GUARDIANES DE UN LEGADO ANCESTRAL
Pastores fueron aquellos primeros canarios que, haciendo uso de su ingenio, fuerza y destreza, se valieron de garrotes para atravesar todo territorio por nuestras cumbres acompañando a sus ganados y canarios de este siglo son también los que lo siguen atravesándolo enamorados de paisaje, cultura y práctica por afición.
Nos congratulamos de que el Salto no sólo se esté recuperando y cada vez más jóvenes se sumen a su práctica, sino que la progresión y formación esté aumentando el número de "saltadores".
Ojalá el sistema educativo canario fuera otro y que desde áreas de gobierno de otros tantis ámbitos y administraciones, se tomarán en serio una incorporación y normalización de las diferentes prácticas que están relacionadas con lo propio, estuvieran incorporadas en la enseñanza reglada.
Imaginar ligas de lucha canaria , de palo, de Salto, de Bola, estudiantiles serían una excelente oportunidad para difundir, proyectar, promocionar y revalorizar al tiempo estas prácticas entre la juventud y la sociedad canaria en general. Así se mantiene viva una identidad y no mostrarla como piezas de museo.