
A LAS IZQUIERDAS TRISTES: SE ACABA EL TIEMPO
Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


El Megaproyecto Salto de Chira representa "una mordida" horrible al costado izquierdo de la isla de Gran Canaria. Una herida asestada con dinero público y que tiene tintes claros de terrorismo ambiental. Si a eso le sumamos un gasto descarado y vergonzante en publicidad para tener "a su favor a los medios" y que se entrega el 13% de la isla a una multinacional española el círculo es aterrador. Eduardo Martín nos lo cuenta.
LA BAJA DEL SECRETO19/10/2022 Eduardo Martin Almeida
Son ya 113 colectivos y asociaciones que se suman a la gran manifestación, que es la tercera convocada por la Plataforma Salvar Chira Soria en respuesta a la falta de voluntad de diálogo y de transparencia del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.
Si el Presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, y el Consejero de Tranción Ecológica del GobCan, José Antonio Valbuena, siguen ignorando a los ciudadanos que nos oponemos al proyecto, vendrán más manifestaciones y seguiremos exponiendo las múltiples irregularidades, contradicciones e ilegalidades en las que este incurre.
La Central Hidroeléctrica Chira-Soria se ha promovido sin atender a la dignidad y al respeto de las voces divergentes con el proyecto. Nuestros gobernantes y los ciudadanos, colectivos e individuos afines han empeñado sus fuerzas en denigrar, señalar y condenar al ostracismo a las personas que nos hemos significado a favor de un debate amplio y profundo y en contra de un proyecto oscuro y experimental. Sí, han leído bien, experimental. Porque no existe ninguna otra central hidroeléctrica en el planeta, a excepción de la fallida Gorona del Viento en El Hierro, que requiera del sustento de una estación desalinizadora para poder funcionar. Tanto Gorona como Chira Soria son experimentos costosísimos financiados con dinero público.
Mediante la arrolladora campaña propagandística pro Chira Soria, nuestros políticos y los ciudadanos afines han sepultado toda posibilidad de que la opinión pública pudiera ejercer y desarrollar el pensamiento crítico en el debate democrático que debería conllevar cualquier megaproyecto con el gran impacto ambiental, territorial, sanitario, social, energético y económico que tiene Chira Soria. No olvidemos que la zona de afección del proyecto ocupa 200 Km2, un 13% de la superficie total de la isla de Gram Canaria.
Todas las presentaciones públicas que se han hecho del proyecto se han centrado en la propaganda y han obviado la ciencia. A día de hoy, no existen estudios comparativos, informes ni simulaciones (imprescindibles para demostrar la eficiencia energética) publicadas que avalen la viabilidad, eficiencia y fiabilidad del proyecto. No existe un solo documento riguroso que demuestre que una central hidroeléctrica de DOBLE bombeo reversible es la mejor alternativa de almacenamiento energético para Gran Canaria.
Todo lo que hay son aseveraciones, esloganes, publirreportajes y afirmaciones que han sido asumidas por los ciudadanos fieles a Morales, quienes relegan así de sus principios filosóficos e ideológicos -pensamiento crítico, libertad de expresión, libertad de pensamiento, la razón como método para alcanzar la verdad, etc.- para dejarse conducir como un rebaño de ovejas obedientes y sumisas. Todas estas personas han permanecido en silencio. Un silencio de corcho que rodea la Casa Palacio del Cabildo, amortiguando así cualquier crítica dirigida a su Presidente. Como diría Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros."
Antonio Morales ha utilizado más de 2 millones de euros de dinero público para bombardear con propaganda pro Chira-Soria (como Salto de Chira), las emisoras de radio y televisión, los periódicos y supermercados de Gran Canaria. Parte de este dinero se ha utilizado para reducir el debate forzado por el movimiento ciudadano, que ha girado en torno a la Plataforma Salvar Chira Soria. Esto se ha hecho pagando a decenas de personas para trolear las redes de manera insistente.
Por todo ello, la gran manifestación de este sábado 22 de octubre para Salvar Chira Soria y el Barranco de Arguineguín es tan importante. No solo estaremos defendiendo Gran Canaria. Sobre todo, estaremos defendiendo la democracia.
Por la paralización del proyecto Chira Soria y por un debate serio y amplio sobre el futuro energético y social de Canarias.
¡Canarias no se vende. Se ama y se defiende!

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.






No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

El escritor y activista Eloy Cuadra Pedrini continúa recorriendo el Archipiélago con la presentación de su último ensayo, La rebelión necesaria. Crónicas desde un archipiélago saqueado, un libro que ya empieza a recibir valoraciones positivas por parte de lectores y especialistas.


La Raíz se hace eco y congratula del contenido del comunicado hecho público por Intersindical Canaria y la Federación Sindical Canaria y publica íntegramente el mismo .

¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.

El partido nacionalista de izquierdas reclama frenar macroproyectos, limitar la presión demográfica y virar hacia una economía del “buen vivir” basada en la soberanía energética y agroalimentaria.

Según distintas fuentes,más de 50 pesqueros españoles navegan “a oscuras” frente a Canarias. Petroleros y buques militares también borran su rastro. La ONG internacional Oceana ya ha denunciado a 50 barcos de pesca españoles por apagar intencionadamente sus sistemas de geolocalización durante 132.420 horas en 2024, con apagones concentrados frente a África occidental, en rutas que pasan junto a Canarias.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.

Si el Presidente estadounidense convierte sus amenazas en agresión armada al país, las bombas no discriminarán afines o opositores al gobierno que preside Nicolás Maduro. Este hecho, que debería haber tenido ya un atisbo de preocupación expresa por parte del gobierno de Clavijo, no ha tenido sin embargo ni una mínima consideración pública por quien presume de considerar a esa nación latinoamericana como hermana de los canarios.