
EL DÍA QUE VENGAMOS A BENTEJUÍ
El portal EDRA ORIGEN rescata de nuestra memoria histórica reciente los hechos acaecidos tal día como hoy, 29 de Abril, pero de 1984. Una efeméride que celebra una victoria simbólica para el pueblo canario; el día que "enterramos" el pendón de la conquista para no dejarlo salir " más nunca" a nuestras calles, al significar una ofensa para el pueblo canario.
LA BAJA DEL SECRETO29 de abril de 2023
Tal día como hoy, el 29 de abril de 1984, medio centenar de grancanarios, ataviados con la indumentaria de los antiguos canarios, y con cadenas simuladas en pies y manos, "boicotearon" el hasta ese momento tradicional Desfile del Pendón de la Conquista.
Durante la procesión, se produjeron "incidentes" entre los manifestantes y las autoridades militares españolas, entre las que se encontraba el Ayudante del Almirante de la Zona Marítima Canaria. Impactantes son las miradas de odio que mostraban los policías españoles a los manifestantes canarios.
Durante siglos (desde 1590, con intervalos), cada 29 de abril se celebraba en las calles de Las Palmas, la conocida como Procesión del Pendón de la Conquista de Gran Canaria, en la que participaban las principales autoridades políticas y militares españolas. No en vano, se conmemoraba la incorporación de la isla a la Corona de Castilla. Y por tanto, su sumisión y sometimiento al poder colonial.
1984 era un año importante para las pretensiones nacionalistas de una población que despertaba tras el largo letargo del franquismo y su "transición". Máxime cuando apenas hacía dos años que se había aprobado un estatuto de autonomía, para el que las autoridades no contaron para nada con el parecer de los canarios. Fue por ello que se decidió dar un golpe de efecto.
Unos 50 grancanarios, cubiertos con los tradicionales tamarcos y luciendo cadenas en pies y manos, aparecieron de repente durante la “celebración” del 501º Aniversario de la Conquista de (Gran) Canaria. Y enarbolando la Bandera Nacional Canaria, comenzaron a corear consignas contra "el poder colonial español". Situación que se caldeó cuando un importante número de efectivos de la Policía Armada, intentaron bloquear a los improvisados manifestantes.
Muchos de los asistentes a la procesión, apoyaron con sus gritos a los manifestantes, lo que provocó la retirada de la mayor parte de los militares que allí se encontraban. El abucheo hacia los uniformados fue novedoso en una isla que hasta ese momento había vivido de forma cuasi callada la represión colonial.
Un año después de tan histórico suceso, el Ministerio del Interior español decidió suspender la procesión del Pendón de la Conquista.
¡¡Nada que celebrar!!


Entre el españolismo excluyente y una Canarias militarizada

La muerte de Abdoulie Bah. D.E.P ¡Verdad y Justicia!
"A mí me asalta la duda ..., cuando te cortan las alas de libertad y supervivencia en un aeropuerto"

CANARIAS: NECESITAMOS OTRO MARCO JURÍDICO Y ECONÓMICO DIFERENTE.
UN MANIFIESTO PARA EL18 DE MAYO


Canarias: frontera olvidada de la Unión Europea y víctima de su propio estatus

De África vendrán y a madres canarias echarán

¡¿Y LOS ARANCELES CANARIOS QUIÉN NOS LOS QUITA?!
Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.


Esta vez ha sido en la llamada Conferencia de Presidentes, una farsa convertida en circo mediático para consumo del periodismo low cost. Mientras los nacionalistas vascos y catalanes lograban poder hablar en su idioma y Ayuso imponía el suyo su falangismo, Clavijo volvía a quedar de nuevo retratado como el presidente gris que es.

FRACASA "EL DÍA DEL ORGULLO" BÉLICO: CUESTIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS
Ni con la presencia de los Reyes de España han logrado atraer a la ciudadanía canaria a las demostraciones y desfiles belicistas celebrados en el Archipielágo ayer y hoy. Es calculo es fácil: más de 6000 militares participantes y apenas 12.000 personas como público. Más atrae un concierto de Quevedo o una Cabalgata de Carnavales.

Se vendió electoralmente como "promotor" de una ecoisla y no ha sabido ni proteger las dunas de Maspalomas. Antonio Morales se ha consolidado como un mentiroso compulsivo y un demagogo sin vergüenza si quiera. Miles de personas siguen "invadiendo" a diario uno de los tesoros naturales más emblemáticos de Gran Canaria y Morales, cada vez que se lo restriegan por la cara, promete una protección que nunca se cumple.

Entre el españolismo excluyente y una Canarias militarizada

La dirigente ultra del PP terminará descabalgando al gris y robótico Feijoó a medio plazo. La derecha extrema española y todo su entramado económico, judicial y mediático saben que la única forma de sacar a los socialdemócratas del gobierno pasa por sumar más votos que los que ahora conforman el dique de contención a sus pretensiones. Ayuso es por tanto la esperanza "aria" de ese bloque "trumpista"español y está colocando las fichas para hacer posible su "golpe interno" y estatal.

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.

Gran Canaria, liquidación final: el turismo de hormigón avanza mientras el ecologismo calla


Liberación Canaria rechaza la colocación de una placa en honor a un conquistador colonial en Telde: “Es un acto de vergüenza histórica”
Los nacionalistas expresan su malestar y denuncian este despropósito