CANARIAS CONVERTIDA EN EL GUANTÁNAMO ESPAÑOL

CANARIAS 19 de marzo de 2021 Por Semanario LA RAÍZ
EEUU usó la isla cubana de Guantánamo para recluir a centenares de personas bajo acusaciones falsas de terrorismo. Podría haber utilizado cualquier cárcel estadounidense, pero lo que realmente se pretendía era "sacar del foco mediático lo que allí se hacía". La colonia canaria es el lugar elegido para "sacar del foco" la inmigración.
54ec9f7f71139e951c8b45fe

Ya lo adelantamos en su día: el "Plan Canarias" no era en verdad una solución a la emergencia migratoria, sino un dispositivo para taponar la llegada a Europa de quienes arribaran a nuestras costas. El pronóstico de ha cubierto, pero la incapacidad del Estado español siquiera para gestionar su "apartheid racista" con excusas sanitarias, ha convertido en un grave problema humanitario y social de dimensiones impredecibles. Europa y España han dejado tiradas a las lloronas instituciones de la colonia que, aún desbordadas y sin recursos, no se han sabido hacer respetar. Miles de migrantes repartidos en hoteles, campos de concentración, barrancos, solares, parroquias, casas abandonadas y ahora de nuevo en el muelle de Arguineguìn, describen un escenario que nada tiene que ver ni con modernidad, DDHH, progresismo ni cosa que se le pareciese. Aquella visita de varios ministros españoles y una comisaria europea que fue una mera pose entonces en Arguineguìn, resultaria hoy de escándalo internacional si se dieta ahora con la situación todavía más deteriorada y cien veces más enmarañada. Menores abandonados a su suerte, las Ongs extenuadas, el gobierno marroquí a los Pilatos, hacinamiento, comida racionada, barracones de mala muerte, los medios silenciados, cargos públicos mirando para los celajes. Un barrizal de problemáticas tomando altura en mitad de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes.

El Guantánamo español en Canarias es un cárcel física, una penitenciaria alejada de las cámaras y los focos de la metrópoli, una prueba palpable del otro rol que toma cuerpo ya de nuestra condición colonial. El Guantánamo español en Canarias no necesita alambradas, pero es obvio que la policía española custodia que nadie se pueda escapar. 

Estamos ante un Estado español que quiebra e incumple la legislación internacional de DDHH, una más; ante una evidencia palmaria que para la UE unca hemos dejado de ser en verdad, África, una colonia de ultramar y no periferia de su castillo. 

Después de todo lo que está ocurriendo hay que tener muy poca dignidad y autoestima para no reconocer que nos tratan como lo que somos, colonia, sin más. 

Te puede interesar