CALIDAD DE VIDA, TURISMOFOBIA Y OTRAS MILONGAS

A resultas de titulares periodísticos vergonzosos donde se dice que " los canarios somos pobres pero felices" o el constante goteo de cada vez más estadísticas que refuerzan que "sube el número de turistas, pero también el de familias que no llegan a final de mes", las reflexiones serias también"contraatacan". La de Paula Albericio es una de ellas y nosotros la publicamos en nuestra sección LA BAJA DEL SECRETO.

LA BAJA DEL SECRETO18 de noviembre de 2023 Paula Albericio
F_NKp0ZW0AAgEWn


Hace unas semanas saltó el dato de que Canarias es la comunidad autónoma con menores niveles de calidad de vida, según afirma el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) 2022 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que pese a tener seguro de sol y disfrutar de una eterna primavera nos fallan cositas esenciales como que tenemos los salarios más bajos del país, las infraestructuras educativas y sanitarias dejan bastante que desear, las listas de espera de sanidad se hacen infinitas y el acceso a la vivienda es ya una utopía… 

Y para más inri, dos de los principales periódicos del Archipiélago sacaron en portada un titular que rezaba algo así como que los canarios somos cada vez más pobres, pero más felices. ¿A ustedes les preguntaron? A mi tampoco.

Ya es hora de dejar de creernos eso de que en Canarias hay gran calidad de vida simplemente porque disfrutamos de buen clima y tenemos la playa cerca. Calidad de vida es no llegar ahogados a fin de mes, no tener que estar mirando el céntimo en la lista de la compra, no tener miedo de sufrir una enfermedad que requiera de pruebas e intervenciones y morir en el intento, poder acceder a una vivienda digna, no perder media vida en el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa, que los centros educativos estén bien acondicionados, y así hasta un largo etcétera. 

Vale que tener temperaturas agradables todo el año y la oportunidad de darte un salto a la playa o a un charquito en menos de una hora es genial, siempre y cuando no la tengan cerrada por culpa de los vertidos de los emisarios, que entre eso y las microalgas está el litoral para echarse a llorar. 

Eso sí, a los turistas los tenemos bien engatusados, no vaya a ser. Que hay problema con el tráfico, falta de trabajadores en hostelería por culpa de las malas condiciones, escasez de algún alimento.. ¿Pero cómo va a ser eso? ¡Qué mala imagen damos a los turistas, hay que arreglarlo por ellos! Y aquí, amiguis, es cuando hablamos del concepto de moda que se han inventado algunos que están algo así como entre enfadados y confundidos, porque la esclavitud se abolió y no entienden que los ciudadanos estén cansados de que pongan al turista por encima de los de aquí: la turismofobia. Esa a la que apelan empresarios y políticos cuando no tienen argumentos para defender lo indefendible. 

No, no sufrimos de turismofobia, señoras y señores. En Canarias somos muy conscientes de la importancia del turismo y quedó más que constatado con la pandemia. Lo que no puede ser es que haya quienes pongan a los turistas como ciudadanos de primera que están por encima de los demás y a los que hay que hacer reverencias, rendir pleitesía y presumirles unos privilegios, ¿por qué?  Y es que si algo tenemos claro en Canarias es que vivimos del turismo, ya sea de forma directa o indirecta, pero eso nunca puede significar que estén por encima de nosotros (ni tampoco por debajo, obvio). Lo de la amabilidad parece que nos viene de fábrica, pero amiguis, repito, ser amable y educado es lo mínimo tratemos con quien tratemos. Y si alguien, sea local o turista, no se comporta como debe, pues también habrá que llamarle al orden, ¿no? 

2023 parece que está viviendo el punto de inflexión y quizá de no retorno, porque ya muchísima gente está cansada de lo de siempre. Y miren, no voy a meter a todos los empresarios en el mismo saco, porque me consta que hay muchos trabajando cada día para mejorar la situación y que además cuidan de sus empleados. Pero entiendan también que lo que llevamos sufriendo décadas hace que la cuerda se tense cada vez más. 

Obviamente no tengo yo las soluciones, pero seguramente si la calidad de vida de los canarios y canarias mejora, el sector del turismo (y otros ) se verá beneficiado también. 

Así que los de arriba, pónganse las pilas en lugar de tantas medallas y déjense de milongas, que ya van tarde. 
Navegación de entradasEntrada anterior
R

ÚLTIMA HORA
images

Nuevos estudios confirman la huella amazigh en Canarias

Alejandro Suárez
LA BAJA DEL SECRETO16 de marzo de 2025

Como si de una losa se tratara, la ciencia desde diferentes vertientes se empeña en levantar "el barro" con que el encubrimiento colonialista quiso sepultar nuestra estrecha vinculación con el continente del que formamos parte:África. Los últimos hallazgos así lo cimentan por enésima vez.

multimedia.normal.bc28e4a9c663007e.69736c612d74726f706963616c2d656e2d666f726d612d64652d636f72617ac35f6e6f726d616c2e77656270

GANAR EL ALMA COMO ARMA PARA RESISTIR Y VENCER

Javier Hernández
LA BAJA DEL SECRETO13 de febrero de 2025

El filósofo Umberto Eco pone como ejemplo cómo los vietnamitas, pese a la absoluta superioridad norteamericana, lograron resistir y vencer. ¿Qué puede hacer el pueblo canario para usar la misma estrategia?. Se lo contamos gracias a Javier Hernández, activista canario y filósofo.

anuncio-plan-alquiler-viviendas_66

EL "VACACIONAL" QUE LE ROBÓ EL ALMA AL CANARIO

Eloy Cuadra, escritor y activista social. 
LA BAJA DEL SECRETO08 de febrero de 2025

Entre finales de los 60 y la década de los 70 muchaa familias vendieron el suelo que sus antepasados les legaron. El turismo comenzaba su expansión y el suelo era el oro que había que comprar para multiplicar el expolio. Las costas canarias fueron "tomadas" y en ellaa se levantaron centenares de miles de plazas alojativas. Ahora le toca a las ciudades canarias. Ahora se "compran" voluntades y no hay apenas casas para alquiler residencial. Todo para el turismo. Todo para el negocio vacacional. Eloy Cuadra profundiza en la gravedad de esta "segunda colonización" y destapa la "colaboración necesaria" de los desalmados que se esconden tras ella.

photo-2024-07-26-18-28-24-2_1600_1067

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Laura Ruano Martin
LA BAJA DEL SECRETO02 de febrero de 2025

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa. Personajes de la extravagancia andan convertidos en estandartes en las redes ...y en las calles. Ellos tienen ahora la voz cantante.

Lo más visto
file-X5og2VkCXpbvRRxfpt8UK1

UNA MOCHILA, TRES DÍAS Y MUCHAS PREGUNTAS: QUÉ NOS ESTÁ DICIENDO REALMENTE BRUSELAS

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS25 de marzo de 2025

Si los europeos son llamados a dotarse de una mochila, da que pensar el tamaño de la que tendrían que preparar los canarios. Aquí cualquier "evento" demandaría un mayor cargamento y hasta tener en cuenta un escenario que ni Bruselas ha tenido en cuenta ni las autoridades coloniales interés por evaluar y socializar. Ya sabemos que la "mochila de Clavijo" está tan vacía como gris es su altura política. Alguien tendría que estar reuniendo a sus expertos. Y es que si Bruselas toca la campaña, el eco debería no pasar desapercibido.

IMG-20250330-WA0030

LIBERACIÓN CANARIA "A PIE DE CALLE", PARA GANAR TERRENO

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl domingo

Los nacionalistas de LC se plantaron ayer en el mismo centro neurálgico de Gáldar para así dar comienzo a una ruta " de presencia" que los llevará a todos los municipios de Gran Canaria. Un nutrido grupo de militantes quisieron acompañar en este primer encuentro a pie de calle con los ciudadanos de este enclave tan simbólico para la historia milenaria de Gran Canaria.

chiringuito-2-Copiar

UNIDOS POR LA CARA: NO ES UN NUEVO PARTIDO SINO UN CHIRINGUITO PARA MÁS DE LO MISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl domingo

En verdad no se pretendía renovar sino empuercarlo todo un poco más.No iba de derrocar sino de colocar a un nuevo monarca absoluto. No iba de nuevas ideas sino del caciquismo de pueblo de toda la vida. No iba de gestionar mejor sino de mercadear con los votos y venderse al mejor pastor. Nace una nueva sigla pero es la misma vieja y asquerosa política del "quien de más" para calentar las barriguitas. Les proponemos una apuesta: si antes de que termine de leer estas líneas, encuentra la errata que contiene, usted será de los premiados con la condición de "bien informados".