Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

EDITORIAL24 de junio de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
images (6)

Las redes sociales han servido, entre otras cosas, para desatar el troll atrevido y faltón que llevan dentro algunos mesetarios y asimilados. Eso ha permitido que "las lecciones" que algún "godo" nos daba antes en las calles, colegios y cafeterías sobre "nuestra identidad", nos las tengamos que sufrir ahora en foros, perfiles de redes o esa internet que al final no democratizó el conocimiento, sino que nos terminó de colonizar de "caucasianos" a todos.

"Tus apellidos demuestran" que aquí no quedó un "guanche" vivo y eres descendiente de europeo/español. Me imagino esa misma "máxima" que se usa con los canarios, soltada por esos "seseantes" sesos a Juan Fernández Hernández, un mejicano, boliviano, cubano, venezolano de rasgos claramente no europeos. Me imagino quedarse tan "panchos" al decirles que por eso mismo hablan español o que deberían sentirse "afortunados" porque, "aquellos valientes aventureros" trajeron la civilización a esos "lugares por descubrir".

Presentación3

Que "putada" ha supuesto para estos "doctos" en prepotencia y complejos varios, los avances médicos en genética o esa arqueología que, "relata mejor" que sus cronistas, lo absurdo y racista de su interpretación de la historia. Estas ciencias han ayudado a "ponerlos en su sitio" y a nosotros en el nuestro. Imagínense el impacto en esas mentes, cuando leyeron el origen norteafricano de nuestros primeros antepasados o la pervivencia actual de ese "existir" aborigen en gran parte de los canarios de hoy. Imagínense el "palo" para "su constructo colonial", de la constatación de que nuestros apellidos "europeos" no son por sangre sino por imposición para así sobrevir de aquellos libres convertidos en vasallos.

Que estúpido razonamiento ese sobre el que han construido nuestra españolidad y europeidad. ¿Es que acaso la conquista y colonización de América, la imposición de una religión, idioma, costumbres y lealtades, fue un impedimento para que "los criollos" ganaran después sus independencias?. ¿Es que "bautizar" a toda América Latina con sus nombres de pila y "apellidos", borró de la faz de la tierra a quienes sobrevivieron a su "civilización"?.¿Quién es el supremacista?¿Sólo el blanco anglosajón que niega al afroamericano, al indio o al latino o también ese español que nos sitúa en Europa porque lo dice un tratado mercantil o una constitución de papel mojado?.

image_6483441

Más de 550 años de colonización política, cultural, económica y espiritual, dejan un sesgo incuestionable en nuestra "personalidad básica" que diría Kardiner. Negarlo sería tan " burdo", tan "fake", como el "negacionismo" que el colonialismo primario practica con nosotros pero, de eso, a tragar ese argumentario tosco de que "como no tenemos otro idioma, otra raza u otra religión" no podemos reivindicarnos simplemente como canarios, es de una ignorancia tan supina como acomplejada.

Hay que ser muy obtuso, para no entender que la geografía, la insularidad, la atlanticidad pero sobre todo el trato colonial mismo, recibido durante siglos, ha moldeado al canario precisamente como un pueblo diferente y diverso y por ende único. El problema con la raza, el idioma diferente o el lugar en la historia lo tienen ellos, los "integristas" castellanos con sus pulseras mentales. A un catalán o a un vasco le han querido imponer su castellano para que no pudieran reivindicarse diferentes. A un canario, por no poder siquiera conservar idioma propio, le han querido arrancar hasta su lugar en el mapa mundi, en el objetivo de " diluirnos" mejor.

Alguien dirá que son muchos los canarios, los "criollos", que piensan igual. Que son muchos los que no sólo han " tragado" con esa "visión eurocèntrica" de su propio existir individual y colectivo. Pues claro. Esa es precisamente la pura prueba del adoctrinamiento, la aculturación, el colonialismo del que hablamos. Esa "filia enfermiza" que, ni ante la evidencia se rinde, habla y demuestra bien que "el DEPENDENTISMO canario" es mental, que si seguimos sin tomar las riendas de nuestro destino no es por falta de alternativas, sino por un colonialismo mental inyectado hasta el tuètano.

Las "cantinelas" del colono en todas las épocas, encuentran su "campo abonado" en un canario al que se le ha negado una "interpretación" histórica, política, económica... distinta desde siempre, desde su misma cuna. ¿Entendemos ahora mejor porqué la educación en Canarias es en verdad una maquinaria de "ignorantación" colonial, un "arma de destrucción masiva" de nuestra identidad?. El "cártel de la mentira", ha impuesto su poder gracias a las "cantinelas" de los colonos españoles durante siglos hasta la actualidad. Así se comprende la "zozobra" que supone para muchos canarios sólo el pensar que alguien quiera "desintoxicarlo"  de esa "dependencia".

Es hasta milagroso que, pese a todo, siga viva esa llama que llaman canariedad. Esa que  cualquier canario, "cuando sale de esta jaula", cuando emigra o viaja, descubre "en su ser", en su fuerte arraigo al país, su identidad real, su "idioma atlántico" y se reivindica. Ojalá lo practicaramos más aquí, porque ese "NOSOTROS" está en nuestra Raíz.

Defender ese "NOSOTROS" es un acto de resistencia frente a la prepotencia, la intolerancia, el supremacismo, el integrismo "civilizador" europeo y la negación de que es posible una Canarias mejor. Vale la pena seguir ""REIVINDICÀNDONOS".