
A LAS IZQUIERDAS TRISTES: SE ACABA EL TIEMPO
Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


En España ir contracorriente tiene un precio. En ocasiones se ha llegado a crear hasta grupos terroristas para recordárnoslo. Las más de las ocasiones suelen usar a "sus medios" para asesinar socialmente a los protestones. Les duele la verdad y no que los insulten. Sólo hay ver cómo se tratan entre políticos a diario. Con los activistas la cosa va de "mandarles recados". A Eloy Cuadra no es la primera vez que lo hacen.
LA BAJA DEL SECRETO05/03/2024 Eloy Cuadra
A raíz de la última denuncia de la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, tras los recientes fallecimientos de personas sin hogar en el área metropolitana de Tenerife, y tras haber usado un titular en la nota de prensa hablando de “homicidios inducidos”, en entrevista en Radio Club Tenerife este 5 de marzo, nos apunta el periodista que pudiera llegarnos una denuncia por haber usado el término homicidio. En este punto, sin saber aún si nos llegará la denuncia o no, avanzo algunas aclaraciones pertinentes.
En primer lugar, en relación con las palabras utilizadas, “homicidios inducidos”, aclarar que estamos aludiendo a un tipo de violencia llamada estructural recogida en numerosos tratados de sociología, que se da cuando determinados grupos humanos se ven privados de lo mínimo para poder llevar una vida digna. Es esta violencia estructural sistémica continuada aplicada sobre determinadas personas la que los empuja a una muerte lenta y prematura. ¿Quién los mata?, por supuesto, no estamos diciendo que un político o funcionario público concreto vaya y se los cargue, es el sistema, es la falta de unas políticas adecuadas, es la falta de recursos alojativos, la falta de itinerarios de reinserción, de sistemas de protección o de rehabilitación, es la aporofobia que crece, es nuestra indiferencia como sociedad. En realidad somos todos, todos participamos en mayor o menor medida de estos homicidios inducidos, porque todos podríamos sin duda hacer un poco más por mejorar nuestro mundo, o por ayudar a las personas desvalidas y empobrecidas que tenemos al lado. Por supuesto, hay unos que tienen más culpa, porque tienen más capacidad y por tanto más responsabilidad. Cierto es también, que podríamos haber planteado la denuncia sin usar el término “homicidios inducidos”, pero es muy duro, especialmente para los que llevamos años a este lado con la gente que sufre, ver cómo aparecen personas, seres humanos con nombres y apellidos, como Jonathan, muertos, abandonados, jóvenes, como si fueran animales, y si usando un titular un poco más contundente ayudamos a despertar las conciencias y a que las administraciones lo hagan mejor, bien empleado está.
Por otra parte, volviendo al hecho de la denuncia que nos pueda venir, hemos de aclarar que en la nota de prensa no se acusa directamente a ninguna persona o administración concreta de homicidio inducido, y sin ser juristas, tengo entendido que para que haya delito debe haber un agraviado concreto, y en este caso no vamos contra nadie en concreto, como ya se ha aclarado en párrafos precedentes, se está acusando al sistema, a la sociedad entera. Incluso, en descargo de administraciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ya lo he dicho en repetidas entrevistas, el Ayuntamiento de Santa Cruz soporta un gran peso en la asistencia a personas sin hogar, por contar con el único albergue municipal de la isla, y así llevamos tiempo pidiendo mayores inversiones y puesta de recursos de otras administraciones, para este sector de la población cada vez más amplio y muy maltratado, muy sufrido, como son las personas sin hogar.
Dicho todo esto, decir que si nos llega a una denuncia la afrontaremos como mejor podamos, con todos los inconvenientes que nos acarrearía en nuestro día a día y en nuestras luchas, también en lo personal, porque como ya saben, no tenemos ni abogados ni recursos económicos, pero si es lo que toca aguantaremos, esto es lo que tiene ser activista por los derechos humanos en tiempos tan salvajes. En cualquier caso, confiamos en que si alguna administración tiene la intención de usar dinero público en pleitos como este, que se lo piense mejor y que no lo haga, pues bastante tenemos ya con 39 millones de euros tirados o malversados en Canarias con la mascarillas, al margen de otras tantas corruptelas menores que van saliendo cada día a casi todos los partidos, sumadas las crisis habitacionales, hídricas, energéticas, climáticas y alimentarias. Creo que las administraciones públicas, los alcaldes, los concejales, los presidentes, los diputados, deben entender que la crítica pública en redes y en medios es una herramienta importante en las luchas sociales, casi la única que nos queda, y como tal crítica, así la deben entender y asumir. Dicho con otras palabras, ustedes, señores políticos, tienen el poder, tienen el dinero, tienen los medios de comunicación a su servicio, lo tienen todo, son Goliat, nosotros somos los de abajo, insignificantes, solo tenemos nuestras manos, no equivoquen al enemigo, no vayan contra nosotros, no vayan contra el pueblo.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.






No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

Tras su presentacion en Tenerife, acto de presentación del libro del escritor y activista Eloy Cuadra en la isla redonda. Una obra que repasa al detalle una visión y experiencia dilatada y militante del activismo en Tenerife. Este viernes a las 20.00 en la Sala Café Despacio (c/Cebrián 54).

No parece haberle valido la implosión interna en su propia organización. Ahora, con su actitud, va a lastrar toda viabilidad de reagrupamiento de toda o parte de las fuerzas que se encuentran a la izquierda del PSoe en Canarias. Cada vez que a habla o escribe, no "sube el pan", sino que resta posibilidades. Y es que Román Rodríguez quiere seguir "aparentando" que es un gurú y que habla en nombre de Nueva Canarias en entrevistas y artículos de opinión, eclipsando el rol de Luis Campos y así no hay quien se termine de creer que "el aldeano" no sigue mandando en plaza.

Los nacionalistas ultiman las principales ponencias de su propuesta política y organización interna. El lugar elegido será Las Palmas de Gran Canaria y el mes de Enero de 2026. Liberación Canaria celebró dos Tagoror en el año que estamos a punto de cerrar, uno en Tenerife y el otro en Gran Canaria. Dichos encuentros sirvieron para trazar la hoja de ruta y la cimentación de las distintas gestoras creadas por la organización en Tenerife, Gran Canaria y LAnzarote. Los nacionalistas canarios de LC también llevaron a cabo distintas iniciativas de carácter formativo y preparatorio de su propuesta política, destacando conferencias en Tenerife y Gran Canaria y un clclo de charlas através de su redes sociales. También se realizaron distintas actuaciones de calle como la instalación de mesas y carpas informativas de La Laguna, Arrecife, LAs Palmas de GC, Sta Cruz de TEnerife y Gáldar.

Según fuentes del partido tienen el espíritu de aquel PNC histórico que fue, están lejos del regionalismo oportunista de CC y no caerían nunca en la trampa de alianzas con partidos de obediencia "a Madrid". "Llegamos sin las mochilas que cargan CC y NC, que han supeditado a Canarias a sus intereses personales y de partido, traicionando los intereses generales del pueblo canario", señalan.

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

Demoledora y argumentada reflexión de una de las mentes más preclaras del antiimperialismo mundial. Datos, información muy relevante y análisis certero que demuestran porqué no se ha producido ni se producirá la invasión yanky a VEnezuela.

La Federación de Salud de Intersindical Canaria ha convocado en el Archipiélago la huelga y el paro general en la sanidad pública del 27 de enero de 2026, una protesta impulsada en todo el Estado por varias organizaciones sindicales para exigir al Gobierno central un Estatuto Marco que mejore —dicen— las condiciones laborales y salariales de todos los profesionales del sistema público.

Hay quien,instalado en su -ismo y en su itsmo, quiere confundir unas cosas con otras, generalizar lo que es distinto y además hacerlo a posta para no afrontar sus propias contradicciones. Hay quien cree y quiere hacer creer que defender a la Patria Canaria es lo mismo que hacer apología de la española y que por tanto lo de ser patriota canario va de pulserita como los fachas españoles. Para aquellos que van de super internacionalistas va esta explicación.