
LA METAMORFOSIS DE MORALES
Publicamos aquí un interesante artículo del periodista Luis Socorro, originalmente inserto el 10 de Mayo de 2021 en las columnas de opinión del periódico Canarias 7, que ya dibujaba el giro radical que Antonio Morales estaba dando a sus posiciones políticas y supuesto talante no caciquil. Lo traemos nuevamente a la actualidad para su lectura en tanto que muchas de sus premoniciones de entonces se han cumplido un año después.
LA BAJA DEL SECRETO08 de noviembre de 2022 LUIS SOCORRO
«En España existe un lobby energético muy importante. Se reúne en torno a Unesa, la patronal de la energía. En esta patronal de la energía y las petroleras intervienen también la banca y cajas españolas que están ligadas a ese mundo de la energía; a su vez, controlan a los más importantes medios de comunicación. Se crea el mensaje de que (las renovables) son más caras, que no se pueden almacenar en un sistema aislado como el canario y que no pueden ser la alternativa. Es una gran falsedad, una gran mentira fabricada para disuadir, para ahuyentar a la ciudadanía del convencimiento de que es posible, en nuestras casas, generar energía, democratizar la energía, hacerla plural, amplia, participativa… que no esté en manos de unos pocos».
Con esta claridad y contundencia se pronunciaba Antonio Morales en el Seminario de Comarcas Sostenibles celebrado en 2014, en Carrizal, este de Gran Canaria. Meses después, era elegido presidente del Cabildo de la citada isla con el aval de miles de votos. Entre ellos, el mío. Si dudan de que esas declaraciones sean de Morales o que estén tergiversadas o fuera de contexto, vean el documental La transición hacia un nuevo modelo energético. Está en You Tube, concretamente a partir del minuto 11.
En dicho documental, producido por la federación ecologista Ben Magec, el exalcalde de Agüimes también explica su receta para facilitar la transición energética de los combustibles fósiles a las energías limpias derivadas del viento y del sol. Vayan al minuto 38 de dicho documental.
«Canarias, como dijo Jeremy Rifkin, es la Arabia Saudí de las energías renovables». La frase, así de literal, es de Antonio Morales, el defensor de la central hidroeléctrica que se proyecta en el cauce alto del barranco de Arguineguín, el megaproyecto que impulsó políticamente José Manuel Soria, el exministro de Energía que primero recortó y luego eliminó las primas a las energías de la naturaleza para favorecer a las eléctricas, a ese lobby de la patronal de la energía que repudia, o al menos repudiaba antes de ser presidente del Cabildo, Morales. ¿Quién no iba a decir que Morales y Soria irían de la mano en un proyecto liderado por Red Eléctrica de España, una empresa que cotiza en el Íbex 35? Impensable…
Y el sureste de Gran Canaria es el caviar de esa Arabia Saudi sostenible porque, según Morales, «reúne las mejores condiciones del mundo en horas de sol, en horas regulares de viento; por lo tanto, por qué desaprovechar ese manantial de energía y también manantial económico porque puede generar otro tipo de riqueza para estas tierras, que puede generar innovación, desarrollo, nuevas tecnologías, pequeñas industrias en torno a la producción de renovables y mantenimiento de los parques, a la exportación de cara al continente africano, a reducir emisiones, a generar economía alternativa porque la producción renovable es más barata en Canarias que las convencionales… Son tantos los valores que defendemos que merece la pena insistir».
Dentro de cuatro semanas, Antonio Morales cumple seis años al frente del Gobierno insular. En este sexenio, parece que ha dejado de insistir: ¿cuántas pequeñas empresas de carácter sostenible se han propiciado o apoyado desde el Cabildo? El presidente del Cabildo de Gran Canaria tiene todo el derecho del mundo a cambiar de opinión y de estrategia. En el programa político con el que se presentó en 2015 la central de eléctrica de Chira-Soria no existía, pero si un catálogo de medidas para combatir el cambio climático, favorecer la transición energética y alcanzar la soberanía energética, soberanía que no logrará Gran Canaria porque Morales garantiza a REE la explotación de la central de Arguineguín durante medio siglo. Sí, sí, 50 años. No conozco a nadie que firme una hipoteca por tanto tiempo. Casualmente, las recetas que defendió Morales en su programa electoral son las que propone la plataforma contra la construcción de la central de Red Eléctrica a modo de alternativas.
Como digo, la metamorfosis energética de Morales es legítima, pero los ciudadanos tenemos el derecho de saber por qué ha cambiado de opinión. De saber por qué Morales no ha querido convocar una cumbre de expertos nacionales e internacionales, como se le demanda desde diversos foros, para evaluar las pros y contras del negocio que hará REE y Endesa a costa de la hidroeléctrica. La plataforma contra la central no está sola. La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que aglutina a muchos agricultores de la Cumbre, cuestiona el argumento de que aportará agua a la comarca. En este sentido, el vídeo que promociona el proyecto da dos afirmaciones rotundas: las presas estarán siempre llenas y aportarán 700.000 metros cúbicos de agua cada año para la agricultura, reforestación y combatir los incendios forestales. Teniendo en cuenta que la capacidad de Soria y Chira supera los 37 millones de metros cúbicos, la cifra que aportará al sector primario el ahora denominado Salto de Chira es ridícula, no llega ni al 2%.
Han surgido otros colectivos, como Salvemos Gran Canaria o Ingenieros por la Sostenibilidad, que ha denunciado ante la UE irregularidades. Otros ingenieros, como Roque Calero, Francisco Cabrera y Lucas Valido cuestionan aspectos en algunos casos y en otros rechazan abiertamente el proyecto por cuestiones técnicas y de solvencia energética, sin entrar en el impacto sobre la naturaleza que denuncia la plataforma Salvemos Chira-Soria. Aún no tengo contrastada toda la información para hablar de los ciclos combinados, la clave para invalidar y renunciar, según un buen puñado de expertos, a una obra que transformará la paz en la que viven los habitantes de los pueblos del barranco de Arguineguín. El pasado viernes 30 de abril, por cierto, han llegado a Bruselas las últimas alegaciones contra un proyecto del que, desgraciadamente, no están todas las cartas boca arriba. Y la razón de ello es la metamorfosis de Morales.
· Antonio Morales proponía crear «pequeñas industrias que giren en torno a la generación de renovables» para facilitar la transición energética


Entre el españolismo excluyente y una Canarias militarizada

La muerte de Abdoulie Bah. D.E.P ¡Verdad y Justicia!
"A mí me asalta la duda ..., cuando te cortan las alas de libertad y supervivencia en un aeropuerto"

CANARIAS: NECESITAMOS OTRO MARCO JURÍDICO Y ECONÓMICO DIFERENTE.
UN MANIFIESTO PARA EL18 DE MAYO


Canarias: frontera olvidada de la Unión Europea y víctima de su propio estatus

De África vendrán y a madres canarias echarán

¡¿Y LOS ARANCELES CANARIOS QUIÉN NOS LOS QUITA?!
Está el Trumpismo estadounidense y el " TRAMPISMO" que sirve para mantener el chiringuito colonial. Herramientas recaudatorias que no sirven ni responden al interés general, que no soportan medio argumentario a su favor pero que son " intocables" como las castas.


LA ULTRADERECHA "COLONIZA" LAS REDES SOCIALES EN CANARIAS
No hay más que ver y leer el signo y contenido de los comentarios que se hacen a las noticias sobre cualquier tema que se suscitan en los medios digitales para corroborarlo.

EL PP DEJA LA PUERTA ABIERTA A LA EXTRACCIÓN DE TIERRAS RARAS EN CANARIAS
Su "presidente encargado" en Canarias reconoce que esta actividad minera podría servir para " diversificar" el modelo extractivista que el Estado español y las multinacionales mantienen en el Archipielágo.

Lo que a finales de los 70 y años 80, representaba la respuesta de izquierdas a los desmanes de La Legión española y el atraso crónico de Fuerteventura es, desde hace 20 años, un clan familiar que reparte puestos de trabajo, dinero público y favores como forma de mantener en el poder.


Es verdad que Román Rodríguez vivió muchos años de los votos que le dieron alcaldes históricos con una trayectoria clara de compromiso y progreso para sus municipios. Telde, Sta.Lucia y San Bartolomé de Tirajana llenaron sus urnas de respaldo popular a base de trabajo serio y de base. Cuando esos "puntales" fueron desplazados por una nueva hornada el "invento" comenzó a desinflarse y Román tuvo mucho que ver en eso

Tras meses de desgaste político y mediático como consecuencia de la "espantada" organizada por Teodoro Sosa y algunos concejales en Gran Canaria, NC cerró su VI Congreso con una nueva dirección política y la convicción de que el "signo de los tiempos" le obliga a volver a ser ICAN.

Decía hace unos días un prestigioso analista político español, que la ultraderecha mesetaria nunca dejó de existir y que es"la izquierda apoltronada y acomodada en el poder la que, con sus renuncias y desidias, abandonó a su suerte a las clases populares que hoy, asqueadas y frustradas, buscan en el odio servido por VOX, una válvula de escape a sus problemas ".

Andan los "patriotas" españoles muy encendidos con lo de la polarización dentro y fuera del escenario de la "piel de toro". Aquellos que no hace mucho estaban por la labor de llevar piolines al son del "A por ellos" a Cataluña o ir a "cazar moros" en Murcia, ¿barruntarán pronto en la dirección de recuperar la mili obligatoria?.

Desde distintos sectores del nacionalismo canario de izquierdas cada vez son más las voces que llaman a una confluencia electoral de todas las sensibilidades que se agrupan bajo el sentir de que Canarias tendría que defenderse de la ofensiva electoral de las derechas españolas. Si en Junio de 2027 el PP y VOX suman para gobernar en España, bueno será que Canarias pueda tener un búnker ante sus políticas por muy raquítica que sea la Autonomía actual.

ESTAMOS EN GUERRA Y HAY QUE POSICIONARSE O MORIREMOS EN LA CUEVA
A Argentina llegó Milei y a El Salvador, Bukele. En Alemania los neonazis ya son casi segunda fuerza política y también en la Francia que se llamó alguna vez "ilustrada". En los países europeos que fueron escaparate de la socialdemocracia, los "ultras" más cavernarios están a las puertas y en Rusia, aunque presumen de ser contrapeso antifascista, se persigue a los homosexuales y pacifistas.