LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

¿POR QUÉ NECESITA LA OPCIÓN SOBERANISTA UN PROGRAMA POLÍTICO ?

El activista social y político Federico Nácher, profundiza en la necesidad de que Canarias se dote de una organización soberanista. Para Nácher, es evidente que salir de la errática experiencia que hemos tenido hasta ahora, pasa por poner criterio, sentido común y contenidos políticos que respondan a un programa político cabal. Nácher avanza algunas de sus líneas fundamentales.

LA BAJA DEL SECRETO 26 de noviembre de 2023 Federico Nácher Ojeda
GridArt_20231126_004337669

La unidad soberanista no es una aparición brusca de un espíritu fraternal y solidario entre los soberanistas. Este es un hecho que no se va a producir espontáneamente ni a través de una inspiración sobrenatural.

Demasiados vicios nos aquejan: el sectarismo, el personalismo, la falta de visión política y los resentimientos personales.....conforman una tupida red, que nos tiene paralizados.

Se equivocan los que piensan que se puede pasar de esta situación a otra basada en el enfoque estrictamente político, en un sistema asentado en la confianza personal y política, en la generosidad y entrega apasionada a nuestras causas, sin cambiar radicalmente los métodos, los enfoques y las actitudes que nos han viciado durante años.

La unidad política no se apoya en una llamada de carácter moral, filantrópica o angelical, sino en un pensamiento político sólido, coherente, que establezca reglas capaces de resolver todas las cuestiones esenciales que atañen a los límites y las bases del compromiso y la responsabilidad política.

En definitiva, “La unidad tiene un contenido político”. 


El eje fundamental es la necesidad de dotarnos de un Programa político riguroso, obligatorio para todos.

Existen muchas ideas superficiales sobre esta cuestión:

No es una simple relación de puntos reivindicativas más o menos estructurada, que sirve como pivote publicitario electoral o reclamo de agitación política, que son los mayoritariamente usados para “salir del paso”, aplicando el mínimo esfuerzo, en la idea de que lo importante es la mera fraseología sobre el objeto final, los grandes lemas sobre la SOBERANIA, la INDEPENDENCIA y la LIBERTAD. Esto no es un programa político.


Un programa político es otra cosa. Subyace la idea de un proyecto. El Programa es un plan, un conjunto de objetivos que conforman la totalidad de un proyecto político para toda una fase de lucha. 


Por tanto, es necesario que se desarrolle en las siguientes líneas:

A) Una concepción de la realidad nacional (política, económica, social) y la distinción entre los enemigos y los adversarios, tanto internos cómo externos.


B) Delimitación de la composición social de nuestro campo nacional democrático (capas, clases y fracciones de clases)


C) Método de conquista del poder, planteado de acuerdo con el análisis de la actual fase histórica.


D) Programa general de gobierno y bases políticas de las reivindicaciones en todos los campos, nacional e internacional.


E) Estructura organizativa establecida en consonancia con el carácter de los apartados anteriores, apropiada al cumplimiento de los objetivos establecidos.


F) Reglas Estatutarias y políticas que permitan la resolución de las contradicciones internas y el tratamiento de los problemas de responsabilidad política y personal.


      Como se ve, redactar un programa no es fácil pero, ¿es que alguien piensa que constituir un Estado, lo es ?


Pretendemos levantar toda una política de Estado y no es desacertado pensar que este objetivo puede ser abordado desde un espíritu sectario y grupuscular.

                   Por ello, se debe imponer por madurez, una visión global, un enfoque global en oposición a luchas miopes y espontáneas, promovidas sin plan ni concierto alguno, que facilmente son disueltas por la prensa, radio y Tv.

                 La garantía del triunfo, descansa en la existencia de la política y de la organización capaz de articularla y totalizarla a nivel nacional e internacional.


                 Hay una unidad indisoluble entre la teoría política y la organización que se deduce de ella.

                 No son válidos los que forjan organizaciones vacías de contenido político concreto o que separan las cuestiones políticas de las organizativas.


                 Tropiezan contra un muro todos lo que hacen descansar la actividad política, exclusivamente en la acción espontánea del pueblo o en las gestiones de tal o cuál dirigente; la creatividad de aquél y la eficacia de éstos, sólo puede ser recogida por la organización que es capaz de actuar a nivel político de forma coherente, seria e insobornable.

                Sin concepción política concreta y específica no es posible el avance y la victoria.

                En esta frase se viene a resumir el pensamiento acerca del concepto de Programa Político, lo contrario sería resignarse a teorizar la derrota y ya conocemos ese camino.

               ¿Nos atrevemos a comenzar el nuevo ?


               Federico Nacher Ojeda
               Fuente: G.P.C.U.N.

ÚLTIMA HORA
PNC

UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

IMG-20231021-WA0018

UNA LECTURA EN CLAVE CANARIA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS (LA VÍA DEL FRENTE AMPLIO).

Eloy Cuadra, escritor y activista social.  
LA BAJA DEL SECRETO El lunes

Aunque Galicia y Canarias son realidades distintas, sí que es cierto que la ausencia de cambio político real lastra sus ansias de superar el "caciquismo" que las atenaza. Eloy Cuadra analiza el resultado de las elecciones de este domingo en Galicia y estrapola el avance del BNG a la necesidad de que en Canarias se articule también un frente amplio alternativo real que de fuerza a quienes se oponen al modelo imperante en el archipiélago.

Lo más visto
escultura-de-bronce-del-mencey-bentor-lider-guanche-en-el-mirador-de-el-lance-los-realejos-89711-xl

"RUINA DEL ALMA" YA PUEDE DESTRUIR EL PUERTITO DE ADEJE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Tal como se presumía, la orden de paralización de las obras y la sanción impuesta a la promotora de la urbanización ya han sido "revocadas", por lo que, en los próximos días las palas y los tractores volverán al tajo. Todo ha quedado en manos del actor "más pringado" en este asunto, el ayuntamiento de Adeje y su alcalde "pirata". El gobierno colonial, el español, el Cabildo de Tenerife y la Justicia se hacen un "Poncio Pilatos" y condenan definitivamente al lugar a su destrucción. La política de "los hechos consumados" vuelve a imponerse y se prueba con ello que confiar en la justicia del sistema es un error, porque el poder está "intervenido" por todo tipo de mafias y tramas. Insistimos: la legítima defensa activa toma cada vez más fuerza, como dinámica para contraponerse a quienes ni sus propias leyes están dispuestos "a guardar y hacer guardar". Lo que viene tras Cuna del Alma y Chira Soria es un tsunami de destrucción sin paliativos y es evidente ya que no van a parar hasta que nuestro país sea TIERRA QUEMADA.

EJ67aPoWsAAhBLt

LA "PATADA EN LA PUERTA" DEL ALCALDE DE AGAETE TENDRÁ CONSECUENCIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

La Escuela de Música de la villa podría volver a abrir sus puertas. Un juez determina que la actuación del primer edil fue arbitraria y no sujeta a ley. La actuación del alcalde, "el antidisturbios" fichado a última hora por Teodoro Sosa para encabezar la candidatura del BNR-NC en este municipio, recibe así un duro "palo" y "desautorización" legal pero también moral. El primer round lo gana el profesorado.

2024_02_22_00.42.11

NOS SIGUE ENTRANDO "MORRALLA" EUROPEA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Las imágenes que les ofrecemos ocurrieron esta vez en un vuelo de Rayner con rumbo a Tenerife. Otro episodio más de cómo la ausencia de cualquier control de lo que nos llega "como turismo" europeo, la "arma" incluso sin tomar tierra en nuestro país. Cada vez son más los" energúmenos' que nos "visitan" con su "todo incluido", incluso las escandaleras y gamberradas.

GridArt_20240222_120053349

LA ACAMPADA LOLO DORTA "CARGA" CONTRA EL COLAPSO HABITACIONAL

Semanario LA RAÍZ
El jueves

Convocan un pleno ciudadano a las puertas del Ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife, llaman a la unidad de acción de la ciudadanía y difunden una guía a seguir para quienes estén en situación de emergencia habitacional. La AR Lolo Dorta convoca para este viernes 23 de Febrero a las 10.30 h. en las mismas puertas del Ayuntamiento santacrucero. Comunicado y ejemplar de la Guía informática en la noticia.

images (2)

SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

PNC

UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.