Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LOS "ULTRAS" PERIFÉRICOS CON "EL TRAJE" CANARIO HECHO JIRONES

Fermín Delgado y José Carlos Francisco reconocieron días atrás, en una interesante charla coloquio sobre el status canario en la UE, "que en los últimos 20 años, el archipiélago ha perdido más de 30 puntos en su nivel de renta con respecto a la media europea". A pesar de la rotundidad del indicador y sin vergüenza alguna, señalaron que "nuestro reconocimiento como RUP nos ha permitido a cambio recibir un buen número de ayudas". El modelo "paguita" y dependentista colocado pues como el ideal, con tal de no afrontar el subdesarrollo galopante del país y el fracaso estrepitoso de un status colonial en España y Europa que nos condena a ser pobres pudiendo ser ricos. Ante tanta "resignación consensuada", tan sólo la discordante alternativa que supone el modelo aplicado a las relaciones entre la UE y los países y territorios de ultramar (PTU), defendido por el nacionalista Ricardo González-Roca.

EDITORIAL 05 de febrero de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
bigstock-rescued-man-in-boat-looking-on-20698394

Tras las exposiciones defendidas, queda más claro aún, que el nudo gordiano del debate gira pues, entre seguir siendo una RUP que nos condena a un subdesarrollo crónico o buscar una oportunidad mejor, con una asociación a europa que no nos encorsete únicamente a ella. Esta segunda opción, alternativa al menos al status fallido actual, supone activar actitudes y respuestas políticas que pasan, inevitablemente, por romper con una mentalidad colonial enquistada en nuestros dirigentes. No se puede estar siempre llorando y limosneando. Hay que enfrentarse a una realidad mundial donde el globalismo va en retroceso y otros actores internacionales buscan jugar un papel más preponderante en África que la neocolonial europa. Se lleva muchas décadas teorizando sobre la renta de situación canaria y ahora que África quiere hacer valer sus recursos para su propio progreso y desarrollo, Canarias no puede "secuestrarse" a sólo relacionarse económicamente con la UE.

Si existe la alternativa PTU hay que estudiarla en profundidad y aplicarse políticamente en la creación de nuevas sinergias y alianzas internas y externas, para salir de este callejón sin salida que son las RUP 

No se sostiene por más tiempo que, siendo la RUP más poblada, con más turismo y mejores potencialidades, sea la que más se ha empobrecido y la que mayor reducción de su PIB ha experimentado. Un canario del año 2000 estaba más cerca de la renta media de un español y un europeo que hoy. El diferencial hoy es tal que, un referente de la oligarquía tinerfeña de siempre, José Carlos Francisco, reconoce que perdemos talento canario que emigra y nos hemos sobrecargado de inmigración que viene a cobrar sueldos y condiciones laborales de miseria. En 20 años, aquel sector primario que reivindicaba la plena integración está casi extinguido, en estado vegetativo, mientras el de los servicios nos ha convertido en ultradependientes del exterior. No hay manual de economía que avalara este desatino en que han convertido la economía del país, con tal de "vivir del cuento". 

Los "ultras" periféricos como Fernín Delgado (NC), son como los malos sastres: no importa que el traje no sea de la talla del cliente, porque siempre se inventará un parche para los jirones que se abren en la costura una y otra vez. Ricardo González Roca, proponente PTU en el referido debate, colocó el dedo en la yaga, cuando además dejó claro que "no es verdad que con el status actual podamos decidir algo aquí". Si ya es un contrasentido que construyamos un hotel más importando mano de obra para ello y después para dar los servicios traigamos más, estamos generando riqueza para otros bolsillos y empleo para quienes nisiquiera son residentes aún. Ya no vale sólo con moratorias turísticas, porque es que todo el sistema está igual de contagiado de ese mismo modus operando y España y la UE deciden por nosotros. 

Canarias necesita de un nacionalismo serio, coherente y fuerte. Un nacionalismo que ponga en cuestión el actual marco de relaciones con España y la UE. Un nacionalismo propositivo, cimentado en alternativas fundamentadas y valientes. Un nacionalismo político y económico que abogue por abandonar el lloriqueo, limosneo y de "paguita". No queda otra. 

Los "ultras" periféricos, asentados en la política y alta economía canaria, no van a bajarse del machito y su mediocridad. Viven bien gracias a la "mamadera" pero el sistema no aguantará ya mucho más porque ya Europa les dio y les quitó lo que quiso. Ya no hay sastre para tanto jirón. 

ÚLTIMA HORA
descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.