
Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.



INTRODUCCIÓN
El Archipiélago Canario está geográficamente situado en el continente africano. Esa es una verdad geográfica incuestionable. Sin embargo, muchos canarios, al abordar su identidad, niegan o minimizan su vinculación africana. Se identifican como europeos, españoles o atlánticos, evitando cualquier referencia a África. Este rechazo no es casual ni superficial: responde a capas profundas de construcción histórica, colonial, psicológica y cultural. Como antropólogo, filósofo y psicólogo, propongo una lectura compleja pero esperanzadora para desmontar este prejuicio y reivindicar una identidad canaria libre de complejos.
1. UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA: LA IDENTIDAD MESTIZA DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO
Desde la antropología, entendemos que la identidad cultural es un proceso dinámico, no una esencia fija. El Archipiélago Canario es, históricamente, un cruce de caminos: los primeros canarios (de raíz amazigh africana), los colonos castellanos, los comerciantes portugueses y genoveses, los esclavos africanos, los emigrantes latinoamericanos. Canarias no es "europea" o "africana": es ambas. Su alma es mestiza.
Sin embargo, la colonización española borró o subordinó las raíces africanas. Se construyó un relato de “blanqueamiento”, en el que lo europeo era lo civilizado, y lo africano lo salvaje, lo atrasado. Esta narrativa colonial aún pesa, y moldea imaginarios.
Ejemplo: A pesar de que muchas palabras del español hablado en el Archipiélago Canario provienen de lenguas amazigh, la mayoría de los canarios no lo sabe, porque su educación los ha desvinculado de ese pasado.
2. UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA: EL PREJUICIO CONTRA ÁFRICA
La filosofía occidental ha sido, en muchos casos, cómplice de la marginación de África. Desde Hegel, se habló de África como un continente “fuera de la historia”. Esa idea caló en el pensamiento europeo moderno y, por extensión, en muchas de sus colonias. El canario medio ha sido educado en una cultura que invisibiliza África, incluso a pesar de vivir frente a sus costas.
Pero la filosofía crítica, desde Fanon hasta Mbembe, ha desmontado esta falacia. África no es atraso: es diversidad, resistencia, creatividad, historia milenaria. Aceptar la africanidad del Archipiélago Canario no es retroceder, es expandir la mirada. Es volver al origen sin renunciar al presente.
3. PSICOLOGÍA SOCIAL: EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD Y LA AUTOIMAGEN
Desde la psicología social, podemos hablar del “complejo de colonizado”. Cuando una comunidad ha sido sistemáticamente oprimida o inferiorizada, puede interiorizar esa imagen negativa. En el Archipiélago Canario, esto se traduce en una autoimagen que valora lo extranjero (lo europeo, lo español) y desprecia lo propio (lo local, lo africano, lo mestizo). Este mecanismo genera un conflicto identitario que se traduce en negación.
Ejemplo: Muchos canarios se sienten más identificados con ciudades como Madrid o Barcelona, donde nunca han estado, que con Marrakech o Dakar, que están más cerca cultural y geográficamente.
Este rechazo no es odio real hacia África, sino una defensa psicológica: “Si me han dicho que África es pobreza o atraso, yo no puedo ser africano”. Romper este esquema implica sanar la autoestima colectiva.
4. ¿QUÉ HACER PARA CAMBIAR ESTO? PROPUESTAS DESDE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y EL DIÁLOGO
Cambiar una percepción tan arraigada no es fácil, pero es posible. Algunas vías:
Educación descolonizadora: incluir en las escuelas una historia real del Archipiélago Canario, que muestre sus raíces africanas y mestizas sin complejos. No como una “debilidad”, sino como una riqueza.
Revalorizar lo africano en lo cotidiano: desde la gastronomía hasta la música, pasando por los nombres de lugares o las tradiciones. Lo africano ya está en Canarias, solo hay que hacerlo visible y digno.
Arte y cultura como resistencia: impulsar cine, literatura, música que celebre la africanidad canaria. Como hicieron en su día artistas como César Manrique, aunque desde otra perspectiva, hoy se puede hacer con conciencia afrocanaria.
Diálogo con el continente: promover relaciones reales, culturales y comerciales con países africanos cercanos. No solo por interés económico, sino por la necesidad de reconstruir lazos culturales.
CONCLUSIÓN
Ser africano no es una amenaza para la identidad del Archipiélago Canario, sino una dimensión olvidada de su riqueza. Admitir la africanidad no es renunciar a Europa ni a lo hispánico. Es integrar todo lo que somos. Canarias puede ser puente entre mundos, pero solo si primero se reconcilia con su lugar real en el mapa y en la historia.
Aceptar la propia historia sin complejos es el primer paso hacia una identidad libre, fuerte y auténtica. Y en eso, los canarios tienen mucho que ganar.
¿Te gustaría que lo adapte como artículo para prensa, formato académico con referencias, o incluso como charla o discurso?

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

La mayoría de las personas no son sancionadas, puesto que estos materiales son interceptados en el aeropuerto y no puede demostrarse si lo extrajeron de espacios protegidos

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.


El activista y escritor tinerfeño, Eloy Cuadra, reflexiona en tono crítico sobre los errores de la izquierda española y en Canarias. Lo hace en nuestra columna de opinión LA BAJA DEL SECRETO.


No hay mejor campaña de afiliación a un partido que prometer un trabajo. El "invento" no es nuevo ni propio de un sólo partido. En el manual de todo oportunista es una práctica muy socorrida y si se le suma una dosis de caciquismo local se puede llegar a ser el alcalde más votado del planeta. Al final la fórmula es tan simple como los que intervienen en ella: alguien que vende su voluntad a cambio de un empleo temporal pagado con dinero público. Y quien dice un empleo también puede intuir un favor, una subvención, una "ayudita". Quien promete, puede estar recién llegado de una rueda de prensa donde dice poner a Canarias o España primero y quien se vende llevar un rato en la barra del bar vomitando que todos los políticos son iguales.


Hace unos años, como consecuencia de una de esas ocurrencias que nacen de la falta de formación política o peor, del atrevido travestismo que tanto daño le ha hecho a la política en general y al nacionalismo canario en particular, CC decidió colocar una octava estrella a la bandera nacional. Le echaron la culpa a los jóvenes de la organización y el argumento usado fue incorporar en ella a La Graciosa. La intención real era despechar toda la historia acumulada por la que desde hace 61 años es la bandera de los canarios.

Así se desprende de una encuesta, que aún está en el horno y que "tantea" ya medio de comunicación para darse a conocer "al gran público". Las ultimas eran de Junio de este año (NC-Report y Sigma 2). La que está por publicar, fue encargada por un partido a finales de Septiembre y se nutre de un sondeo propio y un cruce con datos de la última oleada del CIS recogidos en Canarias. Trabajando con la matriz que proporciona el CIS y con factores correctores aplicados por estos estadísticos de la Universidad grancanaria, los resultados que arrojan apuntan a un escenario muy ajustado que podría decantarse finalmente hacia la derecha.

El que iba a hacer grande a América, la puede hacer añicos. Si no fuera porque son un país con poder nuclear, alguno estaría pensando en que ya era hora de que con esto puede caer el imperio más cruel de la historia de la humanidad.

Nuestro colaborador Andrës Ramírez, Profesor de Enseñanza Secundaria, nos ofrece una detallada panorámica de la trayectoria que han llevado los "tránsfugas" Teodoro Sosa y Óscar Hernández en los últimos meses. De llamar a una "renovación" en NC a lanzarse a los brazos de la CC más derechista.

En las islas se consumen 230.000 antidepresivos al día. La gente, desesperada ante una realidad de precariedad laboral, social y vivencial no soporta la presión que conlleva poder perder hasta su techo.

El agitador sólo pretende seguir "haciendo caja" con sus redes sociales, engordar su narcisismo ultra y tentar a los sectores más ultras de la juventud canaria a que copien sus maneras.


En Canarias, los precios del alquiler han crecido más de un 40 % en la última década. La pobreza y la exclusión afectan ya a una de cada tres personas. En ese escenario, la Iglesia es uno de los mayores propietarios inmobiliarios de las islas, y su papel podría ser decisivo si decidiera convertir parte de su patrimonio en un bien común.

La izquierda española con su "dejar hacer, dejar pasar" suicida, ha dejado que la ultraderecha fuera ganando terreno y ya podria ser tarde. Los ultras cuentan con financiación, sicarios mediáticos, bots masivos en redes, partidos en instituciones y referentes "callejeros" con altavoz para pasar ya a la etapa final: de lo digital a "lo tumultuario".

Esto de las distintas varas de medir y el "celo profesional" según con quién, no es nuevo, pero si cada vez más descarado. Si ya es feo, feo, cuando la discriminación se da por algunos de los supuestos que precisamente la Constitución dice que no se debe, peor se pone cuando "la cosa" va de activar el "protocolo antiviolencia" según sea "el saludo de la tribu". El pasado sábado, casi medio centenar de energúmenos llegados de Madrid, montaron su "espectáculo facha" por las calles de 7 Palmas. Los "castizos" pasaron toda la tarde bebiendo cerveza en un local de CC Las Ramblas, para después coger el avión ya mareados. Los de "La Naciente" fueron retenidos por la policía fuera del Estadio en aplicación de "la nueva ley del Deporte".