

Escribió Marx (Karl, el rojo, no Groucho) que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces, una vez como tragedia y la otra como farsa. En Canarias estamos asistiendo a una farsa, el envío al paro de más de dos mil maestros y maestras de las islas y la llegada de la misma cantidad de docentes de la Península Ibérica, con sus “vosotros vais a aprender” y su ignorancia del país donde vienen a enseñar.
Lo que está pasando es una farsa que, en realidad, reproduce lo que fue una tragedia a finales de los años setenta del pasado siglo, cuando no teníamos autonomía, ni Mencey, ni consejería de Educación, pero teníamos unos maestros y maestras que salieron a la calle para defender su empleo al grito de “Escuela canaria, maestros canarios” que tuvo como respuesta los porrazos de la policía. En las hemerotecas se pueden encontrar muchas fotos de los periódicos de la época con maestros y maestras en las puertas de los colegios rodeados de los grises, que no se cortaban a la hora de cargar contra los enseñantes y detener a sus cabecillas.Todavía no se había aprobado la Constitución de 1978 pero ya se estaba construyendo la autonomía canaria. El Ministerio de Educación convocó unas oposiciones, había 5.000 maestros interinos en las islas. Se sacaron 1.000 plazas, y se apuntaron 700 residentes en la Península Ibérica. Los docentes canarios montaron una plataforma que fue el origen del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC). Gracias a esas movilizaciones en las que los docentes canarios boicotearon las oposiciones, se logró en 1977 unas oposiciones restrictivas para interinos. Pero, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. No nos parecemos a aquella gente de 1977, ni los sindicatos, ni los profesores, ni el Gobierno canario, que merecerían ser castigados por pasividad en la brega.
Pero resulta que casi medio siglo después, con un estatuto de autonomía, con las competencias en Educación, un gobierno canario (el del Pacto de las Flores, el que decía que gobernaba para la gente que, como estamos comprobando, no es lo mismo que decir para nuestra gente) puso en marcha un nuevo proceso de estabilización. Y sacan así, de un viaje, ni más ni menos que 3.874 plazas de docentes en Canarias. Sabían que a esas plazas podían optar desde todo el territorio español. Se trataba de un concurso de méritos, en Canarias hay 27.000 docentes, en España cerca de 800.000, para que se hagan la idea del desequilibrio. Se podía haber hecho otro tipo de proceso de estabilización, como el acordado en Sanidad o se está haciendo en otras instituciones donde se puntúa más a quienes tienen experiencia trabajando aquí. Pero no se tomó ninguna medida especial.
La estabilización en Cataluña, Valencia o Euskadi tiene una importante protección para los residentes por el requisito del idioma, pero Canarias es lugar de puertas abiertas para quienes pueden venir en avión. Y ocurrió lo que se preveía que podía pasar, más de la mitad de los que han obtenido plaza (2.048 docentes de las 3.874 plazas ofertadas) vendrán de fuera de Canarias, lo que significa que los docentes canarios que estaban de forma interina dando clases irán a la calle. La propia consejera de Educación que inició este proceso selectivo en el gobierno de Ángel Víctor Torres, Manuela de Armas, reconocía en julio de 2022 que “es muy difícil asegurar que nuestras plazas sean para el profesorado canario”. La consejera se ponía la tirita antes de la herida, en lugar de buscar otras fórmulas, como no sacar un concurso de méritos con una oferta tan elevada.Canarias es una de las comunidades donde más abuso se ha hecho de la temporalidad laboral en las administraciones públicas, no solo en Educación, también en el empleo en Sanidad o en Justicia. Ha habido enfermeras en hospitales públicos encadenando contratos durante diez, quince o veinte años, debido a la falta de convocatorias de empleo público. Hemos tenido unos gobiernos muy ágiles para contratar a cargos de confianza, para enchufar a la gente de los partidos desde el primer mes en que acceden a los gobiernos, y muy lentos para dotar de estabilidad a los trabajadores públicos.
Y cuando, obligados por la normativa europea, convocan un proceso de estabilización en la enseñanza, lo hacen de la peor forma, y logrando exactamente lo contrario de lo que pretendían: mandar a la calle a dos mil docentes canarios que estaban interinos, pero que van a estar en el paro. Lo que han hecho se podría resumir en una frase que no entenderán el 52% de los que han logrado plaza en el concurso convocado por el gobierno canario: “ Fuerte machangada de estabilización hicieron esos toletes que estaban en el machito hasta antier”.
Fuente: Blog No somos nadie


20N: "50 años para celebrar, para recordar, para reivindicar, para seguir estando alerta”

Canarias tuvo la oportunidad de liderar el Atlántico, pero la dejó pasar

NO NACIMOS AYER: UN 18 DE NOVIEMBRE DE 1897 EN "EL GUANCHE"
No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

YONÉ CARABALLO SE DEFENDERÁ SOLO: ANTE EL DESAMPARO INSTITUCIONAL OPTA POR DENUNCIAR EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

El neocaciquismo institucional: autonomía sin soberanía
Entre la dádiva y la dependencia, una autonomía administrada desde fuera. ¿Está Canarias desahuciada?¿Hay esperanza? ¿Es posible ponerle remedio? ¿Es culpa nuestra?¿Crees que es posible cambiar una sociedad rota sin entender lo que realmente está ocurriendo?. A estos y otros interrogantes da respuesta el economista canario Ancor Jorge Dorta en este artículo que tomamos prestado de su blog Mencey Macro.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.

INFILTRADO: ASÍ SE FABRICA EL ODIO DIGITAL DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA (I)
Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

Cómo decirte que tienes una idea equivocada de mi, que piensas que defiendo estas ideas porque me falta sentido común, formación o que no vivo en el mismo mundo que tú. No soy ni un iluso, ni un soñador, ni un radical, ni un desalmado. Simplemente me cansé del más de lo mismo y me he plantado

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

20N: "50 años para celebrar, para recordar, para reivindicar, para seguir estando alerta”

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”
En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".

La editorial Bilenio se ha convertido en los últimos años en un faro que alumbra identidad y cultura. El conocimiento y la divulgación de nuestra historia, de nuestro ser y personalidad como pueblo es una asignatura de obligado cumplimiento para quienes queremos y entendemos "lo nuestro" como cimiento de nuestra Nación. La Raíz irá acercando la producción bibliográfica de esta Editorial canaria que merece nuestro apoyo.

Ayer viernes se presentó en la casa de la Cultura Agustín de la Hoz en Arrecife de Lanzarote, el estudio investigación que Zebensui López Trujillo y Le Canarien Ediciones han puesto en circulación.Gran acogida y testimonio del interés que la figura del líder independentistas canario sigue teniendo en nuestro País.

UNIDAD DEL PUEBLO FIJA POSICIÓN Y MANIFIESTA QUE EL FEMINISMO ES UN EJE IRRENUNCIABLE DEL CAMBIO
Unidad del Pueblo presenta un manifiesto en el que defiende que ningún proyecto político transformador puede construirse sin el feminismo como base ideológica y práctica. Los independentistas de izquierdas, definen esta posición como urgente, estructural y necesaria frente a la desigualdad, la precariedad y el avance de discursos reaccionarios.

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

ALBERTO RODRÍGUEZ:"DRAGO CANARIAS YA NO CONFÍA EN LA IZQUIERDA ESTATAL"
Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

TEODORO SOSA CONFIRMA QUE SU PARTIDO IRÁ A LAS ELECCIONES CON COALICIÓN CANARIA
En una entrevista de Podcast que reproducimos en su integridad, el alcalde de Gáldar y "alma mater" de su "partido de alcaldes", desliza, probablemente llevado por su inconsciente, que su objetivo es "que Canarias tenga 4 diputados en el Congreso". Blanco y en botella. Irá con la Coalición Canaria de derechas y españolista que todos conocemos y además hemos padecido 30 años en este País nuestro. Sosa recorre su argumentario echando culpas a otros de todos los obstáculos que se le han puesto por delante para que su partido, conformado por tránsfugas, no pudiera mantener alcaldías que obtuvieron siendo también Nueva Canarias en 2023. ¿O es que en LPGC, San Bartolomé de Tirajana o Sta Lucía iban con otras siglas?. En un momento de la entrevista, en donde combina al mismo tiempo la idea de renovación (recordemos que lleva más de 20 años en política) y que en todas las ocasiones votó en los órganos de Nueva Canarias por las propuestas que presentaba la cúpula que sólo recientemente criticó, que él está dispuesto a entenderse con izquierdas y derechas porque está ahí "para resolver problemas de los vecinos". Sosa ya era miembro destacado de NC cuando se votó ir en alianza electoral con el PSOE y también cuando meses después decidieron apoyar los presupuestos de M.Rajoy. Ya era miembro de la ejecutiva nacional cuando decidieron ir a las europeas con Sumar y siempre estuvo a la vera de la misma dirección política que negoció ir con CC a unas generales. El BNR se presentaba en coalición con NC en Gáldar cierto, pero no al Cabildo, donde el sacó también acta. Èl y sus "tránfugas" pertenecían a la dirección ejecutiva de ese partido y por tanto no eran "extraños" a sus decisiones, entre ellas mantener a Román Rodríguez de Presidente omnipresente. Ahora Sosa, muy renovador, plantea que no se le puede criticar por pretender hacer lo mismo. Contradicción entonces y contradicción ahora. ¿Dónde está la renovación real en las formas y en el fondo?. Sosa ha sido un alcalde que ha sabido gestionar, que ha sido honesto con sus vecinos, que ha sabido jugar sus cartas, pero ha cambiado de chaqueta y lo ha hecho además para volver atrás, al caciquismo, al rol de simple medianero, para juntarse a quienes durante 30 años en el poder han destrozado nuestro territorio y creado una red clientelar que vende Canarias al extranjero. No nos vale su pose populista, su encendida puesta en escena de canarismo en lo teórico y más de lo mismo en la práctica. Ir de la mano de CC no tiene un pase. Les dejamos la entrevista y juzguen por ustedes mismos y recuerden, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Ya que habla de traiciones debería mirarse su joroba, para criticar a otros y no mancharse de demagogia e hipocresía.

