NO GASTEN DINERO PÚBLICO EN DENUNCIAR A DEFENSORES DE LOS DD.HH.

En España ir contracorriente tiene un precio. En ocasiones se ha llegado a crear hasta grupos terroristas para recordárnoslo. Las más de las ocasiones suelen usar a "sus medios" para asesinar socialmente a los protestones. Les duele la verdad y no que los insulten. Sólo hay ver cómo se tratan entre políticos a diario. Con los activistas la cosa va de "mandarles recados". A Eloy Cuadra no es la primera vez que lo hacen.

LA BAJA DEL SECRETO05 de marzo de 2024 Eloy Cuadra
Sin-titusslo

A raíz de la última denuncia de la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, tras los recientes fallecimientos de personas sin hogar en el área metropolitana de Tenerife, y tras haber usado un titular en la nota de prensa hablando de “homicidios inducidos”, en entrevista en Radio Club Tenerife este 5 de marzo, nos apunta el periodista que pudiera llegarnos una denuncia por haber usado el término homicidio. En este punto, sin saber aún si nos llegará la denuncia o no, avanzo algunas aclaraciones pertinentes.
 
En primer lugar, en relación con las palabras utilizadas, “homicidios inducidos”, aclarar que estamos aludiendo a un tipo de violencia llamada estructural recogida en numerosos tratados de sociología, que se da cuando determinados grupos humanos se ven privados de lo mínimo para poder llevar una vida digna. Es esta violencia estructural sistémica continuada aplicada sobre determinadas personas la que los empuja a una muerte lenta y prematura. ¿Quién los mata?, por supuesto, no estamos diciendo que un político o funcionario público concreto vaya y se los cargue, es el sistema, es la falta de unas políticas adecuadas, es la falta de recursos alojativos, la falta de itinerarios de reinserción, de sistemas de protección o de rehabilitación, es la aporofobia que crece, es nuestra indiferencia como sociedad. En realidad somos todos, todos participamos en mayor o menor medida de estos homicidios inducidos, porque todos podríamos sin duda hacer un poco más por mejorar nuestro mundo, o por ayudar a las personas desvalidas y empobrecidas que tenemos al lado. Por supuesto, hay unos que tienen más culpa, porque tienen más capacidad y por tanto más responsabilidad. Cierto es también, que podríamos haber planteado la denuncia sin usar el término “homicidios inducidos”, pero es muy duro, especialmente para los que llevamos años a este lado con la gente que sufre, ver cómo aparecen personas, seres humanos con nombres y apellidos, como Jonathan, muertos, abandonados, jóvenes, como si fueran animales, y si usando un titular un poco más contundente ayudamos a despertar las conciencias y a que las administraciones lo hagan mejor, bien empleado está.
 
Por otra parte, volviendo al hecho de la denuncia que nos pueda venir, hemos de aclarar que en la nota de prensa no se acusa directamente a ninguna persona o administración concreta de homicidio inducido, y sin ser juristas, tengo entendido que para que haya delito debe haber un agraviado concreto, y en este caso no vamos contra nadie en concreto, como ya se ha aclarado en párrafos precedentes, se está acusando al sistema, a la sociedad entera. Incluso, en descargo de administraciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ya lo he dicho en repetidas entrevistas, el Ayuntamiento de Santa Cruz soporta un gran peso en la asistencia a personas sin hogar, por contar con el único albergue municipal de la isla, y así llevamos tiempo pidiendo mayores inversiones y puesta de recursos de otras administraciones, para este sector de la población cada vez más amplio y muy maltratado, muy sufrido, como son las personas sin hogar.

Dicho todo esto, decir que si nos llega a una denuncia la afrontaremos como mejor podamos, con todos los inconvenientes que nos acarrearía en nuestro día a día y en nuestras luchas, también en lo personal, porque como ya saben, no tenemos ni abogados ni recursos económicos, pero si es lo que toca aguantaremos, esto es lo que tiene ser activista por los derechos humanos en tiempos tan salvajes. En cualquier caso, confiamos en que si alguna administración tiene la intención de usar dinero público en pleitos como este, que se lo piense mejor y que no lo haga, pues bastante tenemos ya con 39 millones de euros tirados o malversados en Canarias con la mascarillas, al margen de otras tantas corruptelas menores que van saliendo cada día a casi todos los partidos, sumadas las crisis habitacionales, hídricas, energéticas, climáticas y alimentarias. Creo que las administraciones públicas, los alcaldes, los concejales, los presidentes, los diputados, deben entender que la crítica pública en redes y en medios es una herramienta importante en las luchas sociales, casi la única que nos queda, y como tal crítica, así la deben entender y asumir. Dicho con otras palabras, ustedes, señores políticos, tienen el poder, tienen el dinero, tienen los medios de comunicación a su servicio, lo tienen todo, son Goliat, nosotros somos los de abajo, insignificantes, solo tenemos nuestras manos, no equivoquen al enemigo, no vayan contra nosotros, no vayan contra el pueblo.

Te puede interesar
images (12)

YONÉ CARABALLO SE DEFENDERÁ SOLO: ANTE EL DESAMPARO INSTITUCIONAL OPTA POR DENUNCIAR EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Anabel Suárez
LA BAJA DEL SECRETO16 de noviembre de 2025

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

Lo más visto
mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29 de noviembre de 2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

dnc

CUANDO VOX NO ES LA ÚNICA AMENAZA: LA IZQUIERDA EN SU JARDÍN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS04 de diciembre de 2025

¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.

Screenshot_20251205_102846_Chrome

EL COLADERO DE "LAS AGUAS" QUE RODEAN CANARIAS: CIENTOS DE BARCOS APAGAN SU GEOLOCALIZACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS05 de diciembre de 2025

Según distintas fuentes,más de 50 pesqueros españoles navegan “a oscuras” frente a Canarias. Petroleros y buques militares también borran su rastro. La ONG internacional Oceana ya ha denunciado a 50 barcos de pesca españoles por apagar intencionadamente sus sistemas de geolocalización durante 132.420 horas en 2024, con apagones concentrados frente a África occidental, en rutas que pasan junto a Canarias.

images

Drago Canarias estalla contra la turistificación en El Cotillo: tres camas turísticas por cada dos vecinos

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS05 de diciembre de 2025

La formación canaria alerta de que el antiguo pueblo pesquero, al norte de Fuerteventura, concentra unas 2.500 plazas turísticas frente a solo 1.730 personas empadronadas. La Oliva sigue sin Plan General, el alcalde es agente inmobiliario y ya se habla de construir entre El Cotillo y El Roque mientras buena parte de quienes sostienen el pueblo sobreviven en furgonetas y caravanas.