LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

¿PORQUÉ NO SOMOS TODAVÍA MAYORÍA?: NUEVOS PILARES PARA PODER SER UNA NACIÓN

Los anticolonialistas tenemos que saber ocupar esos espacios de opinión, pero con otras estrategias, otros tonos, un relato nuevo, un argumentario contundente, un discurso que no sea el más de lo mismo que no nos ha proporcionado más que derrotas

LO QUE PENSAMOS 14 de febrero de 2021 Hijos de Canarias
151111538_1045520682941865_8529880165703811553_o
POR LA DESCOLONIZACIÓN

En menos de 10 años hemos visto crecer, pero también menguar, a alternativas políticas españolas como Ciudadanos, Podemos o Vox. Hemos visto como en Catalunya se pasaba de ser mayoría los partidarios de la Autonomía a crecer exponencialmente los independentistas. E incluso, más recientemente, cómo en toda Europa y EEUU, hasta movimientos negacionistas y conspiranoicos, alcanzaban un protagonismo sociopolítico desde casi cero. ¿Qué denominador común tienen estos fenómenos?,¿porqué han subido y bajado?, ¿qué ingredientes les han permitido ganar su espacio?. Todos ellos se han sabido dotar de un discurso, un argumentario, un relato capaz de catapultarlos POR UN TIEMPO AL MENOS. Aquellos que han acompañado esto de un plan para CREAR CONCIENCIA resisten y sobrevivirán. Los que no, desaparecerán, porque el aparato ideológico de lo ya establecido es más potente, constante, capaz de cortocircuitar una y otra vez con nuevos relatos, nuevo argumentario, nuevos discursos.


¿Porqué el anticolonialismo canario no ha alcanzado esos niveles de crecimiento y protagonismo en los últimos 40 años?. Porque nos quedamos en consignas, discursos y argumentos que cumplieron su tiempo histórico. Nuestro ideal sigue siendo una causa noble y necesaria, pero tiene que dotarse de discurso, argumentario y relato acordes con el tiempo que vivimos, para que podamos colocarnos en el centro de atención de nuestro pueblo. El 90% de los canarios cree firmemente que la independencia es ir a peor, no a mejor. Sin embargo, probablemente un 60% de ellos sí que piensa que a su tierra la tratan como una colonia y entre ese otro 30% restante, abundarán los que seguro creen que esta autonomía es raquítica y débil. Los anticolonialistas tenemos que saber ocupar esos espacios de opinión, pero con otras estrategias, otros tonos, un relato nuevo, un argumentario contundente, un discurso que no sea el más de lo mismo que no nos ha proporcionado más que derrotas. Pero que no se confunda nadie: nuestro objetivo es y será siempre la descolonizaciòn, porque cualquier otro que salga de la "fábrica" del colonialismo español estará pensado para sus intereses y no los de Canarias.


Dicho esto, se hace trascendental entender que la movilizaciòn más importante es aquella que tiene como finalidad concienciar de esto a quienes ya tenían conciencia nacional, porque serán el motor del cambio, para así crear conciencia nacional con éxito entre quienes aún no la tienen. Sólo una conciencia nacional fuerte impedirá que seamos una moda pasajera, un repunte, un granero de votos para lo que surja con el tiempo. Nuestro viaje va más allá de que una ONU nos declare TNA, nos abra la puerta a un Referéndum o simplemente establezca un calendario de Descolonizaciòn. Sin conciencia nacional no habrá Nación y menos Estado independiente. Sin conciencia nacional estaremos a los pies de nuestro adversario porque, aunque ellos no tienen una conciencia nacional sí disponen de las herramientas de un Estado.


El mayor daño que le podemos hacer hoy al colonialismo no es hacer una manifestación por la Descolonizaciòn, sino descolonizar las mentes de quienes aún nisiquiera se reconocen como colonizados. El colonialismo español no tiembla porque mil, dos mil, diez mil canarios se manifiesten en la calle. Su temor sería mayor si esos mismos que ya tienen conciencia nacional tienen la capacidad, los argumentos y las propuestas para multiplicar esa conciencia cien veces más. Ya hemos organizado muchas manifestaciones y ¿qué cambió?. El mejor regalo que los concienciados podemos hacer a los de esta nueva generación, es que la conciencia crezca en número, en razones, en propuestas, hasta ser visibilizada al fin como una alternativa que llegue para quedarse, para ser el fin de la colonia, el inicio de la Nación y el cimiento de un Estado canario que sea lo opuesto a este corrupto e injusto español.


Superar este reto, el de crear conciencia de país, marcará la diferencia entre pasado y futuro, nuevas derrotas o la victoria, ser una moda o el cimiento de nuestra Nación.

"El árbol que más aguanta no es aquel que tiene más hojas o ramas, sino el que más cimentadas tiene sus raíces"

Te puede interesar

descarga (3)

¿DEBEMOS COGER LA MALETA?

Richi González
LA BAJA DEL SECRETO 10 de noviembre de 2022

El activista social Richi González, como hiciera Pedro Lezcano con su célebre poema La Maleta, se cuestiona en voz alta cual debe ser la decisión a tomar por la sociedad canaria; si resignarse y abandonar toda lucha o organizarse y articular una respuesta determinada y contundente a la realidad que la acogota.

FB_IMG_1664395013853

LA LUCHA ECOLOGISTA ES SOBERANISTA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 18 de noviembre de 2022

Defender la tierra que uno habita es lo mínimo exigible a un soberanista. Diríamos que va en el pack de quien dice ser y reivindicarse cabalmente como tal. No hay "paraiso canario" que soñar y proponer si no nos rebelamos contra la agresión que sufre el que hoy tenemos en legado. La "ofensiva salvaje" que estamos sufriendo en estos últimos años, amenaza con extinguirnos y en Canarias la "especie" más en peligro es el propio canario. Por eso el ecologismo en Canarias no puede ser sólo un reclamo o un "pepito grillo" para con el poder desalmado, sino incorporar que para salvar Canarias hay que ir, a la vez que "rebeldes", en la dirección de ser soberanos. No hay otra, porque con España y su Estado podrido, esperar razón, cambio o sentido común de alguno de sus "gobiernos" y escuderos isleños, es más utópico que reclamar para nuestra tierra ser un nuevo Estado.

FB_IMG_1667437701379

VIVIR SIN ALAS: UN RECLAMO DE LA DIÁSPORA CANARIA

Luis Gómez
LA BAJA DEL SECRETO 28 de enero de 2023

Luis Gómez es un joven canario de 19 años que vive en la capital de España y ha sufrido en su propia familia las dificultades que viven los residentes canarios en otros territorios del Estado. La intención de Luis con el relato que reproducimos a continuación no es otra que poner sobre la mesa el drama que supone una situación que considera que los canarios no merecemos, atendiendo a una máxima: "si no hay ruido, el silencio es sinónimo de aceptación".

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

FB_IMG_1664394956747

HABLAMOS DE SER DIGNOS, IMBÉCIL

Servando Martin
LA BAJA DEL SECRETO 11 de noviembre de 2022

Somos un archipiélago que nadie quiere reconocer como tal, rodeado de aguas que son de otros, con una autonomia que en verdad no tiene y un gobierno que bien poco puede gobernar. Pero siendo todo esto grave, aún es peor que a sus gentes les importe un bledo, viva en el limbo y elija de entre malos incluso a los peores.

Lo más visto

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO El miércoles

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.