LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

ESPAÑA Y MARRUECOS CONVIERTEN NUESTRAS AGUAS EN UN CEMENTERIO

La ONU incrementa en un 40% el número de víctimas que ha perdido la vida intentando llegar a Canarias desde diferentes países del continente. El Estado español guarda silencio y no ha querido dar datos a pesar de que dispone de medios de detección y localización.

CANARIAS 30/03/2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ

Naciones Unidas cifra en al menos 850 personas las que han perdido la vida frente a nuestras costas en 2020, pero otras ONG como Cruz Roja las eleva hasta 1800. El gobierno español, ese que alardea de "defensa de la costas canarias frente a posibles amenazas" demuestra que, en realidad, es incapaz de saber lo que ocurre siquiera en las aguas que están bajo su jurisdicción o simplemente ha omitido el auxilio a estas casi 200o personas que han muerto ahogadas y aún permanecen desaparecidas. Las autoridades marítimas españolas en Canarias son una répilca de la ineficacia, incapacidad e irresponsabilidad de sus homónimos en tierra. Con todos sus juegos de guerra, satélites y aviones de distinto tipo apenas controlan la arribada o deriva de estas embarcaciones, lo que hace pensar y mal, hasta qué punto se acentúa la vulnerabilidad de nuestras costas frente a trasiego de barcos con mercancías peligrosas, narcotráfico e incluso trasiego de buques que esquilman nuestra fauna marina.

La política migratoria de la UE y España en Canarias se caracteriza pues por campos de concentración masificados e infradotados en Tierra y cementerio de inocentes en el mar. Y el gobiernito de las flores mientras tanto, sigue sollozando por su mala suerte, poniendo la mano para hacer de carcelero y mirano para los celajes ante un drama humanitario que, si fuera en otras latitudes, estaría poco menos que haciendo grandes llamados a la solidaridad.

Mil ochocientos muertos en las aguas que rodean las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote serian el equivalente a la totalidad de la capacidad de todo un cementerio de un pueblo de nuestras medianías. De los más de 31 mil llegados vivos a nuetras costas, cuyo destino no se sabe con meridiana claridad, la ONU también tendría que pronunciarse. No parece de recibo que esos campos de concentración, en donde ha faltado la comida en más de una ocasión o que están empezando a estar rodeados de pequeños campamentos de refugiados auxiliados por la población, parezcan propios de país avanzado alguno como presumen. Tampoco es muy de recibo, que no se sepa con exactitud el paradero de al menos 3 mil de ellos, unos en la calle, otros en barrancos, otros salieron de las islas sin saber hacia donde, etc. 

En el imaginario colectivo, el Estado español ha colocado que es Marruecos quien no controla sus fronteras y puede ser cierto pero, ¿Y España?. Queda bastante claro cual es el rol verdadero de las autoridades marítimas, civiles y militares, españolas en Canarias y no es precisamente la de prevenir un incidente propiciado desde el exterior, sino desde el interior de Canarias. 

Vaya nuestro reconocimiento a los cientos de profesionales y voluntariado que intenta combatir con valentía y entrega esta tragedia. Ellos son los únicos que merecen nuestro respecto.

Te puede interesar

images (5)

SEGUNDA VUELTA PARA EL "EXTREMO" BIPARTIDISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 31/05/2023

El próximo 23 de Julio los españoles y canarios volverán a ser llamados a las urnas. Esta vez será para "la segunda vuelta" de las elecciones celebradas el 28M y que convirtieron en "estatales" y "bipolares" unos comicios que debieron servir para otra cosa. Estamos a las puertas de que el "Régimen" vuelva a pivotar entre dos pilares: galgos y podencos. ¡Vivan las caenas!

ECDIMA20141023_0014_1

EX-MiLITANTES Y ANTIGUOS AFILIADOS DEL PNC PIDEN A JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS UN GESTO PÚBLICO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12/05/2023

Cuando hace apenas unas pocas semanas, el PNC anunció su ruptura con CC y la recuperación de su "independencia", muchos de los ex militantes, ex afiliados y ex cargos orgánicos de su organización en anteriores etapas, tuvieron que dar un salto de alegria y hasta una exclamación al gusto que la acompañara. LA RAÍZ ha contactado con algunos de ellos y recogido sus valoraciones.

2b14bdea-2337-406d-b3c2-04b547095353_900_900

DORTA (PNC): "EL PROGRAMA ECONÓMICO DEL PNC ES UNA APUESTA MUY SERIA POR UNA CANARIAS MEJOR"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17/05/2023

El economista canario, Ancor Jorge Dorta, ha sido el redactor del programa económico de los soberanistas. Un programa que será presentado en rueda de prensa este viernes en un hotel de la capital grancanaria. El PNC ha mantenido estos últimos días encuentros con empresarios canarios al objeto de adelantarles los contenidos y detalles de una propuesta, que representa "una enmienda a la totalidad" al modelo dependentista actual.

IMG_20210227_094949

AQUELLA OTAN A LA QUE DIJIMOS NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 12/03/2023

Hay algo peor que perder la memoria: presumir de ello. Vale que aquel mundo de 1986 no es éste de 2023 o al menos lo parece, pero pretender argumentar que aquella OTAN creada para la guerra es hoy una ONG humanitaria es un insulto a la inteligencia de ese medio mundo que aún la padece.

Asamblea-Ciudadana-contra-el-macro-hotel-en-Puertito-de-Armenime

LA LEY DE RESIDENCIA ENTRA EN CAMPAÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 08/05/2023

Contra todo pronóstico, la demanda explícita de una Ley de Residencia que regule esa condición y el establecimiento permanente de personas en Canarias,estará en la palestra de la lucha electoral de cara a las elecciones del 28M. Sólo un partido la lleva de forma clara en su programa, otros dos la maquillan y el resto pasan de puntillas o la combate. Se lo contamos.

fotonoticia_20200414112807_420

EL PNC EXIGIRÁ LA SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES POR GRAVE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 22/05/2023

El equipo jurídico del PNC ultimaba esta mañana la presentación de un contencioso administrativo en los juzgados para que la justicia actúe en defensa de los derechos fundamentales del PNC y la ciudadanía del archíelago. Entiende la fuerza soberanista que, pese a existir un pronunciamiento claro de la Junta electoral para que éste puede hacer uso de los medios de comunicación para expresar sus ideas y programa, se está produciendo un cerrojo informativo intolerable. Los soberanistas no sóo acudirán a los juzgados y usarán la vía de la querella criminal si no se les atiende, sino que en las próximas horas darían una rueda de prensa virtual ante de medios de comunicación internacionales para denuciar este atropello.

20230528_113045

CHAPUZA ELECTORAL Y BOICOT AL PNC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 28/05/2023

En decenas de colegios electorales "clave" las papeletas del PNC estaban "desaparecidas", separadas del resto o incluso en habitaciones diferentes por circunscripción. El propio candidato al Parlamento, Chema Hernández, no pudo votar al presentarse en su colegio electoral porque "su propia lista no estaba entre las papeletas". La indignación de los propios presidentes de mesas, por "la conculcación del voto secreto" es generalizada, pero la respuesta de la Delegación del gobierno español es nula.

tc_800px

LA JUSTICIA ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA DEL PNC POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01/06/2023

El partido soberanista, presentó el contencioso días antes de que finalizara la campaña electoral y aunque los medios intentaron silenciar, por enésima vez, también esta iniciativa legal del PNC, su admisión a trámite conlleva que la autoridad judicial ve fundados los motivos que la fundamentan. No es baladí lo conseguido. Clavijo y CC entrarian de nuevo en tribunales por supuestas irregularidades graves y algún que otro medio y funcionarios también.

714438576_228344230_1024x576

YOLANDA DÍAZ EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DE DRAGO VERDES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17/05/2023

Podemos trajo a Pablo Iglesias este pasado fin de semana y Alberto Rodríguez contaría con la Vicepresidenta del Gobierno español para cerrar su campaña el próximo 26 de Mayo. El partido de Rodríguez no ha disimulado sus simpatías con el proyecto socialdemócrata que lidera Yolanda Díaz, hasta el punto de que representantes de Drago estuvieron presentes en el acto de puesta de largp de SUMAR que tuvo lugar semanas atrás en la capital de España.

Lo más visto

oveja-monos

LA DERECHA ESPAÑOLA GANA LA BATALLA CULTURAL Y SUMA APOYOS EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30/05/2023

La mejor forma de afrontar un problema, pasa primero por reconocer que se tiene, después por estudiar su alcance y finalmente aplicar un paliativo. Las últimas elecciones celebradas en Canarias, dejan como balance una recuperación evidente del PP a costa de Cs, pero también una irrupción del neofalangista VOX. El pacto "florero" se deshoja, la izquierda española se hace el harakiri y CC aguanta el tirón y prepara su regreso al poder. Hasta aquí los titulares pero, ¿qué nos queda detrás del telón?.

tc_800px

LA JUSTICIA ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA DEL PNC POR VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01/06/2023

El partido soberanista, presentó el contencioso días antes de que finalizara la campaña electoral y aunque los medios intentaron silenciar, por enésima vez, también esta iniciativa legal del PNC, su admisión a trámite conlleva que la autoridad judicial ve fundados los motivos que la fundamentan. No es baladí lo conseguido. Clavijo y CC entrarian de nuevo en tribunales por supuestas irregularidades graves y algún que otro medio y funcionarios también.

PNC

LOS VOTOS DEL PNC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

No pudo ser. Terminaron siendo elecciones en clave "española". Consiguieron que se impusiera un 28M donde se presentara Sánchez, Feijó y el neofranquista VOX. Bajó CC, Román no salió, Podemos se inmoló y las "extremas derechas" españolas sebaron a gusto "su ola". Las urnas estaban en Canarias, pero el foco fue colocado en España. Y así las cosas, ¿cómo un PNC recién liberado de su secuestro de décadas podria competir?.

descarga (1)

¿LA UPC DE ALBERTO RODRÍGUEZ o el SUMAR DE YOLANDA DíAZ?

Andrés Santana
LA BAJA DEL SECRETO 03/06/2023

Mucho se ha comentado en este medio sobre Alberto Rodríguez. Se ha dicho de él que tiene dos almas; una con la izquierda española y otra con la Nación Canaria. Una que no termina de aceptar que no puede esperar mucho de España y otra que, tal vez, está comenzando a asumir que hay una Canarias a la que no le queda otra que ir pensándose sin ella. Me van a permitir que en estas líneas, intente desgranar mis impresiones sobre él y su proyecto Drago, tras analizar su campaña electoral y los apoyos que ha recibido. Es justo, es necesario, es para reflexionar.

Asamblea-Ciudadana-contra-el-macro-hotel-en-Puertito-de-Armenime

AHORA CANARIAS Y PCPC VOLVERÁN A CONCURRIR JUNTOS EN LAS ELECCIONES Y EN LAS CALLES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03/06/2023

La coalición electoral de izquierdas hace balance sobre las elecciones del pasado 28M, denuncia el claro boicot a la libertad de expresión sufrido y anuncia que seguirá respondiendo de forma contundente y en todos los frentes al actual sistema politico y modelo económico imperantes. LA RAÍZ publica integramente la Declaración conjunta realizada por estas dos fuerzas políticas canarias.

cuevas-malverde-kdNF--748x524@Canarias7

OTRO "BENTEJUÍ" LUCHANDO POR LO NUESTRO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/06/2023

Este se apellida Motas, reside en Telde y ha comprado recientemente dos cuevas en Telde para su rescate, investigación y un fin aún mejor, llenarlas de vida y que los descendientes de aquellos que un día las habitaron y defendieron, se conozca y salga de nuevo al descubierto. Bentejuí ha ahorrado durante mucho para hacer posible esta adquisición, para hacer posible su sueño de "sacar del abandono lo que un día puedo ser morada de una comunidad canarii". Ahora ha puesto más cuartos para que un grupo de arqueólogos e investigadores daten su antigüedad y la de los restos encontrados y por encontrar en ella. Mientras otros venden la tierra que no es suya o que siéndolo no la sienten como tal, Bentejuí Motas ha bregado para adquirirla para salvarla, dignificarla y devolverle a los nuestros el recuerdo y la memoria de lo que un día fue. Admirable.

multimedia.normal.8e7bc38def6bbfd3.MjAyM18wNl8wNV8xNS41OC4wMV9ub3JtYWwud2VicA==

NO ES GLOBO SONDA, ES SOPLADERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/06/2023

En politica un "globo sonda" es aquello que se lanza a la opinión pública para evaluar qué efecto tendría algo antes de hacerlo realidad. Ese " experimento" nace, crece, se reproduce y muere. Sólo hay que esperar. ¿Y una sopladera?. Valga la metáfora irónica: la sopladera se te estalla a la mínima porque es sólo "aire retenido por un plástico que se deforma". Pues eso: lo de la "confluencia canaria" es puro...aire, que explota al primer soplido. Te lo contamos.

QuotePhoto9a9f33ed

EL PNC PRETENDERÍA "REUNIR" A LOS SOBERANISTAS PARA UN PROYECTO A LARGO PLAZO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/06/2023

Quien un día los vio y ahora los ve, no diría nunca que aquellos independentistas vascos tan de izquierdas ayer, a la vez podrían convertirse en la EH BILDU que el pasado 28M se convirtió en la principal fuerza política en votos de Euskadi y uno de los actores políticos más destacados del actual momento político estatal. Hoy esa fuerza política es una coalición en donde coexisten socialdemócratas, izquierda moderada y extrema izquierda , con un denominador común que ha permitido ir reuniendo a la sociedad vasca en su entorno. Curioso, EH BILDU significa REUNIR EUSKAL HERRIA. Hay quien lleva tiempo planteándose porqué el soberanismo canario, desde el centro a la extrema izquierda no es capaz de REUNIRSE de forma parecida para ser más fuertes. El PNC, como fuerza política histórica, donde conviven militancias ideológicas distintas unidas por la idea de la Soberanía canaria, se podria estar apostando por esa idea ansiada de reunirlos a todos.Hay quien dice que hay gente que ya está en eso.

FB_IMG_1662205924706

MUCHO MÁS QUE VOTOS: HAY QUE GANAR LA GUERRA CULTURAL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 06/06/2023

Para los partidos grandes sumar votos está unido a ganar batallas mediáticas. Para el soberanismo canario ganar los apoyos necesarios para ser fuertes, pasa por preparar y ganar la guerra cultural. Acumular fuerzas está bien, pero es manifiestamente insuficiente si lo que se quiere es que Canarias se respete así misma y se haga respetar. Tenemos que armar una narrativa potente y socializarla masivamente. Sólo así estaremos haciendo algo diferente y definitivo. Es la guerra, la guerra cultural, la que tenemos que ganar. Eso traerá una mayoría nacional canaria.

be770146-e6a0-4994-bf3c-4a0edf4379c5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

DRAGO YA ESTÁ EN LA "MACETA" DE YOLANDA DÍAZ

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 06/06/2023

Alberto Rodríguez ha anunciado esta tarde que "su partido" ya ha comunicado a Yolanda Díaz que son el primer partido en unirse a SUMAR. Lo ha hecho incluso antes que Más Madrid y Compromís. Antes que IU y los Comunes. La "obediencia canaria" ha durado exactamente dos meses y medio. Alberto vuelve a Podemos, a un Podemos B que es Sumemos para otro proyecto que no es Drago, sino otro proyecto español. Nos cansamos de anunciarlo sin pretender ser "zahories". Ya es oficial.