22-O: PARA DEFENDER EL 13% DE LA SUPERFICIE DE GRAN CANARIA

El Megaproyecto Salto de Chira representa "una mordida" horrible al costado izquierdo de la isla de Gran Canaria. Una herida asestada con dinero público y que tiene tintes claros de terrorismo ambiental. Si a eso le sumamos un gasto descarado y vergonzante en publicidad para tener "a su favor a los medios" y que se entrega el 13% de la isla a una multinacional española el círculo es aterrador. Eduardo Martín nos lo cuenta.

LA BAJA DEL SECRETO19/10/2022 Eduardo Martin Almeida
FB_IMG_1666215520545

Son ya 113 colectivos y asociaciones que se suman a la gran manifestación, que es la tercera convocada por la Plataforma Salvar Chira Soria en respuesta a la falta de voluntad de diálogo y de transparencia del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

Si el Presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales, y el Consejero de Tranción Ecológica del GobCan, José Antonio Valbuena, siguen ignorando a los ciudadanos que nos oponemos al proyecto, vendrán más manifestaciones y seguiremos exponiendo las múltiples irregularidades, contradicciones e ilegalidades en las que este incurre. 

La Central Hidroeléctrica Chira-Soria se ha promovido sin atender a la dignidad y al respeto de las voces divergentes con el proyecto. Nuestros gobernantes y los ciudadanos, colectivos e individuos afines han empeñado sus fuerzas en denigrar, señalar y condenar al ostracismo a las personas que nos hemos significado a favor de un debate amplio y profundo y en contra de un proyecto oscuro y experimental. Sí, han leído bien, experimental. Porque no existe ninguna otra central hidroeléctrica en el planeta, a excepción de la fallida Gorona del Viento en El Hierro, que requiera del sustento de una estación desalinizadora para poder funcionar. Tanto Gorona como Chira Soria son experimentos costosísimos financiados con dinero público.

Mediante la arrolladora campaña propagandística pro Chira Soria, nuestros políticos y los ciudadanos afines  han sepultado toda posibilidad de que la opinión pública pudiera ejercer y desarrollar el pensamiento crítico en el debate democrático que debería conllevar cualquier megaproyecto con el gran impacto ambiental, territorial, sanitario, social, energético y económico que tiene Chira Soria. No olvidemos que la zona de afección del proyecto ocupa 200 Km2, un 13% de la superficie total de la isla de Gram Canaria.

Todas las presentaciones públicas que se han hecho del proyecto se han centrado en la propaganda y han obviado la ciencia. A día de hoy, no existen estudios comparativos, informes ni simulaciones (imprescindibles para demostrar la eficiencia energética) publicadas que avalen la viabilidad, eficiencia y fiabilidad del proyecto. No existe un solo documento riguroso que demuestre que una central hidroeléctrica de DOBLE bombeo reversible es la mejor alternativa de almacenamiento energético para Gran Canaria. 

Todo lo que hay son aseveraciones, esloganes, publirreportajes y afirmaciones que han sido asumidas por los ciudadanos fieles a Morales, quienes relegan así de sus principios filosóficos e ideológicos -pensamiento crítico, libertad de expresión, libertad de pensamiento, la razón como método para alcanzar la verdad, etc.- para dejarse conducir como un rebaño de ovejas obedientes y sumisas. Todas estas personas han permanecido en silencio. Un silencio de corcho que rodea la Casa Palacio del Cabildo, amortiguando así cualquier crítica dirigida a su Presidente. Como diría Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros."  

Antonio Morales ha utilizado más de 2 millones de euros de dinero público para bombardear con propaganda pro Chira-Soria (como Salto de Chira), las emisoras de radio y televisión, los periódicos y supermercados de Gran Canaria. Parte de este dinero se ha utilizado para reducir el debate forzado por el movimiento ciudadano, que ha girado en torno a la Plataforma Salvar Chira Soria. Esto se ha hecho pagando a decenas de personas para trolear las redes de manera insistente. 

Por todo ello, la gran manifestación de este sábado 22 de octubre para Salvar Chira Soria y el Barranco de Arguineguín es tan importante. No solo estaremos defendiendo Gran Canaria. Sobre todo, estaremos defendiendo la democracia. 

Por la paralización del proyecto Chira Soria y por un debate serio y amplio sobre el futuro energético y social de Canarias. 

¡Canarias no se vende. Se ama y se defiende!

Te puede interesar
Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.