Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL DÍA QUE VENGAMOS A BENTEJUÍ

El portal EDRA ORIGEN rescata de nuestra memoria histórica reciente los hechos acaecidos tal día como hoy, 29 de Abril, pero de 1984. Una efeméride que celebra una victoria simbólica para el pueblo canario; el día que "enterramos" el pendón de la conquista para no dejarlo salir " más nunca" a nuestras calles, al significar una ofensa para el pueblo canario.

LA BAJA DEL SECRETO 29 de abril de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ

Tal día como hoy, el 29 de abril de 1984, medio centenar de grancanarios, ataviados con la indumentaria de los antiguos canarios, y con cadenas simuladas en pies y manos, "boicotearon" el hasta ese momento tradicional Desfile del Pendón de la Conquista.

Durante la procesión, se produjeron "incidentes" entre los manifestantes y las autoridades militares españolas, entre las que se encontraba el Ayudante del Almirante de la Zona Marítima Canaria. Impactantes son las miradas de odio que mostraban los policías españoles a los manifestantes canarios.

Durante siglos (desde 1590, con intervalos), cada 29 de abril se celebraba en las calles de Las Palmas, la conocida como Procesión del Pendón de la Conquista de Gran Canaria, en la que participaban las principales autoridades políticas y militares españolas. No en vano, se conmemoraba la incorporación de la isla a la Corona de Castilla. Y por tanto, su sumisión y sometimiento al poder colonial.

1984 era un año importante para las pretensiones nacionalistas de una población que despertaba tras el largo letargo del franquismo y su "transición". Máxime cuando apenas hacía dos años que se había aprobado un estatuto de autonomía, para el que las autoridades no contaron para nada con el parecer de los canarios. Fue por ello que se decidió dar un golpe de efecto.

Unos 50 grancanarios, cubiertos con los tradicionales tamarcos y luciendo cadenas en pies y manos, aparecieron de repente durante la “celebración” del 501º Aniversario de la Conquista de (Gran) Canaria. Y enarbolando la Bandera Nacional Canaria, comenzaron a corear consignas contra "el poder colonial español". Situación que se caldeó cuando un importante número de efectivos de la Policía Armada, intentaron bloquear a los improvisados manifestantes.

Muchos de los asistentes a la procesión, apoyaron con sus gritos a los manifestantes, lo que provocó la retirada de la mayor parte de los militares que allí se encontraban. El abucheo hacia los uniformados fue novedoso en una isla que hasta ese momento había vivido de forma cuasi callada la represión colonial.

Un año después de tan histórico suceso, el Ministerio del Interior español decidió suspender la procesión del Pendón de la Conquista.

¡¡Nada que celebrar!!

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

GridArt_20240622_121854413

CONCENTRACIÓN PARA DENUNCIAR QUE CANARIAS ES UNA "CÁRCEL DE NIÑOS" Y UN CEMENTERIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

España y la UE se desentienden del sufrimiento que se está viviendo y conteniendo en Canarias. Ha apenas unas horas la tripulación de un crucero de lujo que iba a arribar al puerto de Sta Cruz de Tenerife, recogía in extremis a los supervivientes de un cayuco procedente de la costa de nuestro continente. Más de 30 fallecidos tras 17 días a la deriva y suma y sigue a la interninable "hemorragia" migratoria que supura sin que la UE ponga remedio. Frente al fascismo friky que nos anuncia para Julio una performance de odio en nuestras calles, pero sobre todo para visibilizar la denuncia de este "genocidio" que significa la "ruta canaria" la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta convoca una concentración el 28M en Sta Cruz.

IMG-20240622-WA0054

UN TAGOROR DE TAXISTAS LLAMA A FRENAR A LOS UBERs y VTC's

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22 de junio de 2024

Taxi SÍ CANARIAS, un movimiento organizado que agrupa a varias asociaciones de taxistas canarios, persigue la unión y organización de todo el sector en el archipielágo para que las multinacionales ' no pisen tierra canaria" y acaben con la forma de vida de cientos de familias de nuestra tierra. LA RAÍZ publica íntegramente la nota de prensa que nos ha hecho llegar ,TAXI SI CANARIAS.