LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

LA "AUTONOSUYA" Y SU DEBATE EN EL "PARA-LAMENTOS" DE CANARIAS

No existe pacto posible con quien lleva en su ADN histórico engañar, rapiñar, someter. Que se lo digan si no a los saharahuis. Los anticolonialistas no somos los ilusos. Ilusos son quienes piensan que estamos en una relación de igual a igual con España, cuando en verdad es claramente colonial, de vasallaje. Ni REF, ni RIC, ni RUP ni otras mascaradas sirven para mucho más que salir del paso porque, la vistan como la vistan, Canarias es tratada como colonia porque en realidad lo es.

LA BAJA DEL SECRETO 21 de marzo de 2022 Rolando Abreu

Sin pena ni gloria. Ese podría ser el resultado de una nueva edición del llamado Debate de la Nacionalidad o política general que anualmente celebra el parlamento de la autonomía. Como ya es habitual en este tipo de "encuentros" todos ellos ganan la foto y el pueblo pierde nuevas oportunidades de ver desatascados los asuntos que realmente golpean su realidad cotidiana. En esta ocasión tocó ver a un presidente Torres haciendo un nuevo llamado a la "unidad de destino en lo universal" para salir de la retahila de atolladeros que se han ido acumulando en los últimos años, lista a la que ahora se suma los "efectos colaterales" del conflicto en Ucrania. Vimos también a un novel portavoz de la derecha española, apuntado al ruido del que hacen gala también sus homónimos en la metrópoli y a una CC que cada día se hunde más en su limbo fuera del calor del poder como está. De las comparsas del gobierno "florero" (NC y PODEMOS), mejor ni mentar: gallos sin cresta al calor del nido institucional.

En general andan los dependentistas en lo de siempre, llorando en el llamado Parlamento de la colonia porque el Estado español les toca "su fuero" y necesitan perras para mantener sus respectivos chiringos clientelares. Y decimos que llorando porque tampoco es que tengan más margen de maniobra que ese. Hasta el propio presidente del gobierno colonial señala que abandonan la posibilidad de acudir a otros instancias para que el gobierno español desista de su clarísima vulneración juridica y política. ¿Qué esperaban los vasallos?¿De verdad pretenden sostenerse en esa mezcla entre inocencia e ignorancia para argmentar que no esperaban un nuevo sorpasso a ese "pacto colonial" que ni es el primero ni será el último?. Pobres ilusos, que pensaban que eso de tentar nuevas oportunidades para la diversificación económica pendía sólo de tener una ocurrencia, cuando quien decide en verdad son otros, son de lejos y no están dispuestos a remar para intereses que no sean los suyos.

El REF como la RIC y otros engendros creados para hacer más fácil el dar sustento a los que sostienen la lata al colonialismo en Canarias, son más papel mojado siempre que pactos serios incluso desde una perspectiva dependentista. Ya ha pasado más veces que lo que sale del Para-lamentos colonial, incluso por unanimidad, sufre la mayor humillación en el Congreso de los Diputados y queda en la papelera de la historia. Ya pasó con el Reférendum OTAn, con el marco de integración a la UE, muchas otras veces con el REF (con amenaza incluso de aplicar el 155). Papelón de nuevo de los diputados llamados canarios en el PArlamento español, plegados a la mayoría reinante en cada momento y papelón el de los diputados autonómicos que patalean infantiles aquí como si con su berrinche vayan a conseguir algo.

¿De verdad que nadie de ellos ve que eso de la Autonomía que defienden no sirve para nada?¿De verdad que no entienden que eso que han manifestado con la boca chica más de una vez es trato colonial porque somos colonia?. Ni los PSOE ni loS PP van a hacer nada que ponga en peligro sus "honorarios" a base de tragar, pero es que no hay que esperar mucho tampoco de los CC y NC porque son ese "necionalismo" pactado que vive en lo político y sobrevive en lo personal de la genuflexiones, de arrodillarse las veces que haga falta perdida como está su decencia y dignidad desde hace tiempo.

Los intereses generales de Canarias nunca serán entendidos como objetivo por el Estado español porque en esencia el marco jurídico-político que sirve como base no es horizontal ni bilateral, ni de igual a igual, sino de sumisión para con los intereses del Estado español. Es así de real, así de tozuda la historia que lo demuestra y rizar el rizo es sólo la argucia de los dependentistas para no reconocer su vasallaje.

No somos los anticolonialistas los ilusos. Ilusos son aquellos que se obsecan en mantener que vivimos gracias a España y que no podríamos aspirar a nada mejor que eso. Nadie que prefiere la dependencia de otro, que está sujeto al capricho de otro, que se supedite y se humille con tal de tener el favor de otro, puede reivindicarse más libre porque en realidad es más esclavo.

No va de REF, ni de RIC, ni de RUP, ni de todas esas sarandajas. Va de poder decidir qué nos conviene y qué no, quien tiene el poder de decisión y quien no, qué intereses se persiguen satisfacer y cuáles no, más allá de las banderas. Por que todo hay que decirlo, aquí hay dos banderas, la pirata y la española, que trabajan para el mismo objetivo, la rapiña colonial y ninguna representa las legítimas aspiraciones de la mayoría social de nuestro pueblo. Dejar de ser una colonia para que en Canarias y los canarios vivan mejor es nuestra bandera.

Te puede interesar

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO El miércoles

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

FB_IMG_1667437701379

VIVIR SIN ALAS: UN RECLAMO DE LA DIÁSPORA CANARIA

Luis Gómez
LA BAJA DEL SECRETO 28 de enero de 2023

Luis Gómez es un joven canario de 19 años que vive en la capital de España y ha sufrido en su propia familia las dificultades que viven los residentes canarios en otros territorios del Estado. La intención de Luis con el relato que reproducimos a continuación no es otra que poner sobre la mesa el drama que supone una situación que considera que los canarios no merecemos, atendiendo a una máxima: "si no hay ruido, el silencio es sinónimo de aceptación".

descarga (3)

¿DEBEMOS COGER LA MALETA?

Richi González
LA BAJA DEL SECRETO 10 de noviembre de 2022

El activista social Richi González, como hiciera Pedro Lezcano con su célebre poema La Maleta, se cuestiona en voz alta cual debe ser la decisión a tomar por la sociedad canaria; si resignarse y abandonar toda lucha o organizarse y articular una respuesta determinada y contundente a la realidad que la acogota.

islas-canairas-casassociales1-kmn--1248x698@abc

VISOCAN: LA EMPRESA PÚBLICA QUE DESPRECIA A LOS POBRES

Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO 25 de enero de 2023

El tema de la vivienda es altamente lascerante en muchos territorios. En Canarias alcanza niveles tales que deberían ser motivo suficiente para que dimita en peso el Gobierno autónomo y, previo paso por los juzgados, vayan, junto a más de un funcionario, empleados de banca y empresarios, caminito de prisión sin fianza. En este artículo de opinión de Eloy Cuadra se nos acerca el tema.

Lo más visto

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO El miércoles

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.