DE CUANDO EL MPAIAC DECAPITÓ A ALONSO FERNANDEZ DE LUGO

Dice un proverbio popular aquello de "A lo hecho, pecho" y otro se suma señalando que "más vale tarde que nunca". Pues aunque algunos se empeñen en querer "blanquear" su papel en la historia hay pueblos que están por no olvidar. Estatuas de racistas y colonialistas caen en todos lados. En Canarias, el MPAIAC ya las tiró.

ACTIVISTAS14/11/2019Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
135678241_1019104068916860_2003331104384226291_n

Se extiende una tendencia en muchos países europeos y del continente americano en donde la justicia histórica empieza a colocar a cada uno en su sitio. Decenas de estatuas de esclavistas, racistas y colonialistas han caído al suelo o se han visto seriamente dañadas como consecuencia de una toma de conciencia, algo tardía, del papel que jugaron algunos personajes siglos atrás. En EEUU han derribado estatuas y placas conmemorativas de racistas, en países de América Latina que sufrieron el colonialismo español ha pasado lo mismo y en el seno de la misma Europa, muchos jóvenes han realizado acciones de protesta de igual orientación frente a racistas y esclavistas que tenían reconocimiento público en sus propias ciudades. En Canarias hay quien se adelantó a esta tendencia.


Corría el año 1966 cuando el ministro franquista Manuel Fraga Iribarne asiste a la inauguración de una plaza y estatua al sanguinario conquistador castellano Alonso Fernández de Lugo. Fue en el municipio de EL ROSARIO, en la isla de Tenerife y en el acto participaron otros alcaldes franquistas, representantes civiles afines al fascismo español y militares . El antifascismo canario en ciernes realizó algunas pintadas días después en zonas aledañas a la plaza del pueblo, pero fue un 23 de mayo de 1977 cuando la estatua del conquistador castellano es objeto de una acción política del MPAIAC. Ese día la estatua amanece decapitada y unos días después la cabeza del conquistador aparece en el hombro izquierdo de la estatua que el líder guanche Sebenzuí tiene erigida en Punta Hidalgo. En el lugar del hallazgo se encontró también una bandera nacional canaria a la vera del recuerdo al mencey canario.


El MPAIAC reivindicó la acción política en un comunicado.

Te puede interesar
IMG-20260116-WA0027

TRUMP ARDE EN LAS PALMAS: UNA PROTESTA SIMBÓLICA CONTRA EL PODER QUE QUIERE AMEDRENTAR AL MUNDO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS17/01/2026

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

FB_IMG_1736731615919

AQUELLOS ADOLESCENTES HERÓICOS

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS12/11/2025

Reproducimos nuevamente este artículo en homenaje a uno de aquellos jóvenes de entonces, Pepe Báez, recientemente fallecido. Fue uno de los activistas del MPAIAC detenidos durante las semanas de represión y tortura que siguieron al intento de asesinato de Cubillo en Argel, acto terrorista reconocido por el Estado español.

IMG-20251107-WA0016

LA REBELIÓN NECESARIA: CRÓNICAS DESDE UN ARCHIPIÉLAGO SAQUEADO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS08/11/2025

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

file-PlPLANT0nlt57AoHREXvptkp

Las izquierdas tristes y el miedo como coartada fallida

Eloy Cuadra (Escritor y Activista social)
ACTIVISTAS29/10/2025

Otra reflexión en voz alta de nuestro colaborador Eloy Cuadra. Interesante aporte en referencia a cómo la ultraderecha ha ido ganando terreno por causa de una izquierda que ha decidido "resistir" y "criticar" en vez de "construir" y "proponer" alternativas ciertas.

Lo más visto
67fc44d3d6dca6c8b6097e56ac45798e

¿CANARIAS NO TIENE UN LÍMITE?: CC Y PP MANTIENEN SUS APOYOS, VOX LOS DUPLICA Y LA IZQUIERDA ALTERNATIVA MUERE DIVIDIDA

Antonio Losada
CANARIAS15/01/2026

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

IMG-20260116-WA0027

TRUMP ARDE EN LAS PALMAS: UNA PROTESTA SIMBÓLICA CONTRA EL PODER QUE QUIERE AMEDRENTAR AL MUNDO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS17/01/2026

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

GridArt_20250114_203712312

ANTONIO MORALES Y SU DOBLE MORAL

Julio Cuenca y Pedro Hernández
EN LEGÍTIMA DEFENSA20/01/2026

Para Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo, el viento, el sol, el territorio y el agua de Gran Canaria son para las multinacionales y la  "defensa del Puerto" para el discurso y que le sirva para tratar de  ocultar su gravísima responsabilidad en el desastre energético de su modelo  de "transición" al servicio del oligopolio eléctrico.