Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LOS "ULTRAS" PERIFÉRICOS CON "EL TRAJE" CANARIO HECHO JIRONES

Fermín Delgado y José Carlos Francisco reconocieron días atrás, en una interesante charla coloquio sobre el status canario en la UE, "que en los últimos 20 años, el archipiélago ha perdido más de 30 puntos en su nivel de renta con respecto a la media europea". A pesar de la rotundidad del indicador y sin vergüenza alguna, señalaron que "nuestro reconocimiento como RUP nos ha permitido a cambio recibir un buen número de ayudas". El modelo "paguita" y dependentista colocado pues como el ideal, con tal de no afrontar el subdesarrollo galopante del país y el fracaso estrepitoso de un status colonial en España y Europa que nos condena a ser pobres pudiendo ser ricos. Ante tanta "resignación consensuada", tan sólo la discordante alternativa que supone el modelo aplicado a las relaciones entre la UE y los países y territorios de ultramar (PTU), defendido por el nacionalista Ricardo González-Roca.

EDITORIAL 05 de febrero de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
bigstock-rescued-man-in-boat-looking-on-20698394

Tras las exposiciones defendidas, queda más claro aún, que el nudo gordiano del debate gira pues, entre seguir siendo una RUP que nos condena a un subdesarrollo crónico o buscar una oportunidad mejor, con una asociación a europa que no nos encorsete únicamente a ella. Esta segunda opción, alternativa al menos al status fallido actual, supone activar actitudes y respuestas políticas que pasan, inevitablemente, por romper con una mentalidad colonial enquistada en nuestros dirigentes. No se puede estar siempre llorando y limosneando. Hay que enfrentarse a una realidad mundial donde el globalismo va en retroceso y otros actores internacionales buscan jugar un papel más preponderante en África que la neocolonial europa. Se lleva muchas décadas teorizando sobre la renta de situación canaria y ahora que África quiere hacer valer sus recursos para su propio progreso y desarrollo, Canarias no puede "secuestrarse" a sólo relacionarse económicamente con la UE.

Si existe la alternativa PTU hay que estudiarla en profundidad y aplicarse políticamente en la creación de nuevas sinergias y alianzas internas y externas, para salir de este callejón sin salida que son las RUP 

No se sostiene por más tiempo que, siendo la RUP más poblada, con más turismo y mejores potencialidades, sea la que más se ha empobrecido y la que mayor reducción de su PIB ha experimentado. Un canario del año 2000 estaba más cerca de la renta media de un español y un europeo que hoy. El diferencial hoy es tal que, un referente de la oligarquía tinerfeña de siempre, José Carlos Francisco, reconoce que perdemos talento canario que emigra y nos hemos sobrecargado de inmigración que viene a cobrar sueldos y condiciones laborales de miseria. En 20 años, aquel sector primario que reivindicaba la plena integración está casi extinguido, en estado vegetativo, mientras el de los servicios nos ha convertido en ultradependientes del exterior. No hay manual de economía que avalara este desatino en que han convertido la economía del país, con tal de "vivir del cuento". 

Los "ultras" periféricos como Fernín Delgado (NC), son como los malos sastres: no importa que el traje no sea de la talla del cliente, porque siempre se inventará un parche para los jirones que se abren en la costura una y otra vez. Ricardo González Roca, proponente PTU en el referido debate, colocó el dedo en la yaga, cuando además dejó claro que "no es verdad que con el status actual podamos decidir algo aquí". Si ya es un contrasentido que construyamos un hotel más importando mano de obra para ello y después para dar los servicios traigamos más, estamos generando riqueza para otros bolsillos y empleo para quienes nisiquiera son residentes aún. Ya no vale sólo con moratorias turísticas, porque es que todo el sistema está igual de contagiado de ese mismo modus operando y España y la UE deciden por nosotros. 

Canarias necesita de un nacionalismo serio, coherente y fuerte. Un nacionalismo que ponga en cuestión el actual marco de relaciones con España y la UE. Un nacionalismo propositivo, cimentado en alternativas fundamentadas y valientes. Un nacionalismo político y económico que abogue por abandonar el lloriqueo, limosneo y de "paguita". No queda otra. 

Los "ultras" periféricos, asentados en la política y alta economía canaria, no van a bajarse del machito y su mediocridad. Viven bien gracias a la "mamadera" pero el sistema no aguantará ya mucho más porque ya Europa les dio y les quitó lo que quiso. Ya no hay sastre para tanto jirón. 

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.