
Demoledora y argumentada reflexión de una de las mentes más preclaras del antiimperialismo mundial. Datos, información muy relevante y análisis certero que demuestran porqué no se ha producido ni se producirá la invasión yanky a VEnezuela.


El Centro de Estudio Africanos de la Universidad de La Laguna ha difundido un artículo titulado “Bien por Ucrania, ¿y África? A propósito de la política migratoria de la Unión Europa y África”, el cual señala la diferencia del trato que reciben las personas migrantes procedentes del país del este europeo recientemente invadido por Rusia, en comparación con la de aquellas que han tenido que huir de conflictos localizados en África. LA RAÍZ publica aquí la DENUNCIA COMPLETA en un enlace.
OTROS CONTENIDOS14/05/2022
Semanario LA RAÍZEl texto recuerda que el 3 de marzo la Unión Europea aprobó la norma que permitirá la entrada sin límites de refugiados ucranios, un marco legal “listo desde hace más de dos décadas, pero nunca hasta este momento se había activado”. Esta decisión implica que los refugiados ucranianos llegados desde el 24 de febrero recibirán en cualquier Estado miembro un permiso de residencia sin tener que pasar por procedimientos lentos y farragosos. El texto lo califica como una “excelente noticia para las familias ucranianas que huyen de la guerra” pero también una demostración de que la UE “cuando quiere, puede”.
En este punto, el artículo pide mirar hacia lo que ha sucedido en situaciones similares en África, remitiéndose a un cuadro que recopila las situaciones de guerra en la que se encuentran los estados del África subsahariana, así como sus crímenes y violaciones de derechos y número de desplazados, refugiados y muertos. De este modo es posible saber que, en la última década, 23 países africanos, fundamentalmente del Sahel, Golfo de Guinea y África central se hallan en un estado de guerra, que han supuesto casi 1,5 millones de muertos, 7,7 millones de refugiados y más de 22 millones de desplazados (dentro de su país). Es decir, más de 30 millones de afectados.
Por ello, el texto denuncia que “mientras que se abrieron las puertas de la UE a los pocos días de la invasión rusa, cuando aún eran pocas las víctimas y los derechos humanos apenas habían sido violados”, en África, con cifras de víctimas mucho peores, la situación no es similar: “Los más de 30 millones de africanos que han tenido que abandonar sus hogares deambulan, malviven, sobreviven como pueden”. De ellos, “solo unos 86.000 (un 0,28%) han huido e intentado entrar hacia la Unión Europea por España, algo más de la mitad por la ruta atlántica de Canarias, para buscar trabajo y una vida más segura que la que tienen en sus respectivos países en guerra o conflicto. Un 7% de ellos, más de 6.000, no llegaron nunca”.
El texto denuncia igualmente la situación de los campamentos de refugiados infradotados, el tratamiento recibido por quienes tratan de cruzar la frontera “saltado la valla” y la situación que viven quienes lo logran, “escondidos, perseguidos, trabajando en la economía sumergida sin contratos y con bajos salarios, vagabundeando, viviendo de la caridad y empobrecidos, buscando ‘papeles’ para algún día obtener su residencia”, a los que se les está aplicando una “una política de devolución (en vuelos comerciales) a sus países de origen, cuando acuden a la cita para la resolución de su petición de asilo, algo totalmente ilegal”.


Demoledora y argumentada reflexión de una de las mentes más preclaras del antiimperialismo mundial. Datos, información muy relevante y análisis certero que demuestran porqué no se ha producido ni se producirá la invasión yanky a VEnezuela.

Entrevista a Eloy Cuadra, autor de La rebelión necesaria (Crónicas desde un archipiélago saqueado)

“Lo que parece una avalancha de opiniones espontáneas, en realidad, es una coreografía.” El relato de Luis ya dejó claro que no se trata de una masa descontrolada de usuarios indignados.Detrás hay una estructura organizada, pequeña pero disciplinada, que trabaja con horarios, consignas y jerarquías claras. En esta entrega explicamos cómo funciona esa maquinaria digital que convierte mensajes de odio en tendencia y fabrica estados de opinión artificiales.



El partido ultra de Milei obtuvo ayer un 39% de votos en las legislativas argentinas, diez puntos más que la izquierdista Fuerza Patria. El ultra capitalista, ungido en dinero y apoyos por todo el espectro facha interno y externo, se afianza a pesar de estar arrasando con todo el Estado del Bienestar argentino. En apenas meses, los 11 puntos de ventaja que la izquierda alcanzó en Buenos Aires (el 40% de los electores del país), se diluyeron. Hasta la misma ex presidenta Cristina Fernández Kisner, advirtió que los candidatos elegidos para darle la contra al neofascismo argentino no eran los mejores. Pero, siendo esto importante, lo revelador es que hasta el más salvaje ultracapitalismo es capaz de masacrar todos los derechos, que siempre habrá gente que les vote. Pobre Argentina si, torpe Argentina si, pero es más que evidente que casi 10% de la abstención de más registrada eran de izquierdas y han preferido no ir a votar que "botar" a Milei. Cuando el problema de "los zurdos" pasa a ser que no atraen ni a los suyos, ni a los neutros ni a los equidistantes, los fascistas tienen todo ganado, porque ellos van a votar, incluso, a un Pato Donald como Miley.

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

Demoledora y argumentada reflexión de una de las mentes más preclaras del antiimperialismo mundial. Datos, información muy relevante y análisis certero que demuestran porqué no se ha producido ni se producirá la invasión yanky a VEnezuela.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.


Carolina Darías es un cadáver político y tanto Pedro Quevedo como la actual concejala de Unidos Podemos, están en "su misma caja". Su incapacidad manifiesta para gobernar y gestionar con criterio y sentido común, le van a entregar la ciudad más poblada del País, a las derechas extremas españolas. Según los resultados de la encuesta que publicamos ayer y que anda guardada en un cajón por el pánico que ha generado, sitúan a todo el antifranquismo grancanario en la responsabilidad de evitar los daños colaterales que tendría para esta ciudad un gobierno municipal "mucho más facha" que cuando gobernó Soria.