Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

EDITORIAL 24 de junio de 2024 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
images (6)

Las redes sociales han servido, entre otras cosas, para desatar el troll atrevido y faltón que llevan dentro algunos mesetarios y asimilados. Eso ha permitido que "las lecciones" que algún "godo" nos daba antes en las calles, colegios y cafeterías sobre "nuestra identidad", nos las tengamos que sufrir ahora en foros, perfiles de redes o esa internet que al final no democratizó el conocimiento, sino que nos terminó de colonizar de "caucasianos" a todos.

"Tus apellidos demuestran" que aquí no quedó un "guanche" vivo y eres descendiente de europeo/español. Me imagino esa misma "máxima" que se usa con los canarios, soltada por esos "seseantes" sesos a Juan Fernández Hernández, un mejicano, boliviano, cubano, venezolano de rasgos claramente no europeos. Me imagino quedarse tan "panchos" al decirles que por eso mismo hablan español o que deberían sentirse "afortunados" porque, "aquellos valientes aventureros" trajeron la civilización a esos "lugares por descubrir".

Presentación3

Que "putada" ha supuesto para estos "doctos" en prepotencia y complejos varios, los avances médicos en genética o esa arqueología que, "relata mejor" que sus cronistas, lo absurdo y racista de su interpretación de la historia. Estas ciencias han ayudado a "ponerlos en su sitio" y a nosotros en el nuestro. Imagínense el impacto en esas mentes, cuando leyeron el origen norteafricano de nuestros primeros antepasados o la pervivencia actual de ese "existir" aborigen en gran parte de los canarios de hoy. Imagínense el "palo" para "su constructo colonial", de la constatación de que nuestros apellidos "europeos" no son por sangre sino por imposición para así sobrevir de aquellos libres convertidos en vasallos.

Que estúpido razonamiento ese sobre el que han construido nuestra españolidad y europeidad. ¿Es que acaso la conquista y colonización de América, la imposición de una religión, idioma, costumbres y lealtades, fue un impedimento para que "los criollos" ganaran después sus independencias?. ¿Es que "bautizar" a toda América Latina con sus nombres de pila y "apellidos", borró de la faz de la tierra a quienes sobrevivieron a su "civilización"?.¿Quién es el supremacista?¿Sólo el blanco anglosajón que niega al afroamericano, al indio o al latino o también ese español que nos sitúa en Europa porque lo dice un tratado mercantil o una constitución de papel mojado?.

image_6483441

Más de 550 años de colonización política, cultural, económica y espiritual, dejan un sesgo incuestionable en nuestra "personalidad básica" que diría Kardiner. Negarlo sería tan " burdo", tan "fake", como el "negacionismo" que el colonialismo primario practica con nosotros pero, de eso, a tragar ese argumentario tosco de que "como no tenemos otro idioma, otra raza u otra religión" no podemos reivindicarnos simplemente como canarios, es de una ignorancia tan supina como acomplejada.

Hay que ser muy obtuso, para no entender que la geografía, la insularidad, la atlanticidad pero sobre todo el trato colonial mismo, recibido durante siglos, ha moldeado al canario precisamente como un pueblo diferente y diverso y por ende único. El problema con la raza, el idioma diferente o el lugar en la historia lo tienen ellos, los "integristas" castellanos con sus pulseras mentales. A un catalán o a un vasco le han querido imponer su castellano para que no pudieran reivindicarse diferentes. A un canario, por no poder siquiera conservar idioma propio, le han querido arrancar hasta su lugar en el mapa mundi, en el objetivo de " diluirnos" mejor.

Alguien dirá que son muchos los canarios, los "criollos", que piensan igual. Que son muchos los que no sólo han " tragado" con esa "visión eurocèntrica" de su propio existir individual y colectivo. Pues claro. Esa es precisamente la pura prueba del adoctrinamiento, la aculturación, el colonialismo del que hablamos. Esa "filia enfermiza" que, ni ante la evidencia se rinde, habla y demuestra bien que "el DEPENDENTISMO canario" es mental, que si seguimos sin tomar las riendas de nuestro destino no es por falta de alternativas, sino por un colonialismo mental inyectado hasta el tuètano.

Las "cantinelas" del colono en todas las épocas, encuentran su "campo abonado" en un canario al que se le ha negado una "interpretación" histórica, política, económica... distinta desde siempre, desde su misma cuna. ¿Entendemos ahora mejor porqué la educación en Canarias es en verdad una maquinaria de "ignorantación" colonial, un "arma de destrucción masiva" de nuestra identidad?. El "cártel de la mentira", ha impuesto su poder gracias a las "cantinelas" de los colonos españoles durante siglos hasta la actualidad. Así se comprende la "zozobra" que supone para muchos canarios sólo el pensar que alguien quiera "desintoxicarlo"  de esa "dependencia".

Es hasta milagroso que, pese a todo, siga viva esa llama que llaman canariedad. Esa que  cualquier canario, "cuando sale de esta jaula", cuando emigra o viaja, descubre "en su ser", en su fuerte arraigo al país, su identidad real, su "idioma atlántico" y se reivindica. Ojalá lo practicaramos más aquí, porque ese "NOSOTROS" está en nuestra Raíz.

Defender ese "NOSOTROS" es un acto de resistencia frente a la prepotencia, la intolerancia, el supremacismo, el integrismo "civilizador" europeo y la negación de que es posible una Canarias mejor. Vale la pena seguir ""REIVINDICÀNDONOS".

Lo más visto
99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.