Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

OCUPACIÓN S.A.: EL DOCUMENTAL QUE LE QUITA LA MÁSCARA A ESPAÑA

Les ofrecemos el documental OCUPACIÓN S.A. , una producción audiovisual que desvela las razones por las que España apuesta por la marroquinidad del Sáhara y abandona definitivamente al pueblo saharahui. EL IBEX 35 y la monarquía española como garantes de Marruecos.

CANARIAS15 de marzo de 2021Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ

La última colonia de España es Canarias, pero también lo fue el Sahara. También la llamaron Provincia, como a nosotros, para blanquear su delito colonial, como en Guinea Ecuatorial. Detrás de todo, como siempre, los intereses de la oligarquía española y el carácter súbdito de sus gobiernos. La garra española aún permanece en el Sáhara, junto a la marroquí. En Canarias los sufrimos doblemente. Y es que en Canarias...también existe su OCUPACIÓN.

OCUPACIÓN S.A.

RESEÑA PERIODÍSTICA A MODO DE SINOPSIS

Los sucesivos gobiernos en España se han desligado de su obligación como potencia administradora de su antigua colonia, el Sáhara Occidental. Pero no solo eso: antiguos altos cargos públicos y empresas contribuyen al expolio de recursos que pertenecen al pueblo saharaui. Por primera vez un documental denuncia y detalla en profundidad cómo es ese “entramado empresarial” y la responsabilidad política que tiene el Estado español en “el saqueo de la última colonia africana”.

El documental Ocupación S.A, un proyecto de la ONGD vasca Mundubat y de la productora brasileña Forward Films, pretende “sacar los colores” a la clase política y empresarial española. En la presentación, que tuvo lugar este jueves, la codirectora y periodista brasileña Laura Daudén indicó que nos hemos acostumbrado a hablar del Sáhara Occidental desde el punto de vista de los Campamentos de refugiados en Argelia. Así se ha forjado la idea de que el conflicto saharaui es “una cuestión moral y humanitaria, antes que política y económica”, algo que “sirve muy bien al Estado español y a Marruecos”, denunció.

 
Hay intereses empresariales en que el conflicto siga estancado. “El objetivo era romper el bloqueo mediático español”, señaló el también codirector del documental, Sebastián Ruiz-Cabrera. El profesor experto en Relaciones Internacionales ha criticado que los jóvenes de hoy se formen “sin que nadie les explique que teníamos colonias y las implicaciones que esto tiene a día de hoy”. En este documental se señala con nombres y apellidos quienes son las empresas y los directivos que se benefician de este silencio. “Hemos podido reflejar cómo varios exministros tienen vínculos con empresas que están violando los derechos humanos en los territorios ocupados”, ha precisado.

Las empresas transnacionales buscan lugares donde exista poca regulación para “aumentar su margen de beneficio”. En situaciones de ocupación realmente “no existe regulación”, explica en el documental el investigador del Observatorio de Empresas y Derechos Humanos en el Mediterráneo (ODHE), Felipe Daza. “Alrededor de la mitad de las empresas del IBEX 35 tienen negocios en Marruecos”, señala también en Ocupación S.A. el sociólogo Rubén Juste, autor de IBEX 35. Una historia herética del poder en España.

El negocio, que aportaría a los saharauis unos “1.100, 1.200 millones de euros anuales de beneficio” según Daza, no solo consiste en extraer pescado o los fosfatos, las mayores riquezas del Sáhara Occidental. También hay empresas españolas que contribuyen, de manera más indirecta, a hacer viable la ocupación. Algunos ejemplos de empresas que aparecen en el documental son: Unión Martín S.L. (pescado para Mercadona), Ceisa, Votorantim, Masabeu (arena saharaui para playas y construcción en Canarias), Rodman, Indra, Urovesa (venta de material militar que Marruecos usa para reprimir), Repsol y CEPSA (petróleo que sirve para sostener la ocupación, ya que Marruecos no tiene refinerías).

Este ejercicio de “neocolonialismo”, además tiene unos orígenes históricos, en los que el documental también profundiza. Según sus creadores, hay “unas hondas raíces en el periodo franquista”. “No se puede entender la ocupación del Sáhara sin la Transición española, sin la subida al poder de Juan Carlos I como heredero de la restauración borbónica. Ambas coronas (marroquí y española) han ligado sus destinos desde entonces”, describe en el documental su narradora, Sulma Aali.

Además del expolio económico, una consecuencia grave de esta ocupación es la represión constante al pueblo saharaui que vive en el territorios ocupado por Marruecos y aún implora la autodeterminación que les corresponde según el derecho internacional. El documental contiene también algunos testimonios terroríficos sobre la violencia y las torturas que sufren a manos de las autoridades marroquíes. “En el Sáhara Occidental, todas las personas que rechazan la ocupación marroquí tienen sus derechos completamente suprimidos”, dice la activista por los derechos humanos de los saharauis Mina Baali. “Te roban y re roban para matarte. Es un doble dolor”, señala el también defensor Brahim Dahane.

En la presentación, los directores agradecieron las imágenes grabadas en el terreno de los periodistas y activistas saharauis en el territorio a través de Nushatta Foundation y Equipe Media, sin los que este documental no habría sido posible en su parte visual. A día de hoy el Sáhara Occidental sigue siendo uno de los territorios más inaccesibles para los periodistas. Según Daudén, era importante el esfuerzo para sacar adelante Ocupación S.A., ya que “no hay solución posible para el conflicto que no pase por el Estado español y sus empresas”.

DOCUMENTAL COMPLETO