Antonio Morales, la Patronal y UGT arremeten contra el derecho de manifestación en Maspalomas

CANARIAS22/10/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
file-VcPZwkZ4T9cpGVU8tAMjpT0G

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha mostrado su verdadero rostro al romper con el movimiento "Canarias Tiene un Límite" y descalificar la reciente manifestación en Maspalomas, organizada en defensa de un modelo de desarrollo más justo y sostenible para Canarias. Morales se ha alineado descaradamente con los intereses de la patronal turística y las multinacionales que, antes y después de la protesta, insinuaron que no deberían permitirse este tipo de movilizaciones porque afectan "negativamente" a sus negocios.

En un giro revelador, Morales, el mismo que apenas 12 horas antes de la manifestación publicaba una homilía en los periódicos de pago de Gran Canaria apoyando algunas de las consignas del 20-O, con la esperanza de recuperar los miles de votos que pierde a diario, salía después a su palco mediático para dictar a miles de personas dónde no pueden ejercer su derecho democrático a manifestarse. Esta contradicción expone a un líder político que juega con ambas caras: por un lado, coquetea con las demandas populares cuando le conviene electoralmente, pero por otro, se inclina rápidamente ante los poderosos intereses del sector turístico en cuanto se trata de salvaguardar sus negocios.

file-wo5bJXX7FkVEJaxzHmzPSjwi (1)

Morales, con esta actuación, parece haberse colocado del lado de quienes no solo priorizan sus beneficios económicos a costa de los derechos de los canarios, sino que también insinúan que la libre expresión, el derecho de reunión y la protesta deben estar subordinados a los intereses del sector turístico. Esta actitud lo posiciona como un defensor de los grandes grupos empresariales que intentan convertir a Canarias en una simple maquinaria al servicio del turismo masivo, ignorando por completo el desgaste medioambiental y social que esta industria genera en el archipiélago.

Pero Morales no está solo en este ataque a los derechos democráticos. UGT, a través de su vicesecretario general, ha decidido unirse a la carga contra los manifestantes, defendiendo el discurso de la patronal en lugar de proteger a los trabajadores y las comunidades que sufren las consecuencias de un turismo descontrolado. Este sindicato, lejos de cumplir con su función de defender los derechos laborales y sociales, ha preferido sumarse al relato de los poderosos, avalando la narrativa de que "vivimos del turismo", y negando las demandas de aquellos que exigen un reparto más equitativo de las riquezas generadas por el sector.

Por su parte, figuras como Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera, y Wolfgang Kiessling, dueño del Loro Parque, no han perdido la oportunidad de aprovechar la coyuntura para reforzar su agenda, recordando que cualquier acto de protesta es una amenaza a su negocio. El apoyo explícito de Morales y UGT a estas posiciones no solo legitima estos ataques, sino que también contribuye a un ambiente de represión, en el que cualquier crítica o demanda social es presentada como una "traición" a la economía local.

Lo más alarmante es que este ataque coordinado entre la clase política, la patronal, los sindicatos alineados y los medios de comunicación responde a una estrategia de control social que recuerda a los tiempos más oscuros. El repetido mantra de que "Canarias vive del turismo" se ha convertido en un dogma incuestionable, diseñado para mantener a la población en una posición de servidumbre moderna, en la que cualquier abuso o precariedad laboral debe ser aceptado como el precio a pagar por mantener a flote el sector.

Al igual que los esclavos de las plantaciones que debían soportar el abuso de sus amos a cambio de techo y comida, los canarios parecen condenados a una dependencia perpetua del turismo, mientras figuras como Morales y los líderes de UGT se alinean con aquellos que solo buscan maximizar sus beneficios a costa del bienestar social y el medio ambiente. Las manifestaciones en Maspalomas, lejos de ser un problema, son un síntoma de una población cansada de ser explotada y silenciada.

El verdadero desafío para Canarias no es el turismo en sí, sino el servilismo de quienes, desde el poder, defienden ciegamente a las multinacionales y los grandes empresarios, olvidando que los derechos democráticos deben prevalecer por encima de cualquier interés comercial. Morales y sus aliados han dejado claro de qué lado están, y no es del lado del pueblo.

Te puede interesar
GridArt_20231109_021209815

VOCENTO "ABDUCE" AL CANARIAS7

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/02/2026

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

5

Carta al Decreto Canarias

CANARIAS06/02/2026

Comunicado de Liberación Canaria, en torno al llamado Decreto Canarias, presentado como supuesta hoja de ruta para el futuro del Archipiélago por Fernando Clavijo.

images (9)

TEODORO SOSA PACTA CON CLAVIJO QUE "TENERIFE NO SE TOCA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS01/02/2026

Hay quien funda un supuesto partido "renovador", se queda con cargos públicos en toda Gran Canaria, monta una siglas y un Congreso a toda prisa...pero se olvida completamente "instalarse" en Tenerife. Un alcalde muy nombrado esta semana fue visto hace más de un mes en un buen restaurante de Tenerife acompañado del "fontanero" de CC, el Sr Barragán. Tenerife no se toca le dijo y Óscar Hernández, el "Guaidó", el Presidente encargado, no ha hecho ningún intento de implantar Municipalistas Primero en el feudo de la antigua ATI.

4395_deizqadchafcogciafdoclavijopablorodriguez-1

ALCALDE TRÁNSFUGA ECHA DEL GOBIERNO A CONCEJALES POR "DESLEALTAD"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/01/2026

Hay que tener mucha cara para hacer lo que hizo ayer el alcalde de Sta Lucía de Tirajana. Francisco García, que así se llama el personaje, se presentó como candidato a la alcaldía de ese municipio por las siglas de Nueva Canarias. Y lo fue por los votos que la asamblea de esa organización política le dió para que encabezará esa candidatura en 2023 y por los votos que a ese partido le dieron los ciudadanos en las elecciones de Mayo de ese año. Tan sólo dos años después, él y otros cinco concejales cambian de partido pero conservan cargos y sueldos públicos en un acto de transfuguismo de manual. Ayer, expulsó del gobierno municipal a los tres concejales que se mantenían leales a NC y a la voluntad electoral de los ciudadanos. Los expulsa por "deslealtad". El mundo al revés.

Lo más visto
IMG-20260213-WA0013

LOS BORRACHOS DE QUEVEDO!

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL15/02/2026

A Canarias hace tiempo que le pasó lo que a Hawaii. Cambia el rubio y el idioma, a ellos se lo hicieron yankees y a nosotros europeos, pero en esencia, también a los canarios nos pasó y pasa lo que cuenta el Bad Bunny y también son muchas las fotos que demuestran nuestro drama. Dice Quevedo que, ni borracho, dejaría esta tierra nuestra después de recorrer mundo. Muchas decenas de miles de canarios se han bebido, pero las lágrimas, porque no pudieron elegir y para sobrevivir se marcharon al exilio económico porque aquí no tenían opción de vida. Honra a Quevedo expresar ese sentimiento y hacerlo himno, pero ya nos valdría más abandonar esta resaca de conformismo que nos está condenando al infierno mientras otros venden y destruyen nuestro paraíso. Para que regresen los paisanos que se fueron, salgamos de la borrachera de pasividad.