Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

PASAEANDO A MISS YLVA

A resultas de la visita de la comisaría europea de Migración a la colonia y cárcel de migrantes que es Canarias para España y la UE, el periodista canario reflexiona sobre la hipocresía de èsta, pura farsa para una foto que no arregla nada y falta a la inteligencia de todos.

LA BAJA DEL SECRETO20 de diciembre de 2023 Juan García Luján
images.jpeg

Cuando la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, declaró este viernes en rueda de prensa que “Canarias no está sola ante la situación que se vive en las islas por la llegada de migrantes desde la costa africana”, lo que estaba haciendo en realidad la política sueca era una proyección psicológica. Dice Wikipedia que en psicología “La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias”. Los ministros Fernando Grande-Marlaska, Elma Sáiz y Ángel Víctor Torres (el grancanario sin competencias en Migraciones, debió de venir en calidad de migrante canario en Madrid) pasearon a Johansson por Gran Canaria. En ese paseo también estuvieron el presidente canario Fernando Clavijo, y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana. Ylva Johansson se sentía tan, tan, tan, acompañada que realizó una proyección y dijo que “Canarias y España no están solas, están acompañadas”.
En el fondo la comisaria europea no se sentía acompañada, sino vigilada. A Ylva Johansson le tocó hacer el papel de la actriz Jessica Tandy, la protagonista de ‘Paseando a Miss Daisy’. Miss Daisy era una profesora jubilada que, tras sufrir un accidente de tráfico, su hijo le contrató un conductor para que la paseara. Pero Miss Daisy no aceptaba al chófer Hooke (interpretado magistralmente por Morgan Freeman). A medida que pasaban las semanas el conductor se iba ganando la confianza de su jefa, que cada vez aceptaba más dar los paseos con él, hasta el punto que le confesó que lo sentía como un amigo.


A lo mejor a Ylva Johansson le terminará pasando lo mismo. Si Marlaska, Elma Sáiz y Ángel Víctor Torres la pasean un par de veces más por Canarias, quizá la comisaria europea de Interior terminará sintiéndose a gusto y amiga de los ministros, que la podrían invitar a Ikea para que se sienta como en casa. Incluso Miss Ylva podría terminar enterándose de la situación de las personas que han llegado a nuestras costas los últimos meses. Porque una visita a Barranco Seco y otra a la delegación del Gobierno no creo que le haya servido para conocer las consecuencias del repunte migratorio. ¿Por qué no la llevaron a los aparcamientos de la comisaría de Arrecife, donde decenas de personas migrantes han estado durmiendo en el suelo? ¿Por qué no visitó el muelle de los Cristianos, donde también durmieron en el suelo cientos de africanos trasladados desde la Restinga? ¿Por qué no le dieron un garbeo por los alrededores de Las Raíces, para que viera a decenas de pibes caminando por las calles laguneras con destino a ninguna parte?


Cuando me enteré de que iban a venir tres ministros pregunté si estaba prevista la erupción del volcán de La Isleta.


Cuando me enteré de que iban a venir tres ministros pregunté si estaba prevista la erupción del volcán de La Isleta. Porque nunca habían venido tantos ministros para estudiar el tema de la migración africana (la masiva inmigración europea no se estudia). Recordemos que cuando se produjo la crisis en el muelle Arguineguín, con cientos de migrantes durmiendo en el suelo, hacinados, en plena pandemia de la covid, Madrid dejó solo al Delegado del Gobierno, Pestana se dedicó a repetir ante los medios de comunicación que todo iba muy bien. Lo hizo tan bien para Madrid, que va a repetir curso. Cuando las organizaciones humanitarias empezaron a visitar Canarias y a denunciar las violaciones de derechos humanos en el muelle de la vergüenza, entonces sí vino alguna vez el ministro Marlaska, y otro día diferente el ministro José Luis Escrivá, pero en las ruedas de prensa se echaban las responsabilidades de un ministerio a otro.


El paseo a Ylva Johansson se produce la misma semana en la que se habló de la ruta canaria en el Congreso de los Diputados. La imagen de la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido contando con un acertado discurso la situación migratoria en el archipiélago, con la mayoría de los escaños vacíos y todos los bancos vacíos de la fila azul del gobierno, excepto el ministro Marlaska, es una imagen desoladora que demuestra que en Madrid siguen viendo a Canarias como una colonia, y que los diputados y diputadas, desde la ultraderecha hasta los revolucionarios de moqueta, siguen sin entender que el fenómeno de la migración africana hacia Europa es uno de los grandes temas del siglo XXI, y que, según se trate, estamos ante un problema de violación sistemática de los derechos humanos, o ante la oportunidad de crear una sociedad europea diversa, solidaria, y que acoge a personas que Europa necesita, porque su población envejece y la tasa de natalidad ha bajado a cifras históricas.


La ruta canaria que, según Miss Ylva Johansson, solo en los últimos 3 años ha provocado unas 7.500 muertes, no interesa a sus señorías godos ni al Gobierno de España. Como decía un personaje de la obra ‘Luces de Bohemia’ donde Valle Inclán retrató la España del esperpento, tan parecida a la actual: “Que hay un muerto más, solo importa a la funeraria”.

ÚLTIMA HORA
multimedia.normal.bc28e4a9c663007e.69736c612d74726f706963616c2d656e2d666f726d612d64652d636f72617ac35f6e6f726d616c2e77656270

GANAR EL ALMA COMO ARMA PARA RESISTIR Y VENCER

Javier Hernández
LA BAJA DEL SECRETO08 de diciembre de 2024

El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.

file-TgyqpSXtn5C5MDPXf58TMM

FUIMOS A DARLES LA MANO...Y EL RIVAL SIGUE CORTANDO CABEZAS

Pedro Hernández y Julio Cuenca
LA BAJA DEL SECRETO06 de diciembre de 2024

Dos referentes del activismo social y medioambiental canario firman esta reflexión que está en mente de muchos pero que sin duda ellos tienen el valor de expresar también públicamente con el valor y el libre pensamiento que siempre les ha caracterizado. Son Pedro Hernández y Julio Cuenca, dirigentes de la lucha contra la destrucción del Bco, de Arguineguín, Chira y Soria.

file-Td1urHHzFQXhofNC79nrYj

¿CÓMO VERÍA NOAM CHOMSKY LA REALIDAD CANARIA?

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO28 de noviembre de 2024

¿Quién es Noam Chomsky? Noam Chomsky (1928) es un influyente lingüista, filósofo y activista político, reconocido por su crítica al poder global y sus aportes al pensamiento crítico. Su análisis cuestiona las estructuras de desigualdad y opresión que definen el sistema mundial.

Lo más visto
file-AZE4QXCY6htn5nhBT2zLCx

LA "DISIDENCIA DE NC" EXPLOTA EN REDES INTERNAS CONTRA TEODORO SOSA: NO ES IMPROVISACIÓN SINO EL ABISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18 de enero de 2025

A los "renovadores" ya no los podremos seguir llamando así. Ya mejor "disidentes" porque lo que es renovar, parece que no es ya su objetivo y al ritmo de "amistades peligrosas" que están haciendo pareciera que han montado un ruido tremendo para cambiar Guatemala y ahora apostar por Guatepeor. Querer juntar las palabras " regeneración" con Coalición Canaria es más que osado y la de " reunificación nacionalista" con personajes como Onalia Bueno, Cardona, Clavijo y cía, es de un esperpento que retrata al que lo mente y se lo trague.

fitur-R7kvIHRApelcsUN7AzjE6MJ-1200x840@abc

FITUR 2025: ESCANDALOSO "DESEMBARCO" Y DESPILFARRO DE LA CLASE POLÍTICA CANARIA, SÚBDITA ABERRANTE DEL COLAPSO TURÍSTICO

Semanario LA RAÍZ
Ayer

Las imágenes hieren. Lo que representan aún más. Como si nada ocurriera, como si más de 200 mil personas no hubieran tomado las calles para decirles ASI NO, ¡BASTA!, este año también es récord la arribada, a una feria de turismo que sólo debería ser de profesionales, de una clase política que da vergüenza, que está arrodillada ante el gran capital inmobiliario, especulador y colonialista en Canarias. No tienen nombre. No se pueden representar ni a ellos mismos, porque su catadura es inmoral.

europapress-5903157-decenas-personas-protestan-carteles-manifestacion-contra-modelo-turistico_4_800x450

LA CALLE "EXPLOTA" ANTE LA VERGÜENZA DEL "TURISMO DE POLÍTICOS" EN FITUR: CC, PP, PSOE, NC Y VOX "PASEANDO GRATIS POR MADRID"

Semanario LA RAÍZ
EN DEFENSA PROPIAAyer

Las redes sociales estallan de indignación ante un nuevo acto inmoral de toda la clase política canaria. Aquellos expertos que iban a "canalizar las demandas de la calle tras las manifestaciobes del 20A", debieron "aconsejar" no sólo el desprecio a los centenares de miles de canarios que pedían un cambio, sino que " en el FiTur de este año" hay más políticos que nunca antes "viviendo la vida loca". Vergüenza e indignación.