Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

PASAEANDO A MISS YLVA

A resultas de la visita de la comisaría europea de Migración a la colonia y cárcel de migrantes que es Canarias para España y la UE, el periodista canario reflexiona sobre la hipocresía de èsta, pura farsa para una foto que no arregla nada y falta a la inteligencia de todos.

LA BAJA DEL SECRETO20 de diciembre de 2023 Juan García Luján
images.jpeg

Cuando la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, declaró este viernes en rueda de prensa que “Canarias no está sola ante la situación que se vive en las islas por la llegada de migrantes desde la costa africana”, lo que estaba haciendo en realidad la política sueca era una proyección psicológica. Dice Wikipedia que en psicología “La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias”. Los ministros Fernando Grande-Marlaska, Elma Sáiz y Ángel Víctor Torres (el grancanario sin competencias en Migraciones, debió de venir en calidad de migrante canario en Madrid) pasearon a Johansson por Gran Canaria. En ese paseo también estuvieron el presidente canario Fernando Clavijo, y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana. Ylva Johansson se sentía tan, tan, tan, acompañada que realizó una proyección y dijo que “Canarias y España no están solas, están acompañadas”.
En el fondo la comisaria europea no se sentía acompañada, sino vigilada. A Ylva Johansson le tocó hacer el papel de la actriz Jessica Tandy, la protagonista de ‘Paseando a Miss Daisy’. Miss Daisy era una profesora jubilada que, tras sufrir un accidente de tráfico, su hijo le contrató un conductor para que la paseara. Pero Miss Daisy no aceptaba al chófer Hooke (interpretado magistralmente por Morgan Freeman). A medida que pasaban las semanas el conductor se iba ganando la confianza de su jefa, que cada vez aceptaba más dar los paseos con él, hasta el punto que le confesó que lo sentía como un amigo.


A lo mejor a Ylva Johansson le terminará pasando lo mismo. Si Marlaska, Elma Sáiz y Ángel Víctor Torres la pasean un par de veces más por Canarias, quizá la comisaria europea de Interior terminará sintiéndose a gusto y amiga de los ministros, que la podrían invitar a Ikea para que se sienta como en casa. Incluso Miss Ylva podría terminar enterándose de la situación de las personas que han llegado a nuestras costas los últimos meses. Porque una visita a Barranco Seco y otra a la delegación del Gobierno no creo que le haya servido para conocer las consecuencias del repunte migratorio. ¿Por qué no la llevaron a los aparcamientos de la comisaría de Arrecife, donde decenas de personas migrantes han estado durmiendo en el suelo? ¿Por qué no visitó el muelle de los Cristianos, donde también durmieron en el suelo cientos de africanos trasladados desde la Restinga? ¿Por qué no le dieron un garbeo por los alrededores de Las Raíces, para que viera a decenas de pibes caminando por las calles laguneras con destino a ninguna parte?


Cuando me enteré de que iban a venir tres ministros pregunté si estaba prevista la erupción del volcán de La Isleta.


Cuando me enteré de que iban a venir tres ministros pregunté si estaba prevista la erupción del volcán de La Isleta. Porque nunca habían venido tantos ministros para estudiar el tema de la migración africana (la masiva inmigración europea no se estudia). Recordemos que cuando se produjo la crisis en el muelle Arguineguín, con cientos de migrantes durmiendo en el suelo, hacinados, en plena pandemia de la covid, Madrid dejó solo al Delegado del Gobierno, Pestana se dedicó a repetir ante los medios de comunicación que todo iba muy bien. Lo hizo tan bien para Madrid, que va a repetir curso. Cuando las organizaciones humanitarias empezaron a visitar Canarias y a denunciar las violaciones de derechos humanos en el muelle de la vergüenza, entonces sí vino alguna vez el ministro Marlaska, y otro día diferente el ministro José Luis Escrivá, pero en las ruedas de prensa se echaban las responsabilidades de un ministerio a otro.


El paseo a Ylva Johansson se produce la misma semana en la que se habló de la ruta canaria en el Congreso de los Diputados. La imagen de la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido contando con un acertado discurso la situación migratoria en el archipiélago, con la mayoría de los escaños vacíos y todos los bancos vacíos de la fila azul del gobierno, excepto el ministro Marlaska, es una imagen desoladora que demuestra que en Madrid siguen viendo a Canarias como una colonia, y que los diputados y diputadas, desde la ultraderecha hasta los revolucionarios de moqueta, siguen sin entender que el fenómeno de la migración africana hacia Europa es uno de los grandes temas del siglo XXI, y que, según se trate, estamos ante un problema de violación sistemática de los derechos humanos, o ante la oportunidad de crear una sociedad europea diversa, solidaria, y que acoge a personas que Europa necesita, porque su población envejece y la tasa de natalidad ha bajado a cifras históricas.


La ruta canaria que, según Miss Ylva Johansson, solo en los últimos 3 años ha provocado unas 7.500 muertes, no interesa a sus señorías godos ni al Gobierno de España. Como decía un personaje de la obra ‘Luces de Bohemia’ donde Valle Inclán retrató la España del esperpento, tan parecida a la actual: “Que hay un muerto más, solo importa a la funeraria”.

ÚLTIMA HORA
GridArt_20241024_225433922

¿Cuáles son los límites de Canarias? Abrimos el melón

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO25 de octubre de 2024

Nosotros ponemos el Marco y tus aportes y opiniones ayudarán a saber de qué hablamos cuando decimos que CANARIAS TIENE UN LÍMITE. Lleva este artículo a tu grupo de WhatsApp y debate. También puedes hacerlo en la página de Facebook de Hijos de Canarias dejándo comentarios en el post de esta noticia.

VID-20241016-WA0002

LAS "SIMPLEZAS" DE CLAVIJO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO16 de octubre de 2024

Nuestro colaborador, el escritor y activista social, Eloy Cuadra, analiza la realidad social de la pobreza en Canarias y desmonta las "simplezas" de Clavijo al respecto.

Lo más visto
GridArt_20241024_225433922

¿Cuáles son los límites de Canarias? Abrimos el melón

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO25 de octubre de 2024

Nosotros ponemos el Marco y tus aportes y opiniones ayudarán a saber de qué hablamos cuando decimos que CANARIAS TIENE UN LÍMITE. Lleva este artículo a tu grupo de WhatsApp y debate. También puedes hacerlo en la página de Facebook de Hijos de Canarias dejándo comentarios en el post de esta noticia.