Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

REFLEXIONES EN VOZ ALTA

Ricardo González, Presidente de la Gestora Insular de LIBERACIÓN CANARIA en Gran Canaria, reflexiona en voz alta sobre temas que tienen que ver con cuestiones de identidad colectiva y conciencia de lo que nos es propio

LA BAJA DEL SECRETO30 de septiembre de 2023 Ricardo González
FB_IMG_1668341050311

Ad ssen-tt d ad lemd-tt tutlayt-nngh gh tinmal d-iqqann i tjje-tt d tfser-tt"

Conocer y estudiar nuestra lengua en los colegios es una prioridad para conservarla y divulgarla

Algún día será normal poder estudiar en las aulas de Canarias, nuestra verdadera historia, no la que comienza después de la invasion y conquista española.

Nos han contado una historia interesada, manipulada y sesgada. Por eso es necesario conocer aquello que se nos ha ocultado a conciencia con el objetivo de nutrir el desarraigo de nuestra identidad isleña. 

Poder conocer de verdad nuestras raíces sin censura.

 Saber de dónde venimos supondría saber porqué existe dentro nuestra un sentir que sin razón alguna escondemos, salvo en momentos especiales en los que aflora la canariedad ocultada.

La que nos hace sabernos especiales , diferentes y únicos. 

Lo normal, por ejemplo, sería poder conocer nuestra lengua ancestral.

Es triste que haya canarios/as que sientan vergüenza por ella, que piensen que es absurdo.

No se trata de sustituir nada, ni de imponer, pero sí de conocerla.

Tampoco resulta válido renegarla por sistema, avergonzarse, ni arrinconarla en el cuarto oscuro del olvido , o agarrarse al mantra de que eso no interesa a la sociedad canaria de hoy.

Es el síndrome del colonizado el que aflora cuando se reniega y se menosprecia el conocimiento de la propia historia, cultura , lengua y tradiciones que nos acercan a la identidad perdida. 

Poder conocer el valor de nuestra fauna, flora, la biodiversidad de nuestro patrimonio natural y arqueológico, es de necesidad obligada porque solo así generaremos en las nuevas generaciones conciencia de valor del espacio y territorio donde vivimos que debemos cuidar y proteger.

Conciencia de lo nuestro y de nosotros/as. 

Supongo que todo ello nos confrontaria con nuestra identidad tambaleada, sepultada y maltrecha.

Más de uno/a tendría razones y motivos suficientes para cuestionarse su necesidad de empoderamiento para sentir la autoestima que merecemos como pueblo diferenciado. 

Reconocernos a través de la tradición de nuestros ancestros, de la historia que se nos ha negado, nos ayudaría a comprendernos mejor, a desplegar una Conciencia Canaria que hoy está dormida y resulta escasa hasta para defender lo nuestro.

Hay quien considera que es anclarse al pasado, que el presente es otro. No se trata de mirse atrás para convertirnos en estatua de sal sino para integrar hoy esa huella vacía, perdida y que nos completa como seres humanos y espirituales que somos. 

Cuando a muchas generaciones se les ha negado y  se les niega conocer hoy, el legado pasado, se les roba un derecho fundamental  para dejarle en el sentimiento profundo de orfandad, de abandono. 

De esta manera se puede fomentar el desarraigo necesario en una población que termina por sentirse insignificante y avergonzada, en tierra de nadie como si estuviese de prestado gracias a otros que te sustentan para lograr el sometimiento. 

No somos de aquí, ni somos de allá y nos quedamos en tierra de nadie.

Perdidos y sin referencias de anclaje emocional que te identifiquen con las rauces silenciadas. 

El sentimiento de abandono de una sociedad hace que busque anclaje de pertenencia allí donde no corresponde y pasa a generarse una sociedad dependiente emocionalmente en todos los ámbitos de su potencial progreso que queda coartado por quienes ejercen el dominio forzado e interesado. 

Por poner un ejemplo, confundimos nuestras tradiciones de identidad con festejos religiosos de romerías donde se acompaña a una virgen.

Unas papas arrugadas, un cacho queso y vinito del pais, pellita gofio, cuatro timples y bandurrias, tres carretas de bueyes, 2 folias y aflora una canariedad que no es la verdadera sino la impuesta.

Son formas de imponer historias y costumbres a un pueblo honesto, sencillo pero abatido con el tiempo. 

Mientras nos insisten en ello, seguimos sin conocer esa otra parte de cultura secuestrada que algunos no quieren que conozcamos, ni sintamos de verdad como nuestra que es porque temen que despertemos y nos empoderemos. Es lo que quieren evitar.

Quien se empodera, siente plena confianza para guiar su vida, asumir la responsabilidad de sus decisiones y construye su particular destino.

Ricardo González

ÚLTIMA HORA
GridArt_20241024_225433922

¿Cuáles son los límites de Canarias? Abrimos el melón

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO25 de octubre de 2024

Nosotros ponemos el Marco y tus aportes y opiniones ayudarán a saber de qué hablamos cuando decimos que CANARIAS TIENE UN LÍMITE. Lleva este artículo a tu grupo de WhatsApp y debate. También puedes hacerlo en la página de Facebook de Hijos de Canarias dejándo comentarios en el post de esta noticia.

VID-20241016-WA0002

LAS "SIMPLEZAS" DE CLAVIJO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO16 de octubre de 2024

Nuestro colaborador, el escritor y activista social, Eloy Cuadra, analiza la realidad social de la pobreza en Canarias y desmonta las "simplezas" de Clavijo al respecto.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.