
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Doscientas mil personas salen a las calles y nada. Amplia difusión internacional de esas movilizaciones y nada. Activistas en huelga de hambre y nada. Amplio debate social y nada de nada. Si acaso alguna cortina de humo pero, en esencia, el colonialismo europeo y sus medianeros no están dispuestos a mover un músculo. Eso sí, tinta de calamar a chorros. La "cosa" va de que nada quede "cristalino" sino darse el tiempo necesario para que todo se disipe.
CANARIAS16/05/2024
Semanario LA RAÍZ
Pobres pero felices. Afortunados pero con un suicidio cada 48 horas. Modelo de éxito pero ni viviendas en las que vivir. Rècord en la llegada de turistas pero con los salarios apenas se llega a fin de mes. Sobrepoblación foránea pero nuestros jóvenes emigran. Tenemos delante un crimen, pero la policía es cómplice del asesino. Lo que pasa en Canarias es propio de un régimen bananero, pero aquí hay quien prefiere tener una vida miserable pero llamarse español y europeo, que ponerse en su sitio y romper con este régimen de injusticia.
Canarias tiene solución pero prefiere aguantar las excusas, tragarse la tinta de calamar con la que su clase dirigente enmascara el colapso al que han llevado a su propio modelo colonial. Podrían habernos seguido robado varios siglos más, pero su avaricia depredadora es tal que hasta han "decapitado" a su "gallina de huevos de oro". Podrían haber mimado el territorio que les da de comer pero han optado por destrozarlo. Podrían haber tenido justamente tratados a sus "eunucos", pero su desprecio por la justicia es tal que no están dispuestos a repartir su inmensa riqueza. Podrían ser más inteligentes pero son tan primarios que no ven más allá del corto plazo y a poco que se sienten "cuestionados" sólo expulsan tinta de calamar.
Si, porque la reunión de Presidentes, el anuncio de estudios y comisiones, los titulares de pago en prensa con cara de póker y el trasmallo de malabares propuestas vacías de contenido es sólo eso, tinta de calamar para aparentar que se mueve algo donde hay puro inmovilismo.
No nos cansaremos de repetir, que no se puede negociar con quien no reconoce que la otra parte existe. Hay que convencer al calamar que no nos vale con su tinta. Hay que dejarle claro a la clase dirigente que esto no va de quien pone la excusa más tonta para no abordar de verdad los problemas que tenenos delante. Pero sobre todo hay que demostrarles que su propia supervivencia política y empresarial va ligada a que obedezcan a la mayoría social de esta tierra. Eso o que afronten un estallido social pronto.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

En un reportaje de buena firma y excelente fundamentación, se cuenta la historia vital del salinero de este enclave grancanario, engañado por los Bravo de Laguna y amenazado por el franquismo.

El escritor, divulgador y Editorialista canario Juan Carlos Saavedra, cuenta con lujoso género de detalles en su blog Página 13 unas muy interesantes referencias históricas de cómo veían los cubanos a los canarios en la Cuba que luchaba entonces por su independencia.