Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LOS INDEPENDENTISTAS POLINESIOS ARRASAN EN LAS ELECCIONES Y YA VALORAN PEDIR SU INDEPENDENCIA DE FRANCIA

Como España con Canarias o Gran Bretana con "su Gibraltar o Las Malvinas, los franceses aún tienen territorios "en su ultraperiferia" que con "disfraces" diferentes siguen siendo colonias. Francia ha consentido hasta 3 referéndums de autodeterminación en Nueva Caledonia. España aplastó el de Cataluña y en Canarias atentó contra la vida de quien iba a presentar esa petición en Naciones Unidas.

OTROS CONTENIDOS 04 de mayo de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
maxresdefault

   Victoria histórica del independentismo en la Polinesia Francesa. El archipiélago, que se encuentra en medio del Océano Pacífico, ha celebrado este domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que se ha impuesto el partido Tāvini Huiraʻatira, partidario de la independencia de Francia. Y lo ha hecho con comodidad: la formación se ha llevado un 44,3% de los votos, prácticamente doblando los apoyos conseguidos ahora hace cinco años. El sistema electoral de la Polinesia Francesa reparte proporcionalmente dos terceras partes de los diputados, mientras que el otro tercio va al partido ganador. De esta manera, Tāvini se ha hecho con 38 de los 57 representantes a la asamblea parlamentaria, el que significa una mayoría absoluta para los independentistas.

 
En los últimos años, las opciones soberanistas no habían recogido mucho apoyo en las urnas, y siempre se habían impuesto los partidarios de mantener el statu quo actual, basado en el autonomismo. Pero este domingo, el partido gobernante Tāpura Huiraʻatira, próximo al espacio ideológico de Emmanuel Macron, ha sufrido un gran revés por parte de los independentistas. Eso significa que Édouard Fritch dejará de presidir las islas, y previsiblemente pasará el relevo a Moetai Brotherson.


La Polinesia Francesa está compuesta por más de un centenar de islas en que viven cerca de 280.000 habitantes. El territorio empezó a acostumbrarse a las visitas de los europeos a partir del siglo XVI, antes de ser anexionado por Francia bajo la forma de protectorado desde 1842. Su categoría ha ido cambiando desde entonces para hacer frente a los reclamos autonomistas e independentistas, convirtiéndose en territorio de ultramar en 1945, colectividad de ultramar en 2003, y pais de ultramar desde 2004 --el único lugar francés con esta designación-. Demográficamente, casi un 85% de la población tiene herencia polinesia llena o parcial, mientras que un 12% son europeos.

 
El auge del independentismo en la Polinesia Francesa ya se dejó entrever el año pasado, cuando Tāvini Huiraʻatira hizo también historia a las elecciones legislativas francesas. Por primera vez, la formación de izquierdas se llevó a los tres diputados que corresponden para el archipiélago a la Asamblea Nacional Francesa. En las anteriores elecciones, el partido solo había obtenido un representante.

 
En una entrevista de hace un mes, antes de la primera vuelta electoral, el próximo presidente Moetai Brotherson explicó que el camino de la Polinesia Francesa hacia el pleno soberanismo seguiría "todos los medios democráticos y legales, sin ninguna violencia." "La independencia nunca se impondrá, será una elección que harán, o no harán, los polinesios al final de un proceso de autodeterminación", dijo. Así pues, Brotherson se plantea empezar un proceso para negociar con el gobierno francés de qué manera la población insular podrá escoger su futuro. Un camino que tiene que llevar, cruz, a un referéndum de independencia. "Inevitablemente, habrá un acto de autodeterminación al final de este proceso y serán los polinesios quienes escogerán".

 
Moetai Brotherson tendrá un ejemplo a seguir: el de Nueva Caledonia. Después de llegar a un acuerdo con el gobierno francés, esta colectividad de ultramar consiguió pactar tres referéndums de independencia casi consecutivos, pero ninguno de ellos dio resultado. El primero, celebrado en el 2018, reunió un 43% de votos a favor de la plena soberanía; mientras que dos años después el porcentaje bajó hasta el 34%. Un año después, solo un 3,5% de electores se decantaron a favor en una votación marcada por la elevada abstención, a causa del boicot de los grupos independentistas. Sin embargo, Emmanuel Macron reconoció los resultados y celebró el 'no' a la división, con un clamor para construir "un proyecto común" entre los dos territorios una vez superada "la alternativa binaria entre el 'sí' y el 'no'".
 
 
 
 
 
 
 

Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.