GUARDIANES DE UN LEGADO ANCESTRAL

CULTURA E IDENTIDAD 21 de junio de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
El Salto es una de esas manifestaciones identitarias que se han convertido en puente entre [email protected] del ayer y del hoy. Verlos alzarse en el aire en nuestros montes, serpenteando cumbres y barrancos es una experiencia que nos conecta inevitablemente con nuesrtra simiente cultural. Disfruta de ESTE VIDEO y COMPARTE SUS CONTENIDOS.

Pastores fueron aquellos primeros canarios que, haciendo uso de su ingenio, fuerza y destreza, se valieron de garrotes para atravesar todo territorio por nuestras cumbres acompañando a sus ganados y canarios de este siglo son también los que lo siguen atravesándolo enamorados de paisaje, cultura y práctica por afición.

Nos congratulamos de que el Salto no sólo se esté recuperando y cada vez más jóvenes se sumen a su práctica, sino que la progresión y formación esté aumentando el número de "saltadores". 

Ojalá el sistema educativo canario fuera otro y que desde áreas de gobierno de otros tantis ámbitos y administraciones, se tomarán en serio una incorporación y normalización de las diferentes prácticas que están relacionadas con lo propio, estuvieran incorporadas en la enseñanza reglada. 

Imaginar ligas de lucha canaria , de palo, de Salto, de Bola, estudiantiles serían una excelente oportunidad para difundir, proyectar, promocionar y revalorizar al tiempo estas prácticas entre la juventud y la sociedad canaria en general. Así se mantiene viva una identidad y no mostrarla como piezas de museo. 

JurriaGuanchia1.jpeg

Te puede interesar