Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

CANARIAS 24 de mayo de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
2021-09-21-tropic-islas-canarias
De fondo está el interés por los yacimientos mineros

Cuando a finales de los años 60 del siglo pasado la ONU estableció la necesidad de que Europa descolonizara todos aquellos territorios conquistados, invadidos y colonizados años y siglos atrás, el nuevo ordenamiento tuvo también la necesidad de establecer fronteras y soberanías marítimas. La ciudad jamaicana de Montegobay fue entonces cita para las delegaciones internacionales encargadas de establecer unos parámetros y criterios que sirvieran como marco internacional de obligado cumplimiento y desde entonces toda diferencia surgida en torno a la soberanía marítima de aguas entre Estados queda resuelta por la aplicación del Derecho Internacional Marítimo.

Estados insulares o archipielágicos como Cuba, Gran Bretaña, Jamaica, Seychelles, Madagascar, etc se vieron así equiparados en derechos a cualquier Estado continental con costa. Por su condición de Estado se les atribuía la soberanía sobre las 12 millas desde su costa y desde ahí, 250 millas de Zona Económica Exclusiva. En los casos donde la proximidad con otros países hiciera necesaria cálculos que otorgaran iguales derechos se establecerían medianas de mútup acuerdo.

Pero, ¿y el caso de islas o archipielágos que no fueran Estados?. Se decidió que sólo serían de soberanía de ese Estado las 12 millas que se midieran desde su orilla hasta mar adentro. España aceptó esos criterios, entre otras razones porque consideró que era mejor callar en esto que ver revuelto el "caldero" de la descolonización de Canarias y el Sáhara. 

Ya sabemos que el Sáhara pudo ser reconocido más tarde como TNA, una condición previa para poder acceder a su autodeterminación y por tanto con derechos marítimos reconocidos hasta quedar aclarado su definitivo status. Canarias siguió como colonia, enmascarada después como comunidad autónoma pero, a efectos de aplicación del derecho internacional marítimo limitado a archipielágo de un Estado. Se quedó con 12 millas y también con pasillos de aguas internacionales entre algunas de sus islas. 

Por eso, que el Parlamento de Canarias haya decidido "elevar la declaración de su condición de archipiélago", como si esto nos fuera a otorgar algún derecho sobre esas aguas es más que un disparate; es otra MACHANGADA de a quienes se les supone con conocimientos y medios para, al menos, no hacer el ridículo o engañar a la ciudadanía.

La ONU, no está para ocurrencias y menos para que se las presente España, que debió hacer sus deberes mucho antes. La ONU no va a reconocerle aguas a una colonia, a un Archipiélago que no es un Estado. Si eso hiciera estallaría una guerra en el sudeste asiático donde hay islas y archipielágos que están sujetos sólo a las 12 millas y que generan fuerte tensión desde hace dècadas entre muchos países de la zona. El caso de Taiwán es paradigmático.

En justicia las aguas que circundan Canarias deberían ser nuestras pero, con el derecho internacional marítimo en la mano, para eso necesitaríamos ser un Estado archipielágico y no lo que hoy somos. Por eso, porque es papel mojado, porque es una "ignorantada" más de partidos como NC y CC, andan encima sacándose selfies con esto. La ONU, después de reírse y eso sí España lo presenta, dirá que se pueden llamar archipielágo, pero no seremos por ello un Estado y por ende no tendremos los derechos equivalentes. En la práctica pues, la declaración es un engañabobos.

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.