
DE CUANDO EL MPAIAC DECAPITÓ A ALONSO FERNANDEZ DE LUGO
Dice un proverbio popular aquello de "A lo hecho, pecho" y otro se suma señalando que "más vale tarde que nunca". Pues aunque algunos se empeñen en querer "blanquear" su papel en la historia hay pueblos que están por no olvidar. Estatuas de racistas y colonialistas caen en todos lados. En Canarias, el MPAIAC ya las tiró.
ACTIVISTAS14/11/2019
Semanario LA RAÍZ
Se extiende una tendencia en muchos países europeos y del continente americano en donde la justicia histórica empieza a colocar a cada uno en su sitio. Decenas de estatuas de esclavistas, racistas y colonialistas han caído al suelo o se han visto seriamente dañadas como consecuencia de una toma de conciencia, algo tardía, del papel que jugaron algunos personajes siglos atrás. En EEUU han derribado estatuas y placas conmemorativas de racistas, en países de América Latina que sufrieron el colonialismo español ha pasado lo mismo y en el seno de la misma Europa, muchos jóvenes han realizado acciones de protesta de igual orientación frente a racistas y esclavistas que tenían reconocimiento público en sus propias ciudades. En Canarias hay quien se adelantó a esta tendencia.
Corría el año 1966 cuando el ministro franquista Manuel Fraga Iribarne asiste a la inauguración de una plaza y estatua al sanguinario conquistador castellano Alonso Fernández de Lugo. Fue en el municipio de EL ROSARIO, en la isla de Tenerife y en el acto participaron otros alcaldes franquistas, representantes civiles afines al fascismo español y militares . El antifascismo canario en ciernes realizó algunas pintadas días después en zonas aledañas a la plaza del pueblo, pero fue un 23 de mayo de 1977 cuando la estatua del conquistador castellano es objeto de una acción política del MPAIAC. Ese día la estatua amanece decapitada y unos días después la cabeza del conquistador aparece en el hombro izquierdo de la estatua que el líder guanche Sebenzuí tiene erigida en Punta Hidalgo. En el lugar del hallazgo se encontró también una bandera nacional canaria a la vera del recuerdo al mencey canario.
El MPAIAC reivindicó la acción política en un comunicado.


Reproducimos nuevamente este artículo en homenaje a uno de aquellos jóvenes de entonces, Pepe Báez, recientemente fallecido. Fue uno de los activistas del MPAIAC detenidos durante las semanas de represión y tortura que siguieron al intento de asesinato de Cubillo en Argel, acto terrorista reconocido por el Estado español.

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

Las izquierdas tristes y el miedo como coartada fallida
Otra reflexión en voz alta de nuestro colaborador Eloy Cuadra. Interesante aporte en referencia a cómo la ultraderecha ha ido ganando terreno por causa de una izquierda que ha decidido "resistir" y "criticar" en vez de "construir" y "proponer" alternativas ciertas.

EE. UU. al borde del abismo: cuando los ricos compran la democracia y los pobres cargan las armas
El que iba a hacer grande a América, la puede hacer añicos. Si no fuera porque son un país con poder nuclear, alguno estaría pensando en que ya era hora de que con esto puede caer el imperio más cruel de la historia de la humanidad.

Este 22 de Octubre celebramos el 61 aniversario del nacimiento de la bandera nacional canaria, la bandera del pueblo canario, la bandera de la libertad, de nuestras luchas y anhelos. Este 22 de Octubre, estés donde estés, ondèala al viento. Dile al mundo, que es ella el mayor ORGULLO DE TU TIERRA. Por siempre, desde siempre y para siempre LA BANDERA NACIONAL DE CANARIAS.

Canarias se piensa a sí misma: la identidad como eje de liberación nacional
El Tagoror Nacional de Liberación Canaria colocará la identidad como un vector muy importante de la acción política de este partido. Adelantamos algunas de las líneas que se debatirán y aprobarán este Sábado 10 de Enero en su I° Congreso..

UNA PONENCIA QUE CONSTRUYE PAIS, MARCA UNA RUTA Y PONE LOS PILARES DE UN SOBERANISMO CANARIO CABAL
Tiene 109 páginas, un diagnóstico bien fundamentado y una propuesta política consecuente. Es sin duda la ponencia que más peso político tendrá durante las sesiones del Congreso Nacional de Liberación Canaria que se celebra este Sábado. Otras seis completan la apuesta política de esta formación política nacionalista que persigue irrumpir en el escenario político nacional y clarificar el panorama del País. La Raíz les ofrece una síntesis en 10 titulares sobre dicho documento.

LA PROPUESTA DE LIBERACIÓN CANARIA: "CERRAR LA PUERTA DEL PAÍS", PARA EVITAR EL COLAPSO MEDIOAMBIENTAL Y LA ASFIXIA DEMOGRÁFICA
Liberación Canaria presentará mañana sábado, en su I° Congreso/Tagoror Nacional, una ponencia de alto voltaje político: propone limitar la residencia, el acceso al mercado laboral y el derecho al voto en Canarias para defender la supervivencia social, económica e identitaria del pueblo canario. El documento, extenso y explícito, pone el foco en la superpoblación, la presión migratoria y el actual encaje jurídico de las islas en España y la Unión Europea.

Groenlandia frente a la ofensiva imperial: “Solo nosotros decidimos nuestro destino”
Los que creyeron en los artificios llamados UE, Naciones Unidas, OTAN (según con quién), andan ahora presas de su estupidez. Atacar e invadir África, Asia, Oriente Medio y "Monrrear" América Latina se despachaba mirando para los celajes, pero el Imperio también quiere su Europa. Se acaban de caer del guindo.

Liberación Canaria irrumpe como proyecto de país: Fondo Soberano y control demográfico para frenar el colapso del archipiélago
La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

