
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Anda la izquierda española sobresaltada con la masacre en Melilla. Más de 30 muertos y cientos de heridos es mucho drama, mucha salvajada y muchas fotos para un gobierno español que va de progresista. Los muertos ahogados en la "frontera canaria" en los tres últimos años rondan los 7000. Las imágenes de la verja son fuertes, pero tambièn lo fue el Puerto de Arguineguín y las decenas de "almacenes" en donde tienen "escondidos" a los miles que España no quiere "repartir" allá.
CANARIAS29/06/2022
Semanario LA RAÍZ
Migraciones ha habido, hay y habrá. Es un fenómeno tan viejo como la humanidad misma. Los primeros canarios emigraron al archipiélago hace más de 20 siglos y no hace aún 100 años que fuimos los canarios los que tuvimos que emigrar a Latinoamérica y distintos países africanos. Sentada esta base, clara la premisa de que ni nosotros mismos podemos ver de forma descarnada lo que supone la decisión de un ser humano de tener que partir de forma forzada a otro "hogar" para sobrevivir, viene ahora dejar también claros algunos posicionamientos con gran carga de hipocresía, nula coherencia y premeditada sobreactuación.
Melilla es España, una ciudad autónoma, una colonia sin más, que es como España y Europa no la llaman aunque así sea en realidad. Marruecos está tras una puerta, una verja, una frontera que divide mucho más que dos países. Divide dos mundos; el Africa empobrecida de la Europa enrriquecida a su costa. Los que están a un lado de ese "muro de la vergüenza", tienen una esperanza de vida 25 años mayor que los del otro lado. Por eso y porque la televisión e internet muestran un escaparate de felicidades a los que sobreviven en un erial de derechos humanos, millones de africanos continentales están dispuestos a arriesgar su vida y perderla en el camino. Cualquiera en sus condiciones de "no vida" haría lo mismo, le pongan concertinas, muros, pelotas de goma o un brazo de océano por delante.
Europa lo sabe, igual que Trump o Biden en su frontera con el resto de América. Ambos no están dispuestos a pagar su factura por tanto colonialismo, neocolonialismo, neoliberalismo, armamentismo y capitalismo salvaje en esos países. Pero al mismo tiempo, sus sociedades acomodadas, tampoco están dispuestas a abrir sus pueblos, ciudades y naciones para que millones de africanos huyan de una muerte segura. HAy que ser blanco, ahora ucraniano, pero en cualquier otro momento nacido en un país "occidental", para que las "fobias", prejuicios y excusas no se hagan tan evidentes y "la libre circulación", establecimiento y demás sean una feliz realidad. Cosas de países avanzados, de pueblos cultos, de cristianos de boquilla. El negro, el pobre, el de otra cultura, sigue siendo "un salvaje" del que alguien grita que nos tenemos que cuidar.
Por eso y por más, la gendarmería marroquí disparó, pateó y aporreó a matar el sábado. El más lo pone que su rey, un sátrapa dictador por la gracia de Alá y de EEUU, tiene un nuevo pacto con España. Lo que a Alemania le cuesta dinero (que Erdogan convierta Turquía en una cárcel tapón para las migraciones que vienen de Oriente Medio) , lo paga España a Marruecos vendiéndole el Sáhara para su explotación. Lo importante es poner un tapón. No a las mafias, no, el tapón es porque Europa es racista, clasista, aporofóbica, pero sobre todo profundamente egoista. Su colonialismo empobreció a esos países y los dejó en manos de reyezuelos que les han permitido seguir explotando sus recursos, pero Europa no está dispuesta a actuar de forma honesta, justa, dejando que esos pueblos puedan desarrollarse justos y en paz.
La izquierda farisea
A la vista está que Europa es un club de ricos miserables. Si ha dejado entrar a nuevos socios, es porque representaban nuevos mercados y consumidores de los que sacar tajada. Dejaron a entrar a los blancos del Este y del sur, próximamente a lo que quede de Ucrania y otros "aliados", pero la UE siempre ha desprendido el "tufo" del racismo, por muy civilizada que de venda.
Anda la izquierda española haciendo un papelón estos días. Quitándose su máscara. Ya se la había quitado en Canarias antes. Arguineguín fue testigo y desde ahí todas las islas a las que Marlaska fue el primero en reconocer que no eran ni Europa ni España. Ninguna comunidad española o nación europea quiere acoger ni a los menores que llegaron y llegan casi a diario a Canarias. GODEMOS llegó a afear a su franquicia en Canarias que levantara o levante la voz al respecto en Canarias. Trágala, que ahora Noemí no es nada, Alberto Rodríguez espera y Meri Pita ni se sabe. La izquierda sucursalista en Canarias anda haciendo un papelazo en la colonia, sólo comparable a la vergüenza que es el PsoE a nivel estatal.
Lo de Melilla es una salvajada sí, como el silencio de GODEMOS con los miles de muertos en nuestro mar. Lo de Melilla es para mucho más que lamentar, como hace la nueva diva Yolanda Díaz, pero la actitud de todos ellos para lo ocurrido, ocurre y ocurrirá en Canarias retrata a esta izquierda española y a su filial colonial. Mucho jabla, jabla y poco jace, jace, mucha foto, mucha diversidad, mucho orgullo, mucho escudo social, mucho pescado vendido peto a la hora de la verdad, SON MÁS DE LO MISMO Y EN CANARIAS PURO HUMO COLONIAL.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.


Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín