Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

VAGOS Y APLATANADOS

EN DEFENSA PROPIA 01 de julio de 2024 Nieves Rodríguez Rivera
GridArt_20240703_112320714

La verdad existe, solo que está infravalorada. Ahora a la manipulación de la realidad la llamamos posverdad que, según la RAE, consiste en “la distorsión deliberada de la realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. 


Como nos cuenten los hechos, de qué forma nos ocultan otros, la narrativa, en definitiva, es tan importante como los hechos mismos.  Es necesario, más que nunca estar atentos para que no nos cuenten cuentos chinos en estos tiempos digitales donde la información parcial, tendenciosa, corre por las redes sin cauce ni orden, mezclándose la información con las falsas noticias con total impunidad. 


Todo esto viene a cuenta de la narrativa que nos quieren vender y hacer tragar de nuevo a cuentas de la productividad. Y es que los empresarios andan muy nerviosos, después del 20A cuando gran parte de la población salió a la calle para reivindicar menos turismo y más salario.


Entre la estupefacción y el embobamiento se queda una leyendo o escuchando los cuentos chinos que nos quieren hacer creer los empresarios con la escasa productividad. 
Ahora, resulta que el verdadero problema en Canarias es la baja productividad de los canarios: en otras palabras, que no solo somos aplatanados, sino que además somos unos vagos, en definitiva, que trabajamos poco, que cogemos muchas bajas, que no pensamos en el bien común, ni en el PIB que reduciría a los desempleados, a las familias en riesgos y acabaría, para siempre, con la pobreza en las islas.  Amén.


Todas estas conclusiones vienen ad hoc de un reciente estudio donde se observa la baja productividad de Canarias. He aquí la posverdad, la estrategia, el telón de humo para no hablar de subidas salariales, medidas de precaución o mejoras en el entorno laboral, no. Ahora el discurso, la narrativa intencionada, lo que importa resaltar es la baja productividad. 


Y hay que oírlos, a los hoteleros sin un atisbo de vergüenza, insultando a los trabajadores canarios y culpándolos de todos los males existentes, desgañitándose a cuenta de la productividad. Con esta narrativa exculpatoria, el representante de los empresarios canarios, desvía así, el tema sobre los salarios y los temas que de verdad importan, cómo a dónde van a parar los beneficios turísticos en unas islas que malviven de él.


A estos requiebros hoteleros, le ha respondido el catedrático de economía de la Universidad de la Laguna, José Luís Rivero, quien le ha dicho claramente que los instrumentos utilizados para este análisis no solo son  burdos, sino poco fiables, y ha señalado que el problema de la productividad no es que la gente trabaje poco, ni está relacionado con el absentismo sino quen las economías avanzadas basadas en el sector servicio, como Canarias, no se puede medir ni contabilizar con estos instrumentos, ni tomar el número de ocupados como referencia, pues se está igualando a gente que trabaja  una hora con la que trabaja cincuenta. 


Lo peor de todo no es que los empresarios se defiendan acusando, sino que el gobierno central se crea sus propias mentiras y anuncie con crear un consejo asesor para estudiar qué ocurre con la productividad laboral o porqué los canarios somos tan vagos.


El economista, José Luis Rivero, también nos advierte sobre los tópicos que acaban convirtiéndose en verdades admitidas pero que no tienen ningún fundamento. A esto se llama sencillamente posverdad, hacernos creer lo que no es cierto. Fue Goebbels, precisamente, político alemán,experto en demagogía y propaganda nazi, quien dijo que una mentira muchas veces repetida se convierte en verdad. Cuidado con lo que nos cuenten y con los interesen que arrastren. 



Lo más visto
99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.