Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

HISTORIA DE UN ENGAÑO: Canarias y Europa, otra forma es posible.

LIBERACIÓN CANARIA, por medio del Presidente de su gestora insular de Gran Canaria, Ricardo González-Roca, pasa revista sobre todos los aspectos que demuestran el fracaso de modelo de relaciones con la UE y insiste en que existe "otra forma alternativa"que responda mejor a los intereses generales de Canarias.

LA BAJA DEL SECRETO 07 de noviembre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
Picsart_23-11-06_23-52-34-601

Me permito parafrasear el título del trabajo de nuestro estimado compatriota, Juan Suárez, que dedicó buena parte de su vida a estudiar e investigar sobre como lograr un desarrollp armónico y sostenible en nuestra tierra, donde Canarias pudiera gobernar para sí misma y. Su gente, acorde a sus necesidades y situaciones peculiares, sin venderse a intereses foráneos.

Perdóname Juan esta licencia de usar el título de tu libro, que viene como anillo al dedo para explicar lo que a continuación se expone. 


- OTRO ENTENDIMIENTO ES POSIBLE - 

Canarias y Europa tienen la obligación de entenderse de otra manera y relacionarse de forma más sana y saludable para las Islas.

- LOS DATOS NO MIENTEN -

Los datos de los diferentes estudios y análisis que se han publicado a lo largo de 2023, no nos dejan en buen lugar.

Suponen un fortísimo varapalo a la sociedad civil y a la élite política que queda en evidencia porque sus cantos de sirena de progreso sostenible quedan ahogados en el rubor de la vergüenza, por negar lo que todos vemos, e incluso otros que vienen de fuera a hacer los estudios, les sacan los colores. 

Los datos nos hablan crudamente de una realidad que duele en el alma del Canario.

Nos confirman secretos a voces, tales como el deterioro de la calidad de vida de quienes aquí vivimos , hasta tal punto que estamos en el vagón de cola de UE y España. Nos recuerdan los elevados niveles de pobreza y exclusión social ( 782 mil personas) y los niveles de pobreza severa ( 145.500 personas). A nadie le gusta saberse pobre y casi mejor es mirar a otro lado para evitar afrontar la realidad. 

Nos hablan de los elevados precios de la cesta de la compra, encarecidos por un REA - Régimen Específico de Abastecimiento - ineficaz y obsoleto. 

 Señalan la tasa de abandono de estudios universitarios que asciende al 35%, lo que supone afrontar laa consecuencias de escasa formación de las nuevas generaciones. La emigración, que de nuevo se hace real  de jóvenes talentos en busca de salarios dignos y mejores proiuestas laborales.

Se apunta a la precariedad laboral de quienes aquí viven y los bajos salarios que perciben, a las dificultades para acceder a una vivienda, a la dificultad para acceder a un puesto de trabajo por la competencia procedente de la UE, del exceso de población establecida en Canarias, todo ello como consecuencia de la Plena Integración de Canarias en la UE a traves del modelo RUP - Regiones Ultraperiféricas.

- PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS - 

Porque no olvidemos que pagamos el precio y las consecuencias de la libre circulación de trabajadores, el libre establecimiento de personas, la libre prestación de servicios, la libertad de movimiento de capitales que permiten invertir en actividad económica sin dejar un euro de beneficio, ni de reinversiones en el territorio Archipiélago por lo que las riquezas generadas se van fuera de las islas fruto del desacertado acuerdo de Plena Integración en la UE. 

E incluso de unas Reservas de Inversiones de Canarias - RIC - que se ha mostrado ineficaz como herramienta de incentivo fiscal para desarrollar los sectores económicos que sean menos depredadores con el territorio y que generen menos tensiones sociolaborales. 

- ESPACIO SCHENGEN = FRONTERA ATLÁNTICA DE LA UE - 

Además el Espacio Schengen nos convierte en frontera Atlántica y nos pone en el punto de mira migratorio procedente de paises africanos vecinos que se juegan la vida en sus travesías.

Poner los pies en Canarias significa poner los pies en Europa. Somos puerta de entrada a la UE y somos Europa.

Canarias debe abandonar el Espacio Schengen. Nos genera problemas innecesarios. 

- CANARIAS, FUENTE DE CORRUPCIÓN DEMOLEDORA.-

Para mayor colmo, Canarias, nuestro país Archipiélagico, , lidera la corrupción municipal de España.

Sí, tal como lo oyes,  los municipios más corruptos de España y de Europa son los canarios y Las Palmas, lidera la corrupción por provincias. Para llorar. 

Estamos en la Champions del choriceo. Somos un ejemplo de sociedad anodina. 

Parece que tantas corruptelas , prebendas, prevaricaciones, concesiones fraudulentas y favores a terceros no pasan factura a ninguno de los partidos políticos que siguen campando a sus anchas en las poltronas, haciendo y deshaciendo sin cortarse un pelo.

- SOCIEDAD CIVIL CANARIA IRRESPONSABLE - 

Aquí en Canarias, las corruptelas se aplauden y como a la sociedad civil le gusta poco implicarse en sus propias responsabilidades para castigar a los sinvergüenzas que rigen los destinos municipales y autonómicos, pues ellos, los políticos, quedan contentos y campando libres, riendo en nuestras narices y con razón. Mientras tanto nuestro territorio limitado, que sufre las consecuencias del abuso y desmàn político,  se va devastando hasta afectar a nuestro patrimonio natural protegido. 

Los canarios/as fruto de su propia desidia, apatía, resignación y falta de implicación, aguantan carretas y carretones mientras tengan cuatro papas pal caldo. Triste realidad.

- EL DEBATE SOCIAL HURTADO: PTU o RUP - 

El modelo de la RUP, es un modelo que no nos sirve para abordar los problemas estructurales y crónicos de Canarias.

El modelo PTU - País y Territorio de Ultramar, está contemplado en el Tratado de la Unión Europea. Es anterior incluso al modelo RUP por el cual estamos vinculados a la UE.

España decidió por su cuenta ocultar la existencia de esta opción, que se contempla en la oarte cuarte del Tratado de La UE, a la sociedad canaria.

Nos negó el derecho al debate y a decidir el mejor modelo acorde a nuestras particularidades y singularidades, porque un Archipiélago conformado por territorios fragmentados y finitos, no puede regirse con las mismas reglas y condiciones que un territorio continuo como los países de la Unión.

 Básicamente porque los problemas a resolver tienen características peculiares y deben recibir un tratamiento diferencial.

No es difícil de comprender. 

- EL MODELO PTU - PAÍS y TERRITORIO DE ULTRAMAR - , ¿Qué nos permite? :

1.- seguir siendo ciudadanos europeos de pleno derecho.

2.- Poder circular libremente por Europa y sus paises miembros.

3.- Permite negociar condiciones de relación entre la UE y Canarias que permitan abordar los problemas estructurales.

4.- Es un tipo de acuerdo bilateral, donde se reciben ayudas, financiación, préstamos financieros de la UE para afrontar el desarrollo armónico y sostenible del territorio. Nos permitiría limitar mediante Ley de la Residencia en Canarias e incluso limitar la venta de viviendas y Territorio a extranjeros. Podríamos incluso actuar sobre sobre el merccado laboral canario, incentivando la contratación de población local. 

5.- Permite apoyar las señas de identidad y cultura de la población local.

6.- Nos favorece ser considerados país tercero a efectos comerciales pues permite poder abastacernos a precios más económicos desde la UE que los actualmente existentes a través del REA - régimen específico de abastecimiento - pues podríamos beneficiarnos de las políticas de subvenciones y fiscales de incebtivos a la exportación a terceros países.

7.- Podriamos eliminar los impuestos indirectos al consumo que encarecen la vida en nuestro Archipiélago porque se nos abriría la puerta a disponer de una verdadera Hacienda Canaria que sea responsable de recaudar sobre la riqueza generada en Canarias y que las empresas estén obligadas a tributar aquí. 

Toda actuvidad económica desarrollada en nuestra tierra estaría ante la vigilancia de nuestra Hacienda y obligada a tributar aquí. 

9.- Desarrollar Actividades de políticas y acciones exteriores con paises vecinos que permita abrir mercados a las empresas Canarias y establecer lazos de colaboración en diferentes materias qye supongan generación de negocio y contribuir al desarrollo de relaciones de buena vecindad.

10.- Tener el control de Puertos y Aeropuertos, que son la llave de entrada y salida de nuestras Islas. Poder mejorar si competitividad en función de nuestras necesidades y no de las de terceros paises como sucede hoy.

La lista puede continuar pero nos da una visión de las oportunidades que nos brinda cambiar e modelo de relación con la unión europea por mucho que los partidos regionalistas y Españolista quieran negar la mayor para defender su coto o reino de taifa.

¿Cuál es la razón de la por la que debamos renunciar a mejorar nuestra calidad de vida? ¿Acaso no tenemos derecho a vivir mejor?
¿A que nuestros hijos/as  y nietos/as puedan vivir dignamente aquí en su pequeño y hermoso país?

Nosotros pensamos que tenenos todo el derecho a explorar este camino, que se nos ocultó desde un principio, para solventar los problemas estructurales que lastran nuestro progreso como sociedad.

CANARIAS , primero. Lo MERECEMOS . 

Liberación Canaria
Ricardo González Roca 
Presidente Gestora Insular de GC 

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
Screenshot_20240425_203832_Instagram

LA HUELGA DE HAMBRE: UN ACTO DE AMOR POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Ocho activistas canarios llevan ya 15 días en huelga de hambre como forma de reivindicar y demandar una solución para las problemáticas que afectan al país como consecuencia de las políticas y modelo económico que han llevado al colapso del territorio y su población. Tras las multitudinarias movilizaciones del pasado 20-A ha quedado patente el enorme apoyo social que tienen estas demandas, pero la actitud y respuesta "decepcionante" expresada ante ellas por Fernando Clavijo, su gobierno y los partidos del arco parlamentario, tiene visos de radicalizar el conflicto.

20240420_134054

"EL DIA" SE INVENTA UN "CISMA" EN EL 20-A Y LAS ORGANIZACIONES LO CALIFICAN DE "GROTESCA FAKE NEWs".

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

La "prensa de pago" y a las órdenes del poder económico y político gracias al cual sobreviven, ya ha recibido las consignas a seguir y con las que intentar torpedear al movimiento ciudadano que está articulando la "revuelta" contra el "modelo de èxito" de Clavijo y cía. Esta tarde han puesto en circulación un supuesto comunicado de los colectivos del 20A que es falso, no responde a la realidad y pretende manipular a la opinión pública canaria. Desde CC se lleva varios días intentando desacreditar al movimiento del 20-A y "colocarle" adjetivos que permitan desacreditarlo. Al no conseguirlo, ya hoy han decidido usar a varias agencias de información y su periódico " de cabecera".

descarga (14)

NUEVA CANARIAS: AHORA TOCA CON SUMAR

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

La organización que preside desde hace 19 años Román Rodríguez es, con seguridad, el partido político que más aliados distintos ha tenido en el panorama político canario y estatal. Ha firmado alianzas, pactos y coaliciones con todo el espectro ideológico canario, desde la derecha a la izquierda, pasando por los localismos más extravagantes. Su "máximo" dirigente, anuncia ahora que acudirá a las elecciones europeas con SUMAR, un conglomerado mal avenido de la izquierda socialdemócrata española en horas bajas y que representa una sucursal más del colonialismo en Canarias. Lo que Rodríguez y los suyos denominan pragmatismo, no es más que chalaneo y con esos bandazos ha ido desdibujando, una y otra vez, a un partido que hoy nadie sabe a qué intereses reales pretende representar.

images (43)

TIERRAS RARAS: EL VERDADERO "NO" SÓLO CON LA SOBERANÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Esta semana, por iniciativa de la diputada de Nueva Canarias por Fuerteventura, Natalia Santana, el parlamento de Canarias expresó por unanimidad su negativa a los planes del Gobierno español y la UE de usar a la isla como cantera minera de estos minerales. Pese a que los partidos del actual gobierno tienen en verdad otra posición real al respecto, el actual clima social de cuestionamiento general de la situación del país, ha propiciado que PP, PSOE y CC hayan preferido este "pronunciamiento" provisional y"seguir negociando", a la callada, las "compensaciones" que pedirle a la UE por unas extracciones que los mercaderes comunitarios son irrenunciables.