Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL DÍA QUE VENGAMOS A BENTEJUÍ

El portal EDRA ORIGEN rescata de nuestra memoria histórica reciente los hechos acaecidos tal día como hoy, 29 de Abril, pero de 1984. Una efeméride que celebra una victoria simbólica para el pueblo canario; el día que "enterramos" el pendón de la conquista para no dejarlo salir " más nunca" a nuestras calles, al significar una ofensa para el pueblo canario.

LA BAJA DEL SECRETO 29 de abril de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ

Tal día como hoy, el 29 de abril de 1984, medio centenar de grancanarios, ataviados con la indumentaria de los antiguos canarios, y con cadenas simuladas en pies y manos, "boicotearon" el hasta ese momento tradicional Desfile del Pendón de la Conquista.

Durante la procesión, se produjeron "incidentes" entre los manifestantes y las autoridades militares españolas, entre las que se encontraba el Ayudante del Almirante de la Zona Marítima Canaria. Impactantes son las miradas de odio que mostraban los policías españoles a los manifestantes canarios.

Durante siglos (desde 1590, con intervalos), cada 29 de abril se celebraba en las calles de Las Palmas, la conocida como Procesión del Pendón de la Conquista de Gran Canaria, en la que participaban las principales autoridades políticas y militares españolas. No en vano, se conmemoraba la incorporación de la isla a la Corona de Castilla. Y por tanto, su sumisión y sometimiento al poder colonial.

1984 era un año importante para las pretensiones nacionalistas de una población que despertaba tras el largo letargo del franquismo y su "transición". Máxime cuando apenas hacía dos años que se había aprobado un estatuto de autonomía, para el que las autoridades no contaron para nada con el parecer de los canarios. Fue por ello que se decidió dar un golpe de efecto.

Unos 50 grancanarios, cubiertos con los tradicionales tamarcos y luciendo cadenas en pies y manos, aparecieron de repente durante la “celebración” del 501º Aniversario de la Conquista de (Gran) Canaria. Y enarbolando la Bandera Nacional Canaria, comenzaron a corear consignas contra "el poder colonial español". Situación que se caldeó cuando un importante número de efectivos de la Policía Armada, intentaron bloquear a los improvisados manifestantes.

Muchos de los asistentes a la procesión, apoyaron con sus gritos a los manifestantes, lo que provocó la retirada de la mayor parte de los militares que allí se encontraban. El abucheo hacia los uniformados fue novedoso en una isla que hasta ese momento había vivido de forma cuasi callada la represión colonial.

Un año después de tan histórico suceso, el Ministerio del Interior español decidió suspender la procesión del Pendón de la Conquista.

¡¡Nada que celebrar!!

Lo más visto
images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.