Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

DE AQUELLA REBELIÓN DE LOS GOMEROS

Nunca fue verdad que los primeros canarios se entregaran por inevitable desventaja "guerrera" a la colonización. Focos de resistencia hubieron antes, durante y después de la invasión europea. Más aún, cada vez que los españoles incumplieron sus mínimos pactos, aquellos canarios, se sublevaron. El caso de la Rebelión de los gomeros es el más emblemático. También el más sangrante ejemplo de la crueldad desmedida del "civilizador" español. Pedro Medina Calero, nos deja aquí su crónica de aquellos hechos, al cumplirse un nuevo aniversario de aquella Rebelión de dignidad.

LA BAJA DEL SECRETO 23 de noviembre de 2023 PEDRO MEDINA CALERO
3ea2bf1ffe12c3b9a613b7718c88d740

LA REBELIÓN DE LOS GOMEROS  20/23 Noviembre 1488.

 ANTECEDENTES

En el año 1477 estaba ya la isla de La Gomera sometida al poder feudal castellano-europeo, con dominio pleno en Orone (Alajero/Arure/Valle G.Rey) e Ipalan (San Sebastián), con influencia y sin pleno dominio sobre Mulagua (Hermigua/Agulo) y Agana (Vallehermoso). Ese mismo año, enviado por su padre, llega a La Gomera Hernán Peraza “El Joven”. Comienza así una de las páginas más sangrientas de la historia de la isla y del Archipiélago Canario.


Los cantones de Mulagua y Agana albergan núcleos de resistencia gomera contra la dominación por parte de los europeos, castellanos o portugueses. A ellos (los cantones), nos vimos obligados a retroceder los Gomeros de Ipalan y Orone para escapar de la esclavitud y la muerte. Desde Mulagua y Agana igualmente observábamos como los extranjeros europeos se iban apoderando poco a poco, por la fuerza, de nuestras tierras y nuestros ganados.


Hernán Peraza, a quién D.J. Wölfel nos presenta como “hombre sin conciencia, soberbio y brutal”, no hizo nada para apaciguar el odio y la sed de venganza de nuestro pueblo, muy al contrario; con sus pretendidos amores con la gomera Iballa y el aumento de la represión contra nuestro pueblo, dio ocasión y razón a la justicia de nuestro pueblo. Así, el mismo año de su llegada se dirige a Hermigua a sofocar una rebelión que se había producido en el norte contra su poder.


En 1478 y 1479 continuamos los actos de alzamientos y resistencias básicamente en Mulagua y Agana. Desde 1480, la isla entra en un período de calma tensa hasta que en los primeros días de julio de 1481, Juan Rejón, recientemente nombrado General conquistador de la isla de Benahohare (La Palma) y Achinet (Tenerife), desembarca con sus tropas en la playa de Hermigua, con intenciones de intervenir en la conquista y de paso “arreglar” viejas rencillas con Hernán Peraza. La situación en ese momento se hace explosiva y amenazante para el “señor de la isla”. Un enemigo peligroso (Juan Rejón) con abundante tropa se sitúa en el territorio rebelde y alzado de Mulagua. Peraza reacciona y ordena a sus tropas dirigirse hacía Hermigua con la intención de evitar un pacto en su contra y de apresar a Juan Rejón, que perdió la vida en la lucha.
Por la muerte de Juan Rejón, Peraza fue llamado a la Corte de los Reyes Católicos, que le impusieron como pena “el contribuir con hombres (gomeros-esclavos principalmente) y armas a la conquista de la isla de Tamarán (Gran Canaria). Por entonces conoce a Beatriz de Bobadilla que goza de los “favores” del Don Rey Fernando el Católico, por lo que la reina Isabel la Católica se mostraba perturbada y celosa. Fernando propone a Hernán Peraza el matrimonio con Beatriz de Bobadilla, accediendo a ello y bajo promesa de que “nunca habrá de regresar con Beatriz de Bobadilla a la Corte”, por ello el Rey lo nombra señor absoluto de la isla. A su regreso al Archipiélago Canario, Peraza participa en la conquista de Gran Canaria que se incorpora a la corona de España, el 29 de abril de 1484, fecha en la que vuelve a La Gomera con Beatriz de Bobadilla.
La Gomera en ausencia de Peraza, vivió una situación menos tensa y dramática (finales de 1481 a abril de 1484). Todos los cantones, incluidos Mulagua y Agana, estaban en calma.

L A   R E B E L I Ó N  20-22 Noviembre 1488

Hernán Peraza a su regreso a la isla, continúa con sus maldades hacia nuestro pueblo, se siguen expropiando nuevas tierras, se nos somete al pago de impuestos abusivos y nuestras mujeres son perseguidas y acosadas. A principios de 1488, Mulagua se rebela. La sublevación y alzamiento poco a poco se va extendiendo a otros cantones, a toda la isla. Nuestro viejo sabio Hupalupo en unión de su hijo, y el jefe guerrero del bando de Mulagua Hautacuperche y varios de los suyos se trasladan a la Baja del Secreto (Valle Gran Rey) para, con enorme sigilo y cautela organizar la muerte de Hernán Peraza e iniciar la liberación de La Gomera de la dominación del yugo español, y para “cumplir el deber sagrado al ser sus hijos esclavos”.


Los compatriotas conjurados aprovechamos los deseos de Peraza de entablar relaciones sexuales con Iballa, hija de Hupalupo y a la vez prometida de Hautacuperche, y le dan cita para un presunto encuentro en Guahedum. Peraza acude al encuentro pero es emboscado por Hautacuperche que estaba al acecho, esperándole y estando encima de la cueva-habitación en que se encontraba Iballa, con un asta (regatón) como dardo, con un hierro de dos palmos; arrojándosela se la metió por entre la coraza y el pescuezo, que le paso de arriba abajo, donde cayo muerto.


La noticia del ajusticiamiento de Peraza, es comunicado a cada rincón de la isla por medio del lenguaje silbado. Los gomeros comprendimos entonces que había llegado el momento de alzarse contra la dominación extranjera española y entre el 20 y el 23 de noviembre de 1488 sometimos a los invasores a feroz castigo.


En esas fechas llegamos a asediar la Torre del Conde, momento en el que Hautacuperche, máximo jefe de la rebelión es muerto. Nuestros compatriotas al ver muerto a su caudillo, nos retiramos hacia el interior, a las inmediaciones del Garajonay.

LA REPRESIÓN

Beatriz de Bobadilla comunica la muerte de su esposo Hernán Peraza a Pedro de Vera, Gobernador de Gran Canaria, que acudirá presto a La Gomera en su ayuda. Mediante engaño y falsas promesas nos hacen acudir a San Sebastián. Aquí se prodigaron escenas de la máxima crueldad que durante siglo han permanecido en nuestro subconsciente. La denominada Montaña e la Horca, ha continuado rememorando la perpetuidad aquellos sangrientos y genocidas acontecimientos, contra nuestro pueblo por parte de los conquistadores españoles.


Beatriz de Bobadilla condenó a todo los gomeros mayores de quince años del Bando de Orone y Mulagua a la muerte por “traidores”. Nos arrastraron por los suelos, ahorcaron, nos cortaron pies, y manos. No se perdonó la vida a ninguno de quince años para arriba, ejecutándose diversos géneros de castigo; empalados, guanteados, exponiendo nuestros cuerpos en caminos y otros sitios; fuimos llevados a la mar con piedras en los pies, manos y pescuezo, echados vivos al mar, ahogados… Igualmente Beatriz dio orden a Alonso de Cota que embarcase a un gran número de niños gomeros y mujeres para venderlos como esclavos en Lanzarote. Cuando los niños llegamos a la isla de Titeterogaka Doña Inés Peraza ordenó que fuésemos echados al mar y a los que quedamos nos repartió como esclavos de sus soldados.


De regreso a Gran Canaria Pedro de Vera, temiendo que los gomeros residentes en aquella isla que habían sido obligados a participar en la conquista, se rebelasen, una noche nos hizo aprender a unos 200 entre hombres, mujeres y jóvenes; a todos los hombres nos condenó a muerte, y ejecutó, y a las mujeres y niños nos dio por esclavos.
Así quedo nuestra isla más despoblada que pacífica. Al poco tiempo moriría Hupalupo de tristeza y pesar. Los años siguientes los sobrevivientes continuamos perdiendo nuestras tierras, nuestros ganados y obligados a pagar impuestos a la Condesa, y a Castilla; y aún hoy a España. Poco a poco los gomeros hemos ido viendo como la isla y Archipiélago ha dejado de ser nuestro.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.