Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

20-A: LA ACAMPADA LOLO DORTA AFIRMA QUE ESTAS MOVILIZACIONES TAMBIÉN HAN "DESTAPADO" LA INDIGNACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se congratula de la masiva participación en las movilizaciones de ayer y destaca que ha quedado en evidencia que Canarias debe ponerle también un límite, en forma de solución, al gravísimo drama social que significa la falta de vivienda,la especulación existente a su alrededor y la tensión social que todo ello está generando.

CANARIAS 21 de abril de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
manifestacion hist. 2

 
COMUNICADO DE LA  A.R. LOLO DORTA EL DÍA DESPUÉS DE UNA MANIFESTACIÓN HISTÓRICA

 Lo primero es mostrar públicamente nuestro agradecimiento a los colectivos organizadores de la manifestación, por su inteligencia y osadía, porque además la han acompañado con acciones valientes y arriesgadas, poniendo incluso su vida en juego en una huelga de hambre que aún mantienen. Un agradecimiento que hacemos extensivo a la población canaria, que ha secundado de manera masiva, multitudinaria, histórica, con más de cien mil almas, los actos en todas las Islas, sin olvidarnos de los canarios y canarias de la diáspora movilizados por otras ciudades de España y de Europa.


Como colectivo que somos enfocados básicamente en luchar por el derecho a la vivienda en Canarias, nos alegra saber que, aunque tarde, el problema de la vivienda se ha puesto al fin en el primer plano, vinculándolo directamente con este modelo turístico depredador, masificado y empobrecedor.


Dicho todo esto, destacando la importancia de una manifestación tan masiva, de la que esperamos que sus señorías haya tomado nota, quizá porque sabemos algo de vivienda y de cómo están las cosas, somos conscientes de que todavía falta mucho para que la vivienda vuelva a ser un derecho en Canarias, en lugar de un lujo, y ello en base a lo siguiente.


1.- Porque, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, el decreto sobre vivienda aprobado recientemente por el Gobierno de Canarias en el que basan buena parte de sus soluciones, se olvida de las viviendas sociales, de recuperar viviendas de la Sareb o de aumentar el parque público, se olvida también de las 211.000 viviendas vacías o de poner coto a los fondos buitre, y lo fía todo a empresarios privados, algunos también fondos buitre, a los que se riega de beneficios para que construyan más viviendas privadas, con unos porcentajes pequeños para viviendas a las que les gusta llamar "asequibles", con condiciones enfocadas a clase media-alta, para médicos y profesores, como bien afirmó el propio Clavijo en entrevista reciente en la Cadena Ser.


2.- Porque la nueva normativa sobre el vacacional es un auténtico disparate, para empezar porque llega muy tarde, como mínimo 4 años tarde, cuando ya hay 54.000 viviendas turísticas y el 36% del total de la oferta alojativa turística, porque además tiene plazos de aplicación para dentro de cinco o seis años vista, pendiente de que los ayuntamientos la quieran desarrollar. Pero es que más allá de eso, le complica mucho las cosas a los pequeños propietarios, pero no tanto a las grandes empresas con más capacidad económica, y lo que nos parece más grave: no plantea un freno o un recorte a las viviendas vacacionales, estableciendo un tope en el 10% del total en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y un 20% del total en El Hierro, La Palma y La Gomera, pudiendo llegar por este camino a las 100.000 viviendas turísticas, como de hecho ha afirmado la misma Consejera de Turismo valedora de la normativa.


3.- Porque desde mayo de 2023 tenemos vigente una la Ley Estatal de Vivienda que también se olvida del vacacional, de los fondos buitre y de la vivienda vacía, para centrarlo casi todo en los propietarios de viviendas en alquiler. Este grave error de planteamiento, sumado a la falta de competencias, y a una campaña mediática muy fuerte criminalizando a las familias que tienen problemas de vivienda y exagerando el fenómeno de la ocupación, han dado lugar a que muchísimas viviendas en alquiler de larga temporada se hayan pasado en el último año a la opción del vacacional o estén simplemente vacías,  en un trasvase que va a continuar con la declaración de zonas tensionadas.


4.-  Porque la gestión pública de la vivienda en Canarias es desde hace muchos años un auténtico caos, con dos organismos encargados, el Instituto Canario de la Vivienda y Visocan, que compiten entre ellos y están dirigidos por distintos partidos políticos con intereses diferentes, con el agravante de Visocan, comportándose más como un fondo buitre público que como una entidad pública al servicio de los canarios.


5.-  Porque después de la manifestación de este sábado, sus señorías acostumbradas a manipular y tomar al pueblo por tonto, intentarán hacer ver que están cambiando el modelo con soluciones más fáciles para ellos, como la ecotasa o una moratoria turística, pero difícilmente se van a atrever a plantear soluciones eficaces al desastre de la vivienda en Canarias, porque eso sí implicaría cambiar el modelo. 


6.- Y porque mientras todo esto sucede y el desastre de normativas e instituciones que tenemos en Canarias siguen funcionando, habrá ayuntamientos como el de La Laguna promocionando la llegada de nómadas digitales (80.000 a mediados de 2023 según algunos estudios, hoy muchísimos más). Y como el clima en Canarias seguirá siendo el mejor del mundo y seguiremos teniendo sueldos bajos y condiciones inmejorables para pelotazos de todo tipo, seguirán los extranjeros con alto poder adquisitivo comprando vivienda, como los fondos buitres, y seguirán llegando peninsulares, europeos, norteafricanos, sudamericanos o europeos del Este, a buscar trabajo y residencia aquí, aumentando la población y encareciéndolo todo, por el efecto de la oferta y la demanda, y contra todo esto nada vamos a poder hacer, porque de momento, con nuestro estatuto colonial de región ultraperiférica (RUP), Canarias no tiene capacidad alguna para limitar o regular nada.   
    
Por todo ello, valorando muy positivamente el tsunami de legitimidad social que se manifestó ayer en todas las islas de Canarias y más allá de Canarias, un tsunami, una manifestación histórica, que supone un antes y un después y deja bien claro que no se trataba de turismofobia, lo que el pueblo canario tiene es corruptofobia y partidofobia, y ellos, sus señorías, lo saben, saben que están solos, y que el pueblo mayoritariamente los desprecia por todo lo malo que han hecho en tantos años. Pero más allá de esta realidad manifiesta, hemos de tener los pies en el suelo y ser conscientes de que esto no ha hecho más que empezar, y que, especialmente en el asunto de la vivienda, la propiedad privada por excelencia, mercado de especulación y lucro por encima de cualquier otro y piedra angular sobre la que se construye el capitalismo actual, no va a ser nada fácil darle la vuelta para que la vivienda vuelva a ser un derecho mínimamente accesible en Canarias. 


Entretanto, presentado el panorama en lo que a vivienda se refiere, nosotros, activistas de la Acampada Reivindicativa Lolo  Dorta, no más de una decena de miembros y simpatizantes activos, vamos a seguir en la lucha llevando el nombre y el legado de nuestro compañero caído y líder Lolo Dorta hasta que nos den las fuerzas, con las puertas abiertas a nuevas incorporaciones  y la voluntad de seguir sumando y llamando a colectivos sociales, partidos honestos y ciudadanos a la unidad necesaria. 


En Santa Cruz de Tenerife, 
el día después de una manifestación histórica.

ACAMPADA  REIVINDICATIVA LOLO DORTA.   
 

ÚLTIMA HORA
1000_F_579366023_Q4qevw1gHno4Zb8tzp7y98Tp2yb69CRI

LA EXCUSAS DEL DEPENDENTISMO: TINTA DE CALAMAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Doscientas mil personas salen a las calles y nada. Amplia difusión internacional de esas movilizaciones y nada. Activistas en huelga de hambre y nada. Amplio debate social y nada de nada. Si acaso alguna cortina de humo pero, en esencia, el colonialismo europeo y sus medianeros no están dispuestos a mover un músculo. Eso sí, tinta de calamar a chorros. La "cosa" va de que nada quede "cristalino" sino darse el tiempo necesario para que todo se disipe.

Screenshot_20240517_110646_Chrome

EL NERÓN QUE SE CREE CÉSAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Fernando Clavijo, Presidente él de una colonia, reúne a los 47 alcaldes de los municipios canarios con menos de 10.000 habitantes para ...sacarse otra foto. En el colmo de los colmos, cuando el verdadero "problema" demográfico se concentra en la sobrepoblación, Clavijo se nos presenta enfocado en "la Canarias vaciada". Vacía sí que lo está, como el resto del País, pero de propuestas de solución, porque lo importante para este Presidente bananero es el foco de las cámaras y no de la realidad.

GridArt_20240520_131127384

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

20240518_124953

ALIENTO Y CONDENA RECORREN LAS CALLES CANARIAS POR EL GENOCIDIO PALESTINO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

La manifestación ha recorrido este mediodía la céntrica calle León y Castillo de LPGC con nutrida asistencia y abundantes banderas palestinas. Ha sido en la Plaza de La Feria donde ha tenido lugar el momento más emotivo y reivindicativo con la interpretación de varias piezas musicales alusivas y la lectura del Manifiesto de la convocatoria. En el acto también participó un portavoz de los estudiantes universitarios que se encuentran acampados en el campus de la ULPGC desde hace unos días por la misma causa. Entre los presentes había miembros destacados de la comunidad Palestina en Canarias y dos diputados de NC,Luis Campos y Carmen Hernández.

images (10)

CRECE LA INDIGNACIÓN: "HAN CONVERTIDO EL CRÁTER DEL TEIDE EN UN CAGADERO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así se expresaba esta mañana en la Cadena Ser el Presidente de la Fundación Telesforo Bravo, uno de los colectivos que apoyó las manifestaciones del 20A. Visiblemente indignado y muy molesto con la actitud de las instituciones canarias, cree que hemos llegado a la máxima degradación de que "un influencer "peninsular" se grabe defecando en el Teide, el símbolo de Canarias".. La RAÍZ publica íntegramente la reseña que hace LA SER de las declaraciones y el VIDEO de quienes se toman a guasa encima la acción de los impresentables.

Lo más visto
images (5)

COMO PERROS RABIOSOS: LOBBIES EXTRANJEROS SE QUEDAN CON CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Asistimos a una pelea a vida o muerte. Los LOBBYS hoteleros de siempre se enfrentan a otro depredador de los recursos y vida de los canarios. Los hoteleros han destrozado toda las costas canarias levantando un emporio que durante 50 años les ha dado multimillonarios beneficios. Los LOBBYS de la vivienda vacacional se quieren hacer con las ciudades y las zonas de interior. El primero ya había reventado a camas hoteleras ( 237.000 ) cuatro de las 8 islas. Ahora el segundo para más inri, le ha superado y acumula ya 245.000 plazas. Entre ambos manejan casi tantas camas como habitantes tiene Las Palmas de Gran Canaria. De locos.

images (8)

AHORA PAPA DE EGIPTO E ISRAEL: ASAGA ESTÁ DETRÁS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

El año pasado, dicen que por la sequía y la escasez de semillas, el consumidor canario llegó a pagar hasta 4€ / Kg. Hay quien dice que "con aquella excusa" hay quien estuvo toneladas de papa canaria en sus inmensos frigoríficos y le importó un bledo que miles de familias no pudieran pagar esos precios. Ya entonces dirigentes de la propia Asaga empezó a traer papa israelí. Aún Gaza existía entonces. Los mismos están trayéndola también ahora de Egipto. El campo canario sigue muriendo.

Mario-Cabrera-1024x683

MARIO CABRERA: NI MEMORIA NI VERGÜENZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Decía el dirigente majorero de CC ayer tarde que "CC es la única organización nacionalista canaria, porque NC dejó de serlo desde que empezó a vender sus siglas". Se refiere Cabrera seguramente a las distintas alianzas que el partido presidido por Román Rodríguez ha firmado con partidos españoles para concurrir a distintas citas electorales y más en concreto a la establecida con Sumar para estas elecciones europeas. Sin embargo, la palabra vender asociada a Canarias, tiene mucha más relación con Coalición Canaria que con otros "mercaderes" de la política canaria.

GridArt_20240520_131127384

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

images (10)

CRECE LA INDIGNACIÓN: "HAN CONVERTIDO EL CRÁTER DEL TEIDE EN UN CAGADERO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así se expresaba esta mañana en la Cadena Ser el Presidente de la Fundación Telesforo Bravo, uno de los colectivos que apoyó las manifestaciones del 20A. Visiblemente indignado y muy molesto con la actitud de las instituciones canarias, cree que hemos llegado a la máxima degradación de que "un influencer "peninsular" se grabe defecando en el Teide, el símbolo de Canarias".. La RAÍZ publica íntegramente la reseña que hace LA SER de las declaraciones y el VIDEO de quienes se toman a guasa encima la acción de los impresentables.