DOS SECTORES ENFRENTADOS DE CC EN TENERIFE DETRÁS DEL "BLOQUEO" DEL PNC EN ESA ISLA

El PNC permaneció 30 años a la sombra de CC. Eso es mucho tiempo, mucha sombra, mucha. Tanta, que cuando se pretende poner ahora luz, blanco sobre tanto negro, criterio donde antes habia inercia, proyecto donde se instaló el interés particular, la "cosa" demanda de firmeza, determinación y altura. La sombra de CC es larga, tanto como quienes actúan en su oscuridad, creyendo que aquellos tiempos de barrigas llenas volverán. Un sector de CC de Tenerife quiere al PNC enterrado y el otro, el minoritario, está prometiendo puestos que, en verdad, ya no puede asegurar. La dirección del PNC toma buena nota y espera su momento: "no hay vuelta atrás y el que no lo tenga claro tendrá que irse a CC".

CANARIAS15/07/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (1)

El PNC quedó limitado a la isla de Tenerife y "la vida" del partido  a las opiniones, artículos e intervenciones parlamentarias del que fue, durante todos esos años, su omnipotente y omnipresente Presidente, Juan Manuel Garcia Ramos. Y esto no es una opinión, es un hecho. La "simbiosis" llegó a tal extremo, que la "secretaría de afiliación" y los listados de militancia estaban en manos de CC de Tenerife. La sede misma del partido en esa isla, era a la vez el despacho profesional de un abogado que, a la vez, ostentaba uno de esos "cargos públicos" con los que era "compensado" el partido en los gobiernos de Martín, Paulino y Clavijo. Las "cuentas del partido" las manejaba CC y las "redes sociales" de la organización han permanecido "muertas" hasta hace bien poco.

Así las cosas, hay dirigentes de CC en Tenerife que llevaban mucho tiempo deseando "soltar amarras" y librarse de "algunos personajes" sin perfil alguno o con el peor posible para ser cargo público "por la cara".

Nos cuentan que, cuando en Mayo de 2023 la nueva dirección del PNC decidió romper con CC, hubo dirigentes de CC en Sta Cruz de Tenerife que aplaudieron a rabiar. Y por esa misma razón, ahora, recuperado el gobierno de Canarias, han cerrado todas las puertas al regreso de esos "oportunistas". Ni Díaz ni Llanos, nos dicen. Alguien sabrá si es un código encriptado esto.

Todo no es tan bonito, ni tan limpio de espíritu. Ese sector de CC se enfrenta a otro, caído en desgracia,  que anda prometiendo "futuro laboral" y " promoción interna en Consejerías" a diestro y siniestro para no ser también pasado. En esos "cantos de sirena", parecen haber caído algunos en el PNC y andan bloqueando, sin mucha suerte y mucho riesgo, la "reconstrucción" del histórico partido. 

La Raíz ha querido indagar más. Canarias es pequeña y se conoce a todo el mundo y " un amigo de un amigo que conoce a otro" nos ha permitido recoger la decisión oficial de CC con respecto al PNC: " ya no hay interés alguno por las siglas y nuestros caminos ya no son los mismos", afirma Barragán. "No seremos el arrimadero de gente que nos es ajena y no aporta nada", sentencia. No lo dice cualquiera y es obvio que va muy en serio. Nos da nombres y nos ofrece ejemplos de porqué no les interesa volver a tenerlos de "rémora". Queda con nosotros el corto listado. Nos vale con mentar el pronóstico.

Esto dejaría a algunos miembros del PNC en un limbo, en tierra de nadie, con un paso fuera del PNC y el otro en la puerta de una CC que se les presentará cerrada. Veremos en qué queda todo esto.

La dirección del PNC tiene hoja de ruta: pronto el centenario. Parece que la apuesta al cumplir los 100 años, será la de un partido libre, independiente y soberano.

Te puede interesar
IMG-20250701-WA0002

Congreso de LC: La ponencia que fija el rumbo de un nacionalismo con propuesta de País

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/12/2025

Un documento de 90 páginas, debatido durante semanas por la militancia, marca el horizonte político e ideológico de Liberación Canaria. Fondo soberano, control de los recursos esenciales, identidad como cohesión social, soberanía digital y proyección atlántica articulan un soberanismo que aspira a bajar del discurso a la gestión real del país.

file-aaywEgeoiYj94ITz8AyaAGsG (1)

NUEVA CANARIAS "QUIERE HABLAR" CON "LAS IZQUIERDAS" PARA CREAR UN FRENTE ELECTORAL EN 2027

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS29/12/2025

Así se plantea desde distintas fuentes y portavoces del partido y así parece confirmarse desde otras del entorno de Drago Canarias, Unidas Podemos, Izquierda Canaria Unida y otras de carácter insular y local. Desde Nueva Canarias se piensa que es posible establecer un marco mínino de acuerdo que permita avanzar en esa dirección. En el resto se ve con cierta desconfianza quienes serían los interlocutores de NC.

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

file-aaywEgeoiYj94ITz8AyaAGsG (1)

NUEVA CANARIAS "QUIERE HABLAR" CON "LAS IZQUIERDAS" PARA CREAR UN FRENTE ELECTORAL EN 2027

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS29/12/2025

Así se plantea desde distintas fuentes y portavoces del partido y así parece confirmarse desde otras del entorno de Drago Canarias, Unidas Podemos, Izquierda Canaria Unida y otras de carácter insular y local. Desde Nueva Canarias se piensa que es posible establecer un marco mínino de acuerdo que permita avanzar en esa dirección. En el resto se ve con cierta desconfianza quienes serían los interlocutores de NC.