UN ARCHIPIELAGO DE MENTIRAS

Hablando de aguas, algunos andan ahogados en un mar de confusión. Y si todavía fuera que, por su ignorancia calculada, fueran los únicos en peligro de morir ahogados, allá su destino. Lo malo es que la ignorantación pretendida es la del pueblo canario y en esa empresa no vamos a ayudarles porque, como ya es costumbre en estos trileros de la palabra, lo que viene después es traición y robo a Canarias por parte de un Estado delincuente.

LA BAJA DEL SECRETO01/11/2022 RAMÓN MORENO CASTILLA
errejon-esquire-1529999239

(Sobre ARCHIPIÉLAGO DE ESTADO  Vs ESTADO ARCHIPELÁGICO)

Ante la noticia publicada por canariasahora (que no ha verificado la viabilidad de la propuesta), mis anticuerpos se han revelado y no puedo pasar por alto tanta falacia y desinformación.

Para ello, haré cierta pedagogía a tenor de esta ceremonia de la confusión que cual devastador tsunami azota nuestra geografía insular, aprovechando el desconocimiento supino que sobre el Derecho Internacional Marítimo tienen tanto políticos, como medios de comunicación y pueblo canario en general...aparte de los atrevidos e ignorantes opinadores...

Dice el citado digital en su titular que: "Más País considera que Canarias debe ser un 'Archipiélago de Estado' y lleva el debate al Congreso". Al parecer el tal Íñigo Errejon ha planteado ante el Congreso de los Diputados de España la boutade de: " Si Canarias es una Isla o un Archipielago". Para añadir: "si España ha adaptado al marcó constitucional lo que llama Tratado Internacional del Mar, ya que hasta ahora no se considera a la Comunidad Autónoma como un Archipiélago de Estado sino como un conjunto de Islas".
Según recoge la pregunta, "dicho Tratado posibilita a los Archipiélagos de Estado disponer de Plena Autonomía Interna (PAI) en 'su mar', como sería el caso del mar canario"...

Hasta aquí las falacias y elucubraciones que contienen dichas preguntas de S.S. Errejon que, así de entrada, constituyen una   inaceptable manipulación y un intolerable insulto a la inteligencia y los  conocimientos de quienes sabemos algo sobre estos temas marítimos.

En primer lugar, tengo que decir que ni para los Convenios de Ginebra de 1958 y 1960 (Primera y Segunda Conferencia del Mar, respectivamente), ni para el Derecho consuetudinario anterior, el concepto de "Archipiélago" existía jurídicamente. Fue la acción diplomática tenaz y agresiva de Archipiélagos, ya constituidos en Estados libres y soberanos como Indonesia, Filipinas e Islas Fiji, quienes lograron que la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada en Montego Bay (Jamaica) el 10 de diciembre de 1982 instituyera el llamado "Principio Archipelagico".

Dicho Principio Archipelagico (que fue junto con la Zona Económica Exclusiva (ZEE) los dos grandes logros de la Convencion de Jamaica -así se llama-, es exclusivo y potestativo de los Archipiélagos Estado o Estados Archipelágicos, que les permite delimitar sus espacios marítimos desde dicho perímetro; que es una línea inaginaria que une los puntos más extremos de las Islas más alejadas; y desde los lados de ese polígono irregular se mide la anchura del Mar Territorial, Zona Contigua y ZEE, que los incluye, hasta una distancia de 200 millas, extensibles 150 millas más hasta un total de 350 millas, para hacer coincidir a la Å»EE (que es la columna de agua suprayacente, con las dimensiones de la Plataforma Continental, prolongación submarina de la costa del Estado ribereño. Que en el caso flagrante de Canarias, no es, obviamente, España.

Otra cosa es, que España, que se cree que todavía está en 1493 cuando se repartió con Portugal la "mar océana" mas allá del Estrecho de Gibraltar; pretenda ilegalmente tener extensiones extras de sus propios espacios marítimos generados por su situación en la Península Ibérica, en otros continentes y en otros océanos. ¿ Para qué se celebró entonces la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que instituyó un nuevo Orden Marítimo Internacional?

Hay que afirmar que la Convención de Jamaica de 1982 está plenamente vigente, y es considerada una auténtica Constitución de los Océanos, que se  aplica "mutatis mutandis" a todos los países de la tierra; y consta de 320 Artículos divididos en 17 Partes Principales y 9 Anexos Técnicos. La Parte IV Estados Archipelágicos consta de 9 Artículos: del 46 al 54 a.i.

Dando por sentado que España solo tiene un Archipiélago de Estado, Baleares, que si está en el mismo continente y bañado por el mismo mar que la nación a la que pertenece; el Archipiélago Canario es un territorio de ultramar: una posesión española en África que la legalidad internacional ya no contempla ni ampara en pleno siglo XXI, y que propia UE cataloga de RUP, junto con Azores, Madeira y los Territorios DUM franceses.

Por tanto, es metafísicanente imposible que Canarias, a sólo 96 Km (51, 83 millas marinas) de la costa occidental africana  forme parte integrante del territorio de España, situada en el flanco Sur de Europa. Pese a esa incontestable e inamovible realidad geográfica, el Legislativo español promulgó la fantasmagórica Ley 15/78 de 20 de febrero sobre una supuesta ZEE española en Canarias; con la aviesa intención de aplicarle a Baleares y Canarias -en el mismo paquete- el Principio Archipelágico.

Dicha Ley, en pura ortodoxia legislativa y praxis de Derecho Internacional Marítimo, no existe jurídicamente porque no está desarrollada. Esto es, ningún Gobierno español ha enviado todavía, que conste, al Secretario General de la ONU para que las haga públicas, las cartas marinas con las coordenadas geográficas y el "datum" geodésico de esa supuesta ZEE española en Canarias.

Con la particularidad, de que cuando el Plenipotenciario español firmó en Nueva York en 1984 la adhesión de España, como Estado Parte, a la Convención de Jamaica de 1982; la incorporación de la misma al Ordenamiento Jurídico español llevó implícito la derogación de la anterior Legislación Marítima española...
¿De qué diablos estamos hablando?

Respecto a la tan cacareada Plena Autonomía Interna (PAI), es falso de toda falsedad y una burda manipulación que con ese estatus se puedan delimitar las llamadas "aguas canarias" -¡¡que no existen legalmente!!-. La referencia que hace la Convención de Jamaica de 1982 a la PAI, la encontramos en el siguiente título: Parte XVII. Disposiciones Finales. Firma; en cuyo Artìculo 305 epígrafe "e", que tanto se invoca, dice literalmente:

"Todos los Territorios que gocen de Plena Autonomía Interna reconocida como tal por las Naciones Unidas, pero no hayan alcanzado la plena independencia de conformidad con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y tengan competencias en materias regidas por esta Convención  incluidas la de celebrar acuerdos en relación con ella".

¿Dónde dice que se puedan delimitar los espacios marítimos del Archipiélago Canario con la PAI, que estan perfectamente establecidos en los 320 Artículos de la Convención? Y máxime, cuando ese estatus implica un referéndum auspiciado y supervisado por la ONU. ¿A quienes pretender engañar esos iluminados de la llamada "Plaraforma por el mar canario (español)"?

Lo inaudito de este rocambolesco asunto es que una persona con la formación universitaria y académica de S.S. Errejon se haya dejado embaucar por esos encantadores de serpientes (marinas), y no se haya documentado antes para comprobar la viabilidad de esa engañosa y manipuladora iniciativa.

Porque es, precisamente la tan socorrida e impuesta "españolidad de Canarias" la que impide, con el Derecho Internacional Marítimo en la mano, delimitar nuestros espacios marítimos más allá de las 12 millas de Mar Territorial, de obsoleta y ya periclitada "soberanía política" española.

Ni la Constitución española de 1978, ni el Estatuto de Autonomía de Canarias, aunque se reformen mil veces, son instrumentos político-jurídicos que posibiliten aplicarle a Canarias, un Archipiélago costero africano, el "Principio Archipelágico", exclusivo y potestativo -reitero- de Archipiélagos que son Estados libres y soberanos, como Cabo Verde, ex colonia portuguesa. ¡¡ Por mucha ingienerìa legislativa que se haga !!

Repito por enésima vez, que la única forma posible y dentro de la legalidad internacional emanada de la Tercera Conferencia del Mar, para delimitar los espacios marítimos del Archipiélago Canario es, solo y exclusivamente, desde un Estado Archipelágico Canario, libre y soberano, sujeto de Derecho Internacional;
que tendrá que negociar en su momento con Marruecos -el Estado costero concernido- el establecimiento y el trazado de la correspondiente mediana entre las aguas adyacentes entre ambos territorios: continental e insular.

¿Por qué España no nos ha sacado ya de la ZEE de Marruecos donde está englobado el Archipiélago Canario desde 1981?

.

Te puede interesar
file-2tGejC2R3Txc4epzqCfVrk

El neocaciquismo institucional: autonomía sin soberanía

Ancor Jorge Dorta (economista)
LA BAJA DEL SECRETO15/11/2025

Entre la dádiva y la dependencia, una autonomía administrada desde fuera.  ¿Está Canarias desahuciada?¿Hay esperanza? ¿Es posible ponerle remedio? ¿Es culpa nuestra?¿Crees que es posible cambiar una sociedad rota sin entender lo que realmente está ocurriendo?. A estos y otros interrogantes da respuesta el economista canario Ancor Jorge Dorta en este artículo que tomamos prestado de su blog Mencey Macro.

file_000000005bd0620a8bd04daa4b4b84d2 (2)

INFILTRADO: ASÍ SE FABRICA EL ODIO DIGITAL DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA (I)

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO07/11/2025

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

image_6483441

CANARIAS: REALIDAD DISTINTA Y DISTANTE ¿PERDIDA?

Ernesto Luján Ojeda
LA BAJA DEL SECRETO25/10/2025

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

1 (1)

A mis 7 estrellas verdes

Daniel Falero
LA BAJA DEL SECRETO21/10/2025

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

da8d422c-f3f5-445b-a66a-8c901cad81d9_baja-aspect-ratio_default_0

CON GAZA SE "ABRE LA VEDA" PARA UN PRÓXIMO GENOCIDIO

José Carlos Martín
LA BAJA DEL SECRETO14/10/2025

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.

Lo más visto
Screenshot_20241124_215844_ChatGPT

EL BRUTAL COLONIALISMO ESPAÑOL EN AFRICA: PORQUÉ "EN LA ESCUELA NO TE HABLARON A TI"

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS14/11/2025

Reportaje de LA RAÍZ. Mucho sabemos de la salvaje colonización de América, aunque ahora anden intentando "blanquearla". También nos hablaron de la "toma del Sáhara" y más sobre la forma en que la abandonaron. Pero sin duda los españoles han querido ocultar por todos los medios su salvaje presencia colonial en Guinea. Razones hay y suficientes para ello. Te lo contamos.

03__CASA_RURAL_LONGUERA_DE_TIRAJANA_1920_px_003-e425318a-1024x683

EL "CAMPO CANARIO" SE REBELA : Cuatro voces canarias contra la ley que devuelve el negocio turístico al gran capital

Lucia Hernández y Gregorio Santana
CANARIAS13/11/2025

Si eres canario y tienes una segunda residencia en zona turística estás obligado a cederla a una empresa para su "explotación" o te sanciono.Si eres canario, te ganabas un plus alquilando tu segunda residencia a turistas y le hacías competencia a los hoteles, te dejo fuera de la ley y ...así beneficio a los de siempre. Sin novedad en la colonia. El canario siempre pierde.

descarga

Canarias, la esclavitud olvidada: cuando el colonialismo español también encadenaba en nuestra Patria

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS13/11/2025

Durante siglos, el relato oficial ha silenciado que las Islas Canarias fueron una base del sistema esclavista español —en su interior y en el tráfico trascontinental—. De aquí salieron y llegaron personas secuestradas, se comerciaron cuerpos y se construyeron fortunas familiares que aún perviven. Este reportaje rescata las pruebas históricas que lo demuestran.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

LA CONCEJALA TRÁNSFUGA DE VOX SE INCORPORA AL PARTIDO DE TEODORO SOSA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS14/11/2025

Abandonó el partido ultraderechista español por desavenencias personales con la otra concejal de VOX en Telde y el alcalde , Juan Antonio Peña, la incorporó al gobierno municipal con el objetivo de reforzar la mayoría que conforma CIUCA-PP. La edil ultra lleva dos delegaciones sin apenas presupuesto (sanidad y participación ciudadana), tiene un sueldo superior a los 3000 euros brutos y ya había participado,junto a otros concejales de Ciuca, en reuniones previas con el partido de los tránsfugas nucleado en torno a Teodoro Sosa. Acudió al Congreso de los Municipalistas (¿?) el pasado mes de Octubre.

images (17)

BUSCARLE EL "TALÓN" A QUILES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS14/11/2025

Si otras fueran las tornas a estas alturas habría un juez que, "de oficio", estaría revolviendo papeles y "encargando a la UCO" una investigación. Si, investigación, para saber qué se persigue con la campaña de "agitadera" que se está sembrando en torno al gamberro de Quiles; para saber quién financia esta "feria ambulante", matones y guardaespaldas incluidos. Tampoco habría que destinar a muchos "efectivos" ya que el propio "personaje", reciente premio de la Fundación Hazte Oír, lo ha dejado caer.

file-2tGejC2R3Txc4epzqCfVrk

El neocaciquismo institucional: autonomía sin soberanía

Ancor Jorge Dorta (economista)
LA BAJA DEL SECRETO15/11/2025

Entre la dádiva y la dependencia, una autonomía administrada desde fuera.  ¿Está Canarias desahuciada?¿Hay esperanza? ¿Es posible ponerle remedio? ¿Es culpa nuestra?¿Crees que es posible cambiar una sociedad rota sin entender lo que realmente está ocurriendo?. A estos y otros interrogantes da respuesta el economista canario Ancor Jorge Dorta en este artículo que tomamos prestado de su blog Mencey Macro.

file-9BV1nYBVr57OxbMfl9xdlYVA

VITO, "MACHANGO’": VETE A INCORDIAR A TU "FRUTA MADRE”

Andrés Ramírez Santana  Profesor de Educación Sec
EN LEGÍTIMA DEFENSA15/11/2025

Artículo de colaboración Cᴀɴᴀʀɪᴀs ᴇs ᴜɴᴀ ᴛɪᴇʀʀᴀ ᴅᴇ ʀᴇsᴘᴇᴛᴏ, ᴅᴇ sᴏʟɪᴅᴀʀɪᴅᴀᴅ ʏ ᴅᴇ ʟɪʙᴇʀᴛᴀᴅ, ꜰʀᴇɴᴛᴇ ᴀʟ ᴏᴅɪᴏ, ᴀ ʟᴀ ᴄʀɪsᴘᴀᴄɪᴏ́ɴ ʏ ᴀʟ ꜰᴀsᴄɪsᴍᴏ.