
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Lo único sagrado que queda de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído, es el vergonzoso silencio con que se oculta que esté cerrado, vallado y abandonado en la actualidad. La incapacidad manifiesta del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria y un Presidente de la Institución que, en verdad, es un bluff adornado por publicidad, están dejando morir lo que tanto costó conseguir y orgullo supuso.
CANARIAS27/10/2023
Semanario LA RAÍZ
El Cabildo de Gran Canaria es, probablemente, la institución pública que más dinero tiene en los bancos sin usar. Posee el funcionariado menos operativo y productivo de cuántos existan en esta isla nuestra y, gobierne quien gobierne, se puede encontrar con que sale con los mismos proyectos por hacer con los que entró.
La isla de Gran Canaria, como Tenerife, son con seguridad aquelllas en que más vestigios aborígenes quedan por descubrir, las que más abandonados los tienen y más " rarezas urbanísticas" tienen a la hora de la protección del suelo donde se encuentran.
Decir Cabildo de Gran Canaria y Patrimonio, saber que hay dinero quieto y funcionariado más quieto aún, mezclar estos ingredientes y saber que tienen engañada a la UNESCO, cerrado Risco Caído y condenado al secreto el abandono de las Montañas Sagradas de Gran Canaria, es un todo que vamos a airear.
Gran Canaria tiene que saber, que los trabajos de investigación y preparación de todo aquel expediente que coronó en Bakú a ese legado ancestral como Patrimonio de la Humanidad, no fue ni mérito ni resultado de la labor del Cabildo. Tiene que saber que desde que se produjo aquella declaración, orgullo para Gran Canaria y Canarias entera, la zona objeto de la misma no ha recibido ni atención,ni mejora, ni protección, ni consiguiente actuación que nos enorgullezca. Tiene que saber que, por ende, estamos ante una estafa política, gravísima dejación de funciones por parte de cargos públicos que pagamos todos y de una vergüenza internacional, que podría traducirse en la anulación de tal categoría para este enclave milenario canario.
A la procastinación estructural que anida en nuestras instituciones y personal de servicio público, habría que sumar un cainismo tan enfermizo, que una auditoría externa, objetiva e imparcial, podría y debería acabar con políticos y funcionarios fuera de las instituciones y en algunos casos en la cárcel.
No puede ser que este tesoro cultural de nuestros ancestros sea, a la vez y cínicamente, un reclamo turístico y referencia cultural impostada, cuando en verdad, el legado real, se muere víctima de la miserabilidad de cuatro incapaces y un Presidente que proyecta lo que no es
Risco Caído se muere. ¿Para cuando la muerte política y profesional de quienes lo propician?

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.


Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín