
Eloy Cuadra: “Hay una Canarias que se rebela, aunque el poder no quiera verla”
Entrevista a Eloy Cuadra, autor de La rebelión necesaria (Crónicas desde un archipiélago saqueado)



El linchamiento político que hoy sufren Pedro Sánchez, su esposa, su gobierno y su partido no es más que la culminación de una estrategia que lleva años gestándose. La ultraderecha política, económica, judicial y mediática, tanto nacional como internacional, ha perfeccionado un modelo de persecución que destruye al adversario no solo políticamente, sino también en lo personal. Sin embargo, esta "medicina ultra" no es un fenómeno que el PSOE haya desconocido o enfrentado siempre. Hasta hace no mucho, los socialistas no solo fueron indiferentes al acoso a otros actores políticos como Podemos, sino que también participaron activamente en dinámicas similares contra los independentistas y, en el pasado, incluso llegaron a cruzar líneas mucho más oscuras, como demuestran los episodios del GAL durante el gobierno de Felipe González.
El papel del PSOE en la maquinaria de linchamiento político
La estrategia que hoy apunta contra Sánchez y el PSOE tiene antecedentes claros en el lawfare, las fake news y las campañas de desprestigio que se ensayaron contra Podemos. Pero, antes de Podemos, el PSOE mismo contribuyó a la consolidación de un sistema de persecución política que no tiene reparos en usar métodos que bordean lo legal, ético o democrático.
Los independentistas de todo signo han sido históricamente un blanco recurrente de este tipo de ataques. Desde el uso de la judicialización como herramienta para deslegitimar sus aspiraciones políticas hasta la estigmatización mediática, los socialistas jugaron un papel central en alimentar un discurso de demonización que hoy, irónicamente, se vuelve contra ellos. El silencio del PSOE durante el linchamiento de Podemos fue un error grave, pero más grave aún es reconocer que durante décadas contribuyeron a fortalecer las mismas dinámicas represivas que ahora los sitúan en la diana.
El oscuro legado del GAL
El caso más extremo y vergonzoso del uso de métodos ilegítimos por parte del PSOE fue el de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) durante el gobierno de Felipe González. Aquella guerra sucia contra ETA y su entorno no solo dejó una estela de asesinatos, secuestros y torturas, sino que marcó un precedente peligroso: el Estado, cuando se encuentra acorralado o sin respuestas legítimas, es capaz de cruzar todas las líneas.
Uno de los episodios más simbólicos fue el intento de asesinato de Antonio Cubillo, líder del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), en Argel en 1978. Meses antes de aquel atentado, Felipe González había viajado a Argel en un movimiento que, hasta el día de hoy, ha levantado sospechas sobre posibles conexiones entre el gobierno socialista y operaciones ilegales en el extranjero. Estos hechos, aunque ocurridos en otro contexto histórico, muestran cómo el PSOE, en su momento, no dudó en recurrir a métodos que hoy condenaría con vehemencia. Pero la historia no olvida, y los fantasmas de ese pasado regresan para recordarle a los socialistas que el monstruo que contribuyeron a alimentar sigue vivo.
El karma político: de verdugos a víctimas
Hoy, los mismos mecanismos de acoso y destrucción que el PSOE aplicó contra independentistas y permitió contra Podemos, se vuelven en su contra. Pedro Sánchez es acusado de traidor, de "vender España" y de ser un "dictador", mientras que su esposa es objeto de ataques machistas e infundados. El lawfare, que hasta hace poco parecía afectar solo a Iglesias y Montero, ahora tiene al PSOE como objetivo principal. Incluso las calles, con manifestaciones violentas frente a sedes del partido, se han convertido en el escenario de un asedio que no parece tener límites.
Pero, ¿entenderán ahora los socialistas que este método no distingue entre proyectos progresistas? ¿Verán que lo que comenzó contra Podemos era solo el inicio de una estrategia que no se detendrá hasta aniquilar cualquier disidencia? ¿Comprenderán que el acoso internacional a líderes como Nicolás Maduro, apoyado por sectores ultras venezolanos y españoles, sigue la misma lógica que ahora se aplica en España? ¿O será necesario que les acusen de fraude electoral y nombren a Alberto Núñez Feijóo como “presidente encargado” para que terminen de despertar?
La hipocresía del sistema: cuando el monstruo se vuelve contra su creador
El caso de Felipe González y el GAL, el papel del PSOE en el señalamiento de los independentistas y su indiferencia ante el linchamiento de Podemos son ejemplos de cómo el partido contribuyó a crear un sistema que, tarde o temprano, termina devorando a sus propios creadores. Sánchez y los suyos, en lugar de condenar el uso de estas prácticas, optaron por el silencio o incluso por la complicidad. Ahora que son ellos las víctimas, la lección se vuelve más dolorosa.
La misma medicina ultra que destruyó a Iglesias, Montero y a buena parte del movimiento independentista está siendo usada contra el PSOE. Y lo peor es que, si no se detiene esta dinámica, continuará arrasando con cualquier alternativa política que desafíe al poder conservador. La izquierda debe reflexionar profundamente sobre su responsabilidad histórica y entender que la democracia no puede ser defendida a medias. Porque lo que hoy sufre el PSOE no es más que el resultado de un sistema que ellos mismos contribuyeron a perpetuar.
Esta es una llamada urgente a la autocrítica y a la solidaridad. Porque, si no se actúa con unidad, si no se aprende de los errores del pasado, esta "medicina" seguirá matando, y no quedará nadie para detenerla.

Entrevista a Eloy Cuadra, autor de La rebelión necesaria (Crónicas desde un archipiélago saqueado)

“Lo que parece una avalancha de opiniones espontáneas, en realidad, es una coreografía.” El relato de Luis ya dejó claro que no se trata de una masa descontrolada de usuarios indignados.Detrás hay una estructura organizada, pequeña pero disciplinada, que trabaja con horarios, consignas y jerarquías claras. En esta entrega explicamos cómo funciona esa maquinaria digital que convierte mensajes de odio en tendencia y fabrica estados de opinión artificiales.



El partido ultra de Milei obtuvo ayer un 39% de votos en las legislativas argentinas, diez puntos más que la izquierdista Fuerza Patria. El ultra capitalista, ungido en dinero y apoyos por todo el espectro facha interno y externo, se afianza a pesar de estar arrasando con todo el Estado del Bienestar argentino. En apenas meses, los 11 puntos de ventaja que la izquierda alcanzó en Buenos Aires (el 40% de los electores del país), se diluyeron. Hasta la misma ex presidenta Cristina Fernández Kisner, advirtió que los candidatos elegidos para darle la contra al neofascismo argentino no eran los mejores. Pero, siendo esto importante, lo revelador es que hasta el más salvaje ultracapitalismo es capaz de masacrar todos los derechos, que siempre habrá gente que les vote. Pobre Argentina si, torpe Argentina si, pero es más que evidente que casi 10% de la abstención de más registrada eran de izquierdas y han preferido no ir a votar que "botar" a Milei. Cuando el problema de "los zurdos" pasa a ser que no atraen ni a los suyos, ni a los neutros ni a los equidistantes, los fascistas tienen todo ganado, porque ellos van a votar, incluso, a un Pato Donald como Miley.




El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

El escritor y activista Eloy Cuadra Pedrini continúa recorriendo el Archipiélago con la presentación de su último ensayo, La rebelión necesaria. Crónicas desde un archipiélago saqueado, un libro que ya empieza a recibir valoraciones positivas por parte de lectores y especialistas.


La Raíz se hace eco y congratula del contenido del comunicado hecho público por Intersindical Canaria y la Federación Sindical Canaria y publica íntegramente el mismo .