NUEVA CANARIAS: AHORA TOCA CON SUMAR
La organización que preside desde hace 19 años Román Rodríguez es, con seguridad, el partido político que más aliados distintos ha tenido en el panorama político canario y estatal. Ha firmado alianzas, pactos y coaliciones con todo el espectro ideológico canario, desde la derecha a la izquierda, pasando por los localismos más extravagantes. Su "máximo" dirigente, anuncia ahora que acudirá a las elecciones europeas con SUMAR, un conglomerado mal avenido de la izquierda socialdemócrata española en horas bajas y que representa una sucursal más del colonialismo en Canarias. Lo que Rodríguez y los suyos denominan pragmatismo, no es más que chalaneo y con esos bandazos ha ido desdibujando, una y otra vez, a un partido que hoy nadie sabe a qué intereses reales pretende representar.
EDITORIAL27 de abril de 2024Semanario LA RAÍZNueva Canarias surgió de una escisión de CC. Román Rodríguez y algunos alcaldes grancanarios que le secundaron entonces, provenientes todos de Asamblea Canaria (después ACN y más tarde ICAN), abandonaron aquella CC fundacional "por el insularismo de AIC", dijeron entonces. Tras una inicial travesía en el desierto se fue pertrechando con cuotas de poder, gracias siempre al aporte en votos que tenían en municipios del sureste de Gran Canaria pero, contra todo pronóstico y a pesar de las rimbombantes ponencias ideológicas de su primer y segundo congreso, abandonó muy pronto el fin último de su propia denominación y se entregó en cuerpo y alma a la consolidación de la "Vieja Canarias". La Canarias acomodada al dependentismo, al mercadeo con MAdrid y a la renuncia de sus verdaderos intereses generales y de PAís.
Nueva Canarias ha participado en Alianzas electorales con CC y PSOE, en pactos con PP, PSOE, ASG y Podemos, en coaliciones electorales con lo más variopinto del caciquismo local y ahora lo hará con SUMAR. HA votado presupuestos de gobiernos de "la banda criminal organizada" del PP, convertido "la Agenda canaria" en un cachondeo y suma de milongas y además elevado a la enésima el desprestigio de la condición de nacionalista, rebajando en los últimos tiempos su naturaleza a la de "canaristas" y su orientación de izquierdas inicial a la de "progresistas", pero donde caben "personajes" escindidos de Cs y PP.
Dice Román Rodríguez ahora que en este pacto se debe a las "similitudes programáticas" con fuerzas que integran SUMAR, como los valencianos de Compromís. Se olvida Rodríguez, como siempre a drede, que en SUMAR abunda el mismo tufo mesetario de siempre y si no que se lo digan a al otro Rodríguez, Alberto, al que han "toreado" hasta marchitar su DRago. Es lo que pasa cuando, erre que erre, se pretende establecer vínculos con quienes, en su fuero interno más genuino, son tan colonialistas como las derechas españolas. Con barniz social sí, con sensibilidades diferentes también, pero en su praxis, el mismo centralismo que nos usa y tira, que nos pretende condenar a ser "sus ultraperiféricos" desde siempre.
Allá Nueva Canarias. HAce tiempo que los dimos...por imposibles. Al menos hasta que esa organización se libere de los dinosaurios que la han convertido en su finca particular y la conducen a convertirse en un erial.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.
El BNG: De la Marginalidad a la Segunda Fuerza Política de Galicia
La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.
La gran puesta en escena: La Conferencia de Presidentes como teatro político
Clavijo vende humo: las 51 medidas para el cambio de modelo que no cambiarán nada
LIBERACIÓN CANARIA MANTIENE CONTACTOS Y REUNIONES CON COLECTIVOS, PARTIDOS Y PERSONAS SIGNIFICADAS PARA IMPLANTARSE EN TODO EL PAÍS
Según sus dirigentes pero también por distintas fuentes que así lo han confirmado a LA RAÍZ la implantación de este partido que, en palabras de uno de sus referentes "habia sido lenta oero segura como una lluvia fina", parece haberse ahora acelerado y extendido a todas las islas.