Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA DERECHA ESPAÑOLA GANA LA BATALLA CULTURAL Y SUMA APOYOS EN CANARIAS

La mejor forma de afrontar un problema, pasa primero por reconocer que se tiene, después por estudiar su alcance y finalmente aplicar un paliativo. Las últimas elecciones celebradas en Canarias, dejan como balance una recuperación evidente del PP a costa de Cs, pero también una irrupción del neofalangista VOX. El pacto "florero" se deshoja, la izquierda española se hace el harakiri y CC aguanta el tirón y prepara su regreso al poder. Hasta aquí los titulares pero, ¿qué nos queda detrás del telón?.

CANARIAS30 de mayo de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
GridArt_20230530_231142544

Se mire por donde se mire, la derecha y ultraderecha española han conseguido ir imponiendo su relato cultural en España y Canarias. Sus resultados electorales lo demuestran y obviarlo, no sólo sería ridículo, sino también una irresponsabilidad. La derecha dependentista canaria (CC) y su clónica española en Canarias (PP), regresan al poder institucional tras cuatro años de un gobierno que ni fue de cambio, ni fue de progreso, ni representó siquiera paliativo alguno a los males endémicos que dan sustento y naturaleza al modelo colonial canario. 

La derecha y ultraderecha españolas han ido colocando sus "argumentos" en los medios de comunicación y redes sociales y socavado profundamente a la opinión pública española y canaria. El "efecto ola" ha hecho el resto y contagiado a una sociedad canaria castigada además por la insolvencia intelectual y politica que nos invade y condena a clonar desde hace siglos.

Hay quien dice que, tras estos resultados, se regresa a la casilla de salida del 2019. Se equivocan. Vamos a peor. Ahora hay 4 diputados de la ultraderecha en el Parlamento colonial y el viejo caciquismo insularista tiene otros cuatro más para mejor mangonear. 

A la CC de Clavijo, perdida estos 4 últimos años, le toca la pedrea en unas elecciones "estatalizadas" y,  hasta perdiendo un diputado, se beneficia del "Antisanchismo madrileño" y la guerra interna de Podemos. El resultado es que, de nuevo, gracias a una ley electoral nefasta, volverá al poder aún habiendo perdido decenas de miles de votos.

Qué decir de los más de 60.000 votos de la ultraderecha neofalangista. Un partido que no tiene más de 300 militantes en este archipiélago nuestro y que confeccionó candidaturas a "boleo"; una "marca importada" que sin duda ha recibido el "dopaje" de esa descontrolada inmigración española que en los últimos 5 añis ha traído a más de 100.000 españoles y a 35.000 italianos a residir en Canarias, ya tiene despledaga a " su tropa" por barrios, pueblos y ciudades de nuestro pais. ¿Infundada inferencia?. Sólo hay que ver sus candidaturas.

El capítulo NC merece un comentario aparte. Su muy histórico líder pierde su escaño y su buque insignia, Telde, se hunde. El granero sureste se desinfla y la organización sobrevive gracias a lo que le aporta el populismo insulso del alcalde de Gáldar, el recambio, que le salva la cabeza a Antonio Morales. Si no fuera por su aporte de votos en GC se hubieran quedado con dos únicos diputados. Roman Rodriguez sacó en toda Canarias, 50.000 votos menos que los obtenidos por Morales y la prensa en GC. Román: Game over.

Al PNC le quedan años de reconstrucción. Su intento de reivindicarse como "liberado" en estas elecciones se salda con la constatación del daño infringido tras más de 20 años secuestrado por CC. Muy lejos, demasiado, han quedado aquellos 7000 votos de 1991. Y, siendo aquellos insuficientes mas lo son los 2400 cosechados esta vez, que esperamos sean el suelo desde el que empezar a edificar un proyecto político y de Pais serio. No caben más atajos, ni más experimentos, ni más de lo mismo.

EL NUEVO VIEJO CICLO

El escenario político canario vuelve a poner en el gobierno a los "medianeros" ideales para el lobby inmobiliario, turístico y depredador. CC podrá recuperar gran parte de su red clientelar y salvo en GC, por aquello del populista Morales, el rodillo de los especuladores y depredadores varios va a ser de órdago. Noemi Santana y su "Godemos", se ha ganado a pulso su inmolación. Quien le sustituye en esas lides, Alberto Rodríguez, anunciará en unos dias su intención de apoyar a "Sumemos" y acabar así con su simulacro de " proyecto de Pais". Es lo que tiene creer que eso de no tener complejos es una arenga aqui, pero una tara si te llaman de Madrid. 

Se constata, una vez más, que toda respuesta politica canaria a todo esto, pasa por afrontar la ingente tarea de cimentar un relato cultural propio, socializarlo progresivamente y a la par dotarnos de herramientas politicas serias, modernas y solventes. Tenemos que ganar la guerra cultural para poder ganar la guerra politica.

ÚLTIMA HORA
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.