
España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.



Pues va a ser verdad que Canarias no puede más, que el modelo económico y turístico requiere de medidas que corrijan la situación a la que nos ha llevado: superpoblación, altísimas tasas de pobreza y desempleo, acceso casi imposible a la vivienda y depredación del territorio, lo que está llevando a miles de canarios a la diáspora. Y nos llaman las islas afortunadas.
Esa situación, que era negada por los distintos partidos que nos han gobernado en las dos últimas legislaturas, no solo es ahora reconocida abiertamente, sino que destacados dirigentes de esas formaciones están proponiendo medidas que hasta hace poco menos de un año o no era el momento de adoptarlas o eran imposibles o no iban a resolver esos problemas.
Así, el presidente del Gobierno acaba de decir que hay que rectificar el modelo turístico, un expresidente que hay que establecer moratorias insularizadas, la consejera de turismo que hay que hacer un pacto para no sé qué, mientras que el principal partido de la oposición propone una ecotasa. Y todo eso a menos de 10 días de que se celebre una presumible multitudinaria manifestación convocada por distintos formaciones ecologistas que tiene como lema que Canarias tiene un límite y no puede más.
Solo por eso ya estas propuestas de los partidos de siempre deben ser tachadas como cínicas y oportunistas.
Cínicas porque la movilización va en contra de las políticas de los últimos años de esos partidos y son pura oportunismo porque no solo esos partidos han sido cómplices de los grandes beneficiados de ese modelo depredador de nuestro territorio, sino porque quieren aparentar que son ajenos a la situación cuando han venido siendo defensores a ultranza del modelo de crecimiento exponencial.
Por eso dudo mucho que las medidas propuestas se vayan a poner en marcha. Además de que por sí mismas van a ser insuficientes para revertir la situación actual.
Canarias hace tiempo que no tiene capacidad para acoger a nadie más: no se puede seguir creciendo infinitamente.
De ahí que sea imprescindible un cambio radical del modelo económico y del modelo turístico de Canarias. Se requiere urgentemente una moratoria total durante al menos cinco años que nos permita planificar bien los próximos 50.
Es perentorio un cambio del modelo de adhesión de la Unión Europea. Como RUP vamos camino de morir de éxito. La única alternativa a ese modelo es, o salirnos de la Unión Europea, un canaryexit, o al menos el cambio al modelo PTU, país y territorio de ultramar.
Con ello podremos lograr lo q no es posible como RUP: la posibilidad de controlar la residencia, limitar la compra de vivienda por no residentes y dar prioridad en el acceso al empleo a los residentes.
Es verdad que complementario a ello es necesario una ecotasa así como una diversificación económica que compense la desaceleración turística.
Pero sin esas otras potentes medidas, exigidas por organizaciones ecologistas y formaciones políticas como Liberación canaria, los cambios propuestos por los de siempre serán meros paños calientes. O lo que es peor, parecen meras patrañas para intentar que el humo no nos deje ver sus verdaderas intenciones.
Ojalá las movilizaciones del 20 de abril les hagan cambiar de verdad…

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

La mayoría de las personas no son sancionadas, puesto que estos materiales son interceptados en el aeropuerto y no puede demostrarse si lo extrajeron de espacios protegidos

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.


El activista y escritor tinerfeño, Eloy Cuadra, reflexiona en tono crítico sobre los errores de la izquierda española y en Canarias. Lo hace en nuestra columna de opinión LA BAJA DEL SECRETO.

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

El profesor Fernando Ríos Rull analizará el estatus jurídico del mar de Canarias en un acto que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de noviembre.

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

Sus registros de visualizaciones lo colocan como todo un fenómeno viral en redes sociales. Inteligencia artificial, diseño e información en un "todo incluido" que además crea información, conciencia e identidad canaria en un pack digital que lo hace diferente a todo. Más de 1, 700.000 visualizaciones en 3 meses...y subiendo.

El investigador y activista cultural Pablo Deluca, reconocido por su compromiso con la defensa de la identidad milenaria del pueblo canario, presentó en 2024 su obra “Fraseología Canaria (Alegatos del dialecto rebelde isleño)”, una cuidada edición que está teniendo una excelente acogida entre el público y la crítica.

Acto de homenaje al héroe guanche en Aguere


Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.
