
REFLEXIONES EN VOZ ALTA
Ricardo González, Presidente de la Gestora Insular de LIBERACIÓN CANARIA en Gran Canaria, reflexiona en voz alta sobre temas que tienen que ver con cuestiones de identidad colectiva y conciencia de lo que nos es propio
LA BAJA DEL SECRETO30/09/2023 Ricardo González
Ad ssen-tt d ad lemd-tt tutlayt-nngh gh tinmal d-iqqann i tjje-tt d tfser-tt"
Conocer y estudiar nuestra lengua en los colegios es una prioridad para conservarla y divulgarla
Algún día será normal poder estudiar en las aulas de Canarias, nuestra verdadera historia, no la que comienza después de la invasion y conquista española.
Nos han contado una historia interesada, manipulada y sesgada. Por eso es necesario conocer aquello que se nos ha ocultado a conciencia con el objetivo de nutrir el desarraigo de nuestra identidad isleña.
Poder conocer de verdad nuestras raíces sin censura.
Saber de dónde venimos supondría saber porqué existe dentro nuestra un sentir que sin razón alguna escondemos, salvo en momentos especiales en los que aflora la canariedad ocultada.
La que nos hace sabernos especiales , diferentes y únicos.
Lo normal, por ejemplo, sería poder conocer nuestra lengua ancestral.
Es triste que haya canarios/as que sientan vergüenza por ella, que piensen que es absurdo.
No se trata de sustituir nada, ni de imponer, pero sí de conocerla.
Tampoco resulta válido renegarla por sistema, avergonzarse, ni arrinconarla en el cuarto oscuro del olvido , o agarrarse al mantra de que eso no interesa a la sociedad canaria de hoy.
Es el síndrome del colonizado el que aflora cuando se reniega y se menosprecia el conocimiento de la propia historia, cultura , lengua y tradiciones que nos acercan a la identidad perdida.
Poder conocer el valor de nuestra fauna, flora, la biodiversidad de nuestro patrimonio natural y arqueológico, es de necesidad obligada porque solo así generaremos en las nuevas generaciones conciencia de valor del espacio y territorio donde vivimos que debemos cuidar y proteger.
Conciencia de lo nuestro y de nosotros/as.
Supongo que todo ello nos confrontaria con nuestra identidad tambaleada, sepultada y maltrecha.
Más de uno/a tendría razones y motivos suficientes para cuestionarse su necesidad de empoderamiento para sentir la autoestima que merecemos como pueblo diferenciado.
Reconocernos a través de la tradición de nuestros ancestros, de la historia que se nos ha negado, nos ayudaría a comprendernos mejor, a desplegar una Conciencia Canaria que hoy está dormida y resulta escasa hasta para defender lo nuestro.
Hay quien considera que es anclarse al pasado, que el presente es otro. No se trata de mirse atrás para convertirnos en estatua de sal sino para integrar hoy esa huella vacía, perdida y que nos completa como seres humanos y espirituales que somos.
Cuando a muchas generaciones se les ha negado y se les niega conocer hoy, el legado pasado, se les roba un derecho fundamental para dejarle en el sentimiento profundo de orfandad, de abandono.
De esta manera se puede fomentar el desarraigo necesario en una población que termina por sentirse insignificante y avergonzada, en tierra de nadie como si estuviese de prestado gracias a otros que te sustentan para lograr el sometimiento.
No somos de aquí, ni somos de allá y nos quedamos en tierra de nadie.
Perdidos y sin referencias de anclaje emocional que te identifiquen con las rauces silenciadas.
El sentimiento de abandono de una sociedad hace que busque anclaje de pertenencia allí donde no corresponde y pasa a generarse una sociedad dependiente emocionalmente en todos los ámbitos de su potencial progreso que queda coartado por quienes ejercen el dominio forzado e interesado.
Por poner un ejemplo, confundimos nuestras tradiciones de identidad con festejos religiosos de romerías donde se acompaña a una virgen.
Unas papas arrugadas, un cacho queso y vinito del pais, pellita gofio, cuatro timples y bandurrias, tres carretas de bueyes, 2 folias y aflora una canariedad que no es la verdadera sino la impuesta.
Son formas de imponer historias y costumbres a un pueblo honesto, sencillo pero abatido con el tiempo.
Mientras nos insisten en ello, seguimos sin conocer esa otra parte de cultura secuestrada que algunos no quieren que conozcamos, ni sintamos de verdad como nuestra que es porque temen que despertemos y nos empoderemos. Es lo que quieren evitar.
Quien se empodera, siente plena confianza para guiar su vida, asumir la responsabilidad de sus decisiones y construye su particular destino.
Ricardo González



El guanchismo y la política de las emociones

20N: "50 años para celebrar, para recordar, para reivindicar, para seguir estando alerta”

Canarias tuvo la oportunidad de liderar el Atlántico, pero la dejó pasar

NO NACIMOS AYER: UN 18 DE NOVIEMBRE DE 1897 EN "EL GUANCHE"
No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

YONÉ CARABALLO SE DEFENDERÁ SOLO: ANTE EL DESAMPARO INSTITUCIONAL OPTA POR DENUNCIAR EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

El neocaciquismo institucional: autonomía sin soberanía
Entre la dádiva y la dependencia, una autonomía administrada desde fuera. ¿Está Canarias desahuciada?¿Hay esperanza? ¿Es posible ponerle remedio? ¿Es culpa nuestra?¿Crees que es posible cambiar una sociedad rota sin entender lo que realmente está ocurriendo?. A estos y otros interrogantes da respuesta el economista canario Ancor Jorge Dorta en este artículo que tomamos prestado de su blog Mencey Macro.

RÍOS: “EL MAR CANARIO EXISTE, PERO JURÍDICAMENTE NO ES NUESTRO PORQUE HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA”
En una conferencia organizada por Liberación Canaria, el jurista Fernando Ríos volvió a plantear una cuestión que lleva décadas evitándose: ¿cómo puede un archipiélago estructurarse políticamente sin reconocimiento legal sobre las aguas que lo rodean? El tema, lejos de ser académico, conecta con geopolítica, recursos estratégicos y una ausencia institucional que calificó como "incomprensible".


Artículo de Juan García Luján sobre el canario Faustino Jesús Santana, "Guanapay" y su compañera chilena Regina.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

AYUSO PIDE A EEUU QUE INVADA ESPAÑA PARA DERROCAR AL RÉGIMEN DEL DICTADOR SÁNCHEZ
La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DE CLAVIJO IGNORA LOS LÍMITES POBLACIONALES DE CANARIAS
Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

LÍNEA ROJA AL GOLPISMO JUDICIAL: LLAMAN A UNA RESPUESTA EN LA CALLE
Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

