Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

FRANCISCO MARTIN: "CC NOS OFRECIÓ MÁS PUESTOS DE SALIDA QUE NUNCA, PERO EL PNC DECIDIÓ DEFENDER CANARIAS"

LA RAÍZ ha recogido algunas declaraciones realizadas por el Presidente Nacional del PNC a este y otros medios canarios. De ellas nos hemos permitido hacer un pequeño resumen de aquellas más sustanciosas y que aclaran algunos interrogantes que son legión entre muchos nacionalistas.

CANARIAS 05 de mayo de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
PNC

De las declaraciones del Presidente de ese partido se deduce que "cuando el PNC firmó la coalición electoral con CC, ellos venían del insularismo de ATi y AIC y se nos dijo que iban hacia el nacionalismo", pero desde que Clavijo asumió la dirección, no sólo no se fue en la línea esperada de más nacionalismo, sino que se ha acelerado la deriva hacia el pasado, el insularismo, el españolismo y la derechización".

El sustituto de Juan Manuel Garcia Ramos al frente del centenario partido canario, el conejero Francisco Martín Espinosa, tira por tierra la tesis de quienes apuntan que su ruptura con CC se debe a que no les ofrecían puestos en sus candidaturas. Martin da datos: se nos ofrecíó más de lo que nunca nos quisieron dar a pesar de ir federados: puesto de salida al parlamento, Cabildos y Ayuntamientos, pero esto no iba de "puestitos" sino de proyecto, de ideas y de que ninguno dependemos de la política para vivir. "Se acabó el tiempo del insularismo y del autonomismo light, que es el que ellos quieren representar y llegó el momento del post-autonomismo, del soberanismo del siglo XXI, que es el que siempre quiso el PNC".

"En estos últimos 20 años, el PNC buscó que todos los nacionalistas canarios pudiéramos estar bajo estas siglas, en una casa común. Hemos tragado lo que no está escrito durante todo ese tiempo, intentando hacer pedagogía nacionalista bajo la esperanza de que las propias bases de CC y NC terminaran forzando a sus líderes a la unidad y el soberanismo, pero a éstos últimos les pueden los personalismos, los egos y un complejo vergonzoso de "buen indígena", mientras Canarias necesita volar, prosperar, existir y decidir por sí misma", sentencia Martín.

Frente a quienes se han mostrado excépticos y hasta burlones ante su intención de concurrir solos a las elecciones del 28 de Mayo, el presidente del PNC responde dejando varias reflexiones firmes. "Quienes nos querían fuera de CC, ya no tienen excusa para no unirse. Quienes querían un PNC soberanista, ya no pueden perder un minuto más en dar un paso al frente y empezar dándonos su apoyo el 28. Quienes querían una casa común del nacionalismo consecuente, a la altura de la historia de estas siglas, harían bien en abandonar su apoyo a siglas y proyectos a los que votaban por aquello del " menos malo". El PNC queria su independencia y ahora que la tenemos. ¿vamos a no defender nuestras ideas en cualquier ocasión que lo permita?, afirma Martín.

Francismo Martín también cuestiona lo de que no hay espacio para el PNC y que a derecha e izquierda ya se lo reparten CC y NC. " Estoy convencido de que CC tiene fecha de caducidad por culpa de su regreso al insularismo y la derecha y de que NC con su raquítico canarismo ya no sabe ni hacia donde se dirige y está en retirada hacia el regionalismo, afirma. "El PNC pone a Canarias por encima de las derechas e izquierdas, pero sobre todo quiere un autogobierno real para el archipiélago y una relación de respeto de tú a tú y no de subordinación con el Estado". 

Martin cree que el PNC está poniendo las bases para su relanzamiento y estamos recogiendo ya la intención de muchisimos simpatizantes de CC, NC y de nacionalistas canarios sin partido para ganar un horizonte muy alentador.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS 16 de junio de 2024

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 17 de junio de 2024

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 18 de junio de 2024

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.