Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

El anticolonialismo es la llave de la soberanía.

El anticolonialismo canario está en una encrucijada que lo convoca a mover ficha o perecer. El activista anticolonial Alejandro José lo pone nuevamente sobre la mesa y llama a acumular fuerzas

LA BAJA DEL SECRETO 31 de octubre de 2022 Alejandro José Fernández
20221022_120829

Corta y al pie, como se dice en el argot futbolístico: Para hacer del archipiélago un país soberano hay que romper con el sistema colonial.

Debemos articular un movimiento anticolonial que cubra las máximas áreas sociales posibles para afrontar las constantes y duras trabas burocráticas que impiden, bajo el sistema actual, confeccionar una alternativa de soberanía en Canarias.

Como dije en artículos anteriores, más allá de la ideología de cada una de nosotras, el anticolonialismo debe ser un fundamento crucial e imprescindible; sin él, cualquier intento, por bienintencionado (o no) que sea, caerá en saco roto.

Todos nosotros, el grueso del pueblo canario, dando una brega popular incesante y bien organizada, podemos y debemos comenzar a dar los primeros pasos en ese sentido, dado que el "reloj" juega en nuestra contra, pues cada minuto que pasa es un minuto que gana el colonialismo para su pillaje, cada vez más brutal, más inhumano, pendiente solo de los beneficios obtenidos a base de explotación y nada dispuesto a terminar con toda la destrucción que ello provoca.

Se están viendo cada vez más respuestas a pié de calle en ese sentido soberanista, con las luchas contra 'Cuna del Alma' y 'Chira - Soria' a la cabeza, sin obviar otras tan loables y justas como la que lleva más de un año la 'Acampada Reivindicativa' en Achinech a favor del derecho a la vivienda.

Ahora es el momento idóneo para alzarnos en post de un futuro digno, no lo desaprovechemos, pues la alternativa es la catarsis, literalmente hablando, de nuestro país archipielágico.

Canarias no se vende, Canarias se defiende. Y para defenderla, anticolonialismo.


 

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
220px-Monumento_a_Benito_Perez_Galdos_frente_al_Teatro

EL 30 DE MAYO A "RODEAR EL PÉREZ GALDÒS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

images (4)

EL "ECOLOGISMO DE PAGO" TIENE UN LÍMITE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Los sindicatos dejaron de representar una alternativa al sistema cuando el sistema los compró. Primero fueron las subvenciones, después los privilegios y finalmente la "contratación" de sus cuadros dirigentes como "cargos públicos" con suculentos sueldos. Poco a poco fueron los mismos sindicatos los que estuvieron "atados y bien atados". De la disidencia a la complacencia, al "silencio de los corderos". El sindicalismo se convirtió en postureo. ¿Y en el ecologismo?

IMG-20240424-WA0020

LLAMAMIENTO AL REGRESO DE AZARUG

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Militantes de la organización juvenil independentista más potente de la historia de Canarias, publican un llamado a volver a levantar la organización para trabajar por el país y sus causas. En una publicación enviada a distintos medios y que LA RAÍZ publica íntegramente, los promotores se llaman a dar un paso al frente

canarias-manifestacion

A LOS COLECTIVOS DEL HISTÓRICO 20 DE ABRIL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Hoy

Hace ya más de un mes que 200.000 personas tomaron las calles al llamado de una consigna que les identificó: Canarias tiene un límite. Aquella demostración de hartazgo y de fuerza recorrió todo el País y fue noticia en medio mundo. Hay quien pensó que algo así llevaría al gobierno actual y a los partidos que lo hicieron antes a "atender una demanda tan multitudinaria". Su gozo al pozo. Todos los partidos que han gobernado ya en Canarias (CC, PP, PSOE, NC y Podemos) son co-responsables por acción u omisión de la situación de colapso al que hemos llegado y la prueba más clara es que ha terminado por ser el pueblo el que tenga que parar excavadoras, vallas, ilegalidades y delitos. La respuesta de gobierno y oposición en Canarias es decepcionante pero ante esto, ¿qué respuesta han dado los colectivos del 20A?.