
A LAS IZQUIERDAS TRISTES: SE ACABA EL TIEMPO
Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


Nuestro colaborador y joven activista anticolonial, Alejandro José, incide en estas líneas en la necesidad imperiosa de convertir nuestra diversidad en riqueza, en vez de repetir los esquemas rígidos que sólo nos dividen y atomizan. Esta y otras reflexiones muy recomendables vienen en este artículo que publicamos en LA RAÍZ.
LA BAJA DEL SECRETO11 de junio de 2022 Alejandro José
De todos es sabido, o debería serlo, que los planteamientos e ideologías de la sociedad canaria están marcados, fundamentalmente, por el régimen colonial. Si en este mundo capitalista, quién controla el capital controla "la información", vivir en un país colonizado te condena a, además de ello, tener que interiorizar conceptos que van contra tu propia matria, aunque creas lo contrario.
En nuestro archipiélago falta discurso anticolonial, y eso se nota en el día a día, en cualquier conversación que se de en una parada de guagua, un bar, la cola del paro, etc, así como en las redes sociales, dónde, ahí sí, encuentra uno algo más de brega, aunque para nada suficiente como para contrarrestar la desinformación y manipulación colonialista.
Adolecer de ese enfoque hace que todo planteamiento que cualquier canaria o canario se haga en su día a día, tanto en cuestiones fundamentales como triviales, se encuentre alejado de la realidad material del archipiélago.
"Marruecos nos quiere invadir", "Vivimos del turismo", "Desmilitarizarnos sería nuestro fin" o "La culpa la tienen los inmigrantes" son el pan nuestro de cada día para una mayoría social abocada al caos en su propia tierra. Algunos, menos alineados, quizás no repiten (al menos conscientemente) estos mantras coloniales, pero si otros de igual capacidad cancerígena para la sociedad como "debemos acercanos más a la UE", "nos debemos hacer respetar en Madrid" o "si dejamos de votar los acojonamos". Todos estos planteamientos, los más y los menos reaccionarios, los que más o menos tengan trasfondo y lógica, tienen en común una base poco sólida, por su falta de objetividad, y una gran carga sistémica, pues se originan desde fundamentos marcados por el colonialismo.
Sin saber analizar adecuadamente nuestro contexto no podemos defendernos adecuadamente, y ahí está la trampa de los que dictan actualmente la ley.
Es por ello que debemos articular, en diferentes frentes, unas directrices, por mínimas que fueran (poniéndose exquisitos), que logren calar en el mayor numero de personas posibles para poder canalizar en dichos frentes la fuerza que tenemos (que no es poca, aunque nos empeñemos en hacer ver lo contrario con tantos pleitos dentro del movimiento anticolonial).
Normalizar nuestros discursos, entre nosotros y nuestros entornos, sin puñaladas cainitas y apedreamientos mutuos, debe ser el primer gran paso a la hora de conseguir trasladar lo trabajado hasta hora, lo que actualmente se trabaja, y lo que se seguirá trabajando, a un número suficiente de personas como para que, a través del toletilmente defenestrado 'boca a boca' y las redes sociales (armas de doble filo, que podemos usar también a nuestro favor), aunque sea de manera minoritaria ante tamaño monstruo que es el colonialismo, puedan abrirse camino postulados nacidos del pensamiento anticolonial, y no del régimen actual.
No vale con repetir constantemente la obvia pero negada realidad colonial, no basta sólo con decir o hablar de Canarias como colonia. Debemos ilustrarnos, respetarnos y dar a conocer nuestras problemáticas y potencialidades desde un fundamento materialista y una visión anticolonial, así como apoyar (en mayor o menor medida) el discurso común (que es, o debería ser mucho) con nuestros compañeros de viaje, aunque luego se esté, en otros aspectos importantes, en las antípodas ideológicas.
En nuestras manos está hacernos huecos entre nuestra gente y pregonar, con sapiencia y respetuosidad (aunque la ignorancia haga que nos falten el respeto de vez en cuando), la realidad de Canarias. Alzados venceremos.
Alejandro José, activista anticolonial.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.






No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

Artículo de Juan García Luján sobre el canario Faustino Jesús Santana, "Guanapay" y su compañera chilena Regina.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.


La Raíz se hace eco y congratula del contenido del comunicado hecho público por Intersindical Canaria y la Federación Sindical Canaria y publica íntegramente el mismo .

¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.

El partido nacionalista de izquierdas reclama frenar macroproyectos, limitar la presión demográfica y virar hacia una economía del “buen vivir” basada en la soberanía energética y agroalimentaria.

Según distintas fuentes,más de 50 pesqueros españoles navegan “a oscuras” frente a Canarias. Petroleros y buques militares también borran su rastro. La ONG internacional Oceana ya ha denunciado a 50 barcos de pesca españoles por apagar intencionadamente sus sistemas de geolocalización durante 132.420 horas en 2024, con apagones concentrados frente a África occidental, en rutas que pasan junto a Canarias.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.

La formación canaria alerta de que el antiguo pueblo pesquero, al norte de Fuerteventura, concentra unas 2.500 plazas turísticas frente a solo 1.730 personas empadronadas. La Oliva sigue sin Plan General, el alcalde es agente inmobiliario y ya se habla de construir entre El Cotillo y El Roque mientras buena parte de quienes sostienen el pueblo sobreviven en furgonetas y caravanas.