EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS
Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.
EDITORIAL02 de febrero de 2023Semanario LA RAÍZMarruecos y España se van a repartir "el dorado" minero existente en el noroeste continental africano. Ambos están poniendo los mimbres de una nueva relación diplomático-mercantil que permitirá al Tio Sam ser el beneficiario de las inmensas riquezas mineras que albergan las aguas que rodean al Archipiélago y el subsuelo del Sáhara.
La diplomacia marroquí siempre ha sido tan inteligente como rastrera y la española en este continente ha tenido como denominador común su bananerismo y mediocridad. Sólo un ente superior en poder económico y político-militar, podía diseñar un escenario como el que viene: España y Marruecos unidas por EEUU para rapiñar los recursos de esta zona del mundo, antes de que rusos y chinos se conviertan en los promotores de un escenario alternativo.
España traiciona a la RASD y vende a Canarias
Una RASD que pierda apoyos y no pueda mantener su condición de TNA es un espaldarazo para que Marruecos, definitivamente, pueda fundamentar mejor su reivindicación de la ampliación de su ZEE. Y con esas aguas fuera de litigio y una Canarias sin soberania plena, los recursos mineros marinos de la zona quedan más expeditos a los intereses marroquies y españoles. ¿Españoles?. Sí, porque esas aguas iban a colocarse en un plano de inseguridad jurídica a poco que la RASD o una Canarias con otro status mejor al actual, revolvieran el caldero. Pero, ¿y que gana España no jugando baza alguna en los foros internacionales del derecho marítimo?. Poder ser un socio inversor privilegiado en el Sáhara y negocios a tres bandas en "las Abuelas", perforadas por empresas yankees.
Sólo porque existe un interés mayor y más suculento para el Estado y las élites españolas, se explica el viraje de la diplomacia española con respecto al Sáhara, su "tragadera de sapos" y la clara ocultación de los "negocios en ciernes" y el ninguneo a los "dependentistas" que viajarán el próximo16 de Febrero a Marruecos para parecer que su papel ridículo y sumiso es menos vergonzoso.
La cosa va de ir escenificando unos supuestos beneficios "perdonavidas" para Canarias: se dirá que Marruecos frenará la inmigración, que empresas canarias harán negocios en el Sáhara y que los puertos canarios se beneficiarán de un negocio minero bien "defendido" por la flota norteamericana de turno.
Nadie contará que, con los recursos mineros que ahí se alojan, la UE no tendría que depender de los chinos; que con el Cobalto almacenado, una Canarias soberana sería un pais que ya no tragaría eso de que "dependemos del turismo para sobrevivir".
Otra vez "las razones de Estado" destapan la condición colonial de Canarias
España no ha hecho otra cosa que vestir de "razones de Estado" cualquier actuación de su política exterior en donde intereses canarios y españoles fueran opuestos. Lo ha hecho en todo tiempo, en todo régimen y en todo ámbito. Cuando los intereses de España estaban en juego frente a terceros, Canarias siempre ha sido la sacrificada, la perdedora, la ausente.
Y si bien es más que manifiesto el comportamiento anticanario de España no lo es menos el de Marruecos, el único país africano que, por dos veces votó en contra de la Autodeterminación canaria y que mil veces a perjudicado a sabiendas los intereses canarios.
En la nueva era de relaciones que acaban de inaugurar, al menos de iure, las aguas y cielos de Canarias estarán bajo el capricho marroquí y la farsa española del "laissez faire, laissez pacer" en una geopolÄ·tica mediocre y estúpida que sólo piensa en Ceuta, Melilla y "su península Ibérica", mientras sólo mantiene maniatada a su colonia Canarias.
El papelón del dependentismo ramplón y sumiso
Da vergüenza ajena e indignación más que merecida la postura del gobierno autónomo y su oposición. El primero, con sus "floreros" dirigentes, por estar "en belén con los pastores" en todo este tema, sin voz, ni voto, ni nada que les dignifque siquiera. Fingiendo que se sienten representados por la metrópoli, caen en el cainismo más irresponsable cuando, encima,saben que su trágala es el doble que el del mísmisimo eurodiputado anticanario López Aguilar. Con Angel Victor Torres a la cabeza, el rol sumiso e indigno del gobierno de la colonia,certifica una vez más que, gobierne quien gobierne, a Canarias ni se la respeta ni se hace respetar y que "la Autonomía es una farsa monumental". El futuro canario está en manos de la UE, España y ahora también de Marruecos y EEUU.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
CONVERSATORIO PARA "REPENSAR CANARIAS":Acto hoy en LPGC
Bajo el título "Descolonizar el Conocimiento y Repensar Canarias: Un Conversatorio Imprescindible", cuatro colectivos participantes en las manifestaciones del 20-,A y 20-Octubre,,organizan una charla debate
¿Y SI FUERTEVENTURA SUFRIERA MAÑANA UN FENÓMENO EXTREMO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Radicalización Juvenil en el Estado Español: Youtubers, Influencers y la Ultraderecha en Prime Time
Activistas protestan en el Puerto de La Luz contra el atraque de yate de magnate israelí Eyal Ofer
En la acción de protesta se quemaron las banderas de EEUU e Israel
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.