DRAGO CANARIAS QUIERE SUMAR POR LIBRE Y AMAGA CON INDEPENDIZARSE DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA

La fuerza política que "preside" Alberto Rodríguez lleva meses lamiéndise la herida que le dejó la enésima traición de la izquierda española. Los 60.000 votos que logró sacar el 28M en toda Canarias, supusieron un buen punto de arranque para un proyecto que pretendía ser " una nueva UPC". Eso se frustró cuando el 23J se dejó encallar por la "sirena" Sumar. Algunas fuentes apuntan a que Drago Canarias se "independizará" pronto. Verlo...para creerlo. La confianza se perdió.

CANARIAS30/10/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
12-5

Comunicado integro de Drago Canarias

Con relación al proceso de las elecciones generales y a la vista de una posible participación de Sumar en el futuro gobierno de España, o bien la repetición de nuevas elecciones, queremos trasladar a la ciudadanía las siguientes consideraciones:

1. Drago Canarias, junto a otras formaciones, formó parte de la coalición Sumar Canarias en las elecciones del 23 de julio de 2023. Una decisión fundamentada en la inmediatez de la convocatoria, conscientes de la necesidad de una alternativa respetuosa con la soberanía de las formaciones que la integrasen, y que contribuyese a cerrar el paso a un hipotético gobierno del que formase parte la ultraderecha nacionalista española. Del último objetivo por logrado estamos satisfechas.

2. Drago Canarias hizo balance de ese proceso y lo trasladó a la representación de la Coalición Sumar, informando de los resultados, análisis y también del desarrollo anómalo de la coalición en Canarias con todo detalle.

3. Como integrantes de la coalición Sumar que obtuvo más de cien mil votos en nuestro país (10,88% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 10,24% en la provincia de Las Palmas), vamos a velar por el cumplimiento de los acuerdos suscritos y el espíritu que dio lugar al mismo, al menos por nuestra parte. Así mismo, en el caso de que dichos acuerdos sean incumplidos y la traducción de los mismos consista en el abandono a las decisiones que afectan a Canarias, tomaremos medidas y serán comunicadas para conocimiento de la sociedad canaria.

4. Drago Canarias reprueba formalmente y no es partícipe de la decisión adoptada para la conformación del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal en el Senado, con la participación de Agrupación Socialista Gomera. ASG es un partido fundado por un miembro expulsado del PSOE tras ser imputado en dos procedimientos judiciales que generaron un gran escándalo político y social por los hechos presuntamente ocurridos, cargados de racismo, machismo y abuso de autoridad. Asimismo, el referido partido ha sido y es objeto de duras críticas por las reiteradas posiciones caciquiles en la isla de La Gomera y exportadas a la política canaria por el anterior Gobierno de Canarias y también por el actual.

5. En estos momentos en los que la Coalición Sumar y el resto de fuerzas políticas de ámbito progresista dirigen su acción política hacia la configuración de un gobierno de coalición en el Estado que evite un retroceso social y político, la incorporación y los acuerdos con organizaciones como ASG que forman parte de coaliciones de derechas en territorios como el canario, donde con su concurrencia el Partido Popular obtiene la Vicepresidencia y Coalición Canaria la Presidencia del Ejecutivo autonómico y lanza proclamas antiabortistas desde sus centros de poder en La Gomera, compromete la credibilidad y debilita las opciones de futuro de tan necesaria empresa.

6. Que, de acuerdo con la conformación del denominado Grupo Parlamentario Plurinacional, de la que en su dirección del grupo no forma parte ningún miembro de Drago Canarias, nuestra organización reitera lo manifestado y comprometido en campaña al objeto de no mantener la subalternidad histórica a la que se ha sometido al archipiélago canario desde los partidos estatales, especialmente ahora en pleno debate sobre el modelo territorial, al menos:

– Canarias es una nación social, cultural y política.

– Canarias no es ni será menos que ningún otro territorio del Estado.

– Las decisiones que afecten a Canarias deben ser decididas en Canarias .

– No validamos, ni por activa ni por pasiva, inercias en las que hay naciones y pueblos de primera y de segunda para la izquierda española, y no era ni fue este el sentir que conformó a nuestro juicio la amplia coalición de las pasadas elecciones generales.

7. Que en Canarias se siguen sucediendo hechos de índole extremadamente graves, como entre otros, el terrible incendio que ha padecido la isla de Tenerife o la mortífera ruta migratoria hacia nuestra tierra, silenciadas o marginalizadas en el debate político estatal actual.

8. Sin ánimo de comprometer la postura y decisiones de Drago Canarias en futuras elecciones generales, esta formación ha reiterado desde su inicio que el objetivo central de la acción política es y será el interés de Canarias, de su pueblo y su territorio. Cualquier otro compromiso de colaboración deberá fundamentarse en el respeto firme de estos objetivos y de la obediencia canaria como vía para conseguirlos.

9. En consecuencia y a tenor de lo expuesto, Drago Canarias reprueba y se distancia de cualquier comportamiento político que no respete el espíritu de la coalición de las pasadas elecciones generales. La lealtad es un valor de la sociedad canaria y, en consecuencia, tomaremos nota de cara a su vulneración al objeto de compartir compromisos políticos futuros con personas y/o formaciones que no muestren capacidad manifiesta para cumplir los acuerdos adoptados colectivamente.

 

Te puede interesar
images

Drago Canarias estalla contra la turistificación en El Cotillo: tres camas turísticas por cada dos vecinos

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS05/12/2025

La formación canaria alerta de que el antiguo pueblo pesquero, al norte de Fuerteventura, concentra unas 2.500 plazas turísticas frente a solo 1.730 personas empadronadas. La Oliva sigue sin Plan General, el alcalde es agente inmobiliario y ya se habla de construir entre El Cotillo y El Roque mientras buena parte de quienes sostienen el pueblo sobreviven en furgonetas y caravanas.

Screenshot_20251205_102846_Chrome

EL COLADERO DE "LAS AGUAS" QUE RODEAN CANARIAS: CIENTOS DE BARCOS APAGAN SU GEOLOCALIZACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS05/12/2025

Según distintas fuentes,más de 50 pesqueros españoles navegan “a oscuras” frente a Canarias. Petroleros y buques militares también borran su rastro. La ONG internacional Oceana ya ha denunciado a 50 barcos de pesca españoles por apagar intencionadamente sus sistemas de geolocalización durante 132.420 horas en 2024, con apagones concentrados frente a África occidental, en rutas que pasan junto a Canarias.

dnc

CUANDO VOX NO ES LA ÚNICA AMENAZA: LA IZQUIERDA EN SU JARDÍN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS04/12/2025

¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.

Lo más visto
mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29/11/2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

dnc

CUANDO VOX NO ES LA ÚNICA AMENAZA: LA IZQUIERDA EN SU JARDÍN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS04/12/2025

¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.

Screenshot_20251205_102846_Chrome

EL COLADERO DE "LAS AGUAS" QUE RODEAN CANARIAS: CIENTOS DE BARCOS APAGAN SU GEOLOCALIZACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS05/12/2025

Según distintas fuentes,más de 50 pesqueros españoles navegan “a oscuras” frente a Canarias. Petroleros y buques militares también borran su rastro. La ONG internacional Oceana ya ha denunciado a 50 barcos de pesca españoles por apagar intencionadamente sus sistemas de geolocalización durante 132.420 horas en 2024, con apagones concentrados frente a África occidental, en rutas que pasan junto a Canarias.