
CANARIAS: NECESITAMOS OTRO MARCO JURÍDICO Y ECONÓMICO DIFERENTE.
UN MANIFIESTO PARA EL18 DE MAYO
El oscurantismo con el que se mueve España ante los asuntos relacionados con Marruecos da motivos sobrados para la desconfianza de los canarios. La situación de abandono del pueblo saharaui , casi cincuenta años después de la salida de España del Sahara, debería hacernos reflexionar sobre el proceder de este país con sus colonias. Si, el archipiélago canario sigue siendo tratado por España como una colonia, a la vista del incidente diplomático acaecido en parís en junio de 2022.
España nunca quiso registrar ante Naciones Unidas EL MAR CANARIO, como si lo hicieron con sus islas y provincias de ultramar Reino Unido, Francia y Portugal. Por esta incomprensible situación de abandono, dejadez o desconfianza, Canarias no tiene Zona Económica Exclusiva, y por lo tanto NO puede ejercer sus derechos sobre su mar ni su lecho marino (ni Canarias ni España), convirtiéndose los espacios entre islas en aguas internacionales o integradas en la Zona Económica Exclusiva de Marruecos.
España, desde siempre, mantiene una “turbia” relación con el país magrebí, basada en extraños acuerdos bilaterales y no en la lógica aplicación del derecho internacional, como hace cualquier país que se respete y respete sus territorios. Razón por la cual estamos siempre a expensas de los incumplimientos o chantajes del país vecino. El Sahara, Canarias o Ceuta y Melilla, han venido siendo utilizadas por el Rey de Marruecos como moneda de cambio para chantajear a España y conseguir todo lo que se propone en función de su conveniencia política o estratégica de cada momento. La siempre ofendida altanería marroquí choca con la sumisa postura de España, haciendo siempre lo imposible para evitar el enfado de los marroquíes. La primera víctima de este comportamiento anómalo fue el Sahara, que cuarenta y nueve años después sigue abandonado a su suerte, mientras España permanece impasible. El último movimiento conocido fue la puntilla para el maltratado pueblo saharaui, posicionándose España -a través de su presidente- en favor de una autonomía saharaui dentro de Marruecos.
Comparto a continuación una denuncia de la Plataforma por el Mar Canario del año 2022, exigiendo que se haga público un informe en el que España muestra a las claras su debilidad ante Marruecos por no querer hacer los deberes con las aguas canarias. Los deberes con Canarias no son otros que EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL ANTE NACIONES UNIDAS DEL MAR CANARIO, permitiendo el pleno control de nuestras aguas por los canarios, evitando así la apropiación de Marruecos de nuestro mar y sus riquezas naturales. Debemos tener pues muy presente lo sucedido con el Sahara, pero debemos tener especialmente presente las intenciones indisimuladas de Marruecos de apropiarse de Canarias. Ahora son las aguas, pero luego vendrán las islas. ¿Quién se lo impedirá? ¿España? ¿Cómo hizo con el Sahara…?
Para colmo nos enteramos en estos días que, el lobie ACENTO, encabezado por dos miembros del PSOE y PP, es una entidad que gestiona intereses de Marruecos en España y la Unión Europea, con unos ingresos declarados de 1,5 millones de euros.
¿Qué más tenemos que esperar los canarios?
El carácter subalterno de Canarias queda en evidencia en este incidente diplomático con Marruecos que fue silenciado por todos y que la Plataforma del Mar Canario sacó a la luz.
Maruecos sigue al acecho de Canarias, mientras España nos entrega a trocitos.
España no quiso reconocer la independencia del Sahara y acabó entregándolo a Marruecos.
¿Terminará haciendo lo mismo con Canarias?
RECONOCIMIENTO DEL MAR CANARIO
UN MANIFIESTO PARA EL18 DE MAYO
Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.
Un análisis desde Canarias y para Canarias
Samuel Henríquez, Mercedes Díaz y Juan Campos han pasado de ser los "predilectos" de Carmelo Ramírez a " venderse" como acérrimos defensores del chiringuito de Teodoro Sosa en el municipio sureño. La militancia que bien conoce las andanzas de estos tres "personajes" filtran el perfil, la "cara B" o C de caraduras de quienes ahora se disfrazan de renovación y fueron los "correveidiles" de Carmelo Ramírez desde siempre.
Un grupo de jóvenes poetas canarios toma el relevo de aquellas voces que en otras décadas dieron forma a la disidencia, la resistencia y la rebeldía a la sociedad que les rodeaban. Ahora, en una obra poética conjunta, toman de nuevo la palabra, la mejor palabra, la poesía.
UN MANIFIESTO PARA EL18 DE MAYO
¿A la tercera va la vencida?. Probablemente faltará mucho más.Esta cita del 18M es importante, pero aún lo será más, aquella otra donde tanta fuerza disidente sea consciente de que la victoria no llegará sólo con manifestaciones. En Canarias la democracia está secuestrada y la dictadura tiene rostro colonial.