22-O: PARA DEFENDER EL 13% DE LA SUPERFICIE DE GRAN CANARIA

El Megaproyecto Salto de Chira representa "una mordida" horrible al costado izquierdo de la isla de Gran Canaria. Una herida asestada con dinero público y que tiene tintes claros de terrorismo ambiental. Si a eso le sumamos un gasto descarado y vergonzante en publicidad para tener "a su favor a los medios" y que se entrega el 13% de la isla a una multinacional española el círculo es aterrador. Eduardo Martín nos lo cuenta.

LA BAJA DEL SECRETO19/10/2022 Eduardo Martin Almeida
FB_IMG_1666215520545

Son ya 113 colectivos y asociaciones que se suman a la gran manifestación, que es la tercera convocada por la Plataforma Salvar Chira Soria en respuesta a la falta de voluntad de diálogo y de transparencia del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

Si el Presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, y el Consejero de Tranción Ecológica del GobCan, José Antonio Valbuena, siguen ignorando a los ciudadanos que nos oponemos al proyecto, vendrán más manifestaciones y seguiremos exponiendo las múltiples irregularidades, contradicciones e ilegalidades en las que este incurre. 

La Central Hidroeléctrica Chira-Soria se ha promovido sin atender a la dignidad y al respeto de las voces divergentes con el proyecto. Nuestros gobernantes y los ciudadanos, colectivos e individuos afines han empeñado sus fuerzas en denigrar, señalar y condenar al ostracismo a las personas que nos hemos significado a favor de un debate amplio y profundo y en contra de un proyecto oscuro y experimental. Sí, han leído bien, experimental. Porque no existe ninguna otra central hidroeléctrica en el planeta, a excepción de la fallida Gorona del Viento en El Hierro, que requiera del sustento de una estación desalinizadora para poder funcionar. Tanto Gorona como Chira Soria son experimentos costosísimos financiados con dinero público.

Mediante la arrolladora campaña propagandística pro Chira Soria, nuestros políticos y los ciudadanos afines  han sepultado toda posibilidad de que la opinión pública pudiera ejercer y desarrollar el pensamiento crítico en el debate democrático que debería conllevar cualquier megaproyecto con el gran impacto ambiental, territorial, sanitario, social, energético y económico que tiene Chira Soria. No olvidemos que la zona de afección del proyecto ocupa 200 Km2, un 13% de la superficie total de la isla de Gram Canaria.

Todas las presentaciones públicas que se han hecho del proyecto se han centrado en la propaganda y han obviado la ciencia. A día de hoy, no existen estudios comparativos, informes ni simulaciones (imprescindibles para demostrar la eficiencia energética) publicadas que avalen la viabilidad, eficiencia y fiabilidad del proyecto. No existe un solo documento riguroso que demuestre que una central hidroeléctrica de DOBLE bombeo reversible es la mejor alternativa de almacenamiento energético para Gran Canaria. 

Todo lo que hay son aseveraciones, esloganes, publirreportajes y afirmaciones que han sido asumidas por los ciudadanos fieles a Morales, quienes relegan así de sus principios filosóficos e ideológicos -pensamiento crítico, libertad de expresión, libertad de pensamiento, la razón como método para alcanzar la verdad, etc.- para dejarse conducir como un rebaño de ovejas obedientes y sumisas. Todas estas personas han permanecido en silencio. Un silencio de corcho que rodea la Casa Palacio del Cabildo, amortiguando así cualquier crítica dirigida a su Presidente. Como diría Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros."  

Antonio Morales ha utilizado más de 2 millones de euros de dinero público para bombardear con propaganda pro Chira-Soria (como Salto de Chira), las emisoras de radio y televisión, los periódicos y supermercados de Gran Canaria. Parte de este dinero se ha utilizado para reducir el debate forzado por el movimiento ciudadano, que ha girado en torno a la Plataforma Salvar Chira Soria. Esto se ha hecho pagando a decenas de personas para trolear las redes de manera insistente. 

Por todo ello, la gran manifestación de este sábado 22 de octubre para Salvar Chira Soria y el Barranco de Arguineguín es tan importante. No solo estaremos defendiendo Gran Canaria. Sobre todo, estaremos defendiendo la democracia. 

Por la paralización del proyecto Chira Soria y por un debate serio y amplio sobre el futuro energético y social de Canarias. 

¡Canarias no se vende. Se ama y se defiende!

Te puede interesar
Lo más visto
67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

IMG-20260116-WA0027

TRUMP ARDE EN LAS PALMAS: UNA PROTESTA SIMBÓLICA CONTRA EL PODER QUE QUIERE AMEDRENTAR AL MUNDO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS17/01/2026

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

GridArt_20250114_203712312

ANTONIO MORALES Y SU DOBLE MORAL

Julio Cuenca y Pedro Hernández
EN LEGÍTIMA DEFENSA20/01/2026

Para Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo, el viento, el sol, el territorio y el agua de Gran Canaria son para las multinacionales y la  "defensa del Puerto" para el discurso y que le sirva para tratar de  ocultar su gravísima responsabilidad en el desastre energético de su modelo  de "transición" al servicio del oligopolio eléctrico.

GridArt_20260121_121330523

TEODORO Y MIGUEL ANGEL: LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN "CANALLA"

Semanario LA RAÍZ
21/01/2026

La "Tele de Clavijo" ya ni disimula. Podrían haberlos vendido como algo cómico en Clave de Ja, pero pensaron que mejor hacerlos pasar por Gente Maravillosa, con un formato más sensiblón y Maruja. En menos de 3 meses, Clavijo, Teodoro Sosa y Miguel Ángel Ramírez han sido "convenientemente" entrevistados y "endulzados" en prime time. La coalición "canalla" ya vende a "sus dos grancanarios" afines por tierra,mar y aire. Vergüenza ajena. Manipulación en toda regla.