
Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.
Rescatamos este interesante artículo del economista canario Ancor Jorge Dorta, publicado hace ahora justo tres años, donde desmonta varios de lps mantras económicos que repite engañosamente el colonialismo español y hasta qué punto es necesario que la sociedad canaria se desprenda de ellos para mirar el horizonte sin complejos y con mayor valentía.
LA BAJA DEL SECRETO05/05/2023
Los canarios pronto van a descubrir que no eran una economía abierta sino cerrada. Que lo único que tenían medio abierto al mundo era un turismo que no controlaban. Y que seguir jugando al mismo juego no va a solucionar las cosas.
Cuando el Imperio español controlaba media América, no las dejaba comerciar libremente. España mantenía a sus colonias cerradas y las abastecía una vez al año mediante dos flotas. Una tenia como destino Veracruz en México, y la otra Cartagena de Indias en Colombia. Luego se unían en La Habana para el viaje de regreso. Por ley, las colonias españolas solo podían comerciar con un puerto en España; Sevilla hasta 1717 y luego Cádiz. Así, se controlaba a quien se le dejaba participar en el comercio y lucrarse y quien no. Ya sabemos que en España el enriquecerse nunca ha sido cuestión de valía o talento sino de contactos.
La Flota de Indias era el mecanismo del monopolio comercial de España en América, en el que España enviaba manufacturas europeas que revendía, y se traía el oro y la plata.
Los piratas en el Caribe, por su parte, no solo se dedicaban tanto a asaltar naves sino también al lucrativo negocio del contrabando, saltándose las restricciones al librecomercio que la legislación española imponía. Así los españoles tenían la sana costumbre de retrasar la salida de la Flota para crear escasez y subir los precios, y los piratas la mala costumbre de dedicarse al contrabando y hacer bajar los precios... algo que molestaba bastante a las élites cortesanas españolas que se enriquecían con el sistema de flotas.
Pues en Canarias pasa algo parecido. A principio del siglo XX Canarias le compraba a España el 12% de sus importaciones totales, y el 88% restante se lo comprábamos al resto del mundo. Pero a España esto le parecía poco y empezó a aprobar leyes, ...y así, hoy en día, le compramos a España casi el 90% de nuestras importaciones totales y al resto del mundo le compramos solo el 10%. Muchas veces la mercancía que le compramos a España son productos extranjeros que España simplemente nos revende actuando como intermediario,... al igual que hacia cuando la Flota de Indias en América.
Como comprenderás que le compremos el 90% de nuestras importaciones totales a España no se debe a la competitividad de la economía española sino a las leyes que nos han impuesto, como cuando el comercio de la Flota de Indias.
Vale, me podrás tu decir. Si, España no nos deja comerciar con el resto del mundo y nos revende productos europeos, ¿pero donde está el oro y la plata que se lleva?..., Muy fácil, las divisas e ingresos procedentes del turismo.
En Canarias alrededor del 80% de las camas turísticas están controladas por los grandes hoteles, y de esos grandes hoteles alrededor del 70% pertenecen a las grandes cadenas españolas como Meliá, Iberostar, H10, etc... un 12% pertenecen a cadenas hoteleras extranjeras y del 25% restante, que teóricamente son locales, más de la mitad son de capital español o extranjero (Servitur capital nórdico, Gloria Palace capital vasco, etc...)
Pues bien, gracias al REF esas cadenas españolas se pueden llevar la plata y el oro, digo los ingresos turísticos generados en Canarias, libres de impuestos. Este REF que nos han vendido como el instrumento para el desarrollo de Canarias,... ha sido en realidad el instrumento del expolio de Canarias.
Por tanto, yo me pregunto; si esas cadenas españolas pagan sus impuestos en Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca y no en Canarias..., ¿por qué le tenemos que dar subvenciones a esas cadenas nosotros?... que sean esas comunidades autónomas o el Gobierno Central las que les den las subvenciones para arreglar los hoteles.
Ya, suena bonito, pero...,¿cual es el problema? ... el problema es que el principal ingreso del sector público canario es el IGIC que pagan los turistas y el IRPF que pagan los trabajadores del sector turístico en Canarias (porque los empresarios no pagan)... es decir, las migajas que les deja Madrid. Por eso las Instituciones públicas canarias y los empresarios están metidos en la misma cama y han convertido a Canarias en una colonia turística (de turismo barato y de masas).
Para justificar el REF nos han dicho que como Canarias es un mercado pequeño y fragmentado, pues que hay que proteger el mercado interior,... y nos han hecho una economía cerrada.... Pero podían haber argumentado perfectamente como Canarias es un mercado pequeño y fragmentado el mercado interior es insuficiente y tiene que mirar hacia el exterior,... que es lo que hicieron Singapur, Taiwan o Irlanda.
Eso nos hubiera convertido en una economía innovadora y abierta,... pero prefirieron convertirnos en una economía cerrada y obsoleta... y, ¿por qué?
Bueno, política y económicamente es mucho más fácil de controlar y expoliar una economía cerrada que una economía abierta. Una economía cerrada y sin innovación, como la canaria, es un juego de suma cero... lo que uno gana solo puede ganarlo a costa de que otro pierda. Así los mantengo peleados,.. divide y gobierna. Y si mantengo el monocultivo concentro el poder económico..., y concentrado el poder económico, el poder político es estable e igualmente concentrado.
Por eso en Canarias vamos de monocultivo en monocultivo y tiro porque me toca. En lo económico, el Gobierno, el que manda de verdad, es decir el de Madrid, que es el que "otorga y aprueba" el REF y demás leyes marco, puede dirigir la economía y el crédito a dedo... tal y como hace China o como hizo Japón en los años 70 y 80.
Como la riqueza se controla en pocas manos y no hay oportunidades para la mayoría, hay pocas personas que cuentan y a estas se las puede controlar fácilmente, por lo que el poder político también está bajo control...
Mientras que una economía cerrada es un juego suma cero, lo que gana uno lo pierde el otro, una economía abierta es muy distinta, .. se fomenta el talento, la innovación y la colaboración.
Me hacen gracia los que piden una Canarias Libre y Socialista.... Libre no es, en esto estamos de acuerdo,... pero un sistema socialista de economía planificada lo lleva siendo ya desde hace muchas décadas...
En el fondo un sistema colonial es eso,... destruir las libertades y el librecomercio para dirigir el poder económico y mantener el poder político, tal y como hizo España en América con el comercio de Flotas..... ¿te enteraste bobilín?.
Fuente:https://menceymacro.blogspot.com/
Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.
La mayoría de las personas no son sancionadas, puesto que estos materiales son interceptados en el aeropuerto y no puede demostrarse si lo extrajeron de espacios protegidos
El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.
El activista y escritor tinerfeño, Eloy Cuadra, reflexiona en tono crítico sobre los errores de la izquierda española y en Canarias. Lo hace en nuestra columna de opinión LA BAJA DEL SECRETO.
No hay mejor campaña de afiliación a un partido que prometer un trabajo. El "invento" no es nuevo ni propio de un sólo partido. En el manual de todo oportunista es una práctica muy socorrida y si se le suma una dosis de caciquismo local se puede llegar a ser el alcalde más votado del planeta. Al final la fórmula es tan simple como los que intervienen en ella: alguien que vende su voluntad a cambio de un empleo temporal pagado con dinero público. Y quien dice un empleo también puede intuir un favor, una subvención, una "ayudita". Quien promete, puede estar recién llegado de una rueda de prensa donde dice poner a Canarias o España primero y quien se vende llevar un rato en la barra del bar vomitando que todos los políticos son iguales.
Este 22 de Octubre celebramos el 61 aniversario del nacimiento de la bandera nacional canaria, la bandera del pueblo canario, la bandera de la libertad, de nuestras luchas y anhelos. Este 22 de Octubre, estés donde estés, ondèala al viento. Dile al mundo, que es ella el mayor ORGULLO DE TU TIERRA. Por siempre, desde siempre y para siempre LA BANDERA NACIONAL DE CANARIAS.
A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.
Agenda de Actos
MPC ya tuvo su Congreso. Como estaba previsto desde el minuto uno de la escisión, Óscar Hernández ya es Presidente y Teodoro Sosa "Emperador". Comenzamos aquí hoy una trilogía de artículos que, a diferencia de los titulares de pago y cara cobertura dada por los "tabloides" tradicionales, pretende "picar menudo" los verdaderos entrecijos de la trama orquestada por CC en Gran Canaria. Empezaremos por uno de los tronos que se han sumado a este juego de Reyes; CIUCA.
Así se desprende de una encuesta, que aún está en el horno y que "tantea" ya medio de comunicación para darse a conocer "al gran público". Las ultimas eran de Junio de este año (NC-Report y Sigma 2). La que está por publicar, fue encargada por un partido a finales de Septiembre y se nutre de un sondeo propio y un cruce con datos de la última oleada del CIS recogidos en Canarias. Trabajando con la matriz que proporciona el CIS y con factores correctores aplicados por estos estadísticos de la Universidad grancanaria, los resultados que arrojan apuntan a un escenario muy ajustado que podría decantarse finalmente hacia la derecha.
El que iba a hacer grande a América, la puede hacer añicos. Si no fuera porque son un país con poder nuclear, alguno estaría pensando en que ya era hora de que con esto puede caer el imperio más cruel de la historia de la humanidad.
En las islas se consumen 230.000 antidepresivos al día. La gente, desesperada ante una realidad de precariedad laboral, social y vivencial no soporta la presión que conlleva poder perder hasta su techo.
El agitador sólo pretende seguir "haciendo caja" con sus redes sociales, engordar su narcisismo ultra y tentar a los sectores más ultras de la juventud canaria a que copien sus maneras.