¡¡ESPEJITO!!... ¡¡ESPEJITO!!
A Canarias le pasa como a la Madrastra de Blancanieves, que el espejo le miente. Le dicen que es afortunada en "belleza sin par", la más bonita del reino, para así contenerla. También valdría como ejemplo "el de buen indígena", aquel al que le ofrecían "espejitos" a cambio de su oro, desconocedor el primero del valor desigual de la riqueza en su intercambio. "Afortunadas" nos llaman, pero para ellos hacer fortuna con el paraíso natural que nos regaló la madre Tierra, porque mientras ellos se llevan "nuestro oro", nosotros, como bobos, nos quedamos con "los espejitos" que en verdad representan las migajas que nos dejan.
LA BAJA DEL SECRETO05 de mayo de 2023 José Carlos MartínDicen los cronistas de la antigüedad, que al iniciarse lo que resulta más justo llamar "el Encubrimiento de América", era fácil convencer a los indígenas de que el intercambio de su oro por los “espejitos” era justo. También dicen esos mismos pregoneros de la historia oficial, que cuando aquellos indios descubrieron el verdadero valor de lo suyo y lo desigual del intercambio, también se enteraron de que "el metal" nada precioso, pero sí preciso del acero de las espadas de los conquistadores, servía para atravesar sus cuerpos y borrar las infantiles sonrisas de gentes libres que habían reflejado sus espejitos.
Donde no se descubrió, al menos inicialmente, nada de valor, como en Canarias, no hicieron falta espejitos y tampoco intercambio. Muerte o vida como esclavo o como súbdito fueron las opciones. El instinto de supervivencia es el más básico y da muchísimo de sí. En estas islas aquello dio toda una consiguiente forma de entender la política, la economía, la sociedad, las relaciones humanas que, con las lógicas modificaciones, evoluciones, distorsiones y enmascaramientos que cada época pare en sus entrañas, tomó como denominador común y fruto consiguiente el dependentismo. Sí también existe ese término, porque es mucho más que el "ser dependientes". Porque no es lo mismo sentirse dependiente que querer serlo. No es lo mismo ser dependiente que te condenen a serlo. Más adelante abundaré sobre ello.
Cinco siglos son muchos siglos, muchas generaciones, muchas experiencias acumuladas, muchas demostraciones exteriorizadas e interiorizadas de hasta donde se puede llegar y qué límites no se deben rebasar so pena de represalia. Cinco siglos es tiempo suficiente para que en el tuétano, primero de aquel aborigen convertido en esclavo, después en el de aquel bracero azucarero, más tarde en el de aquel mago del monocultivo de turno y probablemente hoy en el de muchos canarios de este siglo, haya quedado perfectamente instalada la falsa idea de que ser dependiente garantiza al menos la supervivencia.
Lo que es capaz de lograr el instinto de supervivencia. Porque es de instinto de supervivencia de lo que hablamos y no de una elaboración más desarrollada, racionalizada, fundamentada, cuando hablamos de la dependencia de Canarias y del canario. Hablamos de miedo a sobrevivir por sí mismo, miedo a no comer, miedo a sentirse desamparado, miedo a quedar proyectado a un futuro incierto.
Sólo así entenderíamos por qué aquel aborigen accedió a perder su libertad, por qué aquel bracero a perder su dignidad, aquel mago a perder su identidad y el canarito de hoy a perder todo anhelo de buscar y conquistar otro modelo de sociedad, todo sentido de la rebeldía y cuestionamiento, toda razón de reivindicarse como tal en la cultura, en la historia, en la economía y en la política.
El oro para la "Madrastra España/Europa" y los "espejitos" aquí se llaman "financiación" venida de afuera
Un estudio del Banco de Santander, ese al que en Venezuela los “nuevos indígenas” pusieron de patitas en la calle "por golfos", señala que en Canarias hay 10.200 ricos que, incluso en mitad de las crisis vividas, tienen deseos “irrefrenables” de "guardar" e invertir grandes fortunas aqui ganadas, aunque nacieran afuera . Más allá, otro sondeo del BBVA, ese otro banco del que se quieren librar en América Latina por prácticas "poco ortodoxas", decía que van a instalar en estas islas nuestras una oficina especial para las “grandes fortunas” que tienen detectadas y cuantificadas en alrededor de 1000 personas, con un volumen muy superior en su conjunto patrimonial a la suma del presupuesto mismo del gobierno colonial y lo que recibimos del Estado vía Presupuestos generales. Son los que podríamos denominar como "paradigmas de nuestra condición de islas afortunadas", aunque sólo en ellos residan las fortunas, porque eso sí, la agencia tributaria española deja claro que en Canarias es donde mayor desigualdad existe en el reparto de la riqueza, donde el 65% de los que viven de un salario apenas llegan a los 1000 euros mensuales. Para entendernos, que hay un nada despreciable pero minoritario número de “ricos podridos” y una inmensa cantidad de gente del montón que mira desde el escaparate el atracón aberrante que se están pegando algunos a cuenta del cuento de "las afortunadas".
Llegado el caso, vistos los datos, bajado el cabreo, asumida la injusticia, es cuando uno se pregunta cómo se consigue eso. Y vuelve a aparecer entre nosotros el término dependentismo y el momento de colocarle su conceptualización. Resulta curioso que el diccionario de la "Real" Academia de la Lengua Española tenga definición para independentismo, pero no la tenga para su opuesto. ¿Porqué si la hay de dependiente?. Tal vez porque políticamente en Canarias decir que existe mucho dependentista, mucho dependentismo, es tener que asumir cosas muy duras política y económicamente hablando o por que algunos que van de inmaculados o de "progres" prefieren mirar a los celajes que tener que aceptar el papel trascendental que por ética y dignidad les correspondería.
En este paisito nuestro hay una clase dirigente, política y empresarial, muy interesada en seguir poniendo la mano a Europa, en ganarse el favor del gobierno español de turno que necesite sus votos o su pleitesía a cambio de unas perrillas. En estas islitas nuestras hay quien está ya más que aclimatado a vivir del “espejito” que significa una RIC, un REA, un REF, un status de ultraperiferia. Al fin y al cabo pasa como con aquellos indígenas americanos, creen que el intercambio tiene valor, que podemos darles “nuestro oro” a cambio de que nos hagan más carreteras, nos den más subvenciones, nos aumenten más calderilla en sus presupuestos porque no hay otra salida posible. Cuando se miran en el espejo que les da la Madrastra España se ven "los más afortunados del Reino", pero en verdad están tan engañados como los que recibían " espejitos" por su oro.
En Canarias nos hemos quedado sin sector primario, sin apenas secundario, con un terciario con fecha de caducidad, pero con un "cuaternario" vivito, coleando y siempre en expansión. Cuaternario, ¿y ese qué sector es?. Es el sector menos productivo, el que se alimenta gracias a los convenios, las subvenciones, los programas europeos, los proyectos que no conducen a nada, las exenciones y una monstruosa red clientelar y cadena de favores que se pierde en las fauces de la economía sumergida. Ahí vive el dependentismo y el dependentista, el dirigente político y empresarial al que le interesa que nada cambie; el sindicalista que no se rebela, el trabajador que sólo produce, el ciudadano que no aspira ya a más que, como aquellos indígenas, a sobrevivir.
El día que Fraga descubrió Maspalomas, España encontró el oro que nunca vieron los conquistadores europeos. El día que se sepa la riqueza que realmente generan estas islas a la Hacienda estatal y a las multinacionales que en ellas hay asentadas, pero que aquí no tributan, descubriremos el timo del espejito canario. El día que a los dependentistas les retiren “la paga” otro gallo cantará.
No se confundan, aborrecer el dependentismo canario y a los dependentistas no es sinónimo de abrazar sin más un independentismo trasnochado. Entre este dependentismo que llena los gaznates de cuatro colaboracionistas, las sacas del Estado y multinacionales y apostar por un independentismo de museo, hay un colchón amplio que hay que explorar, porque el mundo que se está configurando a nuestro alrededor nos puede tener como espectadores o como protagonistas, como mudos o como vivos, como ciegos o como listos, como una sociedad dependiente o una sociedad activa y productiva.
Son los dependentistas los que quieren que nos quedemos mirándonos el ombligo, que la modernidad sólo pase por sus vidas, que el progreso sólo llegue para que ellos sean más ricos, que nuestras posibilidades empiecen y terminen en España o Europa.
Los canarios, indígenas o no, nacidos aquí o no, nacionalistas o no, no podemos quedarnos con nuestro espejito y, emulando a aquel cuento infantil, preguntarle una y otra vez, llevados por la autocomplacencia y la ignorancia, aquello de …espejito, espejito, ¿verdad que somos las islas más afortunadas del reino?, porque el espejito, que también en este caso es el de la madrastra, siempre contestará una mentira.
Tengamos el valor de mirarnos, de vernos, hacia afuera y hacia adentro. Rompamos el espejo del dependentismo que nos deforma el intelecto y nuestra autoestima como pueblo. No queremos Madrastra ni esperar principes que nos despierten del veneno de su manzana envenenada con progreso que no sea verdadero desarrollo y bienestar para la mayoría de nuestra gente.
Espejito, espejito, no quiero ser "la más afortunada del Reino", ni el "buen indígena" al que toman por tolete. Canarias quiere ser la dueña de su propio paraíso y el oro que en ella se genera.
¿Cuáles son los límites de Canarias? Abrimos el melón
Nosotros ponemos el Marco y tus aportes y opiniones ayudarán a saber de qué hablamos cuando decimos que CANARIAS TIENE UN LÍMITE. Lleva este artículo a tu grupo de WhatsApp y debate. También puedes hacerlo en la página de Facebook de Hijos de Canarias dejándo comentarios en el post de esta noticia.
Nuestro colaborador, el escritor y activista social, Eloy Cuadra, analiza la realidad social de la pobreza en Canarias y desmonta las "simplezas" de Clavijo al respecto.
AYUNTAMIENTOS: ESA FÁBRICA INAGOTABLE DE VIVIDORES
Canarias bajo el Síndrome de la Posada: Cómo el Turismo de masas está transformando nuestro País
FANON Y CANARIAS:Desenmascarando el Colonialismo Disfrazado y la Indefensión Aprendida
¿Qué opinaría si hoy viviera en estas islas y fuera uno de nosotros?¿Qué nos propondría para salir de este limbo que nos pinta como paraíso y en verdad es un infierno social para centenares de miles de canarios?.
Activistas protestan en el Puerto de La Luz contra el atraque de yate de magnate israelí Eyal Ofer
En la acción de protesta se quemaron las banderas de EEUU e Israel
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.
El BNG: De la Marginalidad a la Segunda Fuerza Política de Galicia
La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.