"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


AQUELLOS ADOLESCENTES HERÓICOS

Valiente lucha la de aquellos adolescentes, luchadores y patriotas. Que su ejemplo y testimonio de compromiso con la causa canaria sea conocido y valorado por siempre.

ACTIVISTAS Por: HIJOS DE CANARIAS 19 de octubre de 2020
137082731_1021762828650984_6341002127488654042_n


Corría el final de la primavera de 1977. La represión desatada contra el MPAIAC estaba a la orden del día. Se buscaba a sus militantes y miembros de comandos por todos lados. La cacería al independentista estaba desatada en Gran Canaria y Tenerife. La consigna de los mandos policiales era clara: hay que cogerlos a todos como sea. En el transcurso de una semana, son detenidos, retenidos, torturados y posteriormente conducidos a la prisión del Salto del Negro más de una veintena. Siete de ellos tenían entre 16 y 17 años y otro 15. Las condiciones precarias en las que estaban recluidos les lleva a emprender acciones reivindicativas en el interior del penal y una mañana de Julio de ese año se encaraman en la azotea de la prisión acompañados de varias pancartas y una bandera canaria. La policía intenta desalojarlos por la fuerza pero durante horas no lo logran. Esa misma tarde madres y otros familiares se organizan para dar respuesta de apoyo a las peticiones de los presos politicos canarios y tras una asamblea deciden encerrarse en la sexta planta del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En su fachada se despliega una gran pancarta con el lema "Libertad Nacionalistas canarios" y una bandera canaria.
Los sucesos se precipitan y la tensión en los barrios de los presos aumenta. Siete de ellos comienzan una huelga de hambre pidiendo su libertad y exigiendo también la Amnistía para todos los presos politicos encarcelados en el Archipiélago. Una semana después, tres de los huelguistas son ingresados en el hospital Insular de Las Palmas, agravándose peligrosamente la salud de los nacionalistas Servando García y Julio Ramírez.
Con el título de “Siete”, el cantante Juan Carlos Senante, compuso y publicó luego un bello tema musical en homenaje a los huelguistas.


Nueve presos del MPAIAC son puestos en libertad tras la aplicación del decreto de Amnistía, ampliándose la medida a otros trece que se encontraban en libertad provisional. . Aún se mantendría en prisión al activista Guillermo Santana “Guetón”. Los canarios, fueron los últimos presos políticos puestos en libertad en aplicación de la Ley de Amnistía

Valiente lucha la de aquellos adolescentes, luchadores y patriotas. Que su ejemplo y testimonio de compromiso con la causa canaria sea conocido y valorado por siempre.

Te puede interesar

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

ACTIVISTAS DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL: LAS PULGAS QUE NECESITAMOS

El MPAIAC parece haber puesto su estrategia en el terreno de las relaciones y organismos internacionales como vía para dar a conocer la causa anticolonial canaria. Siendo sin duda esta estrategia una necesidad incuestionable para enfrentar la cerrazón histórica de España a cualquier escenario político que no sea el que interese a sus élites podridas y corruptas, internacionalizar el problema canario es vital. Pero, ¿y la lucha en el interior del País?.

imagen

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056