Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA "AUTONOSUYA" Y SU DEBATE EN EL "PARA-LAMENTOS" DE CANARIAS

No existe pacto posible con quien lleva en su ADN histórico engañar, rapiñar, someter. Que se lo digan si no a los saharahuis. Los anticolonialistas no somos los ilusos. Ilusos son quienes piensan que estamos en una relación de igual a igual con España, cuando en verdad es claramente colonial, de vasallaje. Ni REF, ni RIC, ni RUP ni otras mascaradas sirven para mucho más que salir del paso porque, la vistan como la vistan, Canarias es tratada como colonia porque en realidad lo es.

LA BAJA DEL SECRETO 21 de marzo de 2022 Rolando Abreu

Sin pena ni gloria. Ese podría ser el resultado de una nueva edición del llamado Debate de la Nacionalidad o política general que anualmente celebra el parlamento de la autonomía. Como ya es habitual en este tipo de "encuentros" todos ellos ganan la foto y el pueblo pierde nuevas oportunidades de ver desatascados los asuntos que realmente golpean su realidad cotidiana. En esta ocasión tocó ver a un presidente Torres haciendo un nuevo llamado a la "unidad de destino en lo universal" para salir de la retahila de atolladeros que se han ido acumulando en los últimos años, lista a la que ahora se suma los "efectos colaterales" del conflicto en Ucrania. Vimos también a un novel portavoz de la derecha española, apuntado al ruido del que hacen gala también sus homónimos en la metrópoli y a una CC que cada día se hunde más en su limbo fuera del calor del poder como está. De las comparsas del gobierno "florero" (NC y PODEMOS), mejor ni mentar: gallos sin cresta al calor del nido institucional.

En general andan los dependentistas en lo de siempre, llorando en el llamado Parlamento de la colonia porque el Estado español les toca "su fuero" y necesitan perras para mantener sus respectivos chiringos clientelares. Y decimos que llorando porque tampoco es que tengan más margen de maniobra que ese. Hasta el propio presidente del gobierno colonial señala que abandonan la posibilidad de acudir a otros instancias para que el gobierno español desista de su clarísima vulneración juridica y política. ¿Qué esperaban los vasallos?¿De verdad pretenden sostenerse en esa mezcla entre inocencia e ignorancia para argmentar que no esperaban un nuevo sorpasso a ese "pacto colonial" que ni es el primero ni será el último?. Pobres ilusos, que pensaban que eso de tentar nuevas oportunidades para la diversificación económica pendía sólo de tener una ocurrencia, cuando quien decide en verdad son otros, son de lejos y no están dispuestos a remar para intereses que no sean los suyos.

El REF como la RIC y otros engendros creados para hacer más fácil el dar sustento a los que sostienen la lata al colonialismo en Canarias, son más papel mojado siempre que pactos serios incluso desde una perspectiva dependentista. Ya ha pasado más veces que lo que sale del Para-lamentos colonial, incluso por unanimidad, sufre la mayor humillación en el Congreso de los Diputados y queda en la papelera de la historia. Ya pasó con el Reférendum OTAn, con el marco de integración a la UE, muchas otras veces con el REF (con amenaza incluso de aplicar el 155). Papelón de nuevo de los diputados llamados canarios en el PArlamento español, plegados a la mayoría reinante en cada momento y papelón el de los diputados autonómicos que patalean infantiles aquí como si con su berrinche vayan a conseguir algo.

¿De verdad que nadie de ellos ve que eso de la Autonomía que defienden no sirve para nada?¿De verdad que no entienden que eso que han manifestado con la boca chica más de una vez es trato colonial porque somos colonia?. Ni los PSOE ni loS PP van a hacer nada que ponga en peligro sus "honorarios" a base de tragar, pero es que no hay que esperar mucho tampoco de los CC y NC porque son ese "necionalismo" pactado que vive en lo político y sobrevive en lo personal de la genuflexiones, de arrodillarse las veces que haga falta perdida como está su decencia y dignidad desde hace tiempo.

Los intereses generales de Canarias nunca serán entendidos como objetivo por el Estado español porque en esencia el marco jurídico-político que sirve como base no es horizontal ni bilateral, ni de igual a igual, sino de sumisión para con los intereses del Estado español. Es así de real, así de tozuda la historia que lo demuestra y rizar el rizo es sólo la argucia de los dependentistas para no reconocer su vasallaje.

No somos los anticolonialistas los ilusos. Ilusos son aquellos que se obsecan en mantener que vivimos gracias a España y que no podríamos aspirar a nada mejor que eso. Nadie que prefiere la dependencia de otro, que está sujeto al capricho de otro, que se supedite y se humille con tal de tener el favor de otro, puede reivindicarse más libre porque en realidad es más esclavo.

No va de REF, ni de RIC, ni de RUP, ni de todas esas sarandajas. Va de poder decidir qué nos conviene y qué no, quien tiene el poder de decisión y quien no, qué intereses se persiguen satisfacer y cuáles no, más allá de las banderas. Por que todo hay que decirlo, aquí hay dos banderas, la pirata y la española, que trabajan para el mismo objetivo, la rapiña colonial y ninguna representa las legítimas aspiraciones de la mayoría social de nuestro pueblo. Dejar de ser una colonia para que en Canarias y los canarios vivan mejor es nuestra bandera.

Lo más visto
images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.