LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA METAMORFOSIS DE MORALES

Publicamos aquí un interesante artículo del periodista Luis Socorro, originalmente inserto el 10 de Mayo de 2021 en las columnas de opinión del periódico Canarias 7, que ya dibujaba el giro radical que Antonio Morales estaba dando a sus posiciones políticas y supuesto talante no caciquil. Lo traemos nuevamente a la actualidad para su lectura en tanto que muchas de sus premoniciones de entonces se han cumplido un año después.

LA BAJA DEL SECRETO 08 de noviembre de 2022 LUIS SOCORRO
la-metamorfosis-inversa-de-v-9wctnjkXI-uPk8CG4Jynw


«En España existe un lobby energético muy importante. Se reúne en torno a Unesa, la patronal de la energía. En esta patronal de la energía y las petroleras intervienen también la banca y cajas españolas que están ligadas a ese mundo de la energía; a su vez, controlan a los más importantes medios de comunicación. Se crea el mensaje de que (las renovables) son más caras, que no se pueden almacenar en un sistema aislado como el canario y que no pueden ser la alternativa. Es una gran falsedad, una gran mentira fabricada para disuadir, para ahuyentar a la ciudadanía del convencimiento de que es posible, en nuestras casas, generar energía, democratizar la energía, hacerla plural, amplia, participativa… que no esté en manos de unos pocos».

Con esta claridad y contundencia se pronunciaba Antonio Morales en el Seminario de Comarcas Sostenibles celebrado en 2014, en Carrizal, este de Gran Canaria. Meses después, era elegido presidente del Cabildo de la citada isla con el aval de miles de votos. Entre ellos, el mío. Si dudan de que esas declaraciones sean de Morales o que estén tergiversadas o fuera de contexto, vean el documental La transición hacia un nuevo modelo energético. Está en You Tube, concretamente a partir del minuto 11.

En dicho documental, producido por la federación ecologista Ben Magec, el exalcalde de Agüimes también explica su receta para facilitar la transición energética de los combustibles fósiles a las energías limpias derivadas del viento y del sol. Vayan al minuto 38 de dicho documental.

«Canarias, como dijo Jeremy Rifkin, es la Arabia Saudí de las energías renovables». La frase, así de literal, es de Antonio Morales, el defensor de la central hidroeléctrica que se proyecta en el cauce alto del barranco de Arguineguín, el megaproyecto que impulsó políticamente José Manuel Soria, el exministro de Energía que primero recortó y luego eliminó las primas a las energías de la naturaleza para favorecer a las eléctricas, a ese lobby de la patronal de la energía que repudia, o al menos repudiaba antes de ser presidente del Cabildo, Morales. ¿Quién no iba a decir que Morales y Soria irían de la mano en un proyecto liderado por Red Eléctrica de España, una empresa que cotiza en el Íbex 35? Impensable…

Y el sureste de Gran Canaria es el caviar de esa Arabia Saudi sostenible porque, según Morales, «reúne las mejores condiciones del mundo en horas de sol, en horas regulares de viento; por lo tanto, por qué desaprovechar ese manantial de energía y también manantial económico porque puede generar otro tipo de riqueza para estas tierras, que puede generar innovación, desarrollo, nuevas tecnologías, pequeñas industrias en torno a la producción de renovables y mantenimiento de los parques, a la exportación de cara al continente africano, a reducir emisiones, a generar economía alternativa porque la producción renovable es más barata en Canarias que las convencionales… Son tantos los valores que defendemos que merece la pena insistir».

Dentro de cuatro semanas, Antonio Morales cumple seis años al frente del Gobierno insular. En este sexenio, parece que ha dejado de insistir: ¿cuántas pequeñas empresas de carácter sostenible se han propiciado o apoyado desde el Cabildo? El presidente del Cabildo de Gran Canaria tiene todo el derecho del mundo a cambiar de opinión y de estrategia. En el programa político con el que se presentó en 2015 la central de eléctrica de Chira-Soria no existía, pero si un catálogo de medidas para combatir el cambio climático, favorecer la transición energética y alcanzar la soberanía energética, soberanía que no logrará Gran Canaria porque Morales garantiza a REE la explotación de la central de Arguineguín durante medio siglo. Sí, sí, 50 años. No conozco a nadie que firme una hipoteca por tanto tiempo. Casualmente, las recetas que defendió Morales en su programa electoral son las que propone la plataforma contra la construcción de la central de Red Eléctrica a modo de alternativas.

Como digo, la metamorfosis energética de Morales es legítima, pero los ciudadanos tenemos el derecho de saber por qué ha cambiado de opinión. De saber por qué Morales no ha querido convocar una cumbre de expertos nacionales e internacionales, como se le demanda desde diversos foros, para evaluar las pros y contras del negocio que hará REE y Endesa a costa de la hidroeléctrica. La plataforma contra la central no está sola. La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que aglutina a muchos agricultores de la Cumbre, cuestiona el argumento de que aportará agua a la comarca. En este sentido, el vídeo que promociona el proyecto da dos afirmaciones rotundas: las presas estarán siempre llenas y aportarán 700.000 metros cúbicos de agua cada año para la agricultura, reforestación y combatir los incendios forestales. Teniendo en cuenta que la capacidad de Soria y Chira supera los 37 millones de metros cúbicos, la cifra que aportará al sector primario el ahora denominado Salto de Chira es ridícula, no llega ni al 2%.

Han surgido otros colectivos, como Salvemos Gran Canaria o Ingenieros por la Sostenibilidad, que ha denunciado ante la UE irregularidades. Otros ingenieros, como Roque Calero, Francisco Cabrera y Lucas Valido cuestionan aspectos en algunos casos y en otros rechazan abiertamente el proyecto por cuestiones técnicas y de solvencia energética, sin entrar en el impacto sobre la naturaleza que denuncia la plataforma Salvemos Chira-Soria. Aún no tengo contrastada toda la información para hablar de los ciclos combinados, la clave para invalidar y renunciar, según un buen puñado de expertos, a una obra que transformará la paz en la que viven los habitantes de los pueblos del barranco de Arguineguín. El pasado viernes 30 de abril, por cierto, han llegado a Bruselas las últimas alegaciones contra un proyecto del que, desgraciadamente, no están todas las cartas boca arriba. Y la razón de ello es la metamorfosis de Morales.

· Antonio Morales proponía crear «pequeñas industrias que giren en torno a la generación de renovables» para facilitar la transición energética

ÚLTIMA HORA
FB_IMG_1701192910760

"DESGOBIERNO" EN LAS MONTAÑAS SAGRADAS DE GRAN CANARIA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

A esta hora deberían estar ya claras la autoría y responsabilidades pertinentes en el caso del "Atentado del Camino milenario de Acusa", El destrozo que, entre otros, ha denunciado y hecho público el colectivo Legado y este Semanario. La salvajada que se ha "cargado" un patrimonio de incalculable valor patrimonial dentro de los lindes de las Montañas Sagradas de Gran Canaria. El Cabildo ha parado esta mañana las obras, pero en la Casa Palacio buscan a quien usar como "cabeza de turco". La "cosa" tiene más miga que esa porque, con lo ocurrido, queda al descubierto de manera palmaria, que este Patrimonio Mundial de la Humanidad, en verdad, estaba y está en manos de políticos y técnicos desalmados. Se lo contamos.

FB_IMG_1701135866285

EL AGUA DE GRAN CANARIA, EN MANOS FRANCESAS

Eduardo Martín Almeida
LA BAJA DEL SECRETO El martes

Por tierra, mar y aire. Por todos lados nos llega la segunda conquista y ocupación europea de nuestro territorio. No hay recurso que vaya a quedar en manos de nuestro pueblo. Hasta el sol quisieron poner a rendir beneficios quisieron en su día. El activista Eduardo Martín Almeida nos cuenta cómo el agua de Gran Canaria ya es de propiedad francesa.

Lo más visto
F_m4-roWYAARNct

SANIDAD CANARIA: LA CUEVA DE ALI BABÁ

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 24 de noviembre de 2023

La ex interventora general de Canarias, informó al ex consejero de sanidad (PSOE) y a Ángel Víctor Torres, hoy ministro, de que existían irregularidades muy serias en el SCS, con pagos indebidos a altos cargos sanitarios de hasta 2 millones de euros. El Hospital Doctor Negrín, sería el epicentro de este escándalo que sale ahora a la luz, aunque las irregularidades podrían venir dándose desde 2019. Otras fuentes señalan que esto ocurría también con anterioridad. Recordar que Conrado Domínguez, director general de Salud en ese período y antes con CC, aparece implicado en la estafa de los 4 millones, el llamado Caso Mascarillas. Ábrete Sèsamo: la Consejería de Sanidad es una cueva donde se han reunido ladrones.

escultura-de-bronce-del-mencey-bentor-lider-guanche-en-el-mirador-de-el-lance-los-realejos-89711-xl

ANTONIO MORALES A LA CÁRCEL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 26 de noviembre de 2023

La estafa política debería estar recogida en el código penal y si así fuera, Antonio Morales tendría ya varias sentencias en firme por ese delito. Ecoisla prometió y es evidente su engaño. Se comprometió ante la UNESCO a defender las Montañas Sagradas de Gran Canaria y no se puede hacer peor. Ahora, el gobierno del que es Presidente, se acaba de cargar un camino milenario en el interior de la isla. Como testigo les dejamos un vídeo que lo pone al descubierto. Una estafa más de un político que engañó a toda una isla.

FB_IMG_1701026596147

UN TROTAMUNDOS ALEMÁN MATA CON UNA BALLESTA A UNA PERRA Y TRES CACHORROS EN TENERIFE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 26 de noviembre de 2023

El orfebre-joyero, que llevaba viviendo en Los Silos desde 2016, después de haberlo hecho en Tailandia, Australia y La India, okupó y reconstruyó casas abandonadas para hacerse su taller y un negocio de alquiler vacacional. Ayer, con la ballesta que tenía en su poder, atravesó y acabó con la vida de una perra embarazada y sus cachorros.

diseno-sin-titulo-2023-05-24t161403-180

OTRA "BAJA DEL SECRETO" PARA ACABAR CON EL CACIQUE GOMERO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Lleva gobernando ininterrumpidamente La Gomera desde 1991. Ha sido Senador, diputado y urdidor de gobiernos "autonómicos" con PP, CC, PSOE, Nueva Canarias y hasta Podemos. De los 21.000 habitantes de la isla y 900.000 canarios votantes en 2023, él sólo consiguió está vez 6.600, 3 diputados de 70. Con eso gobierna La Gomera y gobierna la colonia. Esto sí es una "anomalía" y no sólo "democrática". El resto se lo contamos a continuación.

descarga (8)

CUBILLO PRESENTE: ACTO DE HOMENAJE EN EL XI ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El martes

El histórico líder independentista canario, Antonio León Cubillo Ferreira, falleció tal día como el 10 de Diciembre de 2012. Más de 2000 personas acudieron entonces a su despedida y acompañaron a su familia en el emocionante entierro, que tuvo lugar en el cementerio santacrucero de Santa Lastenia. Poco más de una dècada después, varios colectivos independentistas convocan un acto de homenaje en el mismo lugar e invitan a la ciudadanía a participar. El recuerdo de Cubillo sigue vivo en la memoria de muchos miles de canarios.

1489496895_497676_1489497013_rrss_normal

LA VERDAD SILENCIADA SOBRE EL MAYOR DELITO ECOLÓGICO DE LA HISTORIA DE CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El martes

Rescatamos hoy un reportaje periodístico (documental) que tiene 7 años, pero que merece mucho la pena ver. Es una demostración detallada de cómo, los principales empresarios y políticos de Tenerife, se conchabaron para delinquir. La mafia en estado puro. "Billones" de toneladas de áridos extraídos ilegalmente de varios barrancos de Güímar, sirvieron para hacer millonarios a los "financiadores" de todos los partidos dependentistas untados en la trama. Con "las minas de arena", se levantaron todos los hoteles y apartamentos de la orgía constructiva que destruyó el sur de Tenerife. Durante 25 años estuvieron saliendo 100 camiones de áridos diarios de dos barrancos de Guímar.Los hoyos dejados por el "atentado"parecen los dejados por la bomba atómica de Hiroshima. Hace 2 días el TS español, vino a confirmar la sentencia que deja en libertad a estos delincuentes y la sanción de 185 millones que aún no han pagado, ni pagarán.

GridArt_20231124_220902333

"LA RAÍZ" ALCANZÓ LAS 100.000 REPRODUCCIONES EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES E INCREMENTA UN 300% SU NÚMERO DE USUARIOS FIJOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El jueves

LA RAÍZ sigue avanzando en su objetivo de ganar su propio espacio dentro de las publicaciones de actualidad política en Canarias. Según las métricas de GOOGLE, en los últimos tres meses, el avance es notorio y 2023 se cerraría con números que lo demuestran. Una mayor producción de noticias y el efecto multiplicador de usar tres redes sociales simultáneamente para su mayor difusión, han sido claves. Al soberanismo canario le hacen falta herramientas para renacer, crecer y alcanzar el poder político. Dotarse de medios de comunicación propios fuertes y con penetración en el tejido social es trascendental.

GridArt_20231201_154358936

ELOY CUADRA: "QUIEN GOBIERNA, NO GARANTIZA YA NI EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

La plataforma canaria frente a la Emergencia Alimentaria, calienta motores de cara a la Manifestación que tiene convocada para este Sábado 2 de Diciembre a las 11h. en Sta Cruz de Tenerife. Ayer jueves convocò a los medios para informar sobre la misma y en rueda de prensa, sus portavoces insistieron sobre el cúmulo de problemáticas que están asfixiando a miles de familias canarias, siendo la emergencia alimentaria, si cabe, la más dramática. LA RAÍZ les ofrece parte de los contenidos de la rueda de prensa ofrecida por la Plataforma y el spot de la convocatoria de manifestación.