
LA MISMA MEDICINA ULTRA QUE MATA A TODOS POR IGUAL
OTROS CONTENIDOS26 de noviembre de 2024

El linchamiento político que hoy sufren Pedro Sánchez, su esposa, su gobierno y su partido no es más que la culminación de una estrategia que lleva años gestándose. La ultraderecha política, económica, judicial y mediática, tanto nacional como internacional, ha perfeccionado un modelo de persecución que destruye al adversario no solo políticamente, sino también en lo personal. Sin embargo, esta "medicina ultra" no es un fenómeno que el PSOE haya desconocido o enfrentado siempre. Hasta hace no mucho, los socialistas no solo fueron indiferentes al acoso a otros actores políticos como Podemos, sino que también participaron activamente en dinámicas similares contra los independentistas y, en el pasado, incluso llegaron a cruzar líneas mucho más oscuras, como demuestran los episodios del GAL durante el gobierno de Felipe González.
El papel del PSOE en la maquinaria de linchamiento político
La estrategia que hoy apunta contra Sánchez y el PSOE tiene antecedentes claros en el lawfare, las fake news y las campañas de desprestigio que se ensayaron contra Podemos. Pero, antes de Podemos, el PSOE mismo contribuyó a la consolidación de un sistema de persecución política que no tiene reparos en usar métodos que bordean lo legal, ético o democrático.
Los independentistas de todo signo han sido históricamente un blanco recurrente de este tipo de ataques. Desde el uso de la judicialización como herramienta para deslegitimar sus aspiraciones políticas hasta la estigmatización mediática, los socialistas jugaron un papel central en alimentar un discurso de demonización que hoy, irónicamente, se vuelve contra ellos. El silencio del PSOE durante el linchamiento de Podemos fue un error grave, pero más grave aún es reconocer que durante décadas contribuyeron a fortalecer las mismas dinámicas represivas que ahora los sitúan en la diana.
El oscuro legado del GAL
El caso más extremo y vergonzoso del uso de métodos ilegítimos por parte del PSOE fue el de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) durante el gobierno de Felipe González. Aquella guerra sucia contra ETA y su entorno no solo dejó una estela de asesinatos, secuestros y torturas, sino que marcó un precedente peligroso: el Estado, cuando se encuentra acorralado o sin respuestas legítimas, es capaz de cruzar todas las líneas.
Uno de los episodios más simbólicos fue el intento de asesinato de Antonio Cubillo, líder del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), en Argel en 1978. Meses antes de aquel atentado, Felipe González había viajado a Argel en un movimiento que, hasta el día de hoy, ha levantado sospechas sobre posibles conexiones entre el gobierno socialista y operaciones ilegales en el extranjero. Estos hechos, aunque ocurridos en otro contexto histórico, muestran cómo el PSOE, en su momento, no dudó en recurrir a métodos que hoy condenaría con vehemencia. Pero la historia no olvida, y los fantasmas de ese pasado regresan para recordarle a los socialistas que el monstruo que contribuyeron a alimentar sigue vivo.
El karma político: de verdugos a víctimas
Hoy, los mismos mecanismos de acoso y destrucción que el PSOE aplicó contra independentistas y permitió contra Podemos, se vuelven en su contra. Pedro Sánchez es acusado de traidor, de "vender España" y de ser un "dictador", mientras que su esposa es objeto de ataques machistas e infundados. El lawfare, que hasta hace poco parecía afectar solo a Iglesias y Montero, ahora tiene al PSOE como objetivo principal. Incluso las calles, con manifestaciones violentas frente a sedes del partido, se han convertido en el escenario de un asedio que no parece tener límites.
Pero, ¿entenderán ahora los socialistas que este método no distingue entre proyectos progresistas? ¿Verán que lo que comenzó contra Podemos era solo el inicio de una estrategia que no se detendrá hasta aniquilar cualquier disidencia? ¿Comprenderán que el acoso internacional a líderes como Nicolás Maduro, apoyado por sectores ultras venezolanos y españoles, sigue la misma lógica que ahora se aplica en España? ¿O será necesario que les acusen de fraude electoral y nombren a Alberto Núñez Feijóo como “presidente encargado” para que terminen de despertar?
La hipocresía del sistema: cuando el monstruo se vuelve contra su creador
El caso de Felipe González y el GAL, el papel del PSOE en el señalamiento de los independentistas y su indiferencia ante el linchamiento de Podemos son ejemplos de cómo el partido contribuyó a crear un sistema que, tarde o temprano, termina devorando a sus propios creadores. Sánchez y los suyos, en lugar de condenar el uso de estas prácticas, optaron por el silencio o incluso por la complicidad. Ahora que son ellos las víctimas, la lección se vuelve más dolorosa.
La misma medicina ultra que destruyó a Iglesias, Montero y a buena parte del movimiento independentista está siendo usada contra el PSOE. Y lo peor es que, si no se detiene esta dinámica, continuará arrasando con cualquier alternativa política que desafíe al poder conservador. La izquierda debe reflexionar profundamente sobre su responsabilidad histórica y entender que la democracia no puede ser defendida a medias. Porque lo que hoy sufre el PSOE no es más que el resultado de un sistema que ellos mismos contribuyeron a perpetuar.
Esta es una llamada urgente a la autocrítica y a la solidaridad. Porque, si no se actúa con unidad, si no se aprende de los errores del pasado, esta "medicina" seguirá matando, y no quedará nadie para detenerla.


BILDU: EL NUEVO INDEPENDENTISMO VASCO ES SOCIALDEMÓCRATA

La lucha por la soberanía: movimientos independentistas contra el colonialismo francés e inglés

El BNG: De la Marginalidad a la Segunda Fuerza Política de Galicia

Todo canario ha vivido alguna vez el "baño" de falsos estereotipos que circulan en la metrópoli sobre nosotros y nuestra realidad. Y no sólo en la "villa y corte", también a ras de pueblo. También es obvio que la "visión" que tenemos nosotros de algunas de sus realidades, chocan con la verdad cotidiana de sus pueblos. Eloy Cuadra nos muestra su vivencia en un reciente viaje a la "España de sus gentes" y desde ahí cómo dimensionamos también lo que ocurre en Canarias.

Andrés Chaves, escribe un artículo en su columna de Diario de Avisos que, "quien lo ha visto y quien lo ve", no puede por menos que sorprender. Las contradicciones se avivan cuando, los que un día crucificaron a quienes defendian esto mismo, ahora se muestran crudos y firmes....sin los tapujos de cuando nadaban a favor de otras corrientes. Ahí queda.

Ambos son nacionalistas convencidos y también comprometidos desde sus ámbitos profesionales con "la causa canaria". Luján es por ello una " rara avis" dentro del periodismo de este país nuestro y Reina un historiador que divulga certero contenidos del ayer, hoy y mañana del Archipiélago. Interesante entrevista en Somos Sur, programa de Este TV.

NOTABLE ASISTENCIA EN APOYO A LAS MANIFESTACIONES EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
Unas 10.000 personas asistieron ayer a las concentraciones y manifestaciones convocadas en varias islas del país con tal objetivo. La más numerosa, la celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. Durante el recogido se pudieron ver y escuchar numerosas consignas en favor de la causa palestina y en contra del terrorismo de Estado israelí.

LAS "NUEVAS REVOLUCIONES AFRICANAS": ANTECEDENTES Y OBJETIVO
Lo que está ocurriendo en nuestro continente en los últimos tiempos tiene múltiples razones de fondo. A aquellos problmas enquistados por un colonialimo europeo que nunca se fue, se unen sin duda nuevas variables surgidas del terremoto que vive el "viejo" orden internacional y la cierta posibilidad de que, esta vez sí, nuevos actores acaben con "la dictadura de Occidente". En ese marco tan convulso, África parece querer jugar su propio papel y para entenderlo LA RAÍZ publica un interesante reportaje que explicaría qué puede estar detrás de las recientes "revoluciones africanas".

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2025 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece. Y si mañana dejara de llamarse OTAN para llamarse EUROPA FORCE estaríamos en lo mismo porque las guerras "las cargan" los de arriba y "las pagan y mueren los de abajo".

Decía el dirigente majorero meses atrás que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales. Estaría pensando en aquella con el PSOE a las generales o a la establecida con Sumar para las últimas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria. Mario Cabrera es precisamente uno de esos "vendidos", de esos mercenarios de la política. Él y su compañero dúo Barragán.

TEODORO SOSA AL CONGRESO Y ONALIA BUENO AL SENADO: COALICIÓN SÍ PAGA TRAIDORES
Coalición Canaria ha convencido a Teodoro Sosa de que puede ser "su estupendo candidato" al Congreso para las próximas elecciones generales. Unas elecciones que se adelantarán a su fecha prevista por la extrema debilidad del actual gobierno presidido por Pedro Sánchez y que Clavijo ve como una "oportunidad", para tener un grupo de "limosneros" mayor con el que jugar otro papel en Madrid, con quien resulte ganador de las mismas. A Onalia Bueno algunos la quieren fuera de la primera línea, lejos de Mogán y del archipíelago y le han prometido ser cabeza de lista al Senado por la isla. De ahí las prisas de Teodoro, los besos volados de Onalia y el transfuguismo masivo de los ""renovadores" (¿?) que en verdad no se quieren quedar en el Titanic de NC.

Agaete, de pueblo pesquero a casino inmobiliario europeo: la Ibiza canaria que nadie pidió
Al ritmo de "recolonización" que experimenta Agaete, en apenas 5 años en este emblemático municipio del norte de Gran Canaria los canarios serán minoría.

La Palma recupera su memoria aborigen: los carteles que devolverán los nombres benahoaritas a la isla
Hace tan sólo unos días, CC votaba en el Parlamento en contra de una PNL que perseguía recuperar la memoria histórica canaria. Lo hacía junto a VOX y PP, sus ahora socios en varios municipios de Tenerife y con ello se retrataba una vez en sus incongruencias de siempre. Ahora en La Palma a instancias de uno de sus consejeros se aprueba esto. Nos alegramos, pero estos gestos de cara a la galería, no dejan de patentizar que ese partido tiene dos almas, una de ellas española y la otra, es como San Borondón, que aparece y desaparece. ¿Llamarán a la isla Benahoare o eso sería ya muy radical?

OTAN DE SALIDA, ¡SÍ GRACIAS!: PROPONEN UN ESTATUTO DE NEUTRALIDAD PARA CANARIAS
Una amplia delegación de los más de 80 colectivos canarios que firman un Manifiesto en esa dirección, se entrevistaron el pasado 12 de Marzo con la Presidenta del Parlamento de la Autonomía y varios portavoces de los partidos allí representados. PP y VOX no estuvieron presentes. Más de 40 juristas canarios explicitan su apoyo al Manifiesto por la Neutralidad canaria.

CANARIAS Y EL NARCOTRÁFICO: ¡¡VIVA LA LIBERTAD COLONIAL, CARAJO!!

Una delegación del partido, formada por dirigentes de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, participaron hace unos días en diferentes reuniones en la isla y se unieron a la importante concentración insular que exige soluciones a la situación de las personas mayores en la isla.


La espera que nunca terminó: la historia de Carmen, Manuel y su hija Julia