
¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


El Megaproyecto Salto de Chira representa "una mordida" horrible al costado izquierdo de la isla de Gran Canaria. Una herida asestada con dinero público y que tiene tintes claros de terrorismo ambiental. Si a eso le sumamos un gasto descarado y vergonzante en publicidad para tener "a su favor a los medios" y que se entrega el 13% de la isla a una multinacional española el círculo es aterrador. Eduardo Martín nos lo cuenta.
LA BAJA DEL SECRETO19/10/2022 Eduardo Martin Almeida
Son ya 113 colectivos y asociaciones que se suman a la gran manifestación, que es la tercera convocada por la Plataforma Salvar Chira Soria en respuesta a la falta de voluntad de diálogo y de transparencia del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.
Si el Presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, y el Consejero de Tranción Ecológica del GobCan, José Antonio Valbuena, siguen ignorando a los ciudadanos que nos oponemos al proyecto, vendrán más manifestaciones y seguiremos exponiendo las múltiples irregularidades, contradicciones e ilegalidades en las que este incurre.
La Central Hidroeléctrica Chira-Soria se ha promovido sin atender a la dignidad y al respeto de las voces divergentes con el proyecto. Nuestros gobernantes y los ciudadanos, colectivos e individuos afines han empeñado sus fuerzas en denigrar, señalar y condenar al ostracismo a las personas que nos hemos significado a favor de un debate amplio y profundo y en contra de un proyecto oscuro y experimental. Sí, han leído bien, experimental. Porque no existe ninguna otra central hidroeléctrica en el planeta, a excepción de la fallida Gorona del Viento en El Hierro, que requiera del sustento de una estación desalinizadora para poder funcionar. Tanto Gorona como Chira Soria son experimentos costosísimos financiados con dinero público.
Mediante la arrolladora campaña propagandística pro Chira Soria, nuestros políticos y los ciudadanos afines han sepultado toda posibilidad de que la opinión pública pudiera ejercer y desarrollar el pensamiento crítico en el debate democrático que debería conllevar cualquier megaproyecto con el gran impacto ambiental, territorial, sanitario, social, energético y económico que tiene Chira Soria. No olvidemos que la zona de afección del proyecto ocupa 200 Km2, un 13% de la superficie total de la isla de Gram Canaria.
Todas las presentaciones públicas que se han hecho del proyecto se han centrado en la propaganda y han obviado la ciencia. A día de hoy, no existen estudios comparativos, informes ni simulaciones (imprescindibles para demostrar la eficiencia energética) publicadas que avalen la viabilidad, eficiencia y fiabilidad del proyecto. No existe un solo documento riguroso que demuestre que una central hidroeléctrica de DOBLE bombeo reversible es la mejor alternativa de almacenamiento energético para Gran Canaria.
Todo lo que hay son aseveraciones, esloganes, publirreportajes y afirmaciones que han sido asumidas por los ciudadanos fieles a Morales, quienes relegan así de sus principios filosóficos e ideológicos -pensamiento crítico, libertad de expresión, libertad de pensamiento, la razón como método para alcanzar la verdad, etc.- para dejarse conducir como un rebaño de ovejas obedientes y sumisas. Todas estas personas han permanecido en silencio. Un silencio de corcho que rodea la Casa Palacio del Cabildo, amortiguando así cualquier crítica dirigida a su Presidente. Como diría Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros."
Antonio Morales ha utilizado más de 2 millones de euros de dinero público para bombardear con propaganda pro Chira-Soria (como Salto de Chira), las emisoras de radio y televisión, los periódicos y supermercados de Gran Canaria. Parte de este dinero se ha utilizado para reducir el debate forzado por el movimiento ciudadano, que ha girado en torno a la Plataforma Salvar Chira Soria. Esto se ha hecho pagando a decenas de personas para trolear las redes de manera insistente.
Por todo ello, la gran manifestación de este sábado 22 de octubre para Salvar Chira Soria y el Barranco de Arguineguín es tan importante. No solo estaremos defendiendo Gran Canaria. Sobre todo, estaremos defendiendo la democracia.
Por la paralización del proyecto Chira Soria y por un debate serio y amplio sobre el futuro energético y social de Canarias.
¡Canarias no se vende. Se ama y se defiende!

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.




El exagerado "destape" del imperialismo norteamericano de siempre que ha parecido descubrirles a algunos que esto de la conculcación de la soberanía de pueblos y naciones también podría ir con ellos, le ha descubierto a muchos imbéciles que el sentirse colonia es una desgracia. Aquellos canarios que siempre hemos denunciado que nuestra Patria es colonia de España y la UE sabemos de su sentir, pero a esa misma España y Europa que no quiere sentirse colonia de los yankees, le exigimos que deje de comportarse como colonialismo con nosotros.

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.