LIBERACIÓN CANARIA ABRE SU ESCUELA DE FORMACIÓN CON UNA NOTABLE ASISTENCIA A SU CONFERENCIA INAUGURAL

Casi 100 personas se dieron cita ayer tarde en la sesión de apertura de su Aula abierta, que tuvo como tema la Declaración de Emergencia hídrica y como ponente al prestigioso ingeniero Carlos Soler. El acto dio comienzo a las 20.00 h. y se extendió durante dos horas, con animadas aportaciones de unos asistentes que conectaron desde 5 islas del País e incluso canarios residentes en el exterior. Sin duda un acierto de Liberación Canaria por la actualidad del tema, la solvencia del ponente y la oportunidad de la iniciatuva formativa.

CANARIAS13/03/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
IMG-20240311-WA0014

El ingeniero Carlos Soler empezó su ponencia con un categórica frase: "Hablar de sequía para vendernos nuevas desaladoras de agua, es una excusa que, en verdad, deja a la luz la incapacidad manifiesta para solucionar el problema del agua en Canarias". Soler lo tiene claro y nosotros también, todo el saber y el hacer que acumuló Canarias para producir agua, a partir de los recursos subterráneos, se abandonaron hace más de 30 años,porque a funcionarios y políticos les pareció más fácil lo de montar desaladoras y ahora, cuando es evidente el sobrecosto que lleva, el impacto que genera y que se necesitan soluciones urgentes, vienen los lamentos y las prisas.

Soler, que ha dirigido los planes hidrológicos de varias islas y es un perfecto conocedor de toda la red hidrológica canaria, dice que volver a perforar y sacar aguas subterráneas no sólo es más viable, más barato y más rápido que construir nuevas desaladoras, sino que existe agua para eso y más. Habla Soler, de que Tenerife tiene en su interior dos veces más agua de la que necesita. La Palma, Hierro y Gomera lo cuadruplican. Más aún, dice que incluso Lanzarote y Fuerteventura tendrían su oportunidad. Carlos Soler afirma que la infraestructura hidrológica canaria es, comparativamente si se reparara, de las mejores del mundo. La red de recursos hidrológicos canarios, puestos en una imaginaria línea, llevarían agua desde Canarias hasta Madrid 

Carlos Soler argumentó de manera brillante su No a la central de Chira-Soria, tirando por tierra incluso que la cantidad de agua que Morales dice se destinará a regadíos, sea relevante. "Gran Canaria necesita 70 millones de metros cúbicos de agua para regar sus explotaciones agrarias y Chira Soria sólo representará un 1% de esa cantidad". Miente Morales y lo triste es que lo sabe 

Liberación Canaria presentó su "agenda formativa" para los próximos meses

La Secretaría de Organización de LC, dio a conocer en el acto, los títulos y ponencias de sus 8 próximas conferencias. Una Nueva Economía para Canarias y el controvertido tema de las "Aguas territoriales Canarias" entre ellos. Los nacionalistas de LC pretenden abrir debates y propuestas a la consideración de la sociedad canaria, recoger aportes y participación de ésta y dar sostén así a una Propuesta de País fundamentada, seria y de amplio apoyo.

Te puede interesar
descarga

Canarias, la esclavitud olvidada: cuando el colonialismo español también encadenaba en nuestra Patria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/11/2025

Durante siglos, el relato oficial ha silenciado que las Islas Canarias fueron una base del sistema esclavista español —en su interior y en el tráfico trascontinental—. De aquí salieron y llegaron personas secuestradas, se comerciaron cuerpos y se construyeron fortunas familiares que aún perviven. Este reportaje rescata las pruebas históricas que lo demuestran.

03__CASA_RURAL_LONGUERA_DE_TIRAJANA_1920_px_003-e425318a-1024x683

EL "CAMPO CANARIO" SE REBELA : Cuatro voces canarias contra la ley que devuelve el negocio turístico al gran capital

Lucia Hernández y Gregorio Santana
CANARIAS13/11/2025

Si eres canario y tienes una segunda residencia en zona turística estás obligado a cederla a una empresa para su "explotación" o te sanciono.Si eres canario, te ganabas un plus alquilando tu segunda residencia a turistas y le hacías competencia a los hoteles, te dejo fuera de la ley y ...así beneficio a los de siempre. Sin novedad en la colonia. El canario siempre pierde.

aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

Lo más visto
FB_IMG_1736731615919

AQUELLOS ADOLESCENTES HERÓICOS

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS12/11/2025

Reproducimos nuevamente este artículo en homenaje a uno de aquellos jóvenes de entonces, Pepe Báez, recientemente fallecido. Fue uno de los activistas del MPAIAC detenidos durante las semanas de represión y tortura que siguieron al intento de asesinato de Cubillo en Argel, acto terrorista reconocido por el Estado español.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

CLAVIJO EN "SU VENTORRO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/11/2025

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

FB_IMG_1762989253987

SIN NOVEDAD EN LA COLONIA: LA TARTA TURÍSTICA VUELVE A SER DEL GRAN CAPITAL "CAINITA" Y EXTRANJERO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12/11/2025

PP y CC aprueban una ley "reguladora"del negocio de las viviendas vacacionales, que devuelve el negocio turístico a manos de las grandes cadenas hoteleras y el gran capital extranjero. Nueve de cada diez viviendas turísticas, quedarán fuera del "mercado" al no poder cumplir con la normativa de actividades "clasificadas". La nueva ley, deja fuera del alcance de miles de familias canarias, la posibilidad de complementar sus rentas alquilando a turistas sus segundas residencias, Claro que se necesitaba regular, ordenar y poner criterio en todo ellos pero,¿porqué se ha hecho justo de la manera que los únicos beneficiadis son los capitalistas de siempre?

03__CASA_RURAL_LONGUERA_DE_TIRAJANA_1920_px_003-e425318a-1024x683

EL "CAMPO CANARIO" SE REBELA : Cuatro voces canarias contra la ley que devuelve el negocio turístico al gran capital

Lucia Hernández y Gregorio Santana
CANARIAS13/11/2025

Si eres canario y tienes una segunda residencia en zona turística estás obligado a cederla a una empresa para su "explotación" o te sanciono.Si eres canario, te ganabas un plus alquilando tu segunda residencia a turistas y le hacías competencia a los hoteles, te dejo fuera de la ley y ...así beneficio a los de siempre. Sin novedad en la colonia. El canario siempre pierde.

GridArt_20251113_161502122

Liberación Canaria suspende su charla

Semanario LA RAÍZ
13/11/2025

Ante la posibilidad de que la asistencia al acto pudiera verse dificultada o con ella se pudiera poner en peligro a las personas que tuvieran interés en acudir, el partido canario ha decidido comunicarnos la suspensión del mismo.

file_000000005bd0620a8bd04daa4b4b84d2 (2)

INFILTRADOS (2) La maquinaria: cómo se coordina el ruido digital

Semanario LA RAÍZ
OTROS CONTENIDOS13/11/2025

“Lo que parece una avalancha de opiniones espontáneas, en realidad, es una coreografía.”   El relato de Luis ya dejó claro que no se trata de una masa descontrolada de usuarios indignados.Detrás hay una estructura organizada, pequeña pero disciplinada, que trabaja con horarios, consignas y jerarquías claras. En esta entrega explicamos cómo funciona esa maquinaria digital que convierte mensajes de odio en tendencia y fabrica estados de opinión artificiales.

descarga

Canarias, la esclavitud olvidada: cuando el colonialismo español también encadenaba en nuestra Patria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/11/2025

Durante siglos, el relato oficial ha silenciado que las Islas Canarias fueron una base del sistema esclavista español —en su interior y en el tráfico trascontinental—. De aquí salieron y llegaron personas secuestradas, se comerciaron cuerpos y se construyeron fortunas familiares que aún perviven. Este reportaje rescata las pruebas históricas que lo demuestran.