
La significación de Javier Fernández Quesada en la Memoria Histórica y Democrática.
Artículo de opinión en recuerdo de Javier Fernández Quesada.



La verdad existe, solo que está infravalorada. Ahora a la manipulación de la realidad la llamamos posverdad que, según la RAE, consiste en “la distorsión deliberada de la realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.
Como nos cuenten los hechos, de qué forma nos ocultan otros, la narrativa, en definitiva, es tan importante como los hechos mismos. Es necesario, más que nunca estar atentos para que no nos cuenten cuentos chinos en estos tiempos digitales donde la información parcial, tendenciosa, corre por las redes sin cauce ni orden, mezclándose la información con las falsas noticias con total impunidad.
Todo esto viene a cuenta de la narrativa que nos quieren vender y hacer tragar de nuevo a cuentas de la productividad. Y es que los empresarios andan muy nerviosos, después del 20A cuando gran parte de la población salió a la calle para reivindicar menos turismo y más salario.
Entre la estupefacción y el embobamiento se queda una leyendo o escuchando los cuentos chinos que nos quieren hacer creer los empresarios con la escasa productividad.
Ahora, resulta que el verdadero problema en Canarias es la baja productividad de los canarios: en otras palabras, que no solo somos aplatanados, sino que además somos unos vagos, en definitiva, que trabajamos poco, que cogemos muchas bajas, que no pensamos en el bien común, ni en el PIB que reduciría a los desempleados, a las familias en riesgos y acabaría, para siempre, con la pobreza en las islas. Amén.
Todas estas conclusiones vienen ad hoc de un reciente estudio donde se observa la baja productividad de Canarias. He aquí la posverdad, la estrategia, el telón de humo para no hablar de subidas salariales, medidas de precaución o mejoras en el entorno laboral, no. Ahora el discurso, la narrativa intencionada, lo que importa resaltar es la baja productividad.
Y hay que oírlos, a los hoteleros sin un atisbo de vergüenza, insultando a los trabajadores canarios y culpándolos de todos los males existentes, desgañitándose a cuenta de la productividad. Con esta narrativa exculpatoria, el representante de los empresarios canarios, desvía así, el tema sobre los salarios y los temas que de verdad importan, cómo a dónde van a parar los beneficios turísticos en unas islas que malviven de él.
A estos requiebros hoteleros, le ha respondido el catedrático de economía de la Universidad de la Laguna, José Luís Rivero, quien le ha dicho claramente que los instrumentos utilizados para este análisis no solo son burdos, sino poco fiables, y ha señalado que el problema de la productividad no es que la gente trabaje poco, ni está relacionado con el absentismo sino quen las economías avanzadas basadas en el sector servicio, como Canarias, no se puede medir ni contabilizar con estos instrumentos, ni tomar el número de ocupados como referencia, pues se está igualando a gente que trabaja una hora con la que trabaja cincuenta.
Lo peor de todo no es que los empresarios se defiendan acusando, sino que el gobierno central se crea sus propias mentiras y anuncie con crear un consejo asesor para estudiar qué ocurre con la productividad laboral o porqué los canarios somos tan vagos.
El economista, José Luis Rivero, también nos advierte sobre los tópicos que acaban convirtiéndose en verdades admitidas pero que no tienen ningún fundamento. A esto se llama sencillamente posverdad, hacernos creer lo que no es cierto. Fue Goebbels, precisamente, político alemán,experto en demagogía y propaganda nazi, quien dijo que una mentira muchas veces repetida se convierte en verdad. Cuidado con lo que nos cuenten y con los interesen que arrastren.

Artículo de opinión en recuerdo de Javier Fernández Quesada.

Si el Presidente estadounidense convierte sus amenazas en agresión armada al país, las bombas no discriminarán afines o opositores al gobierno que preside Nicolás Maduro. Este hecho, que debería haber tenido ya un atisbo de preocupación expresa por parte del gobierno de Clavijo, no ha tenido sin embargo ni una mínima consideración pública por quien presume de considerar a esa nación latinoamericana como hermana de los canarios.

La líder de la oposición española defiende que el gobierno de Pedro Sánchez es ilegítimo y que es su partido el que ganó las últimas elecciones. La "prensa amiga" de la líder derechista española, amplifica el discurso de Ayuso y suscribe las tesis de la dirigente del PP, además de añadir que una intervención así acabaría con "la corrupción generalizada en el gobierno". El gobierno de Trump admite que "se lo está pensando" ya que "el actual dirigente español" está actuando contra los intereses nacionales de EEUU.

Quienes demandan soberanía territorial sobre las aguas, soberanía energética para usar nuestro sol, viento o geotermia o reivindican soberanía alimentaria pero, inexplicablemente, desisten o reniegan de luchar por nuestra soberanía más importante, que es la política, engañan a nuestro pueblo. Ninguna soberanía habrá si no somos un Estado Libre e independiente.

Artículo de colaboración Cᴀɴᴀʀɪᴀs ᴇs ᴜɴᴀ ᴛɪᴇʀʀᴀ ᴅᴇ ʀᴇsᴘᴇᴛᴏ, ᴅᴇ sᴏʟɪᴅᴀʀɪᴅᴀᴅ ʏ ᴅᴇ ʟɪʙᴇʀᴛᴀᴅ, ꜰʀᴇɴᴛᴇ ᴀʟ ᴏᴅɪᴏ, ᴀ ʟᴀ ᴄʀɪsᴘᴀᴄɪᴏ́ɴ ʏ ᴀʟ ꜰᴀsᴄɪsᴍᴏ.

Sus registros de visualizaciones lo colocan como todo un fenómeno viral en redes sociales. Inteligencia artificial, diseño e información en un "todo incluido" que además crea información, conciencia e identidad canaria en un pack digital que lo hace diferente a todo. Más de 1, 700.000 visualizaciones en 3 meses...y subiendo.

El territorio saharahui tuvo más "suerte" que Canarias. Fue declarado TNA por Naciones Unidas hace décadas,las mismas que lleva esperando poder ejercer su derecho de Autodeterminación. Ese que Canarias también queria para sí hasta que el terrorismo español casi mata a Cubillo. Los saharahuis tuvieron claro que ellos no querían Autonomía, aunque aplaudían en actos públicos que nosotros si la "padeciéramos" de parte del mismo viejo país colonizador: España. Paradojas: España también apuesta ahora para ellos por un "Estatuto de Autonosuya" para participar en el festín internacional de su depredación.

Hubo un tiempo en que la izquierda buscaba cambiar el sistema, "revolucionar" los cimientos del poder y transformar el modelo para ganar el bien común de la mayoría. Después llegó la "izquierdita cobarde", la apoltronada y bautizándose en adelante como "progresistas" se nos convirtió en "woke" y allí donde aún había pobreza, explotación, injusticias clásicas esto pasó a un segundo plano y pasaron a ser prioridad causas más burguesas, de país capitalista, de "tuneo" del Estado del Bienestar. Diálogo social, política de pactos, más moderación, "ocupar el centro", entendimiento entre progresistas, "apesebrados del mundo uníos". Y con todo eso, convirtieron al fascismo en el pañuelo de las lágrimas de todos los que fueron sintiéndose huérfanos de una verdadera ruptura con el sistema impuesto.

El escritor y activista Eloy Cuadra Pedrini continúa recorriendo el Archipiélago con la presentación de su último ensayo, La rebelión necesaria. Crónicas desde un archipiélago saqueado, un libro que ya empieza a recibir valoraciones positivas por parte de lectores y especialistas.

La Raíz se hace eco y congratula del contenido del comunicado hecho público por Intersindical Canaria y la Federación Sindical Canaria y publica íntegramente el mismo .

¡Hay que unirse para parar a la ultraderecha!, dice la izquierda. Como si este fuera el único problema que amenaza nuestra sociedad. Que el fascismo conquiste más parcelas de poder es un drama, cierto,¿pero no lo es que la izquierda sólo pueda y quiera ofrecerse como escudero del PSOE?. Son muchísimas las veces en que el "malmenorismo" se nos ha querido inocular en vena y ha sido para "más de lo mismo". ¿O es que ir con el partido del cacique de Adeje y Presidente del PSOE, representa una aberración asumible por más tiempo?.¿De verdad no se puede y debe aspirarse a una alternativa real y mejor?. ¿De verdad esta es la izquierda que se nos presenta como transformadora?.

Según distintas fuentes,más de 50 pesqueros españoles navegan “a oscuras” frente a Canarias. Petroleros y buques militares también borran su rastro. La ONG internacional Oceana ya ha denunciado a 50 barcos de pesca españoles por apagar intencionadamente sus sistemas de geolocalización durante 132.420 horas en 2024, con apagones concentrados frente a África occidental, en rutas que pasan junto a Canarias.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.

Si el Presidente estadounidense convierte sus amenazas en agresión armada al país, las bombas no discriminarán afines o opositores al gobierno que preside Nicolás Maduro. Este hecho, que debería haber tenido ya un atisbo de preocupación expresa por parte del gobierno de Clavijo, no ha tenido sin embargo ni una mínima consideración pública por quien presume de considerar a esa nación latinoamericana como hermana de los canarios.

Artículo de opinión en recuerdo de Javier Fernández Quesada.

Tras su presentacion en Tenerife, acto de presentación del libro del escritor y activista Eloy Cuadra en la isla redonda. Una obra que repasa al detalle una visión y experiencia dilatada y militante del activismo en Tenerife. Este viernes a las 20.00 en la Sala Café Despacio (c/Cebrián 54).