LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LOS INDEPENDENTISTAS POLINESIOS ARRASAN EN LAS ELECCIONES Y YA VALORAN PEDIR SU INDEPENDENCIA DE FRANCIA

Como España con Canarias o Gran Bretana con "su Gibraltar o Las Malvinas, los franceses aún tienen territorios "en su ultraperiferia" que con "disfraces" diferentes siguen siendo colonias. Francia ha consentido hasta 3 referéndums de autodeterminación en Nueva Caledonia. España aplastó el de Cataluña y en Canarias atentó contra la vida de quien iba a presentar esa petición en Naciones Unidas.

OTROS CONTENIDOS 04 de mayo de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
maxresdefault

   Victoria histórica del independentismo en la Polinesia Francesa. El archipiélago, que se encuentra en medio del Océano Pacífico, ha celebrado este domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que se ha impuesto el partido Tāvini Huiraʻatira, partidario de la independencia de Francia. Y lo ha hecho con comodidad: la formación se ha llevado un 44,3% de los votos, prácticamente doblando los apoyos conseguidos ahora hace cinco años. El sistema electoral de la Polinesia Francesa reparte proporcionalmente dos terceras partes de los diputados, mientras que el otro tercio va al partido ganador. De esta manera, Tāvini se ha hecho con 38 de los 57 representantes a la asamblea parlamentaria, el que significa una mayoría absoluta para los independentistas.

 
En los últimos años, las opciones soberanistas no habían recogido mucho apoyo en las urnas, y siempre se habían impuesto los partidarios de mantener el statu quo actual, basado en el autonomismo. Pero este domingo, el partido gobernante Tāpura Huiraʻatira, próximo al espacio ideológico de Emmanuel Macron, ha sufrido un gran revés por parte de los independentistas. Eso significa que Édouard Fritch dejará de presidir las islas, y previsiblemente pasará el relevo a Moetai Brotherson.


La Polinesia Francesa está compuesta por más de un centenar de islas en que viven cerca de 280.000 habitantes. El territorio empezó a acostumbrarse a las visitas de los europeos a partir del siglo XVI, antes de ser anexionado por Francia bajo la forma de protectorado desde 1842. Su categoría ha ido cambiando desde entonces para hacer frente a los reclamos autonomistas e independentistas, convirtiéndose en territorio de ultramar en 1945, colectividad de ultramar en 2003, y pais de ultramar desde 2004 --el único lugar francés con esta designación-. Demográficamente, casi un 85% de la población tiene herencia polinesia llena o parcial, mientras que un 12% son europeos.

 
El auge del independentismo en la Polinesia Francesa ya se dejó entrever el año pasado, cuando Tāvini Huiraʻatira hizo también historia a las elecciones legislativas francesas. Por primera vez, la formación de izquierdas se llevó a los tres diputados que corresponden para el archipiélago a la Asamblea Nacional Francesa. En las anteriores elecciones, el partido solo había obtenido un representante.

 
En una entrevista de hace un mes, antes de la primera vuelta electoral, el próximo presidente Moetai Brotherson explicó que el camino de la Polinesia Francesa hacia el pleno soberanismo seguiría "todos los medios democráticos y legales, sin ninguna violencia." "La independencia nunca se impondrá, será una elección que harán, o no harán, los polinesios al final de un proceso de autodeterminación", dijo. Así pues, Brotherson se plantea empezar un proceso para negociar con el gobierno francés de qué manera la población insular podrá escoger su futuro. Un camino que tiene que llevar, cruz, a un referéndum de independencia. "Inevitablemente, habrá un acto de autodeterminación al final de este proceso y serán los polinesios quienes escogerán".

 
Moetai Brotherson tendrá un ejemplo a seguir: el de Nueva Caledonia. Después de llegar a un acuerdo con el gobierno francés, esta colectividad de ultramar consiguió pactar tres referéndums de independencia casi consecutivos, pero ninguno de ellos dio resultado. El primero, celebrado en el 2018, reunió un 43% de votos a favor de la plena soberanía; mientras que dos años después el porcentaje bajó hasta el 34%. Un año después, solo un 3,5% de electores se decantaron a favor en una votación marcada por la elevada abstención, a causa del boicot de los grupos independentistas. Sin embargo, Emmanuel Macron reconoció los resultados y celebró el 'no' a la división, con un clamor para construir "un proyecto común" entre los dos territorios una vez superada "la alternativa binaria entre el 'sí' y el 'no'".
 
 
 
 
 
 
 

Lo más visto
1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.

2024_02_24_12.03.52

SUMA Y SIGUE: UN COLONO ITALIANO USA UN YACIMIENTO COMO CIRCUITO DE CICLOCROSS

Semanario LA RAÍZ
CAMPAÑAS 24 de febrero de 2024

Entró, usó, se grabó con un dron y lo subió a sus redes sociales. Le importó muy poco la señalización y prohibición, menos aún que sea un lugar protegido y parte de nuestro patrimonio natural. A este colono e "influencer", lo único que le importaba era su "momento de gloria", que a la vez es el de nuestro estupor e indignación. Cada día se repiten cada vez más atentados así en nuestra tierra y "para mayor sumisión al turismo" nuestras autoridades siguen sin dar un definitivo "puñetazo en la mesa". Se limitan al "quejìdo", a la "pose" y hasta la próxima. Desde LA RAÍZ, exigimos que se arbitre ya una política de expulsión inmediata de nuestro país a quienes, siendo turistas o nuevos residentes extranjeros, cometan cualquier tipo de atentado contra nuestro patrimonio y la prohibición perpétua de nueva entrada. Sólo la dureza en las medidas y su publicidad, podrá disuadir de este gamberrismo generalizado a quienes nos creen "el patio de sus juegos".

GHMSpuwWMAAwE_p

LOS "PROMOTORES" DEL ATENTADO DE LAS DUNAS ESTÁN "EN BUSCA Y CAPTURA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Decenas de miles de personas comparten a estas horas el video del atentado a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y miles son también los comentarios que los acompañan. La indignación se muestra a la par que el estupor que generan las imágenes. Entre los comentarios, abrumadoramente críticos con los organizadores y los participantes en este despropósito, hay quienes ya plantean toda una operación de "busca y captura" de estos energúmenos. También son miles los perfiles de la red X que no dejan títere con cabeza entre los responsables políticos, a los que señalan y califican con adjetivos muy duros. Periódicos de alcance internacional, sobre todo españoles, se han hecho eco de esta "boutade" y hasta se atreven a más que los medios canarios que, untados, no se atreven a pedir ceses y importantes multas. Pese a que los autores de tan salvaje iniciativa están intentando retirar a toda prisa los videos en donde se ven sus rostros,no son pocos los que ya están compartiendo sus fotos con un "en busca y captura".

IMG-20240228-WA0031

LIBERACIÓN CANARIA SE SUMA A LA "RESISTENCIA" PALMERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Los nacionalistas de Liberación Canaria (LC) están desarrollando una amplia campaña en redes sociales y con encuentros con colectivos para "acumular fuerzas" de cara a hacer frente a la ofensiva depredadora que se está desatando en todo tipo de entornos y espacios de nuestro país. En un comunicado expresa su total apoyo y disposición a quienes, también en la isla hermana de La Palma, están organizando "la resistencia canaria".

images (2)

LA ACAMPADA "LOLO DORTA" DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS DE CC-PP NI SOLUCIONAN NI RESPONDEN AL INTERÉS GENERAL EN MATERIA DE VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Para los activistas de este colectivo y las personas que representan, " estamos ante otra pose y más afán de negocio que de solucionar el problema de la vivienda en Canarias". La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta presionará en la calle para que el gobierno de CC-PP no engañe a la sociedad canaria y termine llenando los bolsillos a los de siempre.

98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

600px-Neocolonialismo1-300x300

CLAVIJO Y EL PP "canario" PEDIRÁN LA INDEPENDENCIA SI ESPAÑA NO LES DEJA "CARGARSE" LA COSTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

No parece un titular serio, cierto, pero a resultas de la respuesta dada por CC y PP a la decisión de derribar el engendro de Oliva Beach y las consignas manifiestas de "Nuevas construcciones o muerte", queda claro que lo de "pelear" contra la "metrópoli" por "competencias" va más de "servir a los lobbys" que de autogobierno. Clavijo y sus "huestes" han aplaudido con las orejas lo de "retomar" las obras en La Tejita y Cuna del Alma y en lo de "no tirar" el Oliva Beach" hasta el "Ministro de colonias" A.Victor Torres apoya. De traca.