AQUELLOS ADOLESCENTES HERÓICOS

ACTIVISTAS 19 de octubre de 2020 Por Semanario LA RAÍZ
Valiente lucha la de aquellos adolescentes, luchadores y patriotas. Que su ejemplo y testimonio de compromiso con la causa canaria sea conocido y valorado por siempre.
137082731_1021762828650984_6341002127488654042_n


Corría el final de la primavera de 1977. La represión desatada contra el MPAIAC estaba a la orden del día. Se buscaba a sus militantes y miembros de comandos por todos lados. La cacería al independentista estaba desatada en Gran Canaria y Tenerife. La consigna de los mandos policiales era clara: hay que cogerlos a todos como sea. En el transcurso de una semana, son detenidos, retenidos, torturados y posteriormente conducidos a la prisión del Salto del Negro más de una veintena. Siete de ellos tenían entre 16 y 17 años y otro 15. Las condiciones precarias en las que estaban recluidos les lleva a emprender acciones reivindicativas en el interior del penal y una mañana de Julio de ese año se encaraman en la azotea de la prisión acompañados de varias pancartas y una bandera canaria. La policía intenta desalojarlos por la fuerza pero durante horas no lo logran. Esa misma tarde madres y otros familiares se organizan para dar respuesta de apoyo a las peticiones de los presos politicos canarios y tras una asamblea deciden encerrarse en la sexta planta del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En su fachada se despliega una gran pancarta con el lema "Libertad Nacionalistas canarios" y una bandera canaria.
Los sucesos se precipitan y la tensión en los barrios de los presos aumenta. Siete de ellos comienzan una huelga de hambre pidiendo su libertad y exigiendo también la Amnistía para todos los presos politicos encarcelados en el Archipiélago. Una semana después, tres de los huelguistas son ingresados en el hospital Insular de Las Palmas, agravándose peligrosamente la salud de los nacionalistas Servando García y Julio Ramírez.
Con el título de “Siete”, el cantante Juan Carlos Senante, compuso y publicó luego un bello tema musical en homenaje a los huelguistas.


Nueve presos del MPAIAC son puestos en libertad tras la aplicación del decreto de Amnistía, ampliándose la medida a otros trece que se encontraban en libertad provisional. . Aún se mantendría en prisión al activista Guillermo Santana “Guetón”. Los canarios, fueron los últimos presos políticos puestos en libertad en aplicación de la Ley de Amnistía

Valiente lucha la de aquellos adolescentes, luchadores y patriotas. Que su ejemplo y testimonio de compromiso con la causa canaria sea conocido y valorado por siempre.

Te puede interesar