Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

DRAGO CANARIAS QUIERE SUMAR POR LIBRE Y AMAGA CON INDEPENDIZARSE DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA

La fuerza política que "preside" Alberto Rodríguez lleva meses lamiéndise la herida que le dejó la enésima traición de la izquierda española. Los 60.000 votos que logró sacar el 28M en toda Canarias, supusieron un buen punto de arranque para un proyecto que pretendía ser " una nueva UPC". Eso se frustró cuando el 23J se dejó encallar por la "sirena" Sumar. Algunas fuentes apuntan a que Drago Canarias se "independizará" pronto. Verlo...para creerlo. La confianza se perdió.

CANARIAS 30 de octubre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
12-5

Comunicado integro de Drago Canarias

Con relación al proceso de las elecciones generales y a la vista de una posible participación de Sumar en el futuro gobierno de España, o bien la repetición de nuevas elecciones, queremos trasladar a la ciudadanía las siguientes consideraciones:

1. Drago Canarias, junto a otras formaciones, formó parte de la coalición Sumar Canarias en las elecciones del 23 de julio de 2023. Una decisión fundamentada en la inmediatez de la convocatoria, conscientes de la necesidad de una alternativa respetuosa con la soberanía de las formaciones que la integrasen, y que contribuyese a cerrar el paso a un hipotético gobierno del que formase parte la ultraderecha nacionalista española. Del último objetivo por logrado estamos satisfechas.

2. Drago Canarias hizo balance de ese proceso y lo trasladó a la representación de la Coalición Sumar, informando de los resultados, análisis y también del desarrollo anómalo de la coalición en Canarias con todo detalle.

3. Como integrantes de la coalición Sumar que obtuvo más de cien mil votos en nuestro país (10,88% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 10,24% en la provincia de Las Palmas), vamos a velar por el cumplimiento de los acuerdos suscritos y el espíritu que dio lugar al mismo, al menos por nuestra parte. Así mismo, en el caso de que dichos acuerdos sean incumplidos y la traducción de los mismos consista en el abandono a las decisiones que afectan a Canarias, tomaremos medidas y serán comunicadas para conocimiento de la sociedad canaria.

4. Drago Canarias reprueba formalmente y no es partícipe de la decisión adoptada para la conformación del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal en el Senado, con la participación de Agrupación Socialista Gomera. ASG es un partido fundado por un miembro expulsado del PSOE tras ser imputado en dos procedimientos judiciales que generaron un gran escándalo político y social por los hechos presuntamente ocurridos, cargados de racismo, machismo y abuso de autoridad. Asimismo, el referido partido ha sido y es objeto de duras críticas por las reiteradas posiciones caciquiles en la isla de La Gomera y exportadas a la política canaria por el anterior Gobierno de Canarias y también por el actual.

5. En estos momentos en los que la Coalición Sumar y el resto de fuerzas políticas de ámbito progresista dirigen su acción política hacia la configuración de un gobierno de coalición en el Estado que evite un retroceso social y político, la incorporación y los acuerdos con organizaciones como ASG que forman parte de coaliciones de derechas en territorios como el canario, donde con su concurrencia el Partido Popular obtiene la Vicepresidencia y Coalición Canaria la Presidencia del Ejecutivo autonómico y lanza proclamas antiabortistas desde sus centros de poder en La Gomera, compromete la credibilidad y debilita las opciones de futuro de tan necesaria empresa.

6. Que, de acuerdo con la conformación del denominado Grupo Parlamentario Plurinacional, de la que en su dirección del grupo no forma parte ningún miembro de Drago Canarias, nuestra organización reitera lo manifestado y comprometido en campaña al objeto de no mantener la subalternidad histórica a la que se ha sometido al archipiélago canario desde los partidos estatales, especialmente ahora en pleno debate sobre el modelo territorial, al menos:

– Canarias es una nación social, cultural y política.

– Canarias no es ni será menos que ningún otro territorio del Estado.

– Las decisiones que afecten a Canarias deben ser decididas en Canarias .

– No validamos, ni por activa ni por pasiva, inercias en las que hay naciones y pueblos de primera y de segunda para la izquierda española, y no era ni fue este el sentir que conformó a nuestro juicio la amplia coalición de las pasadas elecciones generales.

7. Que en Canarias se siguen sucediendo hechos de índole extremadamente graves, como entre otros, el terrible incendio que ha padecido la isla de Tenerife o la mortífera ruta migratoria hacia nuestra tierra, silenciadas o marginalizadas en el debate político estatal actual.

8. Sin ánimo de comprometer la postura y decisiones de Drago Canarias en futuras elecciones generales, esta formación ha reiterado desde su inicio que el objetivo central de la acción política es y será el interés de Canarias, de su pueblo y su territorio. Cualquier otro compromiso de colaboración deberá fundamentarse en el respeto firme de estos objetivos y de la obediencia canaria como vía para conseguirlos.

9. En consecuencia y a tenor de lo expuesto, Drago Canarias reprueba y se distancia de cualquier comportamiento político que no respete el espíritu de la coalición de las pasadas elecciones generales. La lealtad es un valor de la sociedad canaria y, en consecuencia, tomaremos nota de cara a su vulneración al objeto de compartir compromisos políticos futuros con personas y/o formaciones que no muestren capacidad manifiesta para cumplir los acuerdos adoptados colectivamente.

 

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (3)

LAS BANDERAS DE BEN MAGEC: DEMASIADOS SILENCIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.