
20-A: LA ACAMPADA LOLO DORTA AFIRMA QUE ESTAS MOVILIZACIONES TAMBIÉN HAN "DESTAPADO" LA INDIGNACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se congratula de la masiva participación en las movilizaciones de ayer y destaca que ha quedado en evidencia que Canarias debe ponerle también un límite, en forma de solución, al gravísimo drama social que significa la falta de vivienda,la especulación existente a su alrededor y la tensión social que todo ello está generando.
CANARIAS21/04/2024
Semanario LA RAÍZ
COMUNICADO DE LA A.R. LOLO DORTA EL DÍA DESPUÉS DE UNA MANIFESTACIÓN HISTÓRICA
Lo primero es mostrar públicamente nuestro agradecimiento a los colectivos organizadores de la manifestación, por su inteligencia y osadía, porque además la han acompañado con acciones valientes y arriesgadas, poniendo incluso su vida en juego en una huelga de hambre que aún mantienen. Un agradecimiento que hacemos extensivo a la población canaria, que ha secundado de manera masiva, multitudinaria, histórica, con más de cien mil almas, los actos en todas las Islas, sin olvidarnos de los canarios y canarias de la diáspora movilizados por otras ciudades de España y de Europa.
Como colectivo que somos enfocados básicamente en luchar por el derecho a la vivienda en Canarias, nos alegra saber que, aunque tarde, el problema de la vivienda se ha puesto al fin en el primer plano, vinculándolo directamente con este modelo turístico depredador, masificado y empobrecedor.
Dicho todo esto, destacando la importancia de una manifestación tan masiva, de la que esperamos que sus señorías haya tomado nota, quizá porque sabemos algo de vivienda y de cómo están las cosas, somos conscientes de que todavía falta mucho para que la vivienda vuelva a ser un derecho en Canarias, en lugar de un lujo, y ello en base a lo siguiente.
1.- Porque, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, el decreto sobre vivienda aprobado recientemente por el Gobierno de Canarias en el que basan buena parte de sus soluciones, se olvida de las viviendas sociales, de recuperar viviendas de la Sareb o de aumentar el parque público, se olvida también de las 211.000 viviendas vacías o de poner coto a los fondos buitre, y lo fía todo a empresarios privados, algunos también fondos buitre, a los que se riega de beneficios para que construyan más viviendas privadas, con unos porcentajes pequeños para viviendas a las que les gusta llamar "asequibles", con condiciones enfocadas a clase media-alta, para médicos y profesores, como bien afirmó el propio Clavijo en entrevista reciente en la Cadena Ser.
2.- Porque la nueva normativa sobre el vacacional es un auténtico disparate, para empezar porque llega muy tarde, como mínimo 4 años tarde, cuando ya hay 54.000 viviendas turísticas y el 36% del total de la oferta alojativa turística, porque además tiene plazos de aplicación para dentro de cinco o seis años vista, pendiente de que los ayuntamientos la quieran desarrollar. Pero es que más allá de eso, le complica mucho las cosas a los pequeños propietarios, pero no tanto a las grandes empresas con más capacidad económica, y lo que nos parece más grave: no plantea un freno o un recorte a las viviendas vacacionales, estableciendo un tope en el 10% del total en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y un 20% del total en El Hierro, La Palma y La Gomera, pudiendo llegar por este camino a las 100.000 viviendas turísticas, como de hecho ha afirmado la misma Consejera de Turismo valedora de la normativa.
3.- Porque desde mayo de 2023 tenemos vigente una la Ley Estatal de Vivienda que también se olvida del vacacional, de los fondos buitre y de la vivienda vacía, para centrarlo casi todo en los propietarios de viviendas en alquiler. Este grave error de planteamiento, sumado a la falta de competencias, y a una campaña mediática muy fuerte criminalizando a las familias que tienen problemas de vivienda y exagerando el fenómeno de la ocupación, han dado lugar a que muchísimas viviendas en alquiler de larga temporada se hayan pasado en el último año a la opción del vacacional o estén simplemente vacías, en un trasvase que va a continuar con la declaración de zonas tensionadas.
4.- Porque la gestión pública de la vivienda en Canarias es desde hace muchos años un auténtico caos, con dos organismos encargados, el Instituto Canario de la Vivienda y Visocan, que compiten entre ellos y están dirigidos por distintos partidos políticos con intereses diferentes, con el agravante de Visocan, comportándose más como un fondo buitre público que como una entidad pública al servicio de los canarios.
5.- Porque después de la manifestación de este sábado, sus señorías acostumbradas a manipular y tomar al pueblo por tonto, intentarán hacer ver que están cambiando el modelo con soluciones más fáciles para ellos, como la ecotasa o una moratoria turística, pero difícilmente se van a atrever a plantear soluciones eficaces al desastre de la vivienda en Canarias, porque eso sí implicaría cambiar el modelo.
6.- Y porque mientras todo esto sucede y el desastre de normativas e instituciones que tenemos en Canarias siguen funcionando, habrá ayuntamientos como el de La Laguna promocionando la llegada de nómadas digitales (80.000 a mediados de 2023 según algunos estudios, hoy muchísimos más). Y como el clima en Canarias seguirá siendo el mejor del mundo y seguiremos teniendo sueldos bajos y condiciones inmejorables para pelotazos de todo tipo, seguirán los extranjeros con alto poder adquisitivo comprando vivienda, como los fondos buitres, y seguirán llegando peninsulares, europeos, norteafricanos, sudamericanos o europeos del Este, a buscar trabajo y residencia aquí, aumentando la población y encareciéndolo todo, por el efecto de la oferta y la demanda, y contra todo esto nada vamos a poder hacer, porque de momento, con nuestro estatuto colonial de región ultraperiférica (RUP), Canarias no tiene capacidad alguna para limitar o regular nada.
Por todo ello, valorando muy positivamente el tsunami de legitimidad social que se manifestó ayer en todas las islas de Canarias y más allá de Canarias, un tsunami, una manifestación histórica, que supone un antes y un después y deja bien claro que no se trataba de turismofobia, lo que el pueblo canario tiene es corruptofobia y partidofobia, y ellos, sus señorías, lo saben, saben que están solos, y que el pueblo mayoritariamente los desprecia por todo lo malo que han hecho en tantos años. Pero más allá de esta realidad manifiesta, hemos de tener los pies en el suelo y ser conscientes de que esto no ha hecho más que empezar, y que, especialmente en el asunto de la vivienda, la propiedad privada por excelencia, mercado de especulación y lucro por encima de cualquier otro y piedra angular sobre la que se construye el capitalismo actual, no va a ser nada fácil darle la vuelta para que la vivienda vuelva a ser un derecho mínimamente accesible en Canarias.
Entretanto, presentado el panorama en lo que a vivienda se refiere, nosotros, activistas de la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, no más de una decena de miembros y simpatizantes activos, vamos a seguir en la lucha llevando el nombre y el legado de nuestro compañero caído y líder Lolo Dorta hasta que nos den las fuerzas, con las puertas abiertas a nuevas incorporaciones y la voluntad de seguir sumando y llamando a colectivos sociales, partidos honestos y ciudadanos a la unidad necesaria.
En Santa Cruz de Tenerife,
el día después de una manifestación histórica.
ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA.


Eloy Cuadra continúa su “Gira Rebelde” con dos presentaciones este jueves en Tenerife
El escritor y activista Eloy Cuadra Pedrini continúa recorriendo el Archipiélago con la presentación de su último ensayo, La rebelión necesaria. Crónicas desde un archipiélago saqueado, un libro que ya empieza a recibir valoraciones positivas por parte de lectores y especialistas.

LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DE CLAVIJO IGNORA LOS LÍMITES POBLACIONALES DE CANARIAS
Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".


ANTONIO CUBILLO: SE CUMPLEN TRECE AÑOS DE SU PARTIDA

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

AYUSO PIDE A EEUU QUE INVADA ESPAÑA PARA DERROCAR AL RÉGIMEN DEL DICTADOR SÁNCHEZ
La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DE CLAVIJO IGNORA LOS LÍMITES POBLACIONALES DE CANARIAS
Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

Eloy Cuadra continúa su “Gira Rebelde” con dos presentaciones este jueves en Tenerife
El escritor y activista Eloy Cuadra Pedrini continúa recorriendo el Archipiélago con la presentación de su último ensayo, La rebelión necesaria. Crónicas desde un archipiélago saqueado, un libro que ya empieza a recibir valoraciones positivas por parte de lectores y especialistas.


