

La verdad existe, solo que está infravalorada. Ahora a la manipulación de la realidad la llamamos posverdad que, según la RAE, consiste en “la distorsión deliberada de la realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.
Como nos cuenten los hechos, de qué forma nos ocultan otros, la narrativa, en definitiva, es tan importante como los hechos mismos. Es necesario, más que nunca estar atentos para que no nos cuenten cuentos chinos en estos tiempos digitales donde la información parcial, tendenciosa, corre por las redes sin cauce ni orden, mezclándose la información con las falsas noticias con total impunidad.
Todo esto viene a cuenta de la narrativa que nos quieren vender y hacer tragar de nuevo a cuentas de la productividad. Y es que los empresarios andan muy nerviosos, después del 20A cuando gran parte de la población salió a la calle para reivindicar menos turismo y más salario.
Entre la estupefacción y el embobamiento se queda una leyendo o escuchando los cuentos chinos que nos quieren hacer creer los empresarios con la escasa productividad.
Ahora, resulta que el verdadero problema en Canarias es la baja productividad de los canarios: en otras palabras, que no solo somos aplatanados, sino que además somos unos vagos, en definitiva, que trabajamos poco, que cogemos muchas bajas, que no pensamos en el bien común, ni en el PIB que reduciría a los desempleados, a las familias en riesgos y acabaría, para siempre, con la pobreza en las islas. Amén.
Todas estas conclusiones vienen ad hoc de un reciente estudio donde se observa la baja productividad de Canarias. He aquí la posverdad, la estrategia, el telón de humo para no hablar de subidas salariales, medidas de precaución o mejoras en el entorno laboral, no. Ahora el discurso, la narrativa intencionada, lo que importa resaltar es la baja productividad.
Y hay que oírlos, a los hoteleros sin un atisbo de vergüenza, insultando a los trabajadores canarios y culpándolos de todos los males existentes, desgañitándose a cuenta de la productividad. Con esta narrativa exculpatoria, el representante de los empresarios canarios, desvía así, el tema sobre los salarios y los temas que de verdad importan, cómo a dónde van a parar los beneficios turísticos en unas islas que malviven de él.
A estos requiebros hoteleros, le ha respondido el catedrático de economía de la Universidad de la Laguna, José Luís Rivero, quien le ha dicho claramente que los instrumentos utilizados para este análisis no solo son burdos, sino poco fiables, y ha señalado que el problema de la productividad no es que la gente trabaje poco, ni está relacionado con el absentismo sino quen las economías avanzadas basadas en el sector servicio, como Canarias, no se puede medir ni contabilizar con estos instrumentos, ni tomar el número de ocupados como referencia, pues se está igualando a gente que trabaja una hora con la que trabaja cincuenta.
Lo peor de todo no es que los empresarios se defiendan acusando, sino que el gobierno central se crea sus propias mentiras y anuncie con crear un consejo asesor para estudiar qué ocurre con la productividad laboral o porqué los canarios somos tan vagos.
El economista, José Luis Rivero, también nos advierte sobre los tópicos que acaban convirtiéndose en verdades admitidas pero que no tienen ningún fundamento. A esto se llama sencillamente posverdad, hacernos creer lo que no es cierto. Fue Goebbels, precisamente, político alemán,experto en demagogía y propaganda nazi, quien dijo que una mentira muchas veces repetida se convierte en verdad. Cuidado con lo que nos cuenten y con los interesen que arrastren.



La conciencia negada: por qué un pueblo colonizado no se reconoce como tal
Una mirada al caso del pueblo canario

TURISMO EN CANARIAS: RIQUEZA QUE SE ESCAPA
MÁS DE LA MITAD DE LOS INGRESOS TURÍSTICOS DEL ARCHIPIÉLAGO SE TRIBUTAN FUERA DE LAS ISLAS, LIMITANDO SU IMPACTO ECONÓMICO LOCAL

LA CALLE "EXPLOTA" ANTE LA VERGÜENZA DEL "TURISMO DE POLÍTICOS" EN FITUR: CC, PP, PSOE, NC Y VOX "PASEANDO GRATIS POR MADRID"
Las redes sociales estallan de indignación ante un nuevo acto inmoral de toda la clase política canaria. Aquellos expertos que iban a "canalizar las demandas de la calle tras las manifestaciobes del 20A", debieron "aconsejar" no sólo el desprecio a los centenares de miles de canarios que pedían un cambio, sino que " en el FiTur de este año" hay más políticos que nunca antes "viviendo la vida loca". Vergüenza e indignación.


DE CANARIOS A ‘RESIDENTES’: EL LENGUAJE QUE BORRA NUESTRA IDENTIDAD

VENEZUELA 22 DE ENERO: GOLPE DE ESTADO EXTRANJERO CON MERCENARIOS DE BLACKWATER
¿Recuerdan aquella "coalición internacional" que se montò para bombardear e invadir Irak?. ¿Recuerdan la "foto de las Azores" y como Naciones Unidas se creyó lo de "las armas de destrucción masiva?. Pues hagan menoria. Aznar, Fox, Calderón, Uribe, Bukele, Milei y Blackwater detrás de un golpe extranjero para derrocar a Nivolás Maduro. Venezuela "no puede ser desobediente", pero sobre todas las cosas no puede ser un país inmensamente rico en recursos minerales y petróleo y "administrarlos para sí mismos". De ahí tanto foco internacional, tanto castigo, tanta "movilización" de políticos cuyo curriculum en sus países ha sido tan ejemplarmente....corrupto y vendepatrias.

No es la historia misma, sino como te sitúas ante ella. Hace tiempo que sabemos que aquellos que nos precedieron también somos nosotros mismos, ¿o tus bisabuelos no son parte de ti?. ¿Irías tú mismo al cementerio a sacar sus restos para exhibirlos en vitrinas o para venderlos?. ¿Permitirías que sobre sus tumbas se levantarán apartamentos o que sobre su memoria se levantaran falsos testimonios?. Y no, esto no es guanchismo o pretender "rizar el rizo", sino devolver al rango de humanidad y racionalidad lo que han convertido en trivialidad. Somos nosotros, no ellos. Son "los nuestros. Si pretendemos reivindicarnos, empecemos por los vivos sí, pero basta de no honrar a nuestros muertos. Ciencia, claro que sí, pero respeto también.

EL DESAFIO DE NUEVA CANARIAS: ROMPER EL TESTAMENTO DE ROMÁN

EL OTRO EFECTO LLAMADA: "RALEA" EXTRANJERA TOMA CANARIAS

LIBERACION CANARIA MULTIPLICA APOYOS TRAS CELEBRAR SU II° TAGOROR NACIONAL EN TENERIFE
La organización nacionalista celebró en Añaza su segunda gran cita de los últimos meses, sumando nuevas adhesiones y propuestas a su alternativa política.Los nacionalistas ya cuentan con implantación en 4 islas y mantienen contactos en La Palma y Gomera.

LA ULTRADERECHA "COLONIZA" LAS REDES SOCIALES EN CANARIAS
No hay más que ver y leer el signo y contenido de los comentarios que se hacen a las noticias sobre cualquier tema que se suscitan en los medios digitales para corroborarlo.

EL PP DEJA LA PUERTA ABIERTA A LA EXTRACCIÓN DE TIERRAS RARAS EN CANARIAS
Su "presidente encargado" en Canarias reconoce que esta actividad minera podría servir para " diversificar" el modelo extractivista que el Estado español y las multinacionales mantienen en el Archipielágo.

Lo que a finales de los 70 y años 80, representaba la respuesta de izquierdas a los desmanes de La Legión española y el atraso crónico de Fuerteventura es, desde hace 20 años, un clan familiar que reparte puestos de trabajo, dinero público y favores como forma de mantener en el poder.


Es verdad que Román Rodríguez vivió muchos años de los votos que le dieron alcaldes históricos con una trayectoria clara de compromiso y progreso para sus municipios. Telde, Sta.Lucia y San Bartolomé de Tirajana llenaron sus urnas de respaldo popular a base de trabajo serio y de base. Cuando esos "puntales" fueron desplazados por una nueva hornada el "invento" comenzó a desinflarse y Román tuvo mucho que ver en eso

Tras meses de desgaste político y mediático como consecuencia de la "espantada" organizada por Teodoro Sosa y algunos concejales en Gran Canaria, NC cerró su VI Congreso con una nueva dirección política y la convicción de que el "signo de los tiempos" le obliga a volver a ser ICAN.

Decía hace unos días un prestigioso analista político español, que la ultraderecha mesetaria nunca dejó de existir y que es"la izquierda apoltronada y acomodada en el poder la que, con sus renuncias y desidias, abandonó a su suerte a las clases populares que hoy, asqueadas y frustradas, buscan en el odio servido por VOX, una válvula de escape a sus problemas ".