
LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL VA DE LA MANO DE UNA MIRADA ANTICOLONIAL
Suelo, mar y cielo. Todo es nuestro y cualquier atentado a su integridad y mejor provecho es una agresión a nuestros intereses como pueblo. En Canarias, el ecologismo no puede ser un estado de ánimo o un criterio, debe armarse de una mentalidad anticolonial, porque el problema es el modelo impuesto por el colonialismo español.
LA BAJA DEL SECRETO08/04/2022 Luis Abreu
Una y otra vez nos topamos con la necesidad de que el pensamiento político canario lo sea de verdad y en todos los campos o sucumbir por inercia en posiciones que, pueden ser honestas, pero caen siempre en el mismo "fonil": ancho en su entrada y estrecho en su fin.
Las luchas en defensa de nuestro medio ambiente y por la sostenibilidad en Canarias tienen la necesidad imperiosa de dotarse de una planteamiento transversal para ganar en anchura en sus apoyos y base social. Cierto. Para nosotros, en todas las últimas luchas, ya fuera la que paró el macromuelle de Agaete, como la de las prospecciones o la de la Tejita, ir de la mano con otros era y es un acto de responsabiilidad. Pero para nosotros cada una de esas luchas, como lo es ahora la de evitar el destrozo y la expoliación del barranco de Archineguín, Chira y Soria, es muchos más; es una lucha de soberanía. Y lo es porque estamos convencidos de que lo que nos jugamos no es sólo lo idóneo o no de un proyecto, los modos y maneras de un cacique de izquierdas, sino frenar o no un nuevo acto de expolio por parte del colonialismo español.
El debate de la sostenibilidad en Canarias no se puede convertir en algo distinto al de la soberanía. Al menos si lo que se pretende es algo distinto que "achicar agua" en el titanic que supone mantener el modelo económico y social que el colonialismo ha querido y quiere mantener en Canarias. Creer que las luchas por la defensa de nuestro suelo, paisaje, medio ambiente es simplemente una lucha ecologísta es creer que poniendo baldes se acaban las grietas que van saliendo en cada momento en un techo. Mientras Canarias sea una colonia, el modelo que genera todas estas agresiones medioambientales seguirá siendo el que decida o permita Madrid en función de sus intereses y los de sus medianeros.
El ecologismo en Canarias no puede ser un estado de ánimo o una respuesta puntual. Tiene que tener una altura mayor, una panorámica de conjunto, donde podamos confluir personas con diferentes sensibilidades sí, pero un diagnóstico que no se limite sino que se expanda.
Por ejemplo, no se puede hablar de sostenibilidad y al mismo tiempo negar la necesidad de una ley de control de la carga demográfica en nuestro territorio. Venga de donde venga. No somos un continente y nuestra capacidad de carga poblacional es, por sentido común, limitada. Sin soberanía, el Estado español y la UE no permitirán ese necesario control. Ninguna isla o archipiélago del mundo puede ver crecer su población todos los años de forma exponencial como ocurre en Canarias. Obviar que el turismo sí merece un freno, pero no la inmigración, es ser corto de miras. Y defender esto, no es racismo, porque, precisamente el mayor contingente que nos llega procede de España, la Ue y los países ricos de Europa.
No se puede hablar de energías alternativas, sin enfrentar la contradicción de que los monopolios españoles, sean públicos o privados, no están por la labor de ver mermada su cuenta de resultados y por ende toda legislación estará orientada a mantener siempre los intereses del Estado español y sus empresas. La soberanía energética va unida a la soberanía política o simplemente es como llover hacia arriba. Sólo los anticolonialistas pueden apostar, sin ataduras, por la soberanía energética y por ende por ser la Arabía Saudí de las energías limpias.
No se puede hablar de defensa del territorio separándolo de las competencias plenas en nuestras aguas y ZEE, de nuestros cielos y de nuestro suelo. Con las leyes españolas en la mano el futuro de nuestro medio ambiente es su muerte. POR ESO APOSTAR POR LA ECOLOGÍA ES CANARIAS ES APOSTAR POR LA SOBERANÍA. POR ESO EL VERDADERO ECOLOGISMO TIENE QUE TENER UNA MIRADA ANTICOLONIALISTA.
Aún con todo, nosotros estaremos al lado del pueblo canario, de sus luchas por la defensa de la tierra, en todos los frentes que se abran. Siendo además respetuosos con la necesaria transversalidad de esas luchas, porque en ello nos va ganar o perder como pueblo. Haciendo piña, arrimando el hombro, yendo de la mano con quienes pongan inquietud, voluntad y empeño en defender a este pueblo nuestro. Es lo que llamamos LUCHAS DE SOBERANÍA. En ellas estaremos.


20N: "50 años para celebrar, para recordar, para reivindicar, para seguir estando alerta”

Canarias tuvo la oportunidad de liderar el Atlántico, pero la dejó pasar

NO NACIMOS AYER: UN 18 DE NOVIEMBRE DE 1897 EN "EL GUANCHE"
No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

YONÉ CARABALLO SE DEFENDERÁ SOLO: ANTE EL DESAMPARO INSTITUCIONAL OPTA POR DENUNCIAR EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

El neocaciquismo institucional: autonomía sin soberanía
Entre la dádiva y la dependencia, una autonomía administrada desde fuera. ¿Está Canarias desahuciada?¿Hay esperanza? ¿Es posible ponerle remedio? ¿Es culpa nuestra?¿Crees que es posible cambiar una sociedad rota sin entender lo que realmente está ocurriendo?. A estos y otros interrogantes da respuesta el economista canario Ancor Jorge Dorta en este artículo que tomamos prestado de su blog Mencey Macro.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.

INFILTRADO: ASÍ SE FABRICA EL ODIO DIGITAL DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA (I)
Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

EL "PARA-LAMENTO" DE CANARIAS SE HACE UN “PONCIO PILATOS” CON EL CASO ADASSAT GOYA
Si usted es funcionario, sindicalista, ciudadano y se relaciona con el Gobierno de Canarias, cuídese: algún cargo público puede tener la tentación de hacer uso de sus datos para "achantarle".

ONALIA BUENO, AGUEDA MONTELONGO Y SERGIO LLORET: MÁS FICHAJES "FACHAS" PARA EL CAPRICHO DE TEODORO
El partido de los tránsfugas sigue sumando "galácticos" a "su causa". A la incorporación de la ultraderechista ex concejal de VOX en Telde, se sumarían ahora, "en calidad" de socios, la polémica Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), Águeda Montelongo, (expupila del cacique majorero Domingo González Arroyo) y el no menos "follonero" ex Presidente del Cabildo de Fuerteventura, César Lloret.

El guanchismo y la política de las emociones

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”
En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

La editorial Bilenio se ha convertido en los últimos años en un faro que alumbra identidad y cultura. El conocimiento y la divulgación de nuestra historia, de nuestro ser y personalidad como pueblo es una asignatura de obligado cumplimiento para quienes queremos y entendemos "lo nuestro" como cimiento de nuestra Nación. La Raíz irá acercando la producción bibliográfica de esta Editorial canaria que merece nuestro apoyo.

Ayer viernes se presentó en la casa de la Cultura Agustín de la Hoz en Arrecife de Lanzarote, el estudio investigación que Zebensui López Trujillo y Le Canarien Ediciones han puesto en circulación.Gran acogida y testimonio del interés que la figura del líder independentistas canario sigue teniendo en nuestro País.

UNIDAD DEL PUEBLO FIJA POSICIÓN Y MANIFIESTA QUE EL FEMINISMO ES UN EJE IRRENUNCIABLE DEL CAMBIO
Unidad del Pueblo presenta un manifiesto en el que defiende que ningún proyecto político transformador puede construirse sin el feminismo como base ideológica y práctica. Los independentistas de izquierdas, definen esta posición como urgente, estructural y necesaria frente a la desigualdad, la precariedad y el avance de discursos reaccionarios.

Intersindical saluda la suspensión del decreto del Gobierno canario para aumentar los sueldos de los altos cargos sanitarios
El sindicato nacionalista arremete contra un consejería de sanidad que sigue demostrando estar en las peores manos. La Raíz publica íntegramente el comunicado de Intersindical Canaria.

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

