"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


ESPAÑA Y MARRUECOS CONVIERTEN NUESTRAS AGUAS EN UN CEMENTERIO

La ONU incrementa en un 40% el número de víctimas que ha perdido la vida intentando llegar a Canarias desde diferentes países del continente. El Estado español guarda silencio y no ha querido dar datos a pesar de que dispone de medios de detección y localización.

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 30 de marzo de 2021

Naciones Unidas cifra en al menos 850 personas las que han perdido la vida frente a nuestras costas en 2020, pero otras ONG como Cruz Roja las eleva hasta 1800. El gobierno español, ese que alardea de "defensa de la costas canarias frente a posibles amenazas" demuestra que, en realidad, es incapaz de saber lo que ocurre siquiera en las aguas que están bajo su jurisdicción o simplemente ha omitido el auxilio a estas casi 200o personas que han muerto ahogadas y aún permanecen desaparecidas. Las autoridades marítimas españolas en Canarias son una répilca de la ineficacia, incapacidad e irresponsabilidad de sus homónimos en tierra. Con todos sus juegos de guerra, satélites y aviones de distinto tipo apenas controlan la arribada o deriva de estas embarcaciones, lo que hace pensar y mal, hasta qué punto se acentúa la vulnerabilidad de nuestras costas frente a trasiego de barcos con mercancías peligrosas, narcotráfico e incluso trasiego de buques que esquilman nuestra fauna marina.

La política migratoria de la UE y España en Canarias se caracteriza pues por campos de concentración masificados e infradotados en Tierra y cementerio de inocentes en el mar. Y el gobiernito de las flores mientras tanto, sigue sollozando por su mala suerte, poniendo la mano para hacer de carcelero y mirano para los celajes ante un drama humanitario que, si fuera en otras latitudes, estaría poco menos que haciendo grandes llamados a la solidaridad.

Mil ochocientos muertos en las aguas que rodean las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote serian el equivalente a la totalidad de la capacidad de todo un cementerio de un pueblo de nuestras medianías. De los más de 31 mil llegados vivos a nuetras costas, cuyo destino no se sabe con meridiana claridad, la ONU también tendría que pronunciarse. No parece de recibo que esos campos de concentración, en donde ha faltado la comida en más de una ocasión o que están empezando a estar rodeados de pequeños campamentos de refugiados auxiliados por la población, parezcan propios de país avanzado alguno como presumen. Tampoco es muy de recibo, que no se sepa con exactitud el paradero de al menos 3 mil de ellos, unos en la calle, otros en barrancos, otros salieron de las islas sin saber hacia donde, etc. 

En el imaginario colectivo, el Estado español ha colocado que es Marruecos quien no controla sus fronteras y puede ser cierto pero, ¿Y España?. Queda bastante claro cual es el rol verdadero de las autoridades marítimas, civiles y militares, españolas en Canarias y no es precisamente la de prevenir un incidente propiciado desde el exterior, sino desde el interior de Canarias. 

Vaya nuestro reconocimiento a los cientos de profesionales y voluntariado que intenta combatir con valentía y entrega esta tragedia. Ellos son los únicos que merecen nuestro respecto.

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario