Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

ASI SE MANTIENE EL RÉGIMEN COLONIAL

La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.

CANARIAS 22 de junio de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
FB_IMG_1616322770831
FB_IMG_1616322770831

FB_IMG_1626953712964En Canarias hay el modelo económico que hay y no otro, porque lo que le ha interesado e interesa al Estado español, es que mucha gente dependa de sus limosnas y sus sobras. Otro modelo crearía todo un tejido económico y social no dependiente de las subvenciones, las ayuditas, los planes de subempleo público, los clientelismos cronificados, una función pública viciada, etc. El ¿de qué vamos a vivir? es la más viva muestra del fracaso del régimen colonial porque, si tan bueno fuera el modelo imperante, no necesaríamos pabellón ni bandera de conveniencia alguna, sino su propia dinàmica en la economía mundial. El Régimen colonial es el que necesita mil parches para presentarlo como viable. El REF, la ZEC, el REA, el IGIC, la RIC, los Fondos Europeos, los partidas de los PGE, las pensiones, los subsidios de desempleo, las ayudas básicas y tantas otras tantas decenas de "cortafuegos" son los que evitan la caida del Régimen. En eso y no en un espíritu patriótico irreductible consiste la tan cacareada españolidad. España y la UE saben que mantener la finca estabilizada pasa por garantizar que las élites empresariales tengan "lo suyo" garantizado, por eso son burguesías dependientes y no canaristas, con ansias de algo mejor. Les es más fácil poner la mano, "cobrar su miguita", llorarle a Madrid, practicar un canibalismo interinsular al que se le echa de comer una parte muy pequeña del gran pastel del turismo, la construcción y la corrupción. 

El otro gran bunker construido por el Régimen colonial son las instituciones subalternas y su inmenso caudal de funcionarios, interinos, eventuales, profesionales merciarizados y subcontratas enquistadas: una red clientelar tan inmensa que, incluso islas enteras, dependen de sus cabildos y ayuntamientos para seguir existiendo. 

Todo ese inmenso dinero circulante, en verdad una proporción ridicula si se la compara con lo que vuelve a las arcas del Estado depredador, sus empresas y las multinacionales, mantiene a un 30% de la población con un cierto poder adquisitivo con el que llegar a fin de mes y poco más. 

Otro 50% de la población está pendiente de la economía sumergida, de la ayuda exigua, de la pensión de un abuelo, de una paga por hijo, de un comedor escolar, etc. Viven  del Estado que asi mismo se bautiza como del Biesnestar pero que es del Malestar crónico, perpétuo, precario, subdesarrollado. 

En el Régimen colonial 2 de cada 10 viven muy bien de trozos del pastel, 3 de cada 10 viven con las sobras de la tarta y 5 de cada 10 malviven sin esperanza real de progresar sin recurrir a la "mendicidad pública". 

Sin duda hay un eslabón clave para que este Régimen mantenga el tipo. Un "espejito espejito" que repite lo bien que nos va con España y la UE, que se encarga de hacer propaganda del "paraíso" en que vivimos, del escaparate que muestra la Canarias que les conviene y oculta la que sufre. Ese eslabón son los medios de comunicación, todos convertidos en empresas que viven de la publicidad institucional, de los millones de euros públicos con los que se maquilla la realidad colonial. Quien paga manda. Si es un político de gobierno todo es rosa, si es de la oposición todo es negro y si el dinero es de la élite se asesina la imagen del rebelde o se encumbra al que es un muñeco roto en sus sucias manos. 

Todo atado y bien atado, como el franquismo que aún gobierna España. Todo atado y bien atado, porque el Régimen colonial tiene partidos a su izquierda y derecha, los tiene hasta disfrazados de canarios. Todo el mundo untado con dinero, barrigas llenas, bolsillos con agujeros. 

IMG_20210227_094949

La españolidad es un cuento, como el de Alicia en el Pais de las maravillas, como Hansel y Grettel, como Pinocho, pero sobre todo como esa Cenicienta pobre que sufre para que su madrastra y hermanastras viven bien. 

Por eso hemos de insistir que al Régimen sólo se le combate cuestionando su modelo, torpedeando sus estructuras, denunciando sus corruptelas, levantando las alfombras que no dejan ver su basura. Hay que quitarle credibilidad a su modelo, mostrar su engaño, aflorar todas sus contradicciones, movilizar las conciencias para acabar con su anonimato y connivencias. Poner palos en sua ruedas sí, pero también demostrar que es posible subirse al tren de un modelo alternativo, creíble, autocentrado, al servicio del bienestar de las mayorías, de ese 50% que hoy está condenado y desplazado por el régimen colonial. 

Lo más visto
images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.