LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

PASAEANDO A MISS YLVA

A resultas de la visita de la comisaría europea de Migración a la colonia y cárcel de migrantes que es Canarias para España y la UE, el periodista canario reflexiona sobre la hipocresía de èsta, pura farsa para una foto que no arregla nada y falta a la inteligencia de todos.

LA BAJA DEL SECRETO 20 de diciembre de 2023 Juan García Luján
images.jpeg

Cuando la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, declaró este viernes en rueda de prensa que “Canarias no está sola ante la situación que se vive en las islas por la llegada de migrantes desde la costa africana”, lo que estaba haciendo en realidad la política sueca era una proyección psicológica. Dice Wikipedia que en psicología “La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias”. Los ministros Fernando Grande-Marlaska, Elma Sáiz y Ángel Víctor Torres (el grancanario sin competencias en Migraciones, debió de venir en calidad de migrante canario en Madrid) pasearon a Johansson por Gran Canaria. En ese paseo también estuvieron el presidente canario Fernando Clavijo, y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana. Ylva Johansson se sentía tan, tan, tan, acompañada que realizó una proyección y dijo que “Canarias y España no están solas, están acompañadas”.
En el fondo la comisaria europea no se sentía acompañada, sino vigilada. A Ylva Johansson le tocó hacer el papel de la actriz Jessica Tandy, la protagonista de ‘Paseando a Miss Daisy’. Miss Daisy era una profesora jubilada que, tras sufrir un accidente de tráfico, su hijo le contrató un conductor para que la paseara. Pero Miss Daisy no aceptaba al chófer Hooke (interpretado magistralmente por Morgan Freeman). A medida que pasaban las semanas el conductor se iba ganando la confianza de su jefa, que cada vez aceptaba más dar los paseos con él, hasta el punto que le confesó que lo sentía como un amigo.


A lo mejor a Ylva Johansson le terminará pasando lo mismo. Si Marlaska, Elma Sáiz y Ángel Víctor Torres la pasean un par de veces más por Canarias, quizá la comisaria europea de Interior terminará sintiéndose a gusto y amiga de los ministros, que la podrían invitar a Ikea para que se sienta como en casa. Incluso Miss Ylva podría terminar enterándose de la situación de las personas que han llegado a nuestras costas los últimos meses. Porque una visita a Barranco Seco y otra a la delegación del Gobierno no creo que le haya servido para conocer las consecuencias del repunte migratorio. ¿Por qué no la llevaron a los aparcamientos de la comisaría de Arrecife, donde decenas de personas migrantes han estado durmiendo en el suelo? ¿Por qué no visitó el muelle de los Cristianos, donde también durmieron en el suelo cientos de africanos trasladados desde la Restinga? ¿Por qué no le dieron un garbeo por los alrededores de Las Raíces, para que viera a decenas de pibes caminando por las calles laguneras con destino a ninguna parte?


Cuando me enteré de que iban a venir tres ministros pregunté si estaba prevista la erupción del volcán de La Isleta.


Cuando me enteré de que iban a venir tres ministros pregunté si estaba prevista la erupción del volcán de La Isleta. Porque nunca habían venido tantos ministros para estudiar el tema de la migración africana (la masiva inmigración europea no se estudia). Recordemos que cuando se produjo la crisis en el muelle Arguineguín, con cientos de migrantes durmiendo en el suelo, hacinados, en plena pandemia de la covid, Madrid dejó solo al Delegado del Gobierno, Pestana se dedicó a repetir ante los medios de comunicación que todo iba muy bien. Lo hizo tan bien para Madrid, que va a repetir curso. Cuando las organizaciones humanitarias empezaron a visitar Canarias y a denunciar las violaciones de derechos humanos en el muelle de la vergüenza, entonces sí vino alguna vez el ministro Marlaska, y otro día diferente el ministro José Luis Escrivá, pero en las ruedas de prensa se echaban las responsabilidades de un ministerio a otro.


El paseo a Ylva Johansson se produce la misma semana en la que se habló de la ruta canaria en el Congreso de los Diputados. La imagen de la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido contando con un acertado discurso la situación migratoria en el archipiélago, con la mayoría de los escaños vacíos y todos los bancos vacíos de la fila azul del gobierno, excepto el ministro Marlaska, es una imagen desoladora que demuestra que en Madrid siguen viendo a Canarias como una colonia, y que los diputados y diputadas, desde la ultraderecha hasta los revolucionarios de moqueta, siguen sin entender que el fenómeno de la migración africana hacia Europa es uno de los grandes temas del siglo XXI, y que, según se trate, estamos ante un problema de violación sistemática de los derechos humanos, o ante la oportunidad de crear una sociedad europea diversa, solidaria, y que acoge a personas que Europa necesita, porque su población envejece y la tasa de natalidad ha bajado a cifras históricas.


La ruta canaria que, según Miss Ylva Johansson, solo en los últimos 3 años ha provocado unas 7.500 muertes, no interesa a sus señorías godos ni al Gobierno de España. Como decía un personaje de la obra ‘Luces de Bohemia’ donde Valle Inclán retrató la España del esperpento, tan parecida a la actual: “Que hay un muerto más, solo importa a la funeraria”.

ÚLTIMA HORA
IMG-20231021-WA0018

UNA LECTURA EN CLAVE CANARIA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS (LA VÍA DEL FRENTE AMPLIO).

Eloy Cuadra, escritor y activista social.  
LA BAJA DEL SECRETO El lunes

Aunque Galicia y Canarias son realidades distintas, sí que es cierto que la ausencia de cambio político real lastra sus ansias de superar el "caciquismo" que las atenaza. Eloy Cuadra analiza el resultado de las elecciones de este domingo en Galicia y estrapola el avance del BNG a la necesidad de que en Canarias se articule también un frente amplio alternativo real que de fuerza a quienes se oponen al modelo imperante en el archipiélago.

Lo más visto
escultura-de-bronce-del-mencey-bentor-lider-guanche-en-el-mirador-de-el-lance-los-realejos-89711-xl

"RUINA DEL ALMA" YA PUEDE DESTRUIR EL PUERTITO DE ADEJE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Tal como se presumía, la orden de paralización de las obras y la sanción impuesta a la promotora de la urbanización ya han sido "revocadas", por lo que, en los próximos días las palas y los tractores volverán al tajo. Todo ha quedado en manos del actor "más pringado" en este asunto, el ayuntamiento de Adeje y su alcalde "pirata". El gobierno colonial, el español, el Cabildo de Tenerife y la Justicia se hacen un "Poncio Pilatos" y condenan definitivamente al lugar a su destrucción. La política de "los hechos consumados" vuelve a imponerse y se prueba con ello que confiar en la justicia del sistema es un error, porque el poder está "intervenido" por todo tipo de mafias y tramas. Insistimos: la legítima defensa activa toma cada vez más fuerza, como dinámica para contraponerse a quienes ni sus propias leyes están dispuestos "a guardar y hacer guardar". Lo que viene tras Cuna del Alma y Chira Soria es un tsunami de destrucción sin paliativos y es evidente ya que no van a parar hasta que nuestro país sea TIERRA QUEMADA.

EJ67aPoWsAAhBLt

LA "PATADA EN LA PUERTA" DEL ALCALDE DE AGAETE TENDRÁ CONSECUENCIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

La Escuela de Música de la villa podría volver a abrir sus puertas. Un juez determina que la actuación del primer edil fue arbitraria y no sujeta a ley. La actuación del alcalde, "el antidisturbios" fichado a última hora por Teodoro Sosa para encabezar la candidatura del BNR-NC en este municipio, recibe así un duro "palo" y "desautorización" legal pero también moral. El primer round lo gana el profesorado.

2024_02_22_00.42.11

NOS SIGUE ENTRANDO "MORRALLA" EUROPEA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Las imágenes que les ofrecemos ocurrieron esta vez en un vuelo de Rayner con rumbo a Tenerife. Otro episodio más de cómo la ausencia de cualquier control de lo que nos llega "como turismo" europeo, la "arma" incluso sin tomar tierra en nuestro país. Cada vez son más los" energúmenos' que nos "visitan" con su "todo incluido", incluso las escandaleras y gamberradas.

GridArt_20240222_120053349

LA ACAMPADA LOLO DORTA "CARGA" CONTRA EL COLAPSO HABITACIONAL

Semanario LA RAÍZ
El jueves

Convocan un pleno ciudadano a las puertas del Ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife, llaman a la unidad de acción de la ciudadanía y difunden una guía a seguir para quienes estén en situación de emergencia habitacional. La AR Lolo Dorta convoca para este viernes 23 de Febrero a las 10.30 h. en las mismas puertas del Ayuntamiento santacrucero. Comunicado y ejemplar de la Guía informática en la noticia.

images (2)

SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

PNC

UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.