
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


La formación que lidera Román Rodríguez, sustituye su definición nacionalista por la de "canarista". En un Congreso preparado hasta el más mínimo detalle, sin debate y con ponencia y resoluciones que no aportan nada nuevo, la NC que cumple 17 años ya, es hoy más, una estructura de cargos públicos, que una organización con implantación real en la sociedad.
CANARIAS09/04/2022 Redacción
Tal como estaba previsto en el guión, un 100% de los "delegados" ha reelegido a Roman Rodrìguez para que sea el Presidente de NC hasta 2026, cumpliendo así en ese momento 21 años en el cargo. El consejo político, de 112 miembros seguirá siendo al 91% el mismo y la Ejecutiva sólo incorpora nuevos a 5 miembros de Tenerife y una de Fuerteventura.
La organización política que lidera Román Rodríguez desde su nacimiento hace 17 años, se ha reunido este fin de semana para reelegir a su presidente y ejecutiva "autonómica". La única novedad viene dada por la puesta de largo de su apuesta por lo que ha dado en llamar "canarismo", un sucedáneo de su autonomismo de facto en su práctica política desde hace más de 10 años
Según la ponencia política que, con seguridad, será apoyada este domingo por una mayoría "a la búlgara", el partido "suavizará" aquella su inicial definición de hace casi dos décadas como "nacionalista de izquierda" y adoptará la de "canaristas progresistas". Según ha podido saber LA RAÍZ de fuentes de esta organización política, con esta nueva "adscripción", se pretende consolidar la apuesta autonomista y de centro izquierda y dejar atrás posiciones nacionalistas que no responden al nuevo rol que acomete el partido. NC pretende seguir los pasos de CC en cuanto a ser un partido de gobierno y no una organización política de cambio en Canarias. Mucho menos va a ser de "construcción nacional" porque a muchos de sus actuales componentes hasra lo de "nacionalidad" les chirria en los oidos. El llamado Frente Amplio con el que adornan sus candidaturas es además un total fracaso que nisiquiera llega vivo al año después de cada comicio. Las únicas islas en donde ha conseguido una mínima articulación que no llega a las 50 personas son Tenerife y La Palma. En Gran Canaria está su fuerte, pero es sólo gracias a sus cogobiernos municipales. Las Palmas de Gran Canaria es su principal fracaso ya que apenas supera el centenar de militantes, cargos públicos a la vera de Pedro Quevedo, Román Rodríguez y Carmelo Ramírez mediante.
En unas recientes declaraciones de Román Rodríguez, éste afirmaba que "su partido se ha consolidado y detenta responsabilidades de gobierno en la Autonomía, con aspiraciones muy fundamentadas, de poder seguir cogobernando con el PSOE cuatro años más". Algunas voces, con datos en la mano y la evidencia de los resultados electorales más recientes, se refieren al partido como "proyecto agotado, sin implantación real más allá de Gran Canaria, sostenido por una estructura de 110 cargos orgánicos que a la vez son cargos públicos". Las mismas fuentes señalan que "la ejecutiva tiene una media de edad de más de 50 años, la organización juvenil está muerta y los retrocesos electorales son muy evidentes en Telde, Sta Lucía y San Bartolomé de Tirajana donde ya no son ni serán mayoritarios como antes".
Otras fuentes señalan que, el otrora dirigente alternativo, Antonio Morales, con más de 40 años ininterrumpidos en las instituciones, forma hoy una misma "unidad de destino" con la tricefalia que en verdad ha dirigido el partido desde su creación: Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo. Morales, pese a las encuestas infladas por su empresa demoscópica de cabecera y convenientemente filtrada al Canarias 7 en los últimos días, aparece sobrevalorado. Ya no es el icono ecologista y de izquierdas que vendió en su día y eso le pasará factura en las próximas elecciones.
Aunque el principal "todopodeso" público del partido, que en todo momento ha compartido esa función con la de cargo público en distintas instituciones, no tiene contestación interna y es el único dirigente en Canarias en ostentar durante 17 años la presidencia de un partido, hay quien piensa que, no hay cambio porque no hay relevo y porque "sigue siendo en el fondo un partido sostenido por 4 o 5 alcaldías". Ni su delfina cremallera, Carmen Hernánddz, ha sabido brillar con luz propia y se ha limitado a acaparar cargos: diputada, alcaldesa y vicepresidenta "florero" en el partido.
Sea como sea, este fin de semana, NC cerrará su congreso marcado por esa "continuidad", un afianzamiento de su bisoñez ideológica y la aspiración de seguir siendo un partido de obediencia canaria... a Madrid.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.


Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín