
Eloy Cuadra: “Hay una Canarias que se rebela, aunque el poder no quiera verla”
Entrevista a Eloy Cuadra, autor de La rebelión necesaria (Crónicas desde un archipiélago saqueado)


El ex diputado canario de Podemos, tras las jugarretas del PSOE y los desprecios de su anterior partido, no ha disimulado sus simpatías por el papel jugado por los soberanistas vascos y catalanes en sus territorios. Hay quien dice que podría ser un gran cartel para una candidatura ecosoberanista al Parlamento autonómico. Se le acaba el tiempo para definir si camina... o se difumina su estela.
OTROS CONTENIDOS06/06/2022 Salvador Hernández
Alberto Rodríguez ya ha vivido lo que es la política en la metrópoli. También el enorme desprecio que la derechona, pero también la izquierda siniestra, le tienen a la exigua soberanía popular canaria, a la que le es obediente pero también a la que les sale políticamente incorrecta. A Alberto Rodríguez y sus muchos votos los sacaron a togazos ultras y puñaladas rosi moradas de un Congreso en donde, al parecer, su "ultraperificidad" era "exótica" pero prescindible.
En Octubre de 2021, a su llegada al aeropuerto de Tenerife tras "largarlo" de Madrid, Alberto prometía luchar por sus derechos políticos, por acudir a Europa como los disidentes catalanes para que se restituyera la representación canaria que le habían injustamente arrebatado. El Fiscal del Tribunal Constitucional español le ha recordado hoy que, si es por el Estado, por el gobierno vamos, se quedará sin ese acta y no habrá marcha atrás en la decisión que un año atrás tomaran, a la limón, los jueces del Tribunal Supremo y la presidenta del Congreso, Meritchel Batet.
Al Corredera lo estuvieron esperando años para pasarlo a garrote y al Lute no le quedó otra opción que esconderse para no ver así sus huesos en la cárcel. Aquella España oscura y fachosa sigue estando presente en la actual. Alberto era para ellos "un indígena" que hablaba "raro" y vocero de una clase social y popular no homologada en esas latitudes. Un paria de las colonias, incluso para algunos de sus doctos y doctas compañeros de sigla que, al final, lo vendieron para seguir en la moqueta. Ojo, "compas" de la metrópoli, pero también de aquí, en donde andan de escuderos y escuderas del PSoe, de la mano del cacique gomero y el oportunista Román .
A Alberto, como al Corredera, le han aplicado el "garrote vil" , en este caso político, para asesinar su imagen y acabe silenciado. A Alberto como al Lute, le queda, metafóricamente, la opción de caminar (políticamente) para revivir o que se reviente su estela.
Si llega el otoño y no da un paso al frente para servir de cartel a un espacio que debe ser ecosoberanista canario, su tempo político habrá finalizado. Es ahora y es a él, al que le corresponde decidir si su compromiso político lo quiere en Canarias, con canarios y por Canarias o espera que venga otro "experimento" desde fuera para repetir un papel secundario y dirigido desde España.
De su cuenta de Twitter parece intuirse que "simpatiza" con la idea de un proyecto canario, pero falta una decisión que definitivamente lo confirme.
Se acaba el tiempo. El suyo y el de una alternativa necesaria.

Entrevista a Eloy Cuadra, autor de La rebelión necesaria (Crónicas desde un archipiélago saqueado)

“Lo que parece una avalancha de opiniones espontáneas, en realidad, es una coreografía.” El relato de Luis ya dejó claro que no se trata de una masa descontrolada de usuarios indignados.Detrás hay una estructura organizada, pequeña pero disciplinada, que trabaja con horarios, consignas y jerarquías claras. En esta entrega explicamos cómo funciona esa maquinaria digital que convierte mensajes de odio en tendencia y fabrica estados de opinión artificiales.



El partido ultra de Milei obtuvo ayer un 39% de votos en las legislativas argentinas, diez puntos más que la izquierdista Fuerza Patria. El ultra capitalista, ungido en dinero y apoyos por todo el espectro facha interno y externo, se afianza a pesar de estar arrasando con todo el Estado del Bienestar argentino. En apenas meses, los 11 puntos de ventaja que la izquierda alcanzó en Buenos Aires (el 40% de los electores del país), se diluyeron. Hasta la misma ex presidenta Cristina Fernández Kisner, advirtió que los candidatos elegidos para darle la contra al neofascismo argentino no eran los mejores. Pero, siendo esto importante, lo revelador es que hasta el más salvaje ultracapitalismo es capaz de masacrar todos los derechos, que siempre habrá gente que les vote. Pobre Argentina si, torpe Argentina si, pero es más que evidente que casi 10% de la abstención de más registrada eran de izquierdas y han preferido no ir a votar que "botar" a Milei. Cuando el problema de "los zurdos" pasa a ser que no atraen ni a los suyos, ni a los neutros ni a los equidistantes, los fascistas tienen todo ganado, porque ellos van a votar, incluso, a un Pato Donald como Miley.




Cómo decirte que tienes una idea equivocada de mi, que piensas que defiendo estas ideas porque me falta sentido común, formación o que no vivo en el mismo mundo que tú. No soy ni un iluso, ni un soñador, ni un radical, ni un desalmado. Simplemente me cansé del más de lo mismo y me he plantado

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.
La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

El profesor Fernando Ríos Rull analizará el estatus jurídico del mar de Canarias en un acto que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria este viernes

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.

Si usted es funcionario, sindicalista, ciudadano y se relaciona con el Gobierno de Canarias, cuídese: algún cargo público puede tener la tentación de hacer uso de sus datos para "achantarle".


El partido de los tránsfugas sigue sumando "galácticos" a "su causa". A la incorporación de la ultraderechista ex concejal de VOX en Telde, se sumarían ahora, "en calidad" de socios, la polémica Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), Águeda Montelongo, (expupila del cacique majorero Domingo González Arroyo) y el no menos "follonero" ex Presidente del Cabildo de Fuerteventura, César Lloret.

No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).